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Crisis del gasoil: estudio revela que las ventas a extranjeros aumentaron un 27% en Misiones
Una investigación alertó que las ventas del combustible, que siempre crecen a la par del PBI, en los primeros cinco meses del año superaron ampliamente esa cifra. En los países limítrofes, el precio del gasoil llega a ser 163% más caro.
La escasez de gasoil complica muchas actividades productivas en todo el país, en particular en las provincias del norte.
El desmesurado crecimiento de la demanda de gasoil en los primeros 5 meses de este año no está vinculado a ningún factor productivo sino a las mismas razones que están sobre la mesa en el escenario de escasez que vive la mayoría del país. Dado que no se registraron modificaciones en el sistema productivo que puedan impactar en el consumo de combustible, las causas del incremento se centran en el acopio por parte de los distribuidores y en la demanda de los transportistas de países limítrofes, en los que el gasoil es mucho más caro.
“Las ventas transfronterizas y el acopio local traccionaron de manera inédita sobre la demanda”, aseguró Martín Bronstein, investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), quien elaboró un documento en base a datos oficiales y públicos. De acuerdo a las declaraciones juradas de ventas de combustible de todas las estaciones de servicio del país, que deben se presentadas mensualmente a la Secretaría de Energía de la Nación, Bronstein reconstruyó el mapa de provincias donde mayor demanda se detectó.
“Históricamente, la evolución de la venta de gasoil está directamente relacionada al crecimiento de la actividad económica. Si el PBI aumenta 7 puntos, la venta de gasoil aumenta en ese mismo porcentaje”, explicó el investigador del Ceepys. “Pero esta vez, en más de la mitad de las provincias el incremento en el volumen de venta de gasoil más que duplicó el crecimiento del PBI, lo que es absolutamente anormal”, aseguró.
En los primeros 5 meses del año, la actividad económica del país respecto del mismo periodo del año anterior no creció más de 10%. Si bien la última información publicada por el Indec corresponde a marzo, las proyecciones no llegan a registrar un incremento por encima de esa cifra. Pese a ello, en más de la mitad de las provincias del país, el crecimiento de la venta de gasoil al menos duplicó ese 10% entre enero y mayo en relación al mismo período de 2021.
El estudio de Bronstein determinó que provincias como Formosa (+43%) o La Pampa (+39%) tuvieron un crecimiento extraordinario de la demanda extraordinaria de gasoil que triplicó el rebote económico. Entre Ríos se ubicó en el tercer lugar, con ventas un 34% por encima del año pasado y Corrientes, en la cuarta posición (+33%).
“Ya que Formosa no registró en estos meses ningún milagro productivo, la explicación del descomunal incremento en las ventas de gasoil lo explica su proximidad con Paraguay, donde el mismo combustible cuesta un 119% más caro que del lado argentino”, señaló Bronstein. Según el especialista, misma explicación recae para entender el fuerte crecimiento de ventas registrado en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, limítrofes con Uruguay y Brasil, países donde el precio del gasoil es 163% y 119% más caro, respectivamente que del lado argentino.
Otro tanto puede decirse de La Pampa y de otras provincias en donde “no hubo fenómenos en lo productivo que expliquen semejante aumento de demanda”, casos en los que el según el investigador la situación se explica por el acopio que los productores agropecuarios hicieron del combustible.
De hecho, si bien entre los meses de marzo y mayo hay una demanda estacional por la cosecha gruesa del agro, el investigador del Ceepys señaló que este año se registró una menor área sembrada e inclusive peores rindes que el año pasado. “No hay motivaciones de índole productivas para que en algunas provincias agrícolas las ventas de gasoil hayan más que duplicado el crecimiento del PBI”, explicó. Para el experto, el acopio del combustible explicaría también la fuerte demanda de combustible que se tradujo en ventas por encima del 20% respecto del año pasado en Córdoba (+21%), Santiago del Estero (+24%) y San Luis (+28%).
El significativo menor precio del combustible en la Argentina respecto de los países limítrofes resulta el motivo por el cual en las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén o Santa Cruz, vecinas a Chile, donde el gasoil cuesta un 90% más. La misma situación se da en Misiones, que limita con Brasil y Paraguay. En todas ellas se registró un aumento de hasta 27% en el volumen de ventas respecto del año pasado. “En ningún caso es una situación normal”, aseveró Bronstein.
Para que la demanda de los países limítrofes no agudice aún más la escasez, desde el 8 de junio pasado YPF comenzó a cobrar más caro su gasoil premium a vehículos con patente extranjera. Para ellos, la petrolera estatal “implementó un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro”, según informó la empresa.
El operativo comenzó a implementarse con prioridad en Mendoza y las provincias del Litoral, pero alcanzó a todo el territorio nacional. “Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, detalló YPF. Las fuertes diferencias de precios con Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay explican la decisión.
Fuente: Infobae
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DVP realizó un informe sobre el estado de rutas, caminos y puentes provinciales de Misiones
El primer informe del estado de Rutas Provinciales de Misiones se realizó este sábado 4 de mayo por la mañana, en tanto que la actualización de la información se produjo a las 19 horas, oportunidad en la cual explicaron: “Se registran subas en la altura del Río Uruguay, hay pasos cortados en distintos puntos de la red vial. Todos los puntos críticos están bajo monitoreo permanente”.
Además, comentaron desde la DPV que “no hay mayores novedades, salvo el Puente A° Cuña Pirú por RP 223, que se habilitó hace un rato. Se usa para el desvío del paso provisorio Tabay (RP 7)”.
PASOS INTERRUMPIDOS
- RP 23 SAN ANTONIO San Antonio cortado el paso a la altura Paraje Campo Alegre. Alcantarilla dañada.
- RP 223 – RUÍZ DE MONTOYA puente A° Cuña Pirú, paso cortado.
- RP 2-Puente sobre A° Ramón, tránsito cortado
- JARDÍN AMÉRICA – RP 7 – Paso Provisorio Tabay, cortado al tránsito.
- SANTA RITA – RP 2- Paso Provisorio A° Pindaytí cortado al tránsito.
- RP 2 – PANAMBÍ- Puente A° Ramón cortado al tránsito
- RP 230 – SAN JAVIER- Cerro Monje paso cortado por agua en calzada.
- RP 215 – MOJÓN GRANDE- Puente A° Once Vueltas, paso cortado
- RP 230- Puente A° Quintana, cortado.
- RP 222- Cortado acceso a RP 2.
DESVÍOS POR OBRAS
- RP 3, CERRO CORÁ se desvía 500 metros tránsito liviano hasta 10 TN. Prohibido el paso de camiones pesados.
- RP 1, APÓSTOLES, desvío por calles urbanas.
PUENTES HABILITADOS
- RP 209 MOJÓN GRANDE, tránsito habilitado.
- RP 215 PANAMBÍ arroyo Chico Alférez, tránsito habilitado
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Seguridad: “Tenemos un récord de detenciones”
El jefe de la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, Crio. My. Rubén Duarte, se refirió a los últimos incidentes delictivos denunciados, y que tuvieron fuerte repercusión pública (como loa ocurridos en la calle Capioví del barrio Belgrano), y afirmó que “estamos trabajando con la Brigada de Investigaciones” para lograr los esclarecimientos.
No obstante esos hechos, Duarte resaltó que durante los últimos 10 meses (coincidentes con el tiempo que transcurrió desde iniciada su gestión al comando de la URIII) “pasamos las 2000 detenciones”, sea por averiguación de antecedentes, por contravenciones, por delitos de la Justicia Ordinaria o por delitos federales.
Respaldando sus datos, Duarte aseveró que “la situación no es grave, seguimos trabajando para bajar el índice delictual, pero estamos casi igual a años anteriores (…) y sabemos que la población sigue creciendo”, señaló.
Y allí pidió el acompañamiento de la comunidad para fortalecer la seguridad. “Pedimos a los vecinos que denuncien porque nosotros manejamos una estadística, trabajamos sobre un mapa del delito”, indicó.
También planteó la necesidad de fortalecer el trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones para contrarrestar uno de los factores que mayor incidencia tiene al momento de cometer un delito que es el consumo problemático. “La mayoría de los hechos están relacionadas al consumo de personas enfermas”, aseguró Duarte y añadió que la adicción a los estupefacientes es algo que “va creciendo enormemente”.
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Inseguridad en calle Capioví: “La seguridad la hacemos entre todos, hay que comprometerse más”
El presidente de la Comisión Vecinal del barrio Belgrano, Darío Figueredo, se refirió a los últimos hechos delictivos que se produjeron, fundamentalmente, en la calle Capioví y tuvo una mirada distinta a lo expresado por los damnificados.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero aseguró que “hace dos años atrás sí había muchos hechos delictivos, pero gracias al trabajo de la Policía y que venimos haciendo con los vecinos se fue deteniendo esa ola de inseguridad” y acotó que durante ese periodo, ante el primer llamado a la Policía, “teníamos un móvil a nuestra predisposición”.
Indicó que debido a esa tarea es que a “las personas que circulan por el barrio y que sabemos que andan en malos pasos los tenemos identificados”.
Uno de los factores que incide para que una persona cometa un delito es el consumo problemático. Al respecto, Figueredo señaló que “en toda la sociedad de Eldorado estamos viviendo eso” y que en barrio Belgrano se observaba mucho en la plazoleta, pero “con el tiempo y con ayuda de los vecinos hemos ido saneando eso”, aseveró.
Si bien admitió que “hay diferentes puntos donde se juntan chicos o personas más grandes que están con esa problemática, pero son de paso, no son del barrio” y aseguró que “a mi nadie me dijo sobre la juntada de chicos en la calle Capioví, yo no estaba al tanto de eso”.
Por eso es que planteó que “si el vecino sabe algo o ve algo nos tiene que comunicar, entonces nosotros le comunicamos al Jefe de la Unidad, trabajamos con la Policía y enseguida se va eliminando eso” y añadió que “hago un llamado a la conciencia de todos los vecinos, hay muchos que no se quieren involucrar (…) quiero que llamen a la Policía”, o que se comuniquen con los miembros de la Comisión Vecinal.
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