Conecta con nosotros

Educación

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

En la tarde de hoy, a pesar de la lluvia, un gran número de personas respondió a la convocatoria nacional en defensa de la Universidad Pública, en riesgo ante el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional.
A los representantes de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Escuela Agrotécnica, dependientes de la Universidad Nacional de Misiones, se sumaron miembros de organizaciones gremiales, sociales y políticos.


El acto se desarrolló en la Plaza Sarmiento donde se hizo lectura de un documento y se hizo uso de la palabra para dejar sentado la posición de cada sector ante este reclamo al gobierno de Javier Milei.
En ese contexto, la directora de la Escuela Agrotécnica, Noelia Rivaldi, manifestó que están en contra “de este desfinanciamiento que estamos sufriendo, este recorte presupuestario a las universidades nacionales” y destacó que “las escuelas que dependemos de las universidades estamos seriamente afectadas porque tenemos el presupuesto congelado”.


Rivaldi ejemplificó que este año se tuvo, “en el pago de luz, un aumento de 17 veces más que el año pasado y entonces no tenemos como sostener el servicio, ni siquiera saber si vamos a tener energía eléctrica en el tiempo y ni siquiera saber como vamos a mantener abierto el comedor o en orden las cuentas”. Comentó que tienen 86 alumnos con asistencia de comedor y de albergue, y acotó que “esto es un derecho que tenemos defender”.

Actualidad

Rubén “Grillo” Caballero: “Somos un gremio responsable que pensamos en nuestros representados y no en llevar agua para su molino como hacen otros”

El secretario general de UDPM, Rubén “Grillo” Caballero hizo referencia al acuerdo firmado ayer, junto al SIDEPP, con el Gobierno Provincial destacando que es una recomposición pensando en mayo, pero que la mesa salarial continúa abierta y en junio volverán a sentarse.
“Ayer lo que se hizo fue avanzar sobre dos cuestiones, el piso salarial de lo que cobra un maestro de grado (cargo testigo) sin antigüedad” que pasa de 250 mil pesos a percibir 400 mil pesos y lo segundo es que “se subió el salario básico” que estaba en 74900 pesos y asciende a 100 mil pesos a partir de mayo, describió Caballero y aseveró que “esto es importante porque al mover el salario básico también repercute en el docente jubilado”.
Asimismo, desestimó las versiones que atacan al acta firmada manifestando que “se ha dicho tantas cosas sobre este acuerdo”, pero “lo que se acordó fueron estos montos” mencionados”, a la vez que resaltó que “en junio nos sentaremos de nuevo y veremos cómo se sigue, la mesa sigue abierta” lo que “siempre nos ha caracterizado”, porque en este tiempo de crisis “no podemos llegar a cerrar ni siquiera una pauta bimestral, porque no se sabe lo que va a pasar con la economía”.
Al ser consultado si satisfacía el acuerdo, manifestó que “estamos conformes con la posibilidad de seguir discutiendo, de seguir recomponiendo salario”, y explicó que “uno siempre quiere ganar mas, cuando se va a una discusión paritaria se va con una aspiración de máxima… se instaló mucho en este tiempo lo del 100 por ciento, lo que sería fantástico, y no solo para el sector docente sino para todos los sectores”, aunque, más allá de lo que se pretende, “está lo posible y eso se da en ámbito paritario donde hay otro que también negocia”, expresó.
Caballero fue un poco más allá al remarcar que “si yo tengo un mínimo de responsabilidad por el sector que represento tengo que ponerle algo en el bolsillo y más en este tiempo”, insistió.
Además, fue contundente a la hora de señalar que “la construcción de consenso es difícil en cualquier ámbito más en estos tiempos por la poca previsibilidad política que tenemos en nuestro país y a nivel mundial”, pero “hay otros grupos que no les interesa, precisamente, la construcción sino que viven del conflicto y a la necesidad la utilizan para llevar agua para su molino”.
Finalmente destacó el pago del FOPID en la jornada de hoy, lo que “nos da previsibilidad de que el mes que viene se cobre en la misma fecha, lo que es algo importante para los docentes”.

Sigue leyendo

Actualidad

El oficialismo habilitó una sesión por el presupuesto universitario y el radicalismo, que la impulsó, mostrará ausencias

El bloque que conduce De Loredo había pedido la sesión especial para mañana, pero ahora entiende que con el llamado a Comisión del jueves no es necesaria. UP empuja meter el FONID en el temario y HCF dará quórum

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, firmó el llamado a sesión para este martes a las 14 horas para tratar los emplazamientos de comisiones para que se discutan los proyectos de ley de financiamiento universitario.

La sesión especial había sido solicitada por el bloque de la Unión Cívica Radical y la intención es la de emplazar con fecha a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación a tratar los proyectos de ley por los que se busca asegurar el financiamiento para las 60 universidades nacionales.

En medio de esto, y mientras aún se estaba esperando la decisión de la Presidencia de la Cámara de habilitar el recinto, los presidentes de ambas comisiones -el libertario José Luis Espert y el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro-, citaron a las comisiones de manera conjunta para este jueves.

Finalmente Menem llamó a sesión y los radicales quedaron descolocados. “Ahora hay algunos que entienden que como ya están llamadas las comisiones no tiene sentido ir al recinto”, explicó una fuente cercana al bloque. Por ahora, los radicales tienen como mínimo cuatro ausencias.

El bloque de Unión por la Patria comprometió sus 99 diputados para la sesión de mañana. Además, buscará introducir en el temario la vuelta del Fondo de Incentivo Docente (FONID) pero eso sólo lo podrá lograr si consigue el quórum en la sesión de mañana.

Mediante un comunicado en la red X, la bancada de UP señaló: “El bloque de diputados de la UCR pidió para mañana una Sesión Especial por el tema Universidades. Desde UP vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses. Exigiremos que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente”. Es decir, el peronismo busca apurar la sesión para tratar el FONID, algo que el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dijo la semana pasada en el Senado que no va a continuar.

El otro bloque que comprometió su presencia es el del Frente de izquierda, por lo que ya hay 104 diputados más lo que aporte el bloque radical y Hacemos Coalición Federal que, en principio,, tendrá a sus 16 representantes.

Si bien el Gobierno anunció un acuerdo la semana pasada con la Universidad de Buenos Aires, otras 60 universidades nacionales no recibieron ofertas y denunciaron “discriminación”.

“El reciente aumento de un 270% sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias”, sostiene el comunicado radical.

El problema que se le genera al radicalismo es que si pone sus 34 diputados la sesión llega al quórum y eso genera la opción para que el kirchnerismo con sus 99 diputados también emplace a las comisiones a tratar el FONID.

Si no lo hace, el halo que se generó con el acuerdo entre el gobierno y la UBA justificaría algunos votos en el debate de la Ley Bases y el paquete impositivo, se incrementará. El propio Gobierno la semana pasada publicó un comunicado de prensa señalando que las fondos para la UBA fueron acordados con el bloque de senadores de la UCR, algo que fue negado por los radicales de la Cámara Alta.

Sin embargo, esto generó suspicacias en el resto de los legisladores. Una de los que lo remarcó fue la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada publicó un video en su cuenta de tik tok en el que critica el acuerdo porque es sólo con una Alta Casa de estudios y deja afuera del entendimiento a las otras 60 universidades nacionales.

Frente a esto, dijo “tener miedo” a que ese entendimiento “signifique cambios de votos en el Congreso, en la Ley Bases, que es nefasta”.

Sigue leyendo

Actualidad

La UGD fortalece vínculos con la Municipalidad de Oberá en pos de profundizar la oferta educativa en la Ciudad

En el marco de una reunión de trabajo mantenida entre el Rector de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Ing. Luis Lichowski, y el Intendente de la ciudad de Oberá, Ab. Pablo Hassan, se analizó el desarrollo edilicio de la Institución en el Municipio, los convenios sostenidos entre ambas instituciones y las actuales necesidades de formación profesional en la región, entre otros temas.
Dentro del eje vinculado a la infraestructura, se subrayó el avance de la obra correspondiente a lo que será el nuevo edificio de la UGD en la Ciudad, y cuya finalidad será la de centralizar toda la oferta académica, además las actividades y servicios de la casa de estudios en un solo espacio. Esta construcción constará de siete pisos y se estima que a finales de este año estarían inaugurándose las primeras aulas y espacios comunes.
“El nuevo edificio se sumará a los dos espacios propios con los que ya cuenta la UGD en Oberá; es decir a la sede ubicada en avenida Misiones, donde se dictan carreras pertenecientes a los departamentos de Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, y Ciencias Jurídicas y Sociales; y al Centro de Aprendizaje situado en calle Alem, donde se realizan prácticas profesionales correspondientes a la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y también de la Licenciatura en Psicopedagogía” indicó el Delegado rectoral de la sede Oberá de la UGD, Cr. Benigno Romero, quien destacó además que durante la reunión con el intendente obereño, se abordó “la incipiente apertura de un Centro de Apoyo Académico destinado a brindar acompañamiento a todos aquellos estudiantes que estén cursando alguna de las carreras que componen la oferta académica del programa de educación a distancia UGD Virtual”.


De este modo, la UGD profundiza su compromiso con la formación profesional en Oberá, donde la institución tiene presencia desde hace más de veinte años, constituyéndose en una opción educativa vital para jóvenes de toda la Zona Centro de la Provincia.
Así mismo, Romero explicó que el diálogo abarcó la implementación conjunta de un sistema de becas, y que en cuanto a la demanda de formación, señaló que “se hizo una evaluación entre las partes, acerca de cuáles son las carreras o los perfiles profesionales con mayor demanda en todos los sectores, empresarial, tecnológico, sanitario, social, y otros, que es información que surge del contacto fluido de la Municipalidad justamente con representantes de estos sectores, y que contribuye a que la universidad pueda identificar esas necesidades y ofrecer soluciones”.
De este análisis, surge que la Licenciatura en Administración, carrera emblemática dentro de la oferta académica de la UGD, se mantiene al tope de las preferencias.
Además, durante la reunión entre los representantes de la UGD y el intendente Hassan, se actualizaron los convenios para el desarrollo de prácticas profesionales supervisadas de estudiantes de todas las carreras que se dictan en el seno del Centro Académico Oberá de la UGD, destacando” la necesidad e importancia de que el alumno vaya al terreno y desarrolle ese tipo de actividades en diferentes espacios del sector público y privado, tomando contacto con la población; es fundamental la experiencia que le da a esa práctica en terreno y por eso este tipo de convenios son clave” según afirmó el delegado rectoral.
Estos y otros temas de importancia para el Municipio en materia de educación superior, fueron parte de un diálogo que permanecerá abierto.
En la sede Oberá de la UGD se dictan actualmente y de manera presencial, las siguientes carreras: Contador Público Nacional, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Psicopedagogía, Abogacía, y el Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales.

Las personas interesadas en conocer las sedes de Oberá pueden dirigirse a las calles: 9 de Julio y Buenos Aires, Av. Misiones 55 o Leandro N. Alem 786. En caso de requerir más información escribir al mail obera@ugd.edu.ar

Sigue leyendo
Actualidadhace 3 horas

Expo Té Argentina: Economía, identidad y turismo

Provincialeshace 20 horas

Por primera vez en Misiones se brindó un curso de introducción al mundo del té

Actualidadhace 23 horas

Milei volvió a convocar al Pacto de Mayo, anunció la creación de un consejo especial y prometió bajar impuestos

Policialeshace 23 horas

Suboficial de la Policía denunció que una pareja la drogó y abusó de ella

Provincialeshace 1 día

Misiones tiene una población de 1,5 millones y hoy un grupo minúsculo quebró la paz social

Provincialeshace 1 día

Los obispos de la Provincia de Misiones emitieron un mensaje en el cual instan a terminar con las confrontaciones a través del diálogo

Provincialeshace 1 día

El STJ aprobó medidas para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía

Provincialeshace 1 día

 Passalacqua anunció que el domingo estarán liquidados los sueldos con los aumentos correspondientes

Actualidadhace 1 día

El Presidente participó del Tedeum, seguidamente viaja a la provincia de Córdoba donde encabezará los festejos por el Día de la Patria

Actualidadhace 1 día

 25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo

Deporteshace 1 día

El Coatí se hizo fuerte de local y forzó un tercer juego, Tirica y Tamanduá quedaron eliminados

Deporteshace 1 día

Boca recibe a Talleres en lo será su debut en condición de local

Deporteshace 1 día

River visita a Argentinos Juniors por la fecha 3 de la Liga Profesional 2024

Provincialeshace 1 día

Sábado de actividades en Parques Provinciales

Nacionaleshace 1 día

La respuesta de Javier Milei cuando le dijeron que la gente no llega a fin de mes: “Ya se hubieran muerto”

Policialeshace 4 días

Automóvil robado evadió control de Gendarmería

Actualidadhace 5 días

Escándalo de las Licencias Truchas: Hasta el momento fueron detectados 6 carnets irregulares y fue apartado el responsable del sector

Policialeshace 5 días

La Policía rescató a un pescador que estuvo perdido durante 8 días

Eldoradohace 3 días

Tres mecheros robaron en un local comercial

Policialeshace 3 días

Camioneta que transportaba marihuana evadió controles de Gendarmería

Policialeshace 2 días

Detienen a dos delincuentes y recuperan artículos robados

Actualidadhace 5 días

Marcelo Pérez: “Misiones tiene una administración responsable, todos tendrán su aumento en tiempo y forma, pero sin contraer deudas”

Actualidadhace 4 días

Passalacqua anunció el pago de los haberes con los aumentos otorgados

Actualidadhace 5 días

Guardaparques se retiraron de la protesta tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Ecología: habrá mesa de diálogo el 29

Policialeshace 5 días

Misiones: secuestramos casi 120 kilos de marihuana

Actualidadhace 4 días

El PIIP abrió la inscripción para la 7 Edición de Proyectate

Actualidadhace 3 días

Marcelo Pérez anunció que echarán a los policías que participen de las protestas

Actualidadhace 4 días

Misiones realizó la primera colangioplastía percutánea con cirugía innovadora en el Madariaga

Actualidadhace 2 días

Arrestaron a un hombre que incendió su vivienda con su pareja e hijos adentro

Policialeshace 4 días

Fronteras seguras: Prefectura secuestró cocaína en Puerto Libertad

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022