Eldorado
Honestidad brutal: Poli Horianski consideró que los usuarios del interior están “acostumbrados” a un servicio de baja calidad y por eso no le preocupa invertir
Con una sola frase, Julio “Poli” Horianski, quien junto a su hermana Karina son propietarios de la empresa Kenia, resumió la consideración que tiene sobre la calidad del servicio urbano de pasajeros que merecen los usuarios del transporte público en el interior de la provincia.
Y esta frase fue dicha en el marco de una entrevista que el empresario posadeño concedió al diario digital Economis hablando sobre origen del emprendimiento familiar y la
El Grupo Horianski presta el servicio urbano en 16 localidades, entre ellas Eldorado, y recientemente obtuvo la concesión para brindar el servicio en 6 líneas de la Capital Provincial mediante la conformación de una Unión Temporaria de Empresas (U.T.E.) con Transporte San José.
En Eldorado se halla trabajando desde mitad del año 2023 tras haber comprado la empresa ETCE y llegó a esta ciudad con el compromiso de modernización del servicio con renovación de unidades y mejoramiento integral del transporte público, que vale decir, en ese momento ya era deficitario.
Sin embargo, apenas unos días después de iniciar la administración comenzaron a emerger problemas que pusieron en alerta a los usuarios, porque comenzaron a haber reducciones de frecuencias y recorte de recorridos. Las quejas se multiplicaron en las redes sociales, en los medios y también ante las autoridades municipales.
A esa situación se le fueron añadiendo paros de choferes y lockouts patronales, en la mayoría de los casos sin avisar a los usuarios. El momento culminante de todo esto se dio en enero de este año, cuando de manera unilateral resolvió quitar el servicio nocturno (dejó a la ciudad sin colectivos durante varias noches).
Esto exacerbó el ánimo de la gente, obligó al Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante a reunirse con el Grupo Horianski para intentar una salida al conflicto. Esa solución fue el aumento del boleto, el reconocimiento de una deuda que comenzó a reclamar el año pasado la nueva administración de ETCE y un nuevo aumento que llevó el valor del pasaje a ser uno de los más alto, en efectivo, en la provincia de Misiones.
A pesar de ello, el servicio continúa siendo deficiente, con unidades muy viejas, que presentan permanentemente desperfectos mecánicos e, incluso, pérdidas de ruedas en plena circulación. Además, es común ver colectivos abarrotados y en los días de lluvia el usuario indefectiblemente se moja por las goteras que tienen.
Tras esa reunión ficticia de enero, y con la llegada del inicio del ciclo lectivo, cientos de alumnos se quedaron varados porque el colectivo no llegó o no pasó, o como el caso que fue noticia provincial, niños debían caminar 3 a 5 kilómetros desde sus casas hasta la escuela y viceversa. Es decir, no hubo cambios.
Y hace solo unos días atrás, con el pasaje ya a 900 pesos en efectivo y 700 pesos con tarjeta monedero, la empresa ETCE – Kenia volvió a ser noticia por el cobro indebido del boleto con la tarjeta (cobraron 50 pesos de más) y desde el Grupo Horianski se disculparon aduciendo un “error de sistema” y una devolución del monto mal cobrado en la siguiente recarga que haga el usuario damnificado.
El reclamo de la gente es persistente en una medida ejemplar y, en este sentido, la Dirección de Tránsito y Transporte habría llevado adelante inspecciones y controles cuyos informes -que se desconocen sus contenidos- fueron elevados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que imponga una sanción, si corresponde, pero nada se ha sabido aún.
Pero ¿Cuál es la frase que dio origen a esta nota? Y esa frase es la siguiente:
“Posadas en una ciudad muy grande, los servicios tienen una exigencia superior. La calidad de servicio que Posadas necesita es muy superior a lo que en el interior estamos acostumbrados.”
Dicho de otra manera, toda la inversión irá destinada a fortalecer el servicio que en el corto plazo comenzará a brindar en la Capital Provincial, con el objetivo de seguir expandiéndose en ese mercado, y para el resto de las localidades donde la empresa trabaja, alcanza con lo que hay y que no se espere mucho más, total ya está “acostumbrado” a un servicio de mala calidad.
Un dato llamativo:
Durante la misma nota publicada por Economis, Julio “Poli” Horianski responde a una consulta sobre el número de empleo que genera la empresa. Y en una respuesta confusa, indica que el total de empleados que dispone el Grupo es de 230 personas en toda la provincia y que poseen 250 unidades brindando servicios en las distintas localidades.
Tomando en cuenta que la normativa dispone que por cada colectivo deben desempeñarse 2,5 empleados (sin contar el personal que se debe disponer para otras áreas como mecánicos, administrativos, atención al público, limpieza, etc), entonces rápidamente se puede aseverar que la empresa está ante una irregularidad ya que los choferes tendrían una sobrecarga horaria, lo que hace presuponer que no tendrían el descanso suficiente.
La otra lectura es que de ese total de unidades disponibles solamente 100 estén operativas
Eldorado
Comenzó un Ciclo de Capacitaciones de Moda de la Ruta del Diseño Misionero
Con la misión de profesionalizar el mercado de la moda de la provincia y de generar herramientas útiles para que los emprendedores de moda, diseñadores de indumentaria emergentes, confeccionistas y modistas puedan aplicarlas a sus emprendimientos, el programa “Ruta del Diseño Misionero”, perteneciente al Ministerio de Turismo de Misiones, llegó a Eldorado con una serie de capacitaciones, el sábado 27 de abril.
Los participantes tuvieron la oportunidad de formar parte de un ambiente motivacional y experiencial, donde los expertos compartieron sus conocimientos y vivencias, brindando herramientas prácticas para potenciar los emprendimientos locales.
El programa incluyó cuatro áreas clave: “Fashion Software: Moda Digital ~ Herramientas para el futuro de la Moda”, a cargo de la distinguida Embajadora del Diseño Misionero, Karina Podetti; “Negocios y Marketing: Profesionalizá tu Emprendimiento de Moda”, por el director de la Incubadora de Diseño Misionero, Alejandro Uset; “Diseño y Creatividad: Desarrollo Integral de Proceso Creativo”, a cargo de la Embajadora del Diseño Misionero 2022-23, María Eugenia Chacón; y “Modeling y Lifestyle: El Modelaje como Carrera Profesional”, presentado por la modelo internacional e influencer residente de Puerto Iguazú, Luisina Sendra.
La coordinadora del programa, Karyna González, expresó que “estamos contentos por cómo salió todo, teniendo en cuenta la repercusión y que contamos con una muy buena convocatoria. Vemos que hay una adhesión importante a esta temática y por eso continuamos fortaleciendo e impulsando la actividad en toda la provincia”.
La próxima capacitación se realizará en Posadas, en mayo. El encuentro será totalmente libre y gratuito, abierto a diseñadores, emprendedores de moda, confeccionistas, modistas, modelos y a todos aquellos interesados en el mundo de la moda.
Eldorado
Rodrigo Durán: “Tenemos un superávit de 1.300 millones de pesos que serán volcados en obras”
En la mañana de este lunes, el intendente de Eldorado, Rodrigo Durán, acompañado de la Viceintendente Lorena Cardozo; él Secretario de Hacienda Marcelo Mikulán; el Secretario de Obras y Servicios Públicos Roberto Haaser y a la Directora de Planeamiento, Arq. Viviana Fonseca; brindaron un balance económico de los primeros cuatro meses de gestión.
Una vez finalizada esta presentación el jefe comunal dialogó en exclusiva con Canal 9 Norte Misionero y explicó que “este es un plan de transparencia, algo que siempre pregonamos, la idea es hacerlo cada tres meses para presentar a la sociedad de cómo sigue la municipalidad. Después de haber recibido un déficit de 748 millones de pesos hoy tenemos un superávit de 1.300 millones de pesos que serán volcados en obras”.
A lo que agregó: “El concejo Deliberante aprobó el plan de empedrado y cordón cuneta. pero tenemos varios proyectos para plazas, arreglos de caminos, asfaltado y bacheo en la avenida San Martín, con los recursos que contamos vamos a encarar estos trabajos”.
Seguidamente el intendente Durán se refirió al plan de inversión que tienen y comentó: “El jueves 2 de mayo comienzan con el empedrado y cuneta, nos reunimos con varios barrios que están interesados en que se hagan las obras, tenemos un plan de recupero del 60 % como mínimo, lo que se va a reinvertir en una cuenta para seguir con más cordón cuneta y empedrados en barrios que por ahí les cuesta más poder paga, pero que también merecen tener la obra”.
Seguidamente explicó: “La idea es construir una política de estado de 8 a 10 cuadras de empedrados al mes, de esa forma se termina con el problema de los caminos terrados también en la ciudad”.
Al ser consultado sobre la planta de asfalto de Eldorado, el Intendente expresó que “la misma está parada, hoy un termo para hacer por lo menos 7 cuadras cuesta 70 millones de pesos, la idea es reactivar la planta de asfalto, pero primero tenemos que hacer bien el programa de asfaltado y esperar la ayuda del Gobierno provincial, porque hay obras que no podemos hacer con fondos propios”, comentó Rodrigo Durán.
Otros de los temas abogados en la charla con Canal 9 Norte Misionero fue la situación de las obras en las calles Salto Alegría y Formosa, las cuales están dentro de un Master Plan de obras de la Provincia, al respecto Pipo Durán manifestó: “Hay un contrato con una empresa a nivel provincial, nosotros no podemos intervenir. Solamente arreglamos la Salto Alegría con autorización de ellos, pusimos unos tubos en una parte que se inundaba”. Seguidamente el Intendente de Eldorado expresó: “Ahora que Safrán oficializó que habrá inversiones en obras públicas, esperamos estar dentro de las prioridades para terminar la Formosa y la Salto Alegría, más otras arterias importantes para la conectividad”, concluyó el Jefe comunal de Eldorado.
Eldorado
Marcelo Mikulán: “Hoy podemos decir que esa deuda importante que teníamos al inicio de gestión está prácticamente todo cancelado”
Lo manifestó esta mañana en Canal 9 Norte Misionero el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, tras la presentación de un balance económico de los primeros cuatro meses de gestión.
Con relación a este Informe Económico, Financiero y Plan de Inversiones de Eldorado que se llevó adelante en la Sala de Conferencia del edificio Central de la Municipalidad, el Contador explicó: “Presentamos el balance de gestión de los primeros 20 días de diciembre 2.023 y del primer trimestre 2.024 porque queríamos que no solamente los miembros del Concejo Deliberante y tribunal de cuentas, a quienes se les enviamos normalmente el trimestre de gestión, tengan la información del municipio. Sino también todos los ciudadanos de Eldorado, con esta premisa del Intendente sobre la transparencia y brindar una información clara, es que se presenta este informe de los primeros 4 meses de gestión”.
A lo que agregó: “Para que el ciudadano pueda hacer un análisis o una evaluación respecto de la situación del municipio, para ello es indispensable dar la información de inicio de gestión que fue el 10 de diciembre, cuál fue la evolución de esta situación económica financiera al 31 de diciembre del año pasado y en lo que tienen que ver con este primer trimestre”.
Posteriormente el Secretario de Hacienda de Eldorado destacó: “Hoy podemos decir que esa deuda importante que teníamos al inicio de gestión de 748 millones de pesos, que sumado a una reposición que había que hacer a unas cuentas bancarias llegaba a más de 820 millones de pesos, esto está prácticamente todo cancelado. No tenemos casi deudas del 2.023 y las que figuran en el balance tienen que ver con una operatoria normal de días o semanas en el circuito de pago a proveedores”.
En cuanto a cómo se logró este saldo de superávit, el Contador Mikulán indicó que “esto se consigue equilibrando las cuentas de ingresos y de gastos del municipio, hicimos un sacrificio importante para mejorar la eficiencia en las adquisición de insumos de bienes y servicios, esto nos permitió empezar a tener un superávit en el inicio de este trimestre que por un lado nos permitió achicar la deuda y organizar la compra para el mantenimiento del parque vial de manera más rápida y eficiente”.
Para cerrar la charla con Canal 9 Norte Misionero, el Secretario de Hacienda de Eldorado comentó que tienen una política de estado para estos cuatros años de gestión mejor la accesibilidad con calles empedradas y asfaltado con un trabajo de recupero de obras para destinar las partidas para este fin, por eso es importante el pago de los planes de pago por parte del contribuyente.
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