Conecta con nosotros

Economía

Misiones apuesta a reforzar conexiones aéreas en el 3º Encuentro de CEOS de Empresas Aerocomerciales Internacionales en Puerto Iguazú

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la apertura del 3° Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales en Puerto Iguazú. El primer mandatario provincial señaló que el trabajo conjunto permitirá potenciar la conectividad y la propuesta turística en la región. Además, instó a reforzar al sector para recuperar y generar nuevas conexiones internacionales con el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú.

La ciudad de las Cataratas fue sede del 3° Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales, un evento de trascendencia global que permitió a la provincia trabajar junto a representantes del sector aéreo para potenciar la conectividad y las propuestas turísticas en la región. En ese marco,  el gobernador Passalacqua resaltó el fuerte interés de reforzar las conexiones internacionales de Misiones.

El primer mandatario resaltó los logros de su gestión anterior en las mejoras del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú. “Hoy es un aeropuerto muy bonito y funcional. En paralelo con todas las gestiones que hicimos, y la política inteligente en ese momento de cielos abiertos, pudimos, a través de autoridades de Aeronáutica, Aeropuerto 2000, y de la Nación, lograr la ampliación del aeropuerto. También logramos conectarnos con Europa, hacer que ese aeropuerto internacional sea efectivamente internacional”, comentó.

Además, mencionó los logros de su gestión con la firma de un convenio con Air Europa para la conexión Madrid-Puerto Iguazú: “Lamentablemente esa línea se perdió por la pandemia”. A pesar de todo, valoró que Misiones ya cuenta con la experiencia “exitosa de aquel vuelo fantástico” que se buscará recuperar.

“La emoción de ese momento es la emoción que tenemos ahora. La pasión de aquel momento, hace 5 o 6 años, es la misma pasión que tenemos ahora. Tenemos la férrea voluntad, y vine acá exclusivamente a decir estas palabras. La férrea voluntad, la tenacidad, la garra, el coraje, la pasión, la necesidad de que el Aeropuerto Internacional vuelva a serlo. Queremos que regresen esos vuelos, esos pasajeros en directo”, expresó. Destacó que una línea directa con la Ciudad de las Cataratas es un paso estratégico que ahorra tiempo ya que los pasajeros no tendrían que pasar por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Asimismo, dirigiéndose a los empresarios, remarcó que desde la provincia “estamos dispuestos a trabajar con ustedes, con los efectores y actores del turismo de Iguazú, con la gastronomía, la hotelería, pero sobre todo con los CEOs de las aerolíneas. Todos los que estamos acá tenemos la misma convicción, y veremos el tratamiento uno por uno, si hay que dar facilidades, cómo lo tratamos, si es marketing compartido, si es tema impositivo, veremos. Veremos también el esfuerzo que haga la empresa”.

Por último, expresó su anhelo de recibir en el futuro a los pasajeros de nuevas frecuencias en la puerta de entrada de una de las maravillas del mundo.

A su turno, el ministro de Turismo, José María Arrua, puso en valor la conectividad aérea en Misiones, especialmente en Puerto Iguazú, como clave para el desarrollo económico, generación de empleo y turismo, resaltando el potencial y la seguridad de su aeropuerto internacional. Comentó que el encuentro con los CEOs y lo que se pueda lograr en el evento permitirá generar mayor empleo para los misioneros. Porque “cada avión que llegue con turistas va a generar empleo, más ocupación, más gastronomía, más taxis dando vuelta por la ciudad, más colectivos, más movimiento, movimiento económico, y divisas internacionales”, agregó.

Igualmente, resaltó que Misiones se destaca en la sólida conectividad con varias provincias, incluyendo Tucumán, Jujuy, Mendoza, Córdoba y Rosario,  ya que cuenta con una infraestructura de transporte que no solo facilita el cabotaje internacional, sino que también permite viajar directamente desde Iguazú a destinos como Salta, Mendoza y Córdoba. Algo que refleja un enfoque federal al conectar Argentina con el mundo sin depender exclusivamente de Buenos Aires.

Arrúa recalcó, además, que se están evaluando la reanudación de algunas rutas aéreas. Existe un enfoque en la ruta internacional entre Madrid e Iguazú a través de Air Europa. Después de la pandemia, se comenzaron a considerar las oportunidades y posibilidades en esta área, especialmente tras la notable reducción de la tasa aerocomercial para Iguazú. Explicó que esto coloca a la región en una posición privilegiada en comparación con otros destinos. Finalmente, expuso que la estrategia actual del Ministerio de Turismo implica perseverar diariamente y tener en cuenta otras variables relevantes para avanzar en este proceso.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán, destacó el potencial de Puerto Iguazú para captar al nuevo perfil de los turistas, y la colaboración público-privada en el desarrollo turístico. “Acá hay un convencimiento de todos los misioneros de lo que es la política de Estado turística y creo que el sector privado ha sabido acompañar la mirada de construir un destino”, valoró. Además, resaltó la gestión actual por llevar a cabo una iniciativa “para que este destino y la provincia terminen de explotar en términos comerciales”, especialmente por recibir estos espacios de diálogo con el sector privado.

Por su parte, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, agradeció al sector público y al privado por reunirse en este tipo de encuentros que tienen el objetivo de potenciar el aeropuerto y atraer más líneas aéreas internacionales por la biodiversidad, seguridad y potencial turístico único de la región. En especial por ser una oportunidad “para seguir generando inversiones, seguir generando empleo para nuestra gente y por sobre todas las cosas seguir generando bienestar en todos los turistas que nos visitan”..

En el evento también estuvieron presentes el ministro de Industria, Federico Fachinello; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el director del Instituto Nacional de Promoción Turística, Oscar Suarez; la presidenta de la AOCA, Patricia Durán Vaca; junto a otras autoridades nacionales y provinciales, representantes de aerolíneas comerciales y de organizaciones del sector turístico, como la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Cámara Argentina de Turismo, ITUREM, entre otras.

UN ENCUENTRO CLAVE PARA REFORZAR EL SECTOR TURÍSTICO

En mayor detalle, hoy Puerto Iguazú fue sede del III Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales. El evento reunió a representantes de compañías destacadas como Copa Airlines, American Airlines, Air Europa, Avianca, GOL, Latam, DHL, Iberia, Lufthansa, JetSmart, Flybondi y Aerolíneas Argentinas. Durante el encuentro, se discutieron estrategias y oportunidades para el desarrollo del transporte aéreo y su impacto en el turismo regional. La ubicación estratégica de Puerto Iguazú, junto con el aeropuerto internacional de tasa aeroportuaria más baja de la región, lo convirtió en el lugar ideal para esta reunión de importancia global.

El programa incluyó presentaciones sobre el potencial turístico de Misiones y Puerto Iguazú, análisis de desafíos y oportunidades en aeropuertos, paneles con representantes de aerolíneas comerciales sobre proyecciones del transporte aéreo y su contribución al desarrollo turístico, y mesas de trabajo para intercambiar ideas y oportunidades. Desde el gobierno provincial señalaron que en el encuentro se consolidó el compromiso de Puerto Iguazú y Misiones con el crecimiento del turismo y la conectividad aérea, abriendo puertas para el desarrollo de nuevas oportunidades con impacto en el sector público, privado, residentes y turistas.

Actualidad

Expo Té Argentina: Economía, identidad y turismo

Disertaciones magistrales, salón de té con cocina misionera, rondas de negocio y más de 70 expositores con una gran variedad de productos, constituyeron este encuentro que cumplió las expectativas del sector público y privado.

Posadas fue el epicentro de un evento clave para la industria tealera: la Expo Té Argentina se realizó el viernes 24 y sábado 25 de mayo, en el predio ferial del Parque del Conocimiento. Allí, se constituyó una plataforma esencial para potenciar la cadena productiva del té, facilitando importantes rondas de negocios y oportunidades de comercialización a gran escala.

“Este evento es muy rico para la comunidad tealera en general, porque consolida la unión entre productores, el público conoce nuevos sabores porque vemos que no hay solo té, sino una diversidad de productos hechos a base de té, agregando valor a sus propuestas. Es una oportunidad única también para empresarios que vienen a hacer negocios de manera directa son los emprendimientos y marcas locales, así que hacemos un balance muy positivo de este fin de semana”, sostuvo el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Por su parte, el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, durante la recorrida por el predio, agradeció a todos los presentes, destacando sus propuestas. “El té es un producto identitario para nosotros y un importante motor de la economía, así que sin dudas este encuentro es fundamental para potenciar la comunidad tealera ante escenarios nacionales e internacionales de venta y de consumo”, remarcó.

También recorrieron la feria, el senador nacional, Carlos Arce; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Llera; el diputado nacional, Alberto Arrúa; entre otros funcionarios que visitaron el lugar.

La Expo contó con la participación de más de 70 expositores, incluyendo productores, elaboradores de té, sommeliers, técnicos, profesionales, empresas, y emprendedores, del público en general y de compradores interesados en adquirir productos de alta calidad.

El té no solo es un pilar de la identidad y cultura de la provincia, sino también un motor económico clave. Misiones concentra el 95% de la producción nacional, abarcando 30 mil hectáreas de cultivo de Camellia sinensis.

De esta manera, el evento celebró la riqueza del té local, y también se destacó como una plataforma de negocios y vinculación comercial. Las rondas entre productores y compradores internacionales abren nuevas oportunidades de exportación, teniendo en cuenta además que, en últimos años, el té artesanal de especialidad ha ganado terreno, atrayendo a consumidores locales y nacionales interesados en productos de origen y naturales.

Los emprendedores se han mostrado agradecidos por la organización de la feria y manifestaron su satisfacción con los resultados. Pudieron exponer sus producciones, construir intercambios personales entre otros actores de la cadena productiva y de comercialización, con nuevos públicos que se acercaron a conocer las variedades del té (alfajores, licores, pastelería, esencias, etc.), entre otras acciones que enriquecen la experiencia de feria.

Organizado por los actores de la producción y elaboración de té misionero, con el apoyo del Gobierno de Misiones a través de los Ministerios de Turismo, del Agro, de Acción Cooperativa, de Industria y de la Municipalidad de Posadas como ciudad anfitriona, este evento puso en valor los productos locales para fortalecer su posición en los mercados internacionales.

El éxito de la Expo dio paso al anuncio de la próxima edición que se realizará el 23, 24 y 25 de mayo del 2025, en Misiones nuevamente.

Acercamiento a la cultura del té
El evento incluyó una variada programación que combinó la promoción del té con actividades académicas y empresariales.

Especialistas del sector público y privado abordaron diferentes temas como el sistema único de certificación participativa, herramientas para la primera exportación y técnicas tradicionales de mejora del té artesanal. Además, se llevaron a cabo charlas sobre el té en el código alimentario argentino, el té gourmet desde una perspectiva sociológica y antropológica, y la innovación con inteligencia artificial en la industria del té, entre otras temáticas.

Un punto destacado de las jornadas consistió en el Curso de Introducción del Té que se realizó en el Teatro de Prosa y que contó con la participación de más de 200 personas. De los orígenes del té en la tierra colorada a las condiciones edafoclimáticas que bien podrían determinar el terroir, de la tendencia mundial de Carbono Zero o los tipos de té que se elaboran en forma artesanal en la provincia, el encuentro significó una oportunidad única para empezar a conocer una actividad que crece en el país con el liderazgo de Misiones.

“Carbono Zero: ¿Qué es?, ¿Cómo se mide? ¿Cuál es la tendencia mundial?”; “Tipos de té que se elaboran artesanalmente: Descripción de los procesos de Elaboración”; “¿Cómo adquirieron saberes del té?”, fueron algunos de los tópicos del programa.

La Expo fue declarada de interés nacional por el Congreso de Diputados de la Nación y de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones.

El cierre del evento fue con presentaciones culturales, con actuaciones del Ballet Oficial del Parque del Conocimiento y del Grupo Salamandra, enriqueciendo la experiencia de los asistentes y destacando la fusión de cultura y producto local.

Sigue leyendo

Actualidad

Desde el Coprotur llamaron a la reflexión a quienes cortan las rutas

Referentes turísticos de diferentes municipios y del sector privado sesionaron este viernes en Posadas. La necesidad de liberar el tránsito para la circulación de visitantes y habitantes fue uno de los principales puntos del encuentro.

El Consejo Provincial de Turismo de Misiones tuvo su primera sesión del año, en la cual realizó un llamado a la reflexión sobre las consecuencias de los cortes de ruta que se están realizando en el marco de las manifestaciones de diferentes sectores.

“A la fecha, nos encontramos en un momento crítico, teniendo en cuenta que se está impidiendo el libre tránsito, generando graves dificultades a emprendedores, operadores de viajes, empresarios que viven de la actividad turística en nuestra provincia, y al sector público que también pone en movimiento la economía para toda la comunidad misionera”, expresa el comunicado oficial firmado en la jornada por los integrantes del ente.

En este sentido, referentes de agencias de viaje comentaron que tuvieron que suspender actividades que estaban programadas con tiempo, tuvieron grupos varados en diferentes puntos, hoteleros recibieron cancelación de contingentes, entre otras situaciones que afectan directamente al funcionamiento e ingresos de los emprendimientos.

“Somos un destino serio, seguro, y aunque podamos reprogramar algunas cosas, sabemos que no cae de buena manera en turistas que han planificado sus viajes, organizado sus rutinas, con expectativas. Esto también les genera desconfianza, cuando la tranquilidad, la seguridad y la hospitalidad son de nuestros principales valores”, coincidieron operadores de viaje.

El Turismo, como se sabe, es una de las principales economías de la provincia. Impacta en más de 30 mil familias de la tierra colorada.

Desde el COPROTUR se realiza un llamado urgente a aquellos que están llevando a cabo estos cortes. “Permitan que los turistas y los ciudadanos crucen libremente. La industria del turismo es vital para la provincia, y su interrupción afecta no solo a nuestra economía, sino también a la imagen y reputación de Misiones como un destino acogedor y seguro”, remarca el documento.

A pesar de estos desafíos, el sector sigue de pie. “Estamos trabajando arduamente para garantizar que Misiones continúe avanzando”, subrayó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

En el contexto social y político actual, desde la provincia se impulsa el diálogo como herramienta fundamental para establecer alianzas y brindar respuesta a las diferentes problemáticas que se pueden presentar.

Por eso, se dejó en claro la solicitud colectiva por la colaboración de todos los ciudadanos para resolver esta situación de manera pacífica y constructiva. “Juntos, podemos superar estos obstáculos y seguir construyendo un futuro próspero para la provincia”, finaliza el comunicado.

Primera sesión del COPROTUR
Este viernes se realizó la primera sesión del Coprotur, con la presencia de representantes del sector privado y de referentes de 20 municipios más otros que, si bien no pudieron asistir por los cortes mencionados anteriormente, a través de mensajes de apoyo manifestaron su adhesión a lo tratado.

En la ocasión, se presentó un balance de la campaña de promoción en redes sociales, diseñada especialmente para el mercado brasilero. Los resultados, positivos, demuestran en qué aspectos fortalecer y con cuánto tiempo planificar las acciones de comunicación para las próximas etapas, como la temporada de invierno y meses que suelen considerarse “temporada baja”.

Luego, se puso en común la distinción que recibió Campo Ramón por el concurso de la ONU “Best Tourism Villages”. El municipio misionero, junto con 7 de otras provincias, representará al país en una competencia que busca promover y reconocer a pueblos turísticos que se encuentran en entornos naturales, transmitiendo sus valores e impulsando al turismo como motor de desarrollo sostenible.

A su vez, se puso en común el funcionamiento del programa nacional “Cuotas simples”, para que las localidades lo sumen a sus promociones y las agencias también, incluyéndolo en sus paquetes. Se hizo lo mismo con el programa “Destinos Argentinos” para obras que mejoren atractivos turísticos.

Finalmente, la Subsecretaria de la Representación en Buenos Aires, Miuki Madelaire, compartió las actividades que se llevan adelante en la Casa de Misiones, invitando a los presentes a que se animen a presentar sus destinos, servicios o productos en el espacio que funciona como vidriera nacional.

La sesión culminó con la firma colectiva del comunicado de prensa.

Comunicado del COPROTUR

El Consejo Provincial de Turismo de la provincia de Misiones llama a la reflexión sobre las consecuencias de los cortes de ruta que se están realizando en el marco de las manifestaciones de diferentes sectores.

A la fecha, nos encontramos en un momento crítico, teniendo en cuenta que se está impidiendo el libre tránsito de nuestros visitantes y habitantes, generando graves dificultades a emprendedores, operadores de viajes, empresarios que viven de la actividad turística en nuestra provincia, y al sector público que también pone en movimiento la economía para toda la comunidad misionera.

Estos bloqueos hicieron, además, que muchos representantes municipales y privados no hayan podido llegar a sus destinos o no se encuentren presentes en este encuentro.

El Turismo, como se sabe, es una de las principales economías de la provincia. Impacta en más de 30 mil familias de la tierra colorada.

Desde el COPROTUR queremos hacer un llamado urgente a aquellos que están llevando a cabo estos cortes: Permitan que los turistas y los ciudadanos crucen libremente. La industria del turismo es vital para la provincia, y su interrupción afecta no solo a nuestra economía, sino también a la imagen y reputación de Misiones como un destino acogedor y seguro.

A pesar de estos desafíos, seguimos de pie y con la frente en alto. Estamos trabajando arduamente para garantizar que Misiones continúe avanzando.

En el contexto social y político actual, desde la provincia se impulsa el diálogo como herramienta fundamental para establecer alianzas y brindar respuesta a las diferentes problemáticas que se pueden presentar.

Por eso, solicitamos la colaboración de todos los ciudadanos para resolver esta situación de manera pacífica y constructiva. Juntos, podemos superar estos obstáculos y seguir construyendo un futuro próspero para la provincia.

Agradecemos su comprensión y apoyo en estos momentos difíciles.

Sigue leyendo

Actualidad

En Acción Social: Por la crisis económica, la demanda de mercadería pasó de 100 a 1700 pedidos por semana

Esta tremenda cifra que demuestra la grave situación que atraviesa el país lo expuso el secretario de Acción Social, Mariano Núñez, en una charla que mantuvo con Canal 9 Norte Misionero.
“Sinceramente, estamos teniendo mucha, mucha, mucha demanda de ayuda alimentaria”, recalcó el funcionario graficando que “tenemos prácticamente 1700 pedidos por semana”, mientras que “hace un tiempo atrás estábamos entre 100 y 200 pedidos”.
Núñez describió que “hay gente que no era frecuente que realicen pedidos y que hoy si lo hacen”, lo que “nos colapsa la Secretaría, nos colapsa la capacidad de logística”.
No obstante, afirmó que “dentro de todo siempre estamos dando la cara, le damos para adelante y tratamos de cumplir en su mayoría”, porque “el presupuesto es limitado y tenemos que tratar de darle a las familias que realmente necesitan”.
Para que eso suceda, indicó que “nosotros siempre tratamos de verificar el caso antes de entregar”.
Reparación de techos:
Entre otras asistencias que están brindando desde esa Cartera, comentó que se está trabajando en darle soluciones a las familias de bajos recursos en la refacción de techos de las viviendas.
En ese sentido comentó que la semana que viene “estaríamos iniciando el trabajo en 26 casas relevadas” para resolver definitivamente las filtraciones de aguas en los techos.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Expo Té Argentina: Economía, identidad y turismo

Provincialeshace 19 horas

Por primera vez en Misiones se brindó un curso de introducción al mundo del té

Actualidadhace 22 horas

Milei volvió a convocar al Pacto de Mayo, anunció la creación de un consejo especial y prometió bajar impuestos

Policialeshace 22 horas

Suboficial de la Policía denunció que una pareja la drogó y abusó de ella

Provincialeshace 1 día

Misiones tiene una población de 1,5 millones y hoy un grupo minúsculo quebró la paz social

Provincialeshace 1 día

Los obispos de la Provincia de Misiones emitieron un mensaje en el cual instan a terminar con las confrontaciones a través del diálogo

Provincialeshace 1 día

El STJ aprobó medidas para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía

Provincialeshace 1 día

 Passalacqua anunció que el domingo estarán liquidados los sueldos con los aumentos correspondientes

Actualidadhace 1 día

El Presidente participó del Tedeum, seguidamente viaja a la provincia de Córdoba donde encabezará los festejos por el Día de la Patria

Actualidadhace 1 día

 25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo

Deporteshace 1 día

El Coatí se hizo fuerte de local y forzó un tercer juego, Tirica y Tamanduá quedaron eliminados

Deporteshace 1 día

Boca recibe a Talleres en lo será su debut en condición de local

Deporteshace 1 día

River visita a Argentinos Juniors por la fecha 3 de la Liga Profesional 2024

Provincialeshace 1 día

Sábado de actividades en Parques Provinciales

Nacionaleshace 1 día

La respuesta de Javier Milei cuando le dijeron que la gente no llega a fin de mes: “Ya se hubieran muerto”

Policialeshace 4 días

Automóvil robado evadió control de Gendarmería

Actualidadhace 5 días

Escándalo de las Licencias Truchas: Hasta el momento fueron detectados 6 carnets irregulares y fue apartado el responsable del sector

Policialeshace 5 días

La Policía rescató a un pescador que estuvo perdido durante 8 días

Eldoradohace 3 días

Tres mecheros robaron en un local comercial

Policialeshace 3 días

Camioneta que transportaba marihuana evadió controles de Gendarmería

Policialeshace 2 días

Detienen a dos delincuentes y recuperan artículos robados

Actualidadhace 5 días

Marcelo Pérez: “Misiones tiene una administración responsable, todos tendrán su aumento en tiempo y forma, pero sin contraer deudas”

Actualidadhace 4 días

Passalacqua anunció el pago de los haberes con los aumentos otorgados

Actualidadhace 5 días

Guardaparques se retiraron de la protesta tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Ecología: habrá mesa de diálogo el 29

Policialeshace 5 días

Misiones: secuestramos casi 120 kilos de marihuana

Actualidadhace 4 días

El PIIP abrió la inscripción para la 7 Edición de Proyectate

Actualidadhace 2 días

Arrestaron a un hombre que incendió su vivienda con su pareja e hijos adentro

Actualidadhace 4 días

Misiones realizó la primera colangioplastía percutánea con cirugía innovadora en el Madariaga

Actualidadhace 3 días

Marcelo Pérez anunció que echarán a los policías que participen de las protestas

Policialeshace 4 días

Fronteras seguras: Prefectura secuestró cocaína en Puerto Libertad

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022