Conecta con nosotros

Actualidad

El Gobernador destacó los valores de la libertad y el federalismo en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la independencia argentina

En una conmemoración cargada de fervor patriótico, la ciudad de San Javier se vistió de gala para celebrar el 207° Aniversario de la declaración de la Independencia Argentina. El acto central, seguido por el tradicional desfile cívico militar, reunió a autoridades, instituciones y a la comunidad en general. “Estamos acá para honrar ese tiempo, para honrar esos hombres que tomaron con valentía la decisión de forjar una nación libre y soberana, pero también un eje de construcción nacional que nos incluya a todos dentro de un país federal”, destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

La jornada comenzó con la recepción de funcionarios y el saludo a la Milicia Patriótica, seguido de un solemne homenaje a la Bandera de Guerra, en reconocimiento a su significado histórico y su importancia como símbolo nacional. A continuación, se llevó a cabo el saludo protocolar a la Agrupación 9 de Julio, encabezado por el Gobernador; el comandante de la Brigada de Monte XII, coronel Sergio Jurczyszyn; el intendente de San Javier, Matías Vilchez; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; el vicegobernador, Carlos Arce y el vicegobernador electo, actual diputado Lucas Romero Spinelli.

Como muestra de respeto y recordación a los héroes de la independencia, se realizó una emotiva ofrenda floral y un minuto de silencio, acompañado por disparos de salva. Seguidamente, se presentó una reseña histórica que evocó los acontecimientos y las figuras destacadas que llevaron a la proclamación de la independencia, sumergiendo a los presentes en el pasado glorioso de la nación.

Posteriormente, llegó el momento de rendir honores a las banderas nacional y provincial. La Banda de música de la Policía de la Provincia y la Banda del Ejército interpretaron con maestría el Himno Nacional Argentino, Misionerita y la canción oficial del pueblo, creando un ambiente de patriotismo y emoción compartida.

Luego de la invocación religiosa, se dio paso a una lista de oradores, quienes pronunciaron discursos conmemorativos en los que resaltaron la trascendencia de la independencia y la importancia de los valores patrios en la sociedad actual. El Intendente local fue el encargado de inaugurar los discursos que finalizaron con el mensaje del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

En su discurso, el mandatario enfatizó la fuerte impronta federal de la Declaración de la Independencia con matices en la actualidad, “fíjense ustedes cómo la historia argentina se va escribiendo prácticamente con los matices que tenemos en el día de hoy, 207 años después, y tiene que ver justamente con esto de que no solo teníamos alguien desde afuera que quería retomar estos territorios, no solamente de lo que hoy es la Argentina, sino de toda América del Sur, también teníamos los intereses propios en nuestra patria, y los argentinos en 1816 ya discutíamos el centralismo”, dijo. Y agregó que “ya en este tiempo lo difícil era que las decisiones del bienestar de nuestra patria se tomen solamente en un lugar de la Argentina, que eran Buenos Aires. Por eso el Congreso se hace en Tucumán, si no se hubiese hecho en Buenos Aires. 207 años atrás ya discutíamos los argentinos el federalismo”, subrayó Herrera Ahuad.

Enfatizó el mandatario que toda la campaña libertadora se hizo con el fin de liberar a los pueblos, no de conquistarlos, subrayando la gran diferencia entre conquistar y liberar. “Para ser libre debería ser libre también tu propio pueblo”, aseguró.

También agregó que “justamente los valores que hoy, desde todas las provincias argentinas, autónomas e independientes que toman sus decisiones, ponemos sobre la mesa todos los días en el marco de la discusión del federalismo”, vinculándola con las raíces y los ejes de nuestra independencia. “Y Misiones, como territorio en la voz del Congreso de Tucumán, tuvo una enorme participación, porque Misiones sufrió los embates desde diferentes áreas colonizadoras, de los bandeirantes, acá cerca, librando batallas durante muchos años con Andresito como estandarte”, indicó el Gobernador, al tiempo que destacó el papel fundamental de la provincia y del General Martin Miguel de Güemes como integrante del Ejército del Norte protegiendo esta zona del país.

Por otro lado, Herrera Ahuad se refirió a los nuevos objetivos en la provincia y en la localidad de San Javier: “tenemos grandes desafíos que hacen a la salud, donde hemos licitado y vamos a iniciar la obra de un hospital muy importante que será de referencia en esta zona. Más allá de esas noticias que tuvimos estos últimos días del puente internacional, tuve la oportunidad, y por eso quería contarles porqe siempre los tengo presentes, de reunirme con el Gobernador del estado de Río Grande do Sul, y en conjunto hemos planteado a los gobiernos nacionales de ambos países, la factibilidad y la necesidad de seguir avanzando con el puente que es tan importante para esta región, tan importante para Misiones”. Y agregó que tuvo la oportunidad de intercambiar palabras con el presidente de Brasil, con Lula Silva, “y le he marcado puntualmente la necesidad de que no se caiga el financiamiento y de que se pueda garantizar el inicio de esta obra tan importante para esta región, así que vamos a seguir insistiendo”, aseguró.

Para concluir Herrera Ahuad agradeció a todos los misioneros “por haber construido durante este tiempo una sociedad que está por encima de los conflictos personales que pueda haber entre uno y otro, la unidad de los misioneros”, concluyó.

Por su parte el intendente de San Javier, Matías Vilchez, resaltó que “esta gestión continúa promoviendo la independencia política por la que lucharon nuestros próceres allá por 1816 y lo hacemos velando por cada una de nuestras acciones. Lo hacemos cuando entregamos una herramienta a un emprendedor, cuando mejoramos los caminos rurales o hacemos un pozo perforado para nuestros productores; lo hacemos cuando promovemos que cada ciudadano conozca y acceda de manera independiente a todos sus derechos; lo hacemos cuando un joven decide estudiar, lo hacemos cuando un joven accede a su primer empleo porque esta es el rol del gobierno, el de crear ciudadanos y ciudadanas que puedan elegir de forma independiente a sus gobernantes”, insistió Vilchez. Al mismo tiempo agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial para el desarrollo de la localidad mediante obras urbanísticas, mejoras en los servicios y seguridad, entre otras.

Una vez concluidas las alocuciones, el desfile cívico militar tomó protagonismo, con la participación de aproximadamente 15 establecimientos escolares públicos y privados, además de agrupaciones de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, así como entidades deportivas y culturales. Esta colorida manifestación de unidad y fervor patrio reflejó la diversidad y vitalidad de la comunidad de San Javier y sus alrededores.

El evento también contó con la presencia de distintas autoridades: el diputado nacional Carlos Fernández; el ministro de Turismo, José María Arrua; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; los legisladores provinciales Adriana Bezus; Mario Vialey; Suzel Vaider; Sonia Rojas Decut; Norma Sawicz; Rolando Roa; el concejal posadeño Daniel Vanscik y el presidente de IPS, Lisandro Benmaor.

También acompañaron intendentes de localidades vecinas, autoridades de las fuerzas de seguridad, del Poder Judicial y eclesiásticas, así como distintos funcionarios municipales de San Javier.

La celebración del 207° Aniversario de la declaración de la Independencia Argentina en San Javier fue un momento de confraternidad, reflexión y homenaje a los valores que forjaron nuestra nación. La presencia de las autoridades y la participación activa de la comunidad reflejaron el compromiso de mantener viva la llama de la libertad y la soberanía en nuestra Argentina.

Actualidad

Por el desborde del arroyo Bonito, Montecarlo sufrió 8 familias evacuadas

Durante el transcurso de esta mañana 8 familias que fueron damnificados por el desborde del arroyo Bonito de Montecarlo retornaban a sus casas para iniciar las tareas de limpieza dado que comenzó a descender el agua, informó la directora de Acción Social, Nadia Engler, a Canal 9 Norte Misionero.
Engler comentó además que se estaba realizando un relevamiento de los daños causados por el agua para determinar qué es lo que más urgía en cuanto a la asistencia. “Creemos que van a ser colchones, porque frazadas ya se entregaron el día de ayer”, lo mismo que ropas y alimentos, indicó.
El incidente comenzó a sentirse el martes a las 11 de la mañana, aproximadamente, por la crecida del arroyo Bonito, que atraviesa la ciudad, y se produjeron las primeras dos familias evacuadas, y posteriormente se agregaron otras 6, totalizando 43 personas, que tuvieron que ser asistidas con un lugar donde ser ubicadas hasta que el descenso del agua en sus viviendas.
De hecho, se estuvo trabajando hasta el anochecer con la recorrida por distintos sectores de la ciudad con el objetivo de asistir a todos los damnificados (muchos de ellos prefirieron quedarse a resguardar sus casas).
Los centros de evacuación se concentraron en dos establecimientos educativos cercanos a los 5 barrios afectados por el desborde del arroyo.

Sigue leyendo

Actualidad

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana prevé una jornada de mitad de semana inestable con lluvias y tormentas. Continúa la influencia de un sistema de baja presión y un frente cálido causa perturbaciones de capas intermedias de la atmósfera; por lo que se esperan precipitaciones desde la madrugada, que se extenderían a lo largo de buena parte de la jornada, dejando mayores volúmenes en zonas Centro y Norte. En zona Sur se esperan lluvias de menor intensidad. Poca amplitud térmica, por la tarde las temperaturas máximas estarían entre 22° y 26°C.

Precipitaciones: entre 3 y 51 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste, este y noreste. Velocidades entre 2 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 26 °C para San Javier con 28 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en Bernardo de Irigoyen.

Jueves 25 de abril

Tendencia a la inestabilidad, se prevé cálido, con probabilidad de lluvias, lloviznas y tormentas aisladas desde la madrugada. Un sistema de baja presión junto a un flujo de humedad proveniente del Amazonas mantiene su influencia generando condiciones de lluvias variadas y ocasionales tormentas. Las precipitaciones se extenderán a lo largo de toda la jornada con momentos de calma. Los vientos serán predominantes del sector este de suaves a leves.

Precipitaciones: entre 3 y 12 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste, este y noreste. Velocidades entre 6 y 11 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 31 °C para Puerto Iguazú con 34 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

Viernes 26 de abril

Tiempo estable, con cielo mayormente despejado a partir de mediodía y ascenso de las temperaturas. Cede la influencia del sistema de baja presión actuante en la provincia y la región, en función de un anticiclón (alta presión) ubicado en el océano y su predominio momentáneo, que contribuye para que se dé la tendencia a la estabilidad. Se espera un tiempo bueno, algo fresco y húmedo a la mañana, cálido a caluroso por la tarde. Los vientos leves persistirán del sector norte.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sector norte. Velocidades entre 7 y 15 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 30 y 60 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 31 °C para Posadas con 36 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

En reclamo de más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales realizan una gran movilización en el centro porteño y distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical,

Minutos antes de las 18 comenzó el acto en Plaza de Mayo. Desde un escenario montado frente al Cabildo, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien les pidió a los estudiantes que resistan frente a la posibilidad de que la universidad sea desfinanciada. “No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo la docente y militante de los derechos humanos.

Luego, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, se dirigió a la multitud presente en la plaza. “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”, dijo el dirigente.

Lectura de documento:

Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, señaló el texto que leyó la dirigente estudiantil frente a la multitud en Plaza de Mayo.

“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.

Luego, De Picolli explicó el motivo central del reclamo, que lleva meses. “Han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″.

Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. “El aumento anunciado por el gobierno es absolutamente insuficiente”, sostuvo.

El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN:
El anuncio de Pettovello fue para “instalar” el tema en la previa de la masiva manifestación por la educación. El organismo depende de Olmos y el oficialismo necesita de la aprobación en el Congreso para designar a un abogado afín a Karina Milei. En la UBA advirtieron que una intervención del Ejecutivo sería inconstitucional.

Mientras se nutría la masiva Marcha Federal de la Educación, en la Casa Rosada advirtieron que no hay ninguna auditoría en marcha, ni planes de avanzar con un plan en ese sentido en el corto plazo. Ávidos por bajar el tono a la discusión que iniciaron la semana pasada, reconocieron, en cambio, que llevarla a cabo le correspondería a la Auditoría General de la Nación (AGN) y no al gobierno nacional, como habían anunciado la semana pasada en el tramo más belicoso de la discusión que se complejizaba a medida que avanzaban las columnas de estudiantes hacia la Plaza de Mayo.

Sigue leyendo
Actualidadhace 17 min

Por el desborde del arroyo Bonito, Montecarlo sufrió 8 familias evacuadas

Deporteshace 3 horas

River visita a Libertad en Paraguay por la fecha 3 de la Copa Libertadores

Deporteshace 4 horas

OTC no pudo con Instituto

Actualidadhace 4 horas

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

Apóstoleshace 15 horas

Investigadores detuvieron a tres delincuentes por distintos ilícitos

Economíahace 16 horas

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

Policialeshace 16 horas

Medidas integrales de la Policía de Misiones para abordar la problemática de personas desaparecidas

Policialeshace 16 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Educaciónhace 16 horas

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

Policialeshace 17 horas

Se refuerza la entrega de protección balística a patrullas de la Policía

Actualidadhace 17 horas

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

Gervasio Malagrida
Actualidadhace 19 horas

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Eldoradohace 20 horas

Del 23 al 26 de mayo se realizará la décima primera edición de la FERICOOP en Alem

Provincialeshace 21 horas

El Ministerio del Agro fortalece al sector piscícola con la entrega de alevines

Provincialeshace 22 horas

Llega la 3° edición del Bike Fest a San Vicente

Eldoradohace 2 días

Falleció peatón que fue embestido por una moto

Eldoradohace 1 día

Otro hombre fue detenido por el homicidio ocurrido en Eldorado

Eldoradohace 5 días

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Policialeshace 2 días

La Policía investiga un homicidio y realiza un operativo de captura al presunto implicado

Eldoradohace 5 días

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Eldoradohace 2 días

Se investiga el homicidio de un hombre en Eldorado

Policialeshace 16 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Policialeshace 3 días

La Policía desarticuló picadas clandestinas de motocicletas organizadas en las redes sociales

Policialeshace 2 días

En un operativo policial de búsqueda hallaron un auto que le robaron a un remisero

Policialeshace 2 días

Identificaron al hombre que fue atropellado en Puerto Rico y al conductor que estaría implicado

Policialeshace 5 días

Un motociclista falleció al ser embestido por un camión en Campo Viera

Montecarlohace 3 días

Falleció un hombre tras volcar con su automóvil en Montecarlo

Actualidadhace 5 días

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Policialeshace 3 días

Conductor falleció tras volcar con su camioneta en Campo Viera

Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre que sustrajo perfumes y dinero de un local de Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022