Arte
“Una sola primavera” llega a salas del NEA y Misiones con la presencia de su director y actriz protagónica
La película “Una sola primavera”, del director correntino Joaquín Pedretti, desembarca en las salas de cine de Misiones y el NEA para narrar una historia de amor, resistencia y libertad en tiempos de guerra. Con funciones programadas en Posadas, Oberá, Puerto Esperanza, Puerto Rico y Eldorado, el director junto a la actriz protagónica, María José Cabrera, y parte del equipo técnico misionero, estarán presentes en las dos primeras funciones. El estreno en Misiones se realizará el miércoles 6 de noviembre en el Cine IMAX de Posadas, seguido de una función el jueves 7 en el Cine Teatro Oberá Espacio INCAA.
Ambientada en el Paraguay de 1947, “Una sola primavera” sigue la vida de Nina, una joven de 20 años con el sueño de convertirse en cantante. Sin embargo, en medio de la Guerra Civil paraguaya, cuando su familia revolucionaria se ve obligada a huir, Nina debe adaptarse a su nuevo rol como criada en la casa de sus parientes conservadores. Determinada a luchar por sus ideales, se involucra en la liberación de presos políticos y se enamora de uno de ellos, lo que la impulsa a tomar la arriesgada decisión de huir de la casa, la guerra y el país.
Filmada en locaciones de Corrientes y Asunción, el largometraje es una producción de la cooperativa de trabajo misionera Productora de la Tierra junto a Pedretti y en coproducción con Sabaté Films (Paraguay). La película contó con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), lo que hizo posible la participación de profesionales de la provincia, quienes integraron en su mayoría el equipo técnico.
El Director de Fotografía, Guillermo Rovira, detalló el cuidadoso trabajo en el diseño visual, en colaboración con el equipo de arte, a cargo de María Onis, y bajo la supervisión de una historiadora para mantener la autenticidad de época. “El desafío era hacer una película de época con un presupuesto ajustado, lo que nos llevó a trabajar con una rigurosidad histórica muy cuidada. Buscamos locaciones en Corrientes, una ciudad con un perfil arquitectónico que se asemeja a la Asunción de aquellos años, y mantuvimos una paleta de colores y tipos de luz fieles a la época”, explicó Rovira. Asimismo, habló sobre el aspecto técnico de la película: “La fotografía se realizó bajo una propuesta de luz natural, con tonos cálidos y una iluminación tenue en interiores, lo que le dio a la película una atmósfera íntima y coherente con la historia. Me siento orgulloso porque está bien lograda técnicamente, en todos los aspectos, desde lo que tuvo que ver con la fotografía, el arte, el vestuario, las actuaciones, el sonido y el montaje”.
El filme es el segundo trabajo cinematográfico del director correntino luego de “Un gauchito gil” (2019), en donde el DF misionero también estuvo a cargo de la dirección de fotografía. A diferencia de la primera obra, “Una sola primavera” presenta una relato basado en hechos reales, inspirados en el pasado de la abuela de Pedretti. “Conocí la historia porque esa es la historia de él, la de su familia… y es re loco, no hay gente que no tenga familia de Paraguay o alguien conocido con la misma historia. Recuerdo que cuando los extras preguntaban de qué se trataba la película, todos decían: ‘esa es la historia de mi abuelo’. Es una historia bastante universal en nuestro territorio porque mucha gente tiene algún vínculo o conoce a alguien relacionado con este hecho histórico en Paraguay”.
Protagonizada por la actriz paraguaya Majo Cabrera, quien compartió pantalla con Robert De Niro en la serie Nada, el filme también cuenta con Salma Vera, Ever Enciso (destacado en la serie de Netflix ADN del delito) y el argentino Mauricio Paniagua, conocido por su papel en Monzón. La película es un homenaje a los migrantes y a las mujeres que luchan por su emancipación en tiempos adversos, abordando temas como el criadazgo, el abuso de poder y la libertad de pensamiento.
Con un recorrido en salas de Misiones y otras provincias del NEA, Una sola primavera promete ser una de las propuestas destacadas del cine regional. El cronograma de funciones se extiende hasta noviembre, con proyecciones en diversas localidades:
– Cine IMAX del Conocimiento (Posadas): 6 de noviembre, 20:00 hs.
– Cine Teatro Oberá Espacio INCAA: 7 y 8 de noviembre, 21:00 hs.
– Centro Cultural Ladislao Ziman (Puerto Esperanza): 7 de noviembre, 20:30 hs.
– Cine San Martín (Puerto Rico): 8 de noviembre, 21:00 hs.
– Cine Guido Miranda (Chaco): 8 y 9 de noviembre, 19:30 hs.
– Cine Italia (Formosa): 9, 10 y 11 de noviembre, 20:00 hs.
– Cine Club Inquieto – Sala Mbopí (Eldorado): 9 de noviembre, 21:00 hs.
– Espacio Mariño (Corrientes): 10 de noviembre, 21:00 hs.
Una sola primavera invita a los espectadores a sumergirse en una emotiva y visualmente cuidada narrativa que honra tanto la memoria histórica como la riqueza cultural de la región.
Arte
Estrenos misioneros en el Festival de Mar del Plata
La 39° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de Clase A en Argentina y América Latina, se convierte en escenario de dos películas filmadas íntegramente en Misiones: Por tu bien y Vinchuca. Ambos títulos no solo exhiben el talento artístico y técnico de la región, sino que también cuentan con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), reflejando el crecimiento de la industria audiovisual en la provincia y su posicionamiento en circuitos cinematográficos de prestigio.
La primera en presentarse será Por tu bien, ópera prima del director Axel Monsú, que tendrá su función inaugural hoy a las 22:30 en la Sala Aldrey 5 del Paseo Aldrey, en el marco de la sección Panorama Argentino. La trama sigue la historia de Zulma, una adolescente que, atrapada en un contexto de rígidos mandatos familiares y religiosos en un pueblo rural, debe tomar decisiones drásticas para salvarse a sí misma y a sus seres queridos. Con una narrativa intensa y cargada de emotividad, la película aborda temas como la culpa, el miedo y la lealtad en sociedades cerradas. Por tu bien es una producción de Productora de la Tierra, con Lucía Alcain en el trabajo de producción. Monsú, reconocido gestor cultural y cineasta, encabeza este proyecto acompañado de un equipo técnico liderado por el director de fotografía y editor Guillermo Rovira, y un elenco encabezado por Sabrina Melgarejo, junto a Gastón Ricaud y Camila Kreinibig.
Por su parte, Vinchuca competirá en la prestigiosa Competencia Argentina. Dirigida por Luis Zorraquin, este largometraje sigue a Nelson, un adolescente de frontera que, tras ser obligado a convertirse en informante policial, debe infiltrarse en una nueva comunidad y enfrentar los desafíos del amor, las mentiras y la traición. Protagonizada por Fernando Vergara, joven talento misionero, la película marca un hito en su carrera. “No tenía idea de dónde me estaba metiendo y dije que sí”, confiesa el actor, quien debutó en cine tras un breve paso por la actuación en Literal. A pesar de su inexperiencia, Vergara destacó por su entrega al papel, apoyado por un equipo que incluyó a la coach Ana Luz Kallsten (Misiones Casting). “Me ayudaron un montón en toda la formación y, por suerte, Luis estaba abierto a que yo también pueda poner mi impronta”, afirmó.
Vergara, oriundo de Puerto Esperanza, combina su pasión por el cine con su carrera como músico independiente, liderando el colectivo artístico “+54”. Sobre el impacto del cine en su vida, asegura: “Desde que me metí en el cine tengo la noción del ritmo de trabajo, de la cámara; ahora trato de aportar lo que aprendí en mis producciones y hasta escribí un guion”. Además, se muestra entusiasmado por el estreno en el Festival, calificándolo como un hito profesional: “Es algo re importante, re lindo, y más como primer protagónico participar del Festival de Cine de Mar del Plata”.
Vinchuca es una producción de Pelícano Films y Labuta Films, coproducida en Misiones por José Salvia. El elenco se completa con Marcelo Savignone, Ana Sedoff y Sabina Buss, mientras que la dirección de fotografía estuvo a cargo de Edu Rabin.
El estreno de estas dos producciones en Mar del Plata no solo marca un hito para el audiovisual misionero, sino que también subraya la relevancia de la provincia como un polo creativo en constante expansión. Las historias y talentos locales llegan a la pantalla grande con propuestas que prometen dejar una marca tanto en el público como en el festival.
Funciones de Por tu bien:
Viernes 22, 22:30 hs, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5)
Sábado 23, 13:30 hs, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5)
Domingo 24, 22:30 hs, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5)
Trailer: https://vimeo.com/880263877
Fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1BWT_4IXLxAMz_7lf_RhT4gkl15zJQ0K7
Funciones de Vinchuca:
Martes 26, 13:10 hs, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 4)
Martes 26, 19:10 hs, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 4)
Miércoles 27, 16:30 hs, Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5)
Arte
El MAEF 2024 consolida su éxito y Brasil se prepara para ser el próximo anfitrión
El IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) cerró con gran éxito en Puerto Iguazú, Argentina, consolidándose como un espacio estratégico para la coproducción y el intercambio cultural en la región de la triple frontera. La edición contó con destacados proyectos de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, y se entregaron un total de 12 premios. En un anuncio muy esperado, se confirmó que la quinta edición del MAEF se realizará en Rio Grande do Sul, Brasil, en 2025.
Entre las premiaciones más destacadas, el Primer Premio MAEF “Eva Piwowarski” al mejor desarrollo fue para “La forma de las reglas”, de Guadalupe Acevedo, e “Irmãs de Sangue”, de Eliton Oliveira y Natasha Murphy. Dada la claridad en sus presentaciones en los pitch y cómo interpelaron al público; el jurado decidió dividir en dos el premio, otorgando 1500 dólares a cada uno. Además, el Segundo Premio de Desarrollo, con un monto de USD 1000 otorgado por el MAEF, fue para “El cruce”, de Pilar Ortiz, Coral Gabaglio y Fran Villalba, destacando su fuerte potencial narrativo. Por su parte, el proyecto “Máfia do Crochê”, de Desirée Portela, recibió un premio en servicios de subtitulado y accesibilidad, valuado en USD 500, otorgado por la RECAM.
Asimismo, “Los desprotegidos”, de Ignacio Quaranta y Débora Giammarini, fue premiado con asesoramiento en distribución por parte de Cinetren. “El rey del Aire”, la coproducción de Mathias Maciel, Osvaldo Ortiz y Estudio 25.27, obtuvo una acreditación para el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) 2025, mientras que “Seed”, de Andrés Sehinkman y Leandro Vital, fue galardonado con una acreditación para participar en España de Platino Industria 2025, premio otorgado por FIPCA. En tanto, “¿Y quién recuerda a las traidoras?”, de Arturo Maciel, recibió un asesoramiento de APIMA, y “Carne”, de Tomás Marichal Urbán, fue premiado con acompañamiento en internacionalización y circuitos de festivales, otorgado por Punctum Sales.
El proyecto “Caça”, de Henrique Lahude, fue doblemente reconocido con asesoramiento del CAIC y consultoría de mercado por parte de Ausgang. Finalmente, “Ruta Ibeji”, de Sandra Grossi y Lucas Palacios, recibió una acreditación para Ventana Sur 2024 en Montevideo, premio otorgado por el INCAA, consolidando una edición memorable del Mercado Audiovisual Entre Fronteras 2024.
“No tengo más que palabras de agradecimiento, no solamente al MAEF, al jurado y a todos los participantes, porque creo que lo más valioso que me llevo no es solamente el premio, sino todos los vínculos, todas las conexiones que hice”, aseguró Guadalupe Acevedo luego de recibir la distinción por “La forma de las reglas”; proyecto documental que aborda el caso Manuel Dorneles y reflexiona sobre la violencia policial y el punitivismo. “Creo que no solamente va a crecer muchísimo este proyecto, sino que también es el inicio de otros proyectos en colaboración con otros participantes del mercado. El poder haber conectado con otros colegas, con otros proyectos que considero que son hermanos, para mí es realmente el premio más grande”.
El MAEF 2024 concluye con un balance positivo y mirando hacia el futuro, con Brasil como próximo anfitrión en 2025, reafirmando su rol como un puente para la cooperación, el crecimiento y consolidación de la industria audiovisual en la región de la triple frontera.
El MAEF es coorganizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE) y la participación de la ACAU. Esta edición contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (ARG) y del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (PAR) que se suma como aliado del MAEF para ser un actor más del audiovisual en la región.
Anuncios de cooperación
Previo a la entrega de premios, se firmó la renovación del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el IAAvIM y el INAP con el propósito de dar continuidad y profundizar la colaboración estratégica entre ambos países a fin de generar sinergias en las industrias y obras audiovisuales, así como promover el intercambio de conocimientos técnicos y artísticos para la formación de técnicos altamente calificados.
Sergio Acosta, presidente del IAAvIM, destacó la importancia de esta colaboración al señalar: “Hoy, nos toca continuar con mucho esfuerzo y convencimiento. Estoy muy contento de fortalecer esta vinculación estratégica con Paraguay, porque de aquí en adelante nuestra cinematografía crecerá, nuestros sectores se asociarán, y juntos haremos películas y proyectos”.
Christian Gayoso, director ejecutivo del INAP, también hizo hincapié en la importancia de esta cooperación, afirmando: “Independientemente de las circunstancias, encontraremos la manera de valorar nuestra diversidad cultural y fortalecer la integración regional. El mundo no dejará de mirar a Argentina para hacer cine, y Paraguay continuará con mucho interés y cariño en sus comisiones y producciones”.
Ambos directores anunciaron también el lanzamiento de nuevas convocatorias de colaboración internacional para 2025. Sergio Acosta informó sobre la apertura de la convocatoria para la coproducción internacional entre IAAviM e INAP, destacando la incorporación de una nueva línea de co-desarrollo, cuyas bases estarán disponibles a partir del 15 de enero y la apertura de la convocatoria será el 3 de febrero hasta el 31 de marzo. Por su parte, Christian Gayoso mencionó la creación de un laboratorio de co-creación del Mercado Audiovisual Entre Fronteras, el cual incluirá proyectos de los tres institutos organizadores y estará vinculado con iniciativas como el Laboratorio Cinematográfico Residencia del Lago y Bolivia Lab. Esta convocatoria se lanzará en marzo de 2025.
Arte
En el MAEF 2024 se conversó sobre los desafíos del Cine en la región de las Tres Fronteras
En el marco del Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF), organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAvIM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Estadual de Cinema (IECINE), se llevó a cabo la charla “Desafíos de Producción en la Región Entre Fronteras”.
La actividad, contó con la participación de destacados referentes del sector audiovisual: Ricardo Arriola (CAMPRO, Paraguay), José Salvia (Productor de Misiones, Argentina), Javier Díaz (APIMA, Argentina) y Jussara Locatelli (Sindicato da Indústria do Audiovisual do Estado do Paraná, Brasil).
El encuentro se centró en analizar los retos y oportunidades para fortalecer las coproducciones en la región de triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.
Arriola destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre los productores: “Uno de los principales desafíos es conocernos más: saber quiénes somos, qué capacidad tenemos y qué ya hicimos. Este mercado es clave para ese proceso, pero necesitamos encontrar mecanismos para reunirnos más durante el año y seguir impulsando la producción en conjunto”.
Por su parte, Salvia enfatizó la relevancia de animarse a generar proyectos y la necesidad de apoyo institucional: “Los desafíos están en buscar caminos para las coproducciones y desarrollar la creatividad para que sucedan. Es fundamental que las reglamentaciones de los diferentes países faciliten estas iniciativas. Somos complementarios en muchos aspectos y eso se refleja en proyectos exitosos entre Misiones y Paraguay”.
Desde una perspectiva más global, Díaz aportó la experiencia de APIMA, resaltando la posibilidad de reducir las asimetrías entre las grandes urbes y las regiones: “Este mercado es una oportunidad para fortalecer el sector audiovisual regional. Las fronteras no deben ser límites, sino espacios de intercambio. Una Film Commission regional sería clave para compartir historias y potenciar nuestras capacidades”.
Locatelli compartió los avances logrados en Brasil en términos de financiamiento para el sector audiovisual. “En Brasil, se ha logrado aumentar la distribución de fondos del 11% al 20% para la región sur, lo que mejora las oportunidades de coproducción y producción cinematográfica. Además, estamos planeando un evento en abril para presentar proyectos y fomentar la colaboración”, destacó.
La charla dejó en claro que el trabajo conjunto entre instituciones, productores y asociaciones de los tres países es fundamental para superar las barreras logísticas y normativas, y así abrir nuevas oportunidades para la creación y distribución de contenidos audiovisuales.
El MAEF continúa consolidándose como un espacio estratégico para impulsar la cooperación internacional y fortalecer la industria audiovisual en la región de las tres fronteras.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 1 año
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6