Conecta con nosotros

Producción

 Innovación tecnológica para ampliar la producción de tomate a escala

El gobierno de la provincia continúa con las inversiones para las chacras misioneras. En esta ocasión productoras y productores tabacaleros recibieron plantines de tomate híbrido de Biofábrica en el marco del programa de diversificación productiva que lleva adelante el Ministerio del Agro y la Producción. 

Se trata de productores tabacaleros que en noviembre del año pasado se beneficiaron con módulos completos de semihidroponia como aportes no reintegrables. En esta oportunidad, finalizando con la entrega de todos los insumos, los mismos recibieron los plantines para iniciar el ciclo de producción de tomate a escala con la misma tecnología desarrollada en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, para abastecer a mercados locales.

Cabe señalar que el monto total de inversión del Programa es de casi 40 millones de pesos y el kit para cada productor contiene plásticos para el techo y las paredes de los invernaderos, bombas, mangueras, filtros, cinta de goteo, tanques, pHmetro, media sombra, bolsas de cultivo y plantines. A su vez, capacitaciones y acompañamiento del equipo técnico del agro.

Esto es posible por el trabajo articulado en territorio entre el Ministerio del Agro y la Biofábrica Misiones que busca implementar la incorporación de nuevas tecnologías en las producciones misioneras. En este sentido, es destacable que se esté implementando un sistema de semihidroponia en las chacras, con instrumentos de medición de las soluciones nutritivas también entregados a los productores, combinado con el uso de bioinsumos producidos en la provincia.

Además, el diseño constructivo de los invernaderos los cuales se diferencian de los ya existentes en la región, respecto a la ventilación, altura y soporte. Cabe señalar que todos estos elementos contribuyen significativamente al mejor rendimiento y optimización de las condiciones para los cultivos. De esta manera, al emplear nuevas tecnologías en las cuencas hortícolas se busca aumentar la eficiencia en la producción de alimentos, mejorando la calidad, el volumen y la sostenibilidad de la producción.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno destacó que “el objetivo principal del trabajo realizado en el Centro de San Vicente es lograr escala comercial para abastecer mercados, con tecnificación, capacitaciones y asistencia técnica permanente”. Asimismo, agregó que “para nosotros es fundamental fortalecer las cuencas con nuevas tecnologías que permitan aumentar la escala de producción de alimentos. Hoy contamos con 24 productores que tienen en sus chacras módulos de cultivo tecnificados como en el Centro de Producción”.

También estuvieron presentes en la entrega, la directora general de Frutihorticultura, Analía Mango; el director de Horticultura, Eduardo Auras; técnicos territoriales del Agro, productores y productoras de la zona.

Más inversiones para las chacras misioneras

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente avanza con más inversiones que apuntan a la innovación hortícola. En este marco, se construyeron 8 nuevos invernaderos: 4 con sistema hidropónico tipo NFT para hortalizas de hoja y 4 para frutilla en semi hidroponia. Con el módulo de frutilla semihidropónica se espera ajustar los procesos para mejorar los rendimientos por planta esperando superar el promedio provincial.

Además, se incorporaron 8 invernaderos con cultivo de melón en semihidroponia. Este esquema busca obtener fruta de primicia en los meses de junio y julio, época que duplica el valor comercial de la producción además de ajustar, mediante el manejo del cultivo, las distintas variedades a los gustos del consumidor local. Todos estos nuevos esquemas productivos que permiten rotar las diferentes especies también están disponibles para las diferentes capacitaciones que están planificadas para este año desde el Ministerio del Agro.

Cabe señalar que el Centro es un área de innovación e incorporación de nuevas herramientas donde se desarrollan técnicas para que las y los productores puedan replicar en sus cultivos. Al respecto la Ing. Imbrogno señaló la importancia de demostrar que “es posible tener producción a escala, también validar estas tecnologías para que las y los productores se apropien de las mismas y puedan implementarlas en sus emprendimientos”.

Fuente: Ministerio del Agro y la Producción

Actualidad

“Desde el año 2023 Misiones no ha recibido fondos por emergencia agropecuaria”, así lo expresó el Ministro Facundo López Sartori en relación al fenómeno del niño y lo que se avecina

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, advirtió sobre la necesidad de ejecutar los fondos previstos por la Ley Nacional 26.509 para prevenir y mitigar los daños que podría ocasionar el fenómeno de El Niño de fuerte intensidad. El reclamo se suma al planteo realizado por el gobernador Hugo Passalacqua ante el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, durante la última reunión de gobernadores del Norte Grande.

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, reclamó al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria y la ejecución de los recursos destinados a prevenir y mitigar los efectos de las contingencias climáticas. El planteo se fundamenta en los pronósticos que advierten sobre la posibilidad de un fenómeno de El Niño de fuerte a muy fuerte intensidad, con potencial impacto en las principales actividades productivas de la provincia.

López Sartori señaló que la asistencia prevista en la normativa nacional constituye una herramienta fundamental para anticiparse a los daños y evitar pérdidas económicas de mayor magnitud. «Es fundamental que el Gobierno nacional garantice el cumplimiento de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria. Hay leyes que no representan un gasto, sino una inversión para evitar pérdidas mayores», expresó.

El reclamo del ministro se enmarca en la solicitud que el gobernador Hugo Passalacqua planteó ante el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Santilli, durante la última reunión de gobernadores del Norte Grande. En esa instancia, el mandatario provincial reclamó la ejecución del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), que existe desde el año 2009, con el objetivo de garantizar recursos para afrontar las consecuencias de posibles eventos climáticos extremos. 

En ese sentido, López Sartori advirtió que los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) indican una probabilidad superior al 83 % de que se desarrolle un fenómeno de El Niño fuerte a muy fuerte hasta comienzos de 2027. Asimismo, destacó las alertas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre los riesgos que este escenario climático podría representar para las regiones productivas.

«No podemos pensar solamente en las tormentas de hoy, sino también en las consecuencias de mañana»,sostuvo el ministro, al remarcar la importancia de adoptar medidas preventivas y garantizar los recursos necesarios para acompañar a los productores ante posibles emergencias.

La asistencia solicitada comprende medidas financieras para mitigar los daños que podrían afectar a la producción tabacalera, frutícola y hortícola, la agricultura en general, la agroindustria, los caminos rurales y la infraestructura pública. Estos sectores son fundamentales para el sostenimiento de las economías regionales y el desarrollo de las comunidades vinculadas a la actividad agropecuaria.

Finalmente, López Sartori remarcó el papel del Estado en la protección de la producción y el desarrollo social. «Un Estado no se mide únicamente por su superávit fiscal, sino también por su capacidad de proteger la producción y promover el desarrollo social», afirmó. 

Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el planteo pone el foco en la prevención y en la necesidad de contar con instrumentos financieros oportunos para reducir la vulnerabilidad del sector agropecuario. Ante las perspectivas climáticas, la ejecución de los fondos de emergencia y el cumplimiento de la normativa nacional resultan centrales para resguardar el trabajo de los productores y la continuidad de las actividades que sostienen la economía provincial.

Sigue leyendo

Producción

El Ministerio del Agro amplía la capacitación técnica para fortalecer la industria

El Gobierno de Misiones continúa ampliando las instancias de formación especializada destinadas al sector industrial. En Apóstoles se desarrolló una jornada técnica sobre sistemas de vapor y condensados, con la participación de operarios, técnicos, responsables de mantenimiento y profesionales vinculados a distintas actividades productivas.
La capacitación “Sistemas de vapor y condensados” tuvo lugar en el Salón Vidriado de la Expo Yerba y estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Brunaux, especialista de Spirax Sarco. La jornada estuvo orientada al abordaje de los principales aspectos vinculados con la generación y el manejo del vapor, los sistemas de condensado y sus aplicaciones en los procesos industriales, con el propósito de brindar herramientas para optimizar el funcionamiento de las instalaciones y mejorar la eficiencia en el uso de la energía.
La propuesta reunió a cerca de 40 participantes, entre estudiantes, profesionales y técnicos vinculados al sector, provenientes de empresas de Apóstoles y de localidades de la zona, entre ellas Concepción de la Sierra, Azara y San José, además de Virasoro, Corrientes. La participación de representantes de distintos puntos de la región permitió ampliar el alcance de la iniciativa y fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las necesidades de la actividad industrial.
La propuesta forma parte de una agenda de capacitación técnica que el Ministerio del Agro y la Producción viene desarrollando de manera sostenida para acompañar las necesidades de la industria y acercar conocimientos especializados a distintos puntos de la provincia.
En este marco, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó la importancia de generar espacios de formación vinculados directamente con las demandas de los sectores productivos. “La capacitación técnica es una herramienta fundamental para fortalecer nuestra industria, porque permite incorporar conocimientos, mejorar procesos y generar condiciones para que las empresas sean cada vez más eficientes y competitivas. Desde el Gobierno provincial buscamos que estas oportunidades lleguen a distintos puntos de Misiones y estén vinculadas con las necesidades concretas de quienes trabajan todos los días en el sector productivo”, señaló.
Formación técnica con alcance provincial
La jornada en Apóstoles da continuidad al trabajo que se viene realizando desde hace cuatro años en el Centro Tecnológico de la Madera Misiones (CTMMi), ubicado en Salto Encantado, donde se impulsan instancias de capacitación, formación y transferencia de conocimientos destinados al sector industrial.
El subsecretario de Desarrollo Forestal, ingeniero forestal Martín López, destacó el rol que cumple este espacio como punto de referencia para la formación técnica. “Desde el Centro Tecnológico de la Madera Misiones venimos trabajando para acercar herramientas y conocimientos que respondan a las necesidades reales de la industria. La capacitación es parte de una estrategia más amplia, que busca fortalecer las capacidades técnicas y acompañar a las empresas en la incorporación de mejores prácticas y tecnologías”, explicó.
En esa línea, señaló que la decisión de trasladar estas propuestas a otras localidades permite ampliar el alcance de las acciones. “La experiencia que desarrollamos en Salto Encantado nos demuestra que existe una demanda concreta de capacitación especializada. Por eso buscamos llevar estas instancias a otros puntos de la provincia, como en esta oportunidad en Apóstoles, para que más trabajadores, técnicos y profesionales puedan acceder a conocimientos que luego tienen una aplicación directa en los procesos productivos”, afirmó López.
La capacitación sobre sistemas de vapor y condensados se suma así a las experiencias desarrolladas anteriormente en Eldorado, Oberá y Salto Encantado, consolidando una agenda de formación técnica con presencia territorial.
La actividad fue organizada conjuntamente por el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Industria, el Centro Tecnológico de la Madera Misiones (CTMMi), Spirax Sarco, APICOFOM y la Municipalidad de Apóstoles, en una articulación orientada a fortalecer las capacidades del sector industrial y acompañar su desarrollo tecnológico.

Sigue leyendo

Producción

Plantan árboles para mejorar los yerbales y fortalecer la producción sustentable en Misiones

La incorporación de especies arbóreas nativas en los yerbales se consolida como una práctica innovadora para mejorar las condiciones del suelo, favorecer la biodiversidad y fortalecer la adaptación de los sistemas productivos frente a los desafíos ambientales.

En ese marco, se llevó adelante una jornada técnica de arborización de yerbales en Salto Encantado, destinada a productores del Grupo de Productores Micorriza del Sistema Único de Certificación Participativa (SUCP). La propuesta permitió avanzar en la incorporación de árboles nativos al sistema productivo y, al mismo tiempo, generar un espacio de intercambio de experiencias entre productores y productoras de Campo Grande, Aristóbulo del Valle y Salto Encantado.

La actividad se desarrolló en la chacra de Marilú Hübsher en Picada 15 y fue impulsada por el Ministerio del Agro y la Producción, a través del área de Certificación Agroecológica, junto con la Fundación Hora de Obrar, que aportó los plantines.

La propuesta busca avanzar hacia yerbales más diversificados y resilientes, mediante la incorporación de árboles nativos que favorezcan la conservación del suelo y la biodiversidad. También se sembraron cultivos de cobertura y abonos verdes y se aplicaron bioinsumos elaborados por los propios productores.

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó que “la incorporación de árboles en los yerbales forma parte de una mirada de producción que busca integrar productividad y conservación. Son prácticas que permiten recuperar biodiversidad, proteger los suelos y construir sistemas productivos con mayor capacidad de adaptación frente a los cambios ambientales”.

Por su parte, la subsecretaria de Producción Vegetal, Luciana Imbrognó, señaló que “la arborización es una herramienta concreta para avanzar hacia sistemas yerbateros más diversificados. La incorporación de especies nativas, junto con las coberturas, los abonos verdes y el uso de bioinsumos, permite mejorar las condiciones del yerbal y fortalecer procesos de transición agroecológica desde la propia chacra”.

Una estrategia que se extiende en la provincia

La responsable del área de producción orgánica del Ministerio del Agro, Ana Corral resaltó la importancia de la arborización de yerbales como una estrategia que el Gobierno provincial viene desarrollando en distintos puntos de Misiones para promover sistemas productivos más sustentables. 

La propuesta tiene como antecedente el Programa de Asistencia Técnica para el Manejo y Restauración de Agroecosistemas Yerbateros, desarrollado por el Ministerio del Agro y la Producción durante el año 2025, con el objetivo de promover la sustentabilidad, mejorar la competitividad del sector y acompañar la transición hacia sistemas agroforestales más complejos y biodiversos.

En el marco de esta iniciativa, se realizaron capacitaciones y acciones de asistencia técnica junto al Instituto Misionero del Suelo, alcanzando a 400 productores y 20 técnicos en 15 municipios: Eldorado, Comandante Andresito, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Dos de Mayo, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Los Helechos, Colonia Alberdi, Apóstoles, Santa María, Concepción de la Sierra y Azara.

Las capacitaciones abordaron aspectos vinculados al manejo sustentable de la yerba mate, entre ellos sistematización y preparación de suelos, plantación, cubiertas verdes y arborización, cosecha y manejo poscosecha, manejo integrado de plagas, elaboración de compost y mantenimiento de caminos.

En varias de estas instancias también se realizó la entrega de árboles nativos producidos en Biofábrica Misiones, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la restauración ambiental y la diversificación de los sistemas productivos.

De esta manera, la incorporación de árboles en los yerbales se suma a otras prácticas de manejo sustentable que buscan transformar progresivamente los sistemas productivos, con mayor diversidad, mejor conservación de los recursos y mayor capacidad de respuesta frente a los desafíos ambientales.

Sigue leyendo
Eldoradohace 4 horas

Eldorado: Se desarrollará la 5ta Convención de la Comunidad Espartana

Ambientehace 4 horas

“Misiones ya propone una combinación valiosa de ciencia, educación, turismo y conservación”, aseguró Carlos Wagner, invitado especial de VOLAR 2026 y referente internacional de observación de aves

Eldoradohace 4 horas

La Escuela Misionera de Oficios pone en marcha nuevos cursos de capacitación en Eldorado

Políticahace 5 horas

“Siempre estamos dialogando con el gobernador Passalacqua”, resaltó Mirtha Lezcano, intendenta de Puerto Piray

Actualidadhace 6 horas

Nelli Guerrero: “Estoy convencida que el Movimiento Por Lo Que Viene es el verdadero camino para nuestra provincia”

Encuentro intercambio cultural
Eldoradohace 6 horas

Presentaron el Encuentro de Intercambio Cultural con la visita de una delegación colombiana

ex terminal
Eldoradohace 7 horas

Avanzan los trabajos de puesta en valor del espacio verde y el inicio de la primera etapa del Centro Cultural en la ex Terminal

Culturahace 8 horas

Arquus brindará un concierto en Eldorado

Actualidadhace 8 horas

La crecida del río Paraná superó la cota de evacuación en Santa Ana y obligó a cortar la Ruta Provincial 103

Actualidadhace 8 horas

Tres pasos fronterizos habilitados, uno cerrado y tres puentes afectados por las crecidas en Misiones

Actualidadhace 8 horas

Continúa interrumpido el tránsito en un camino vecinal de Profundidad por el desborde del arroyo Garupá

Actualidadhace 9 horas

Continúan los cortes en la Ruta 12 por la crecida de los arroyos Paranay y Piray Guazú: cuáles son los desvíos

Deporteshace 10 horas

OTC no pudo de local ante Racing (Ch)

Deporteshace 10 horas

 River visita a Sarmiento de Junín por el postergado de la fecha 11

Deporteshace 10 horas

Murió Jorge “Locomotora” Castro a los 59 años

Nacional Piray finalista provincial
Deporteshace 4 días

Torneo Regional Amateur: Nacional de Puerto Piray recibe a Guaraní Antonio Franci y Barrio Obrero juega mañana con La Picada

Educaciónhace 5 días

La comunidad universitaria de Eldorado convoca a la 5ª Marcha Federal en defensa de la educación pública

Policialeshace 5 días

Capturaron al presunto autor material del homicidio de Guido Rippel en Puerto Rico

Policialeshace 5 días

Encendió una vela y provocó un incendio en su vivienda en Puerto Iguazú

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Instituto y Boca repartieron puntos en un intenso partido

Provincialeshace 4 días

Con fondos provinciales el sistema de Salud Pública de misiones suma nuevas ambulancias de alta complejidad y de traslados simples, Passalacqua encabezó la entrega

Nacional vs guarani
Deporteshace 4 días

Torneo Regional Amateur: Emocionante empate 3-3 entre Nacional y Guaraní en la Villa Olímpica

Policialeshace 4 días

Robaron mercaderías de camiones estacionados en Eldorado y la Policía recuperó bolsas de harina y artefactos sanitarios

El Coati mayores local
Deporteshace 4 días

Pre-Federal de Básquet: El Coatí cayó ante Mitre en una noche marcada por la tormenta en Eldorado

Policialeshace 4 días

Hallaron el cuerpo del hombre arrastrado por un arroyo en Oberá y confirmaron que el conductor del automóvil estaba alcoholizado

Policialeshace 4 días

Despistó un camión recolector de residuos sobre la ruta nacional 12 en Colonia Victoria

Policialeshace 4 días

Buscan a un hombre desaparecido tras caer un automóvil al arroyo Mbotaby en Oberá

Opiniónhace 3 días

Gobernar desde la empatía: El liderazgo de Passalacqua marca la diferencia

Deporteshace 4 días

El Celeste regresa a la provincia con dos derrotas y el martes debuta de local

Deporteshace 4 días

Apóstoles albergó las Finales Provinciales de Natación y Triatlón de los Juegos Misioneros

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022