×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Presentaron las adjudicaciones de la ampliación de Yacyretá en el brazo Aña Cuá

    Durante este mediodía se realizó en la cota 70 del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, la conferencia de prensa en la cual se presentaron oficialmente dos de las empresas adjudicatarias de las obras de la ampliación del brazo Aña Cuá, correspondiente al complejo hidroeléctico.

    Presidieron la conferencia los directores ejecutivos de ambas márgenes del río Paraná, Martín Goerling por el lado argentino, y Nicanor Duarte Frutos por la margen derecha. También estuvo presente el consejo directivo de la EBY, conformado por miembros de ambos países, dos de los cuales tomaron la palabra y explicaron que esto es resultado de “un trabajo conjunto” y “sin presiones políticas” que derivó en la concreción de un proyecto que “se buscó desde hace 25 años”.

    De las 5 licitaciones correspondientes, se han presentado las dos más importantes: por un lado la alemana Voith Hydro se hará cargo de los trabajos electromecánicos en la colocación de las 3 turbinas tipo Kaplan, uno de los modelos de turbina más eficientes del mercado; por otro lado se adjudiaron las obras civiles al consorcio ATE Aña Cuá ART, conformado por la italiana Astaldi, la argentina Rovella Carranza y la paraguaya Tecnoedil.

    El consorcio ofertó US$ 193.241.731,33 para hacer la parte civil, en tanto que Voith Hydro ganó la adjudicación con un presupuesto de US$ 99.689.577,84. El total de obra se estima que rondará los 400 millones de dólares, que serán íntegramente financiados por la EBY. Cabe destacar que Intertechnne Consultores SA será la encargada de dar los servicios de ingeniería y de asistencia técnica a la gerencia del proyecto Aña Cuá. Dicha firma resultó ganadora de la Licitación Internacional N° 691, con la mejor oferta de las 14 empresas que se presentaron.

    El total de la obra tendrá plazo de ejecución de no menos de 4 años y generará unos 3 mil puestos de trabajo, de los cuales 600 serán de manera directa y otros 2400 de forma indirecta, según estimaron las autoridades. Las obras comenzarían en el mes de septiembre, señaló Goerling.

    Los directores ejecutivos destacaron la reducción del precio de obra que se logró, que representa alrededor de un 40% menos en relación a lo presupuestado primeramente, como destacó Goerling. Asimismo, explayaron que esta obra inyectará un 10% más de generación energética al Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.

    En esta línea, Goerling remarcó a Norte Misionero que para Argentina esto significaría aproximadamente un 1,4% más de energía, que se suma al 14% que Yacyretá inyecta al sistema nacional, lo que la convierte en la principal generadora. Otro de los puntos que destacó el Director Ejecutivo es que este proyecto, que no generará zonas inundadas, también impactará en un mayor porcentaje de regalías tanto para Misiones como para Corrientes.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios