Actualidad
Crisis del gasoil: estudio revela que las ventas a extranjeros aumentaron un 27% en Misiones
Una investigación alertó que las ventas del combustible, que siempre crecen a la par del PBI, en los primeros cinco meses del año superaron ampliamente esa cifra. En los países limítrofes, el precio del gasoil llega a ser 163% más caro.
La escasez de gasoil complica muchas actividades productivas en todo el país, en particular en las provincias del norte.
El desmesurado crecimiento de la demanda de gasoil en los primeros 5 meses de este año no está vinculado a ningún factor productivo sino a las mismas razones que están sobre la mesa en el escenario de escasez que vive la mayoría del país. Dado que no se registraron modificaciones en el sistema productivo que puedan impactar en el consumo de combustible, las causas del incremento se centran en el acopio por parte de los distribuidores y en la demanda de los transportistas de países limítrofes, en los que el gasoil es mucho más caro.
“Las ventas transfronterizas y el acopio local traccionaron de manera inédita sobre la demanda”, aseguró Martín Bronstein, investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), quien elaboró un documento en base a datos oficiales y públicos. De acuerdo a las declaraciones juradas de ventas de combustible de todas las estaciones de servicio del país, que deben se presentadas mensualmente a la Secretaría de Energía de la Nación, Bronstein reconstruyó el mapa de provincias donde mayor demanda se detectó.
“Históricamente, la evolución de la venta de gasoil está directamente relacionada al crecimiento de la actividad económica. Si el PBI aumenta 7 puntos, la venta de gasoil aumenta en ese mismo porcentaje”, explicó el investigador del Ceepys. “Pero esta vez, en más de la mitad de las provincias el incremento en el volumen de venta de gasoil más que duplicó el crecimiento del PBI, lo que es absolutamente anormal”, aseguró.
En los primeros 5 meses del año, la actividad económica del país respecto del mismo periodo del año anterior no creció más de 10%. Si bien la última información publicada por el Indec corresponde a marzo, las proyecciones no llegan a registrar un incremento por encima de esa cifra. Pese a ello, en más de la mitad de las provincias del país, el crecimiento de la venta de gasoil al menos duplicó ese 10% entre enero y mayo en relación al mismo período de 2021.
El estudio de Bronstein determinó que provincias como Formosa (+43%) o La Pampa (+39%) tuvieron un crecimiento extraordinario de la demanda extraordinaria de gasoil que triplicó el rebote económico. Entre Ríos se ubicó en el tercer lugar, con ventas un 34% por encima del año pasado y Corrientes, en la cuarta posición (+33%).
“Ya que Formosa no registró en estos meses ningún milagro productivo, la explicación del descomunal incremento en las ventas de gasoil lo explica su proximidad con Paraguay, donde el mismo combustible cuesta un 119% más caro que del lado argentino”, señaló Bronstein. Según el especialista, misma explicación recae para entender el fuerte crecimiento de ventas registrado en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, limítrofes con Uruguay y Brasil, países donde el precio del gasoil es 163% y 119% más caro, respectivamente que del lado argentino.
Otro tanto puede decirse de La Pampa y de otras provincias en donde “no hubo fenómenos en lo productivo que expliquen semejante aumento de demanda”, casos en los que el según el investigador la situación se explica por el acopio que los productores agropecuarios hicieron del combustible.
De hecho, si bien entre los meses de marzo y mayo hay una demanda estacional por la cosecha gruesa del agro, el investigador del Ceepys señaló que este año se registró una menor área sembrada e inclusive peores rindes que el año pasado. “No hay motivaciones de índole productivas para que en algunas provincias agrícolas las ventas de gasoil hayan más que duplicado el crecimiento del PBI”, explicó. Para el experto, el acopio del combustible explicaría también la fuerte demanda de combustible que se tradujo en ventas por encima del 20% respecto del año pasado en Córdoba (+21%), Santiago del Estero (+24%) y San Luis (+28%).
El significativo menor precio del combustible en la Argentina respecto de los países limítrofes resulta el motivo por el cual en las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén o Santa Cruz, vecinas a Chile, donde el gasoil cuesta un 90% más. La misma situación se da en Misiones, que limita con Brasil y Paraguay. En todas ellas se registró un aumento de hasta 27% en el volumen de ventas respecto del año pasado. “En ningún caso es una situación normal”, aseveró Bronstein.
Para que la demanda de los países limítrofes no agudice aún más la escasez, desde el 8 de junio pasado YPF comenzó a cobrar más caro su gasoil premium a vehículos con patente extranjera. Para ellos, la petrolera estatal “implementó un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro”, según informó la empresa.
El operativo comenzó a implementarse con prioridad en Mendoza y las provincias del Litoral, pero alcanzó a todo el territorio nacional. “Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, detalló YPF. Las fuertes diferencias de precios con Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay explican la decisión.
Fuente: Infobae
Actualidad
Misiones es la segunda provincia con mayor prevalencia de cáncer de cuello uterino en el país
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Dra. Lucía Acuña, responsable de diagnóstico de HPV, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la alarmante situación estadística de la provincia. Según los datos revelados, Misiones ocupa el segundo lugar a nivel nacional en prevalencia de esta enfermedad, lo que refuerza la necesidad de intensificar las campañas de detección temprana.
La Dra. Acuña precisó que las cifras locales coinciden con las del Instituto Nacional del Cáncer, mostrando una positividad de HPV de entre el 14,5% y el 14,7%. “Esto significa que de cada 100 mujeres, hay alrededor de 14 o 15 positivas para el virus”, explicó la profesional.
Un dato clave aportado durante la entrevista es que la edad media de presentación del cáncer se sitúa en los 47 años, con una franja de mayor riesgo detectada entre los 45 y los 60 años. No obstante, Acuña aclaró que la detección del virus no implica necesariamente el desarrollo de la enfermedad: “Si es detectado a tiempo, se puede intervenir con metodologías que no son invasivas”.
Una enfermedad “100% prevenible“
A diferencia de otros tipos de cáncer, el de cuello uterino es producido por el Virus del Papiloma Humano (HPV), transmitido por vía sexual en más del 96% de los casos. Por ello, la especialista subrayó que estamos ante una enfermedad que se puede prevenir casi en su totalidad mediante tres pilares:
Vacunación: Obligatoria y gratuita para niños y niñas de 11 años (antes del inicio de la actividad sexual), incluida en el Calendario Nacional.
Control Anual: La importancia del Papanicolau (PAP) una vez al año en la consulta ginecológica.
Diagnóstico Molecular: Misiones ha relanzado su programa de prevención sumando tecnología de avanzada. Actualmente, estas pruebas se realizan en el Hospital Madariaga (Posadas) y en el Laboratorio de Análisis Integral del Instituto Misionero de Biodiversidad (Iguazú).
“El cáncer de cuello uterino es prevenible prácticamente al 100%”, sentenció la Dra. Acuña, instando a las mujeres misioneras a no postergar sus controles anuales para revertir los actuales índices provinciales.
Podés ver la entrevista completa a la Dra. Lucía Acuña en nuestro canal de YouTube de Canal 9 Norte Misionero:
Actualidad
Carlos Koth:”Puerto Rico mantiene su orden y sus obras gracias a una administración austera y conjunta”
El intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, visitó los estudios de Canal 9 Norte Misionero para participar del programa En Foco, conducido por Aníbal Schmidt. En una charla profunda, el jefe comunal analizó el presente de su municipio, el impacto de las políticas nacionales en las arcas locales y la importancia de sostener la paz social en tiempos de incertidumbre.
Gestión local y freno a la obra pública
Koth reconoció que el 2026 inició con “mucha cautela” debido al recorte de fondos nacionales y la baja en la coparticipación. “Tuvimos que bajar el pie del acelerador en las obras nuevas, pero estamos usando mucho la gestión con el Gobierno de la Provincia para destrabar convenios con Vialidad e IPRODHA”, explicó.
Sin embargo, destacó que Puerto Rico ha logrado sostener proyectos vitales mediante un modelo de esfuerzo compartido. Un ejemplo es el servicio de cloacas, que ya alcanza el 50% de cobertura: “Es un trabajo conjunto: la Municipalidad pone la mano de obra y la logística, y la Cooperativa de Aguas compra los materiales. No tomamos préstamos, lo paga el frentista con un sistema solidario”.
El conflicto con Nación y el impacto en la recaudación
El intendente fue contundente al referirse a las medidas del Gobierno Nacional que afectan directamente a los municipios. Mencionó un litigio jurídico con el Banco Nación, que dejó de pagar tasas municipales por decisión del Ejecutivo Nacional: “Para un municipio de 30 mil habitantes, dejar de percibir esos ingresos, que proyectábamos en más de 200 millones de pesos, es un golpe muy duro a la planificación”.
Además, señaló una caída significativa en la cobrabilidad de tasas de inmuebles (del 60% al 38%) y un aumento en el cierre de comercios debido a la baja del consumo y del turismo, que estimó en un 40% durante la última temporada.
Ante la falta de recursos nacionales para asistencia, Koth subrayó que el municipio absorbió el costo de los merenderos, destinando 12 millones de pesos mensuales. “No es solo dar comida; tenemos un programa con médicos, nutricionistas y psicólogos para dar contención real a los chicos”.
Sobre el humor social, el intendente expresó su preocupación por el fomento del “odio y el maltrato” en el discurso político nacional: “El misionero siempre fue de administrar bien; en Puerto Rico y en la Provincia el superávit es tarea corriente desde hace años. No nos merecemos que nos metan en grietas que no nos llevan a nada”.
Koth cerró el primer bloque del programa defendiendo el rol del Estado provincial frente a las críticas de la oposición: “Sin el Estado no somos nada. Pedimos salud pública y educación, pero después se critica cómo se sostiene. Misiones es una provincia saneada y bien administrada que hoy es víctima de políticas nacionales que no contemplan las economías regionales”.
Actualidad
Carlos Koth en Canal 9: Gestiones por el puente Puerto Rico – Distrito Natalio (Paraguay) y apuesta a la innovación energética
En la continuidad de su entrevista en el programa En Foco, el intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, brindó detalles sobre los proyectos estratégicos que buscan posicionar a la localidad como un nodo logístico y sustentable. El mandatario destacó el avance en las gestiones por el puente internacional, su estrecha relación con el gobernador Hugo Passalacqua y las innovaciones locales para reducir costos operativos.
Conexión Internacional: El puente con Paraguay
Uno de los temas centrales fue la construcción del puente que unirá Puerto Rico con Natalio (Paraguay). Koth adelantó que en abril buscarán concretar una reunión con el presidente paraguayo, Santiago Peña, para avanzar en el proyecto.
“Estamos cerca; hay inversores paraguayos muy interesados y contamos con el fuerte apoyo de la Cooperativa Colonias Unidas, la más fuerte del vecino país”, señaló el intendente. Además, destacó la necesidad de que el Congreso Nacional lo declare de “interés nacional”, aunque aclaró que la inversión privada provendría mayoritariamente del lado paraguayo debido al contexto económico argentino.
Innovación Municipal: Biodiésel y nuevos materiales
Ante el aumento de costos, Puerto Rico se ha convertido en un referente de economía circular:
Soberanía Energética: El municipio produce biodiésel a partir de aceite usado, logrando un costo de $382 por litro, una fracción de lo que cuesta el combustible comercial. “Llegamos a un 30% de mezcla para el autoconsumo del parque vial, reduciendo además la contaminación en un 99%”, explicó Koth.
Caminos Terrados: Con más de 340 km de caminos rurales, el municipio comenzó a utilizar polvo de piedra basáltica (descarte de canteras) para mejorar la transitabilidad a bajo costo, una técnica que ya dio excelentes resultados en un tramo de 9 kilómetros.
Koth advirtió que el municipio y la región están “al borde” de su capacidad energética. En ese sentido, destacó la inversión de la Cooperativa de Luz de Puerto Rico en una nueva estación transformadora que garantizará el servicio por los próximos 10 años. Sin embargo, planteó una mirada a largo plazo: “Creo que hay que poner en carpeta otra vez el proyecto de Corpus. Misiones necesita energía para seguir industrializándose, siempre buscando el menor impacto ambiental posible”.
Relación con la Provincia y mirada Nacional
El jefe comunal calificó su relación con el gobernador Hugo Passalacqua como “excelente”, definiéndolo como “el gobernador más federal que tuvo y tiene la provincia”.
En contraste, renovó sus críticas hacia la gestión nacional, calificándola de “unitaria” y lamentando la falta de interlocutores válidos en organismos como Aduana o ANSES. “Nos sentimos huérfanos del gobierno nacional. No puede ser que un presidente busque el beneficio político a través de la verborragia en lugar de unir a los argentinos”, sentenció.
Finalmente, el intendente comentó que están negociando con el Estado Nacional el intercambio de un terreno costero por un predio sobre la colectora para la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus, buscando una ubicación más accesible para el transporte de larga distancia.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
