×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Apóstoles desarrolla acciones para hacerle frente a la sequía

    La intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán, brindó una entrevista en Canal 9 Norte Misionero donde habló de las acciones y medidas que llevaron adelante en el municipio para hacerle frente a la sequía que afecta a la provincia de Misiones.

    “Venimos trabajando desde el año pasado preparandonos con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios que no tenía herramientas así que los dotamos de una camioneta, de un pequeño tanque de 1.500 litros para que en caso de que se observen incendios se pueda acceder al agua de manera rápida, también a los bomberos de la Policía les hemos ayudado a refaccionar el camión que tenemos un camión autobomba”, detalló.  

    Indicó que además “hemos trabajado con el área de Obras Públicas durante el año y la idea es seguir reforzando ahora en las colonias más que nada con los productores ayudándolos a hacer reservorios, que es algo fundamental para la producción”.

    Destacó a su vez un trabajo “muy interesante” que realizaron en conjunto con el INTA y Vialidad en algunos caminos vecinales armando reservorios y recuperando vertientes “que además de conservar el agua de la lluvia, nos permitió también el mantenimiento de caminos”. Y agregó que esta propuesta que surgió del INTA y que fue ejecutada por el municipio “dio muy buen resultado y la idea es replicarlo en otras partes de la ciudad”.

    Recordó que a fines del 2020 sufrieron un suceso que preocupó mucho cuando se incendió la reserva ecológica urbana que está dentro del casco urbano. “Asustó mucho la situación, y a lo largo de 2020 tuvimos varios sucesos y me parece que todo eso sirvió para que la gente se cuide porque todo este año a pesar de todo estuvimos bastante bien. Dentro de lo que es Apóstoles no tuvimos todavía sucesos, de todas maneras no estamos exentos y seguimos trabajando con la gente con la concientización”, apuntó.

    Manifestó además que la planta de tratamiento de basura en la localidad funciona todo el año así que los vecinos pueden acercarse a llevar su basura durante todo el año y de esta manera se pueden evitar las quemas. “Hay otros mecanismos, nosotros tenemos una planta de reciclaje que funciona hace 20-30 años y la gente sabe que puede llevar basura que no se retira de manera domiciliaria y por ahí hace limpieza y puede llevarla directamente a la planta, también dos veces por semana hacemos descacharrizado así que la gente puede aprovechar y sacar basura ahí, así que se trabaja mucho en este tema para evitar que las personas caigan en la tentación de hacer quemas”, comentó.

    Aclaró que si bien en la localidad no hubo productores afectados por la sequía sí reconoció que comenzarán a trabajar en reemplazar las pasturas que hoy están secas y que para comprar alimentos los productores van a necesitar ese créditos que se ofrece a nivel provincial desde el Agro. 

    Consultada sobre el impacto de la pandemia en el sector productivo, la intendente de Apóstoles señaló que “el municipio creció mucho”. “Hemos tenido un emprendimiento de Apóstoles que fue a la Feria de La Noche de la Agricultura, un evento que pegó mucho en la ciudad en donde se hace una exposición de los feriantes, tenemos una feria franca que es la principal y habilitamos dos más en otros dos barrios que se mantiene hace casi dos años”, precisó. 

    Reveló que además están trabajando para el desarrollo de una cuenca lechera con diez productores en la zona Sur. 


    Eventos y turismo 

    Por otra parte, Safrán rememoró que la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate “superó todas las expectativas”. “Nosotros queríamos que fuera una fiesta diferente a las que se venían realizando. La fiesta tiene dos componentes que es la parte musical, que siempre es interesante y atractivo para la gente, y por otro lado la exposición que no tenía un atractivo para que la gente lo viera, donde nosotros logramos que se incorporen pequeñas yerbateras a la fiesta, que hagan la muestra de su producto y que estén en la exposición. Eso fue un logro importante y hemos logrado que Apóstoles muestre lo que tiene, tenemos una diversidad de marcas grandes y pequeñas y el objetivo es que todos pudieran estar expuestas. Y la verdad es que se desbordó la cantidad de expositores que tuvimos, tuvimos más de 100 de distintos rubros, y eso permitió que sea un atractivo para la gente que nos visitó”, apreció.

    En materia turística, indicó que en el municipio se focalizaron en todo lo que es la promoción de la yerba mate con recorridos turísticos  en secaderos y molinos de la ciudad para que la gente que visite Apóstoles tenga la posibilidad de ver como es el proceso de elaboración de la yerba mate. “A la gente le llama mucho la atención todo el proceso yerbatero así que nosotros trabajamos con eso estos dos años, tenemos la Casa del Mate donde la gente se acerca y ahí se le ofrecen los recorridos”, explicó.

    Además se ha trabajado con los eventos a los largo del año como la Semana Santa ya que Apóstoles siempre se destacó por ser una ciudad religiosa además de ser la Capital Provincial de la Semana Santa, el encuentro de motos, y la Fiesta de la Yerba Mate. 


     

    Noticias Relacionadas
    Comentarios