Actualidad
El Gobierno le quitará beneficios impositivos a la AFA
En medio del conflicto entre el Gobierno -que reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)- y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), el presidente Javier Milei reemplazó un régimen de cobro de ingresos por un comité encabezado por el Ministerio de Justicia y le quitó un beneficio impositivo.
A través del decreto 939/2024 publicado en el Boletín Oficial el Gobierno suspendió el régimen anterior el cual suponía un ingreso de aportes personales y contribuciones patronales bajo la verificación de la Secretaría de Seguridad Social, del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Los beneficios impositivos otorgaban facilidades a los clubes afiliados en el pago de cargas sociales de futbolistas, miembros del cuerpo médico y empleados.
Ahora, se creó un comité que estará integrado por un representante de cada organismo nacional, entre ellos: del Ministerio de Justicia, de Economía; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -del Ministerio de Capital Humano; de Desregulación y Transformación del Estado; y de la Subsecretaría de Deportes, de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.
En cuanto a la AFA, habrá un representante por la asociación y deberán designar a dos en nombre de clubes de fútbol que participen en la primera división, de los cuales uno será seleccionado entre los tres con más socios acreditados durante 2023. Además, habrá otro integrante delegado a equipos de categorías inferiores.
El decreto indica que el comité será presidido por el Ministerio de Justicia, cuyo titular es Mariano Cúneo Libarona, y su objetivo será “discutir la procedencia y reformulación del régimen, tornándolo eficiente, suficiente y sostenible para reemplazarlo”. Comenzará a funcionar a partir del 6 de noviembre, durará seis meses y cada uno de los participantes lo hará en carácter “ad honorem”.
La Nación informó que desde el Gobierno afirmaron que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 se perdieron más de 7 mil millones de pesos y, por tal motivo y siguiendo su plan de equilibrio fiscal, consideró necesario realizar modificaciones para “evitar que continúe ensanchándose el desfinanciamiento del sistema”.
La medida tiene la firma del Presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y Luis Caputo, titular de la cartera de Economía.
Ayer, Milei apuntó contra el máximo mandatario de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y aseguró que “en la AFA parecen Venezuela con Nicolás Maduro, que adelantó la Navidad”.
Actualidad
Operativos sanitarios: “Este año tenemos el objetivo de cubrir la mayor parte de Eldorado”
El director de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis, Matías Monti, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año pasado, fundamentalmente, con el Quirófano Móvil y también se trazó el objetivo para este 2026. Además, habló sobre la detección de enfermedades zoonóticas.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el funcionario aseveró que “el balance fue totalmente positivo”, apuntalándolo en el dato que “fueron 1074 animales castrados en el quirófano móvil el año pasado, desde el 30 de enero hasta el último operativo en diciembre” y, además, se aplicaron cerca de 3000 vacunas antirrábicas. Agregó que en el Centro de Zoonosis se castró a casi 3700 animales.
No obstante, Monti recalcó que “queremos mejorar más todavía (…) la idea es mejorar no solamente en números, sino en porcentajes”, ya que el año pasado hubo un 20 por ciento de personas que habían solicitado el turno que no acudieron al operativo por no cumplimentar con los requisitos pre-quirúrgicos y, por ello, se buscará “estimular un poquito más a los vecinos para que ese 20% de faltante no sea un problema”.
Visita a los barrios:
Sobre esto, Monti señaló que “la idea es que ir completando los barrios que todavía no hicimos y, a su vez, repetir los barrios que consideramos necesario volver a ir” y añadió que el objetivo es “tratar de cubrir la mayor parte de Eldorado”. Vale destacar que, con el que se realizará este jueves, en el barrio Belgrano (Km. 8), se estará concretando el segundo operativo del 2026, habiendo sido el primero la semana pasada.
Enfermedades zoonóticas:
Al ser consultado sobre la detección de enfermedades zoonóticas durante los operativos, Monti afirmó que “sí, hemos detectado algunas parasitosis y dentro de esas también detectamos 63 animales positivos de leishmaniasis que también tuvieron sus diferentes resoluciones en base a la respuesta al tratamiento o no”
Indicó que también los veterinarios privados están colaborando con los controles para la detección de enfermedades. Están “haciendo una suerte de inspección de cada paciente”, indicó.
En cuanto al porcentaje de la población animal de Eldorado que podría estar afectado por enfermedades zoonóticas, aseveró que “no estamos para poder tener un porcentaje” ya que, para lograr eso, “tenemos que hacer un porcentaje de muestras al azar y eso no lo estamos haciendo” debido a que “para la detección de la muestra se necesitan algunos reactivos que son un poco caros entonces estamos haciendo las muestras en base a si tiene signos clínicos compatibles” con la enfermedad.
No obstante, estimó que “estaríamos, a grandes rasgos, en un 20% por ahí de la población”.
Actualidad
Romina Faccio: “Con la tasa buscamos fortalecer el turismo”
La Intendente de Colonia Wanda conversó con Canal 9 Norte Misionero sobre la implementación de la Tasa Eco Turística Municipal para el ingreso a las minas de piedras preciosas del municipio, algo que fue aprobado en noviembre por ordenanza, y que recién en el mes de febrero comenzará a aplicarse. El impuesto podrá abonarse en efectivo o mediante distintos medios de pago digitales, que el municipio se encuentra terminando de habilitar.
Romina Faccio explicó que “esta tasa viene trabajándose desde el año 2018, en otras gestiones también, ahora se ajustó para que pueda ser de alguna manera más transparente”.
Además, aseguró que “es una herramienta vigente y que permite que el turismo deje beneficios reales en Wanda, una contribución mínima que va a realizar el visitante y que por supuesto vuelve en obras, en servicios, en cuidado de la ciudad, beneficiando al turista, beneficiando al vecino y también al sector turístico”, destacó Romina Faccio.
Con relación a las contraprestaciones que realizará el Municipio con ese dinero recaudado por la Tasa Eco Turística, la Intendente señaló: “a veredas, iluminación, arreglos de caminos y espacios públicos. También, según la ordenanza hay un porcentaje que va la Fiesta Provincial de las Piedras Preciosas que nosotros lo vamos a estar llevando adelante los días viernes 13 y sábado 14 de febrero”.
Durante la entrevista habló del costo de la tasa, la forma de pago y otras particularidades relacionadas a la temporada de verano 2026 en Colonia Wanda.
Mirá la entrevista completa:
Actualidad
Abandonaron a un perro que estaba gravemente herido: Buscan identificar al responsable (CON VIDEOS)
El animal sufrió la amputación de unas de sus extremidades.
El episodio ocurrió esta mañana en la calle Belgrano (Km. 4) y quedó registrado por la cámara de videovigilancia de una vivienda.
Según el registro, el abandono se produjo a las 9,26 horas. El conductor de la camioneta lo dejó en un sector donde intuía no había presencia de personas sin notar que su accionar estaba siendo grabado por la mencionada cámara.
Al ser advertida la situación por un vecino fue al rescate del animal, al que apodó como “Pomelo”, y luego se comunicó con los miembros de la organización protectora de animales “Patitas Doradas”, para llevarlo a una veterinaria donde permanece internado.
Presuntamente, “Pomelo” habría sido atropellado.
En las imágenes se observa también la delgadez del animal, lo que indica que estaría en situación de calle o que estaba mal cuidado por su dueño/a.
Cabe mencionar que los vecinos están buscando establecer la identidad del conductor del vehículo por lo que están solicitando el aporte de datos.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
