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María Cristina Ryndycz: “Las empresas no llegan a cubrir sus obligaciones”

La gerente institucional de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), María Cristina Ryndycz, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre la actualidad de la foresto-industria, que atraviesa una de las peores crisis de los últimos años y están analizando diferentes alternativas a ser expuestas al Gobierno Nacional como salida a esta situación.
De hecho, el viernes habrá una reunión en la que estarán presentes APICOFOM, AMAYADAP Y FAIMA, delineando los pasos a seguir.
“Estamos muy preocupados por la situación que se está atravesando, porque las empresas no llegan a poder cubrir con las obligaciones”, expresó Ryndycz y señaló que “hace muchos años que no se presentaba una situación como la actual”.
Uno de los factores mencionados por Ryndycz, y también en el comunicado de prensa difundido días atrás por APICOFOM, ha sido “el aumento de los insumos” que “ha hecho imposible que se pueda trasladar a los precios y, entonces, como el mercado está resentido y el interno está muy parado, estamos tratando de vender lo que se pueda, pero a precios históricos”.
La Gerente ejemplificó que uno de los costos que más ha crecido fue la energía. “La energía ha subido 500 por ciento y en la industria todo se mueve con energía eléctrica”, indicó.
En la actualidad “los aserraderos se encuentran trabajando a un 40 por ciento de su capacidad” y agregó que se tuvo que hacer “una reducción de los horarios de trabajo de un 30 por ciento, reduciendo los turnos de la jornada laboral”.
Precisamente, al hacer referencia al tema de la situación de los trabajadores, Ryndycs comentó que algunas empresas han cerrado transitoriamente, “adelantado vacaciones”, y a la “espera de poder reactivar el trabajo”.
Aseguró que “el capital humano, para nosotros, es muy importante mantenerlos, cuidarlos” debido a que “se hacen capacitaciones permanentes” y por eso “estamos tratando de evitar los despidos, eso es lo último que se tiene pensado”.
No solo que el mercado interno está paralizado por la falta de obras públicas, sino que las exportaciones también están en rojo. “Las empresas que exportan, lo están haciendo para mantener el mercado”, porque “los clientes del exterior son difíciles de mantener y no se los puede perder por más que los precios no cierren”, explicó,
Reiteró que “nosotros no tenemos precios competitivos a nivel internacional, hay demanda, pero no tenemos precios como para salir a vender, a hacer una oferta masiva”, por lo que las exportaciones han caído, afirmó.
Por todo esto es que “estamos viendo hacia donde caminar” y, en ese sentido, comentó que “el viernes tendremos una reunión” en las que estarán representantes de APICOFOM, AMAYADAP y de FAIMA para “buscar soluciones a ser planteadas al Gobierno -Nacional”, como la postergación de los vencimientos de los compromisos fiscales “que no se pueden pagar, están atrasadas las empresas con este tema” y también “la postergación de los embargos de AFIP”.
Otra solución transitoria sería “poder tener crédito para capital de trabajo, porque al trabajar sin márgenes de rentabilidad estamos consumiendo ese capital”. Y un tercer punto a plantear es la reactivación de la obra pública porque “eso mueve, ayuda a movilizar toda la cadena productiva”.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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