Actualidad
Rodríguez Larreta adelantó que llega este viernes a Misiones y sostuvo: “Hay que terminar con la aduana paralela”
El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, conversó esta mañana con radio Red Ciudadana de Posadas, Misiones, en donde sostuvo que hay que ponerle un fin a la aduana paralela que se instaló en la provincia, y además se refirió a la industria de la yerba como una posible impulsora de trabajo argentino. El precandidato adelantó que estará este viernes en Posadas.
Como primera medida, el dirigente de JxC declaró que “hay que terminar con la aduana paralela”, en ese sentido, aseguró: “Esta retención a la entrada de la provincia está trabando mucho las inversiones, y hace que los comerciantes compitan con precios más altos”.
Asimismo, hizo énfasis en la dificultad de contratar trabajadores formales, teñido por el miedo de privarse del plan social: “¿Cómo hacemos para que los yerbateros puedan dar más trabajo formal? Podrían estar exportando más pero tienen un problema, no pueden contratar trabajadores formales porque pierden los planes sociales”.
Y agregó: “Esos son los problemas que tenemos que solucionar en Misiones, para tener más trabajo y que se exporte más yerba”.
También, se mostró preocupado por el deterioro educativo que hay en Misiones y remarcó que para impulsar la “revolución educativa” es necesario “una mayoría que impulse un cambio profundo y que se mantenga en el tiempo”.
Otra de las industrias que aseguró que mejorará es la forestal, el precandidato hizo hincapié en “que tiene un potencial enorme, con un suelo muy fértil”. Además, para continuar con el desarrollo de la provincia se refirió al desarrollo de obras públicas: “Yo sé que hay problemas de gas pero tenemos previsto la expansión del gasoducto”.
En materia de seguridad, el dirigente propuso: “Enviar al ejército con todo el equipamiento a que cuide las fronteras, y con eso liberar a la gendarmería para que cuide las zonas más calientes de la droga”, y agregó: “Hay que reforzar el cuidado de las fronteras, no es un tema de seguridad interior”
A nivel nacional, abogó por construir un país cada vez más federal: “El kirchnerismo ha concentrado todos los recursos en el gobierno nacional, y son los misioneros quienes tienen que llevar adelante el plan de desarrollo de la provincia”.
Tras ser consultado por el bajo porcentaje de votantes que se presentaron a votar en las elecciones cordobeses, Rodríguez Larreta respondió: “Preocupa, es difícil ver las causas, si hay algo que está consolidado es el valor de la democracia pero también hay una deuda pendiente de solucionar los problemas a la gente, hay que ir con propuestas concretas”.
Finalmente, alejado de los agravios y la violencia, sostuvo: “Si seguimos con posiciones extremas del que no piensa como yo es mi enemigo vamos a seguir con frustración, inflación e inseguridad”.
El precandidato adelantó que este viernes va a estar en la ciudad de Posadas, compartiendo distintas actividades con los candidatos: Ariel “Pepe” Pianesi, a senador; Alfredo Schiavoni, a diputado; y con el diputado nacional, Martín Arjol, y el diputado provincial electo, Pedro Puerta.
Actualidad
Misiones es la segunda provincia con mayor prevalencia de cáncer de cuello uterino en el país
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Dra. Lucía Acuña, responsable de diagnóstico de HPV, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la alarmante situación estadística de la provincia. Según los datos revelados, Misiones ocupa el segundo lugar a nivel nacional en prevalencia de esta enfermedad, lo que refuerza la necesidad de intensificar las campañas de detección temprana.
La Dra. Acuña precisó que las cifras locales coinciden con las del Instituto Nacional del Cáncer, mostrando una positividad de HPV de entre el 14,5% y el 14,7%. “Esto significa que de cada 100 mujeres, hay alrededor de 14 o 15 positivas para el virus”, explicó la profesional.
Un dato clave aportado durante la entrevista es que la edad media de presentación del cáncer se sitúa en los 47 años, con una franja de mayor riesgo detectada entre los 45 y los 60 años. No obstante, Acuña aclaró que la detección del virus no implica necesariamente el desarrollo de la enfermedad: “Si es detectado a tiempo, se puede intervenir con metodologías que no son invasivas”.
Una enfermedad “100% prevenible“
A diferencia de otros tipos de cáncer, el de cuello uterino es producido por el Virus del Papiloma Humano (HPV), transmitido por vía sexual en más del 96% de los casos. Por ello, la especialista subrayó que estamos ante una enfermedad que se puede prevenir casi en su totalidad mediante tres pilares:
Vacunación: Obligatoria y gratuita para niños y niñas de 11 años (antes del inicio de la actividad sexual), incluida en el Calendario Nacional.
Control Anual: La importancia del Papanicolau (PAP) una vez al año en la consulta ginecológica.
Diagnóstico Molecular: Misiones ha relanzado su programa de prevención sumando tecnología de avanzada. Actualmente, estas pruebas se realizan en el Hospital Madariaga (Posadas) y en el Laboratorio de Análisis Integral del Instituto Misionero de Biodiversidad (Iguazú).
“El cáncer de cuello uterino es prevenible prácticamente al 100%”, sentenció la Dra. Acuña, instando a las mujeres misioneras a no postergar sus controles anuales para revertir los actuales índices provinciales.
Podés ver la entrevista completa a la Dra. Lucía Acuña en nuestro canal de YouTube de Canal 9 Norte Misionero:
Actualidad
Carlos Koth:”Puerto Rico mantiene su orden y sus obras gracias a una administración austera y conjunta”
El intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, visitó los estudios de Canal 9 Norte Misionero para participar del programa En Foco, conducido por Aníbal Schmidt. En una charla profunda, el jefe comunal analizó el presente de su municipio, el impacto de las políticas nacionales en las arcas locales y la importancia de sostener la paz social en tiempos de incertidumbre.
Gestión local y freno a la obra pública
Koth reconoció que el 2026 inició con “mucha cautela” debido al recorte de fondos nacionales y la baja en la coparticipación. “Tuvimos que bajar el pie del acelerador en las obras nuevas, pero estamos usando mucho la gestión con el Gobierno de la Provincia para destrabar convenios con Vialidad e IPRODHA”, explicó.
Sin embargo, destacó que Puerto Rico ha logrado sostener proyectos vitales mediante un modelo de esfuerzo compartido. Un ejemplo es el servicio de cloacas, que ya alcanza el 50% de cobertura: “Es un trabajo conjunto: la Municipalidad pone la mano de obra y la logística, y la Cooperativa de Aguas compra los materiales. No tomamos préstamos, lo paga el frentista con un sistema solidario”.
El conflicto con Nación y el impacto en la recaudación
El intendente fue contundente al referirse a las medidas del Gobierno Nacional que afectan directamente a los municipios. Mencionó un litigio jurídico con el Banco Nación, que dejó de pagar tasas municipales por decisión del Ejecutivo Nacional: “Para un municipio de 30 mil habitantes, dejar de percibir esos ingresos, que proyectábamos en más de 200 millones de pesos, es un golpe muy duro a la planificación”.
Además, señaló una caída significativa en la cobrabilidad de tasas de inmuebles (del 60% al 38%) y un aumento en el cierre de comercios debido a la baja del consumo y del turismo, que estimó en un 40% durante la última temporada.
Ante la falta de recursos nacionales para asistencia, Koth subrayó que el municipio absorbió el costo de los merenderos, destinando 12 millones de pesos mensuales. “No es solo dar comida; tenemos un programa con médicos, nutricionistas y psicólogos para dar contención real a los chicos”.
Sobre el humor social, el intendente expresó su preocupación por el fomento del “odio y el maltrato” en el discurso político nacional: “El misionero siempre fue de administrar bien; en Puerto Rico y en la Provincia el superávit es tarea corriente desde hace años. No nos merecemos que nos metan en grietas que no nos llevan a nada”.
Koth cerró el primer bloque del programa defendiendo el rol del Estado provincial frente a las críticas de la oposición: “Sin el Estado no somos nada. Pedimos salud pública y educación, pero después se critica cómo se sostiene. Misiones es una provincia saneada y bien administrada que hoy es víctima de políticas nacionales que no contemplan las economías regionales”.
Actualidad
Carlos Koth en Canal 9: Gestiones por el puente Puerto Rico – Distrito Natalio (Paraguay) y apuesta a la innovación energética
En la continuidad de su entrevista en el programa En Foco, el intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, brindó detalles sobre los proyectos estratégicos que buscan posicionar a la localidad como un nodo logístico y sustentable. El mandatario destacó el avance en las gestiones por el puente internacional, su estrecha relación con el gobernador Hugo Passalacqua y las innovaciones locales para reducir costos operativos.
Conexión Internacional: El puente con Paraguay
Uno de los temas centrales fue la construcción del puente que unirá Puerto Rico con Natalio (Paraguay). Koth adelantó que en abril buscarán concretar una reunión con el presidente paraguayo, Santiago Peña, para avanzar en el proyecto.
“Estamos cerca; hay inversores paraguayos muy interesados y contamos con el fuerte apoyo de la Cooperativa Colonias Unidas, la más fuerte del vecino país”, señaló el intendente. Además, destacó la necesidad de que el Congreso Nacional lo declare de “interés nacional”, aunque aclaró que la inversión privada provendría mayoritariamente del lado paraguayo debido al contexto económico argentino.
Innovación Municipal: Biodiésel y nuevos materiales
Ante el aumento de costos, Puerto Rico se ha convertido en un referente de economía circular:
Soberanía Energética: El municipio produce biodiésel a partir de aceite usado, logrando un costo de $382 por litro, una fracción de lo que cuesta el combustible comercial. “Llegamos a un 30% de mezcla para el autoconsumo del parque vial, reduciendo además la contaminación en un 99%”, explicó Koth.
Caminos Terrados: Con más de 340 km de caminos rurales, el municipio comenzó a utilizar polvo de piedra basáltica (descarte de canteras) para mejorar la transitabilidad a bajo costo, una técnica que ya dio excelentes resultados en un tramo de 9 kilómetros.
Koth advirtió que el municipio y la región están “al borde” de su capacidad energética. En ese sentido, destacó la inversión de la Cooperativa de Luz de Puerto Rico en una nueva estación transformadora que garantizará el servicio por los próximos 10 años. Sin embargo, planteó una mirada a largo plazo: “Creo que hay que poner en carpeta otra vez el proyecto de Corpus. Misiones necesita energía para seguir industrializándose, siempre buscando el menor impacto ambiental posible”.
Relación con la Provincia y mirada Nacional
El jefe comunal calificó su relación con el gobernador Hugo Passalacqua como “excelente”, definiéndolo como “el gobernador más federal que tuvo y tiene la provincia”.
En contraste, renovó sus críticas hacia la gestión nacional, calificándola de “unitaria” y lamentando la falta de interlocutores válidos en organismos como Aduana o ANSES. “Nos sentimos huérfanos del gobierno nacional. No puede ser que un presidente busque el beneficio político a través de la verborragia en lugar de unir a los argentinos”, sentenció.
Finalmente, el intendente comentó que están negociando con el Estado Nacional el intercambio de un terreno costero por un predio sobre la colectora para la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus, buscando una ubicación más accesible para el transporte de larga distancia.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
