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Desafíos y alcances de la reciente reglamentación de la Ley de Educación Inclusiva

Por: Profesora Liliana Santander, Directora de Educación Especial del CGE
Ley VI N°253 de la Provincia de Misiones es la que regula y fomenta la Educación Inclusiva. Fue publicada recientemente en el Boletín Oficial bajo el decreto Número 1797. Esta reglamentación se realizó con aportes de la Dirección de Educación Especial y Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación. Haciendo un desglose de su contenido podemos destacar que menciona las diferentes condiciones de discapacidad y establece que la forma correcta de nombrar es personas con discapacidad.
Además pauta criterios atendiendo que la inclusión en las escuelas en las distintos niveles es prioritaria y es punto de partida de la trayectoria educativa. Será tarea de los directivos de los establecimientos escolares garantizar que se realice una evaluación pedagógica inicial de los sujetos con discapacidad, valorando sus necesidades educativas de acuerdo con su condición, observando y analizando al alumno en su contexto educativo, teniendo en cuenta su palabra y la de su familia. Tal como la pauta la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
De esta forma nos despegamos del modelo médico que requiere etiquetar con un diagnóstico, poniendo en primer plano lo patológico, dejando de lado a la persona.
En el articulado se brindan pautas de acción muy concretas desde el primer contacto que tiene el estudiante con las escuelas, estableciendo el diseño de estrategias educativas que implicarán las articulaciones entre las direcciones de niveles y modalidades del sistema educativo, de salud, desarrollo social, justicia y otros.
Se delimitan alcances de las configuraciones prácticas de apoyo, así como del proyecto pedagógico individual como un organizador importante del dispositivo educativo de inclusión haciendo fuerte hincapié en la corresponsabilidad que les caben a todos los actores del sistema educativo como garantes de la inclusión.
La reglamentación es puntillosa y refiere a certificación de las trayectorias de los estudiantes, consignando que los niños, adolescentes y jóvenes que por su condición no puedan cursar en las escuelas de Nivel (primaria, medio común) podrán hacerlo en las Escuelas Especiales donde también podrán certificarse las trayectorias realizadas según lo pauta la Resolución del Consejo General de Educación N 2990, instrumento legal que data de este año y viene a saldar una asignatura pendiente con los estudiantes de las escuelas especiales misioneras.
La ley VI N°253 enmarca la tarea que venimos desarrollando en las diferentes escuelas asociadas, donde a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario se sostienen trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad no solo con intervenciones directas de los Maestros de Apoyo a la Inclusión, sino también con asesoramiento que configuran dispositivos de apoyo y a través de múltiples jornadas de capacitación sobre transversalidad de Educación Ambiental, salud sexual y reproductiva, abordaje de la Educación Sexual Integral articulada con el Plan de Lectura.
Los Desafíos
Nos encontramos trabajando para profundizar y/o implementar la tarea en diferentes talleres de Formación Integral, intentando universalizarlos en la totalidad de las escuelas, tarea que requiere de la articulación con la educación técnica.
En su carácter transversal, la modalidad nos mueve a la capacitación constante para poder cumplir con la misión de trabajar estimulando a edades tempranas para prevenir o disminuir el impacto de la discapacidad, atender, enseñar y posibilitar el egreso de los estudiantes de las escuelas especiales. Son personas que requieren de mucha formación y de un potente trabajo interdisciplinario muy bien planificado para que resulte exitoso. Para ello, reitero, es necesaria la capacitación permanente para responder a la demanda que implica la inclusión de los estudiantes en todos los diferentes niveles educativos.
No es sencilla la tarea, no puede desarrollarse en soledad por ello demanda perfiles profesionales capaces. Es necesaria la flexibilidad para confeccionar dispositivos curriculares diversificados con estrategias y contenidos para todos los estudiantes.
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El papa León XIV llamó a la “responsabilidad y la razón” ante la escalada bélica entre Irán e Israel

El papa León XIV manifestó una profunda preocupación por la creciente tensión entre Irán e Israel, e hizo un llamado a la “responsabilidad y a la razón” para evitar una escalada aún mayor en la región. Durante su primera audiencia jubilar, que tuvo lugar este sábado en la Basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice enfatizó la necesidad de un compromiso colectivo para liberar al mundo de la “amenaza nuclear” y promover un “encuentro respetuoso y un diálogo sincero”.
La audiencia, la primera después de la interrupción provocada por la enfermedad y el fallecimiento de su predecesor, Francisco, se desarrolló en un contexto de “noticias que suscitan gran preocupación”, según describió el propio Papa. El encuentro se produjo horas después de que se desataran las tensiones entre Israel e Irán, tras los ataques israelíes perpetrados hace dos días en el corazón de la República Islámica y la posterior respuesta iraní sobre Tel Aviv y, en parte, sobre Jerusalén. La noche previa a la audiencia estuvo marcada por una serie de misiles, explosiones, alarmas y columnas de humo, mientras se sucedían los llamados al cese de los ataques y las amenazas de nuevas represalias.
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Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

El cierre del escrutinio definitivo determinó que la Renovación obtuvo siete bancas en las elecciones legislativas desarrolladas el pasado domingo. Ese séptimo lugar corresponde a Juan Manuel Rodríguez, quien se suma a los que ya estaban confirmados: Sebastián Macías, Paula Franco, Carlos Martínez, Fátima Cabrera, Roque Soboczinski y Aryhatne Nicole Bahr.
Estos se agregan a Alejandro Fabián Arnhold, Ana Azul Centeno, Carlos Rovira, Rudi Bundziak, José Luis Pastori, Juan José Szychowski, María Del Carmen Méndez Ason, María Heidy Schierse, Oscar Herrera Ahuad, Sara Carolina Butvilofsky, Lilian Tartaglino, Waldovino Enio Lemes, Alicia Beatriz Zalesak y Blanca Raquel Núñez.
En tanto que el escrutinio confirmó que a la Libertad Avanza en el segundo lugar, con cinco bancas, que serán ocupadas a partir del 10 de diciembre por Diego Hartfield, Samantha Stekler, Carlos Adrián Núñez, Nelli Guerrero y Osvaldo Manzoni.
Por la Vida y los Valores, que postuló al ex comisario Ramón Amarilla, quien este viernes recuperó la libertad, se quedó con cuatro bancas. Se sumarán a Miguel Núñez el propio Amarilla, Rita Flores, Walter Ríos y Débora Mangone.
Con dos bancas se alzó el partido Agrario y Social: Héctor “Cacho” Bárbaro y Elisa Goring, se sumarán a Cristian Castro.
EL partido Libertario, pondrá a Martín Arjol en la Legislatura. El radical con peluca aspiraba a una segunda banca, pero no le dieron los números. En último lugar quedó la alianza Unidos por el Futuro, con una banca que quedará para Santiago Koch.
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Misiones sumó 10 mil nuevos árboles nativos a la Selva Paranaense

A partir del Plan de Restauración impulsado por el IMiBio, el Ministerio de Ecología y Aves Argentinas se plantaron especies nativas en el entorno del Lago Urugua-í. Participaron funcionarios provinciales, municipales y voluntarios de la sociedad civil.
Ayer se realizó el Acto Oficial de Lanzamiento del Segundo ciclo de plantación del “Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas Asociados”, impulsado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio de Ecología y la Fundación Aves Argentinas.
El evento que tuvo lugar en el Ecoparque de Puerto Libertad contó con la participación activa del Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, la viceintendenta del municipio, Florencia Esquivel, el viceintendente de Wanda, Luis Sáenz, y autoridades de la Represa Urugua-í.
Además acompañaron el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; el Coord. del Proyecto Bosque Atlántico de la Fundación Aves Argentinas, Rodrigo Fariña; el Jefe del Área de Ambiente y Comunidades de la Gerencia Forestal Arauco Argentina, Pablo Cortez, junto a estudiantes y docentes de la Escuela BOP Nº22 y el Jardín Municipal de Puerto Libertad; integrantes del IMiBio y voluntarios de la comunidad local y organizaciones ambientales.
Luego de la ceremonia, los presentes llevaron a cabo la jornada de plantación incorporando ejemplares de especies emblemáticas de nuestra flora como Guatambú (Balfourodendron riedelianum), Guayubira (Patagonula americana), Peteribí (Cordia trichotoma), Lapacho Amarillo (Handroanthus albus); los frutales Pitanga (Eugenia uniflora) y Cerella (Eugenia involucrata); y los Monumentos Naturales de Misiones: Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus) y Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron).
Al respecto, el Ministro de Ecología señaló: “Junto al IMiBio buscamos sumar objetivos de restauración. Detrás de esta restauración buscamos generar una cultura ambiental que tiene que ver con el fortalecimiento de la cultura como parte de nuestra identidad y nuestra historia. No solamente es algo ambiental sino es nuestro patrimonio”.
En esa misma línea, el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio agregó: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la conservación, con la restauración ecológica y con el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Quiero expresar un agradecimiento especial a quienes hacen posible este trabajo conjunto”.
Esta acción formó parte de una serie de actividades que iniciaron el lunes 9 y continúan este viernes con numerosas plantaciones en el Parque Acuático y la Comunidad Mbya Nuevo Amanecer.
El objetivo final del plan será alcanzar la plantación de 100.000 ejemplares en toda la provincia durante el transcurso del año, consolidando así un proyecto colectivo destinado a restaurar la Selva Paranense y fortalecer los servicios ecosistémicos que sostienen el equilibrio natural de la región.
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