×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    El Cardiff vuelve a jugar y sus futbolistas tienen asistencia psicológica

    Mientras sigue la búsqueda de Emiliano Sala, el equipo galés vivirá un día muy especial: será el primer encuentro tras la desaparición del delantero argentino.

    El de esta tarde, a las 16.45, frente a Arsenal, por la 24ª fecha de la Premier League, tendría que haber sido el primer partido de Emiliano Sala con la camiseta de Cardiff City. Un partido en el que el foco de atención de los hinchas del equipo galés debía estar en la necesidad de sumar de a tres para escapar de los puestos de descenso. Sin embargo, la visita a Londres se convertirá en un homenaje para el delantero argentino, desaparecido desde el lunes de la semana pasada, y en un compromiso muy difícil de asumir para un plantel muy golpeado.

    Tal como solicitó la familia de Sala, los futbolistas de Cardiff no utilizarán brazaletes negros. En cambio, los capitanes de ambos equipos colocarán una ofrenda floral de narcisos y tulipanes junto al campo de juego del Emirates Stadium. Además se hará un minuto de silencio antes del inicio, como en todos los partidos de la fecha de la Premier.

    Para los futbolistas de Cardiff, este será el primer encuentro tras el golpe que significó la desaparición de Sala. “Tratamos de prepararnos como de costumbre, pero no fue una semana normal. Todos nos sentimos heridos y afectados”, contó el defensor marfileño Souleymane Bamba. “Somos profesionales y sabemos que tenemos que jugar, vamos a hacerlo lo mejor que podamos, pero esto es una tragedia humana y si tenés corazón, te va a doler”, agregó.

    Ese dolor del que habló Bamba se hizo evidente en muchos de sus compañeros. Varios de ellos recibieron asistencia psicológica durante estos días, según reveló el entrenador Neil Warnock. “Hablé con los muchachos. Estuvo bien que algunos conversaran con personas dentro y fuera del club que pudieran ayudarlos en esta situación, que es traumática”, sostuvo.

    Con respecto al partido de este martes, ante Arsenal, el DT consideró que el plantel “hizo lo mejor que pudo en estas circunstancias”, pero reconoció que los futbolistas estarán muy lejos de un estado óptimo para enfrentar un desafío así. “Definitivamente no podríamos haber jugado el sábado”, aseguró.

    Visiblemente afectado, el DT de 70 años contó que había tenido dificultades para dormir durante los últimos días y que había evaluado la posibilidad de abandonar su cargo. “Llevo 40 años en el fútbol y esta fue, por lejos, la semana más difícil de mi carrera. Esto me ha impactado más que cualquier otra cosa. No puedo manejar la situación”, admitió.

    Warnock contó que se había mantenido en contacto con Sala durante “seis u ocho semanas” para convencerlo de que se incorporara a Cardiff e incluso había viajado a Nantes para lograrlo Y relató la última charla entre ellos, el viernes 18 de enero, cuando el delantero santafesino había viajado a la capital galesa para hacerse la revisión médica y conocer el estadio.

    “Tenía agujeros en los pantalones, parecía un vagabundo. ‘Tenemos varios en el equipo’, le dije, y nos reímos. Le avisé que encajaría perfecto y él me respondió: ‘Voy a hacer muchos goles’. Y yo le dije: ‘Sé que lo harás’”, relató el entrenador.

    Warnock contó que después de esa charla había invitado a Sala a acompañar al plantel a Newcastle, para presenciar el partido por la 23ª fecha de la Premier, pero él prefirió regresar a Nantes. “Él quería volver, ver a sus excompañeros y traer sus pertenencias. Ahora me pregunto si debí hacerlo viajar igual”, se lamentó.

    Si bien Cardiff se encuentra antepenúltimo en la Premier League, las preocupaciones del entrenador hoy están en otra parte. “El fútbol es importante, el descenso es importante, pero hay cosas más importantes. A veces se necesitan situaciones como esta para abrir los ojos de todos”, afirmó.

    Mientras los jugadores de Cardiff se alistan para volver a pisar un campo de juego, la familia de Sala continúa la búsqueda particular de la avioneta Piper PA-46 Malibu en la que viajaba el futbolista junto al piloto David Ibbotson.

    En los próximos días, la búsqueda seguirá con un operativo bajo el agua en el Canal de la Mancha, según confirmó el lunes David Mearns, director de la empresa Bluewater Recoveries, a cargo de las tareas. Según contó Mearns, se explorarán unas 60 millas de fondo marino alrededor de la isla de Casquets, ocho millas al noroeste de Alderney, sitio de la última ubicación conocida del avión.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios