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Nacionales

Canasta básica: una familia tipo necesitó $128.214,11 para no ser pobre en septiembre

El costo de la CBT subió 7,1% el último mes. Además, el grupo familiar requirió de $56.732 para no ser indigente en el noveno mes del año.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó en septiembre 7,1%, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia informó el INDEC.

En tanto el costo de la Canasta Básica Total, que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, alcanzó en septiembre lo $128.214 con un aumento también del 7,1% mensual.

En los primeros nueve meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 64,8%, mientras que el de la CBT avanzó 60,2%.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre septiembre de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 78,4% y el de la CBT a 73,1% .

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante septiembre 6,2% y acumuló un alza del 66,1 % para los nueves primeros meses del año, y del 83 % en los últimos 12 meses.

La suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 6,7%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año ese segmento aumentó 69,5 % y un 86,6 % en los últimos 12 meses.

Al término del primer semestre del año, el 36,5% de los habitantes del país estaban bajo la linea de la pobreza, y entre ellos, 8,8% eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comprar la cantidad mínima de comida para alimentarse.

El índice de pobreza bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, cuando alcanzó el 37,3%, pero aumentó 0,6 puntos el de indigencia, que se encontraba en 8,2%, informó el Indec.(Diario 26)

Actualidad

López Sartori: “Apoyamos el amparo judicial sobre la yerba”

El ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, hizo referencia a la medida judicial que hizo lugar al amparo contra el DNU 70/23 presentado por a Asociación Unión de Agricultores de Misiones ordenando la prohibición inmediata de la importación de yerba mate.
El funcionario provincial aseveró que esta decisión es consecuente con “el cuidado de nuestra industria, de nuestra salud y de nuestra forma de producción”.
“Apoyamos el amparo, fuimos a Buenos Aires a trabajar con los sectores productivos para transmitir la realidad de la yerba que hoy por hoy se volvió un negocio entre privados, es decir que 13500 productores tienen que ir a hablar con 3 molinos lo que hace que el poder de negociación sea mínimo” y provoca “que los compradores impongan el precio y los vendedores no tengan otra que vender” a bajo precio, explicó.
Añadió que “producimos yerba de diferente manera a Paraguay y Brasil, tenemos elaboraciones distintas”, por lo que el ingreso de yerba mate de esos países “afecta porque hace que no se compre yerba a nuestros productores que tienen una mayor calidad tanto en hoja verde como en el proceso del secado”.
Indicó que todavía no se tiene una estimación real de cuanta yerba mate ingresó al país, pero sí impacta que no se compre en Misiones, recalcó.
Sobre la postura tomada por el Gobierno Provincial manifestó que “estamos en un nuevo esquema defendiendo a los productos primarios, a las 13500 familias que viven de la yerba y siendo la voz de los pequeños productores”.
En cuanto al próximo paso que se debe dar en este reclamo que se está haciendo, dijo que primero “hay que esperar el acatamiento del Ejecutivo hacia la conformidad que brindó la cautelar”.

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Nacionales

Organizaciones de la sociedad civil y científicas piden detener la caza de guanacos, pumas y zorros en la Patagonia

Las organizaciones abajo firmantes instan a los gobiernos de las provincias patagónicas a revisar su legislación y dar marcha atrás con la habilitación de la caza de pumas, zorros y guanacos, especies claves para los ecosistemas naturales de la zona. Asimismo, se los alienta a trabajar en la problemática del conflicto entre la fauna y la producción ovina con un abordaje más adecuado que busque la coexistencia. 

Las legislaciones provinciales vigentes que promueven la caza e incluso regímenes de recompensa para resolver estos conflictos resultan sumamente anacrónicas e ignoran los nuevos enfoques de producción en armonía con la conservación de la naturaleza.  A lo largo de los años, esta alternativa ha demostrado no ser una verdadera solución para un problema complejo.

Desde las organizaciones firmantes, tal como lo vienen haciendo en los últimos años, ponen a disposición los puntos clave que consideran fundamentales para el abordaje y la búsqueda de una solución al conflicto que afecta a los productores ganaderos de la Patagonia y la fauna nativa de la Argentina:

  • Numerosas evidencias revelan que el problema de desertificación que afecta a la región patagónica se deriva de una historia de uso y manejo inadecuado de la carga ganadera de herbívoros domésticos, y no de la presencia del guanaco.  Un manejo apropiado del ganado y de los recursos forrajeros favorece la coexistencia entre herbívoros domésticos y nativos;
  • Estudios científicos demuestran que la mayoría de los predadores tope, como zorros y pumas, no predan sobre animales domésticos. Por el contrario, poblaciones saludables de estos depredadores previenen explosiones demográficas de otras especies como liebres europeas y guanacos. Asimismo, depredadores topes como el puma contribuyen a mantener bajas las densidades de meso depredadores como el zorro colorado.
  • Existen evidencias de que perros domésticos o asilvestrados suelen generar mayores daños que los carnívoros nativos, contribuyendo y perpetuando la confusión y estigmatización de los carnívoros silvestres.
  • La convivencia con el guanaco, los pumas y los zorros colorados, incluyendo posibles acciones de manejo como la implementación de un uso sostenible del guanaco o el control de individuos “problema” de carnívoros, debe ir de la mano del delineamiento de programas y planes de conservación y manejo con evidencia científica que aseguren poblaciones saludables de estas especies.
  • Los programas y planes de manejo sostenible deben implementarse bajo la fiscalización y control de las autoridades competentes de las provincias, conformando comisiones o mesas de trabajo interdisciplinarias e intersectoriales en conjunto con autoridades nacionales competentes. Estas entidades deben monitorear su implementación, identificando posibles problemas o conflictos con las actividades productivas, y analizando diferentes alternativas de manera conjunta para solucionarlos. Resulta fundamental que el desarrollo de estos programas y planes se realice de manera abierta, participativa y responsable, basado en evidencia científica y teniendo en cuenta la situación particular de la especie en cada provincia. Además, deberán ser actualizados periódicamente para mantener su vigencia y efectividad.
  • Censos de la población de estas especies, llevados a cabo por expertos con metodologías similares y/o comparables, actualizados y validados, son una herramienta fundamental para la toma de decisiones en el marco de un manejo adaptativo por parte de las autoridades de aplicación.
  • La toma de decisiones no debe basarse en estimaciones numéricas provistas por los productores ni tampoco poner en manos del titular de la tierra la selección de la persona a cargo de llevar adelante la caza, de los medios de caza, entre otros asuntos.
  • No pueden habilitarse temporadas de caza de guanacos, pumas y zorros estableciendo cupos arbitrarios de piezas por cazador, ni mucho menos implementar regímenes de recompensas por la caza de pumas y zorros, sin antes contar con estudios poblaciones de tales especies. Es imprescindible realizar una evaluación exhaustiva del impacto ambiental de la caza promovida, así como ponderar otras prácticas alternativas para la protección del ganado, diferentes a la caza. Asimismo, se deben llevar a cabo estudios que describan la problemática que ha originado los regímenes de recompensa referidos, antes de considerar su implementación

Por todo ello, las organizaciones firmantes reiteran el pedido a las autoridades provinciales patagónicas, en conjunto con las nacionales, para que impulsen una mesa de trabajo junto a organizaciones de productores, la academia, instituciones públicas de la producción, legisladores y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la conservación de la naturaleza. De esta forma, se podrá abordar responsablemente la coexistencia entre la vida silvestre y la producción ganadera en la década de la restauración ambiental, logrando arribar a verdaderas soluciones y no a la promoción de recurrentes conflictos.

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Actualidad

Reconocimiento nacional para la política ambiental de Misiones: Recamán presidirá el COFEMA

Misiones se consolida como referente nacional en cuanto a políticas de Estado relacionadas con lo ambiental. Este jueves, fue electo como Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, Arq. Martín Recamán.

Se trata de un reconocimiento al trabajo que viene realizando el Gobierno misionero, que cuenta con un Ministerio de Ecología que en este 2024 cumplirá 40 años y ha sido pionero en el país y con un Cuerpo de Guardaparques de prestigio nacional e internacional.

También a la convocatoria al Consenso Ambiental como concepto de integración para la preservación de los recursos naturales, reflejado en la articulación permanente entre Estado provincial e instituciones públicas y privadas locales, nacionales e internacionales (empresas, fundaciones, asociaciones y distintas ONG).

El COFEMA es un ámbito de concertación de políticas ambientales en el que participan Nación, provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tuvo su origen en un Acuerdo Federal, instrumentado en su respectiva Acta Constitutiva y reconoce como antecedente directo el Pacto Federal Ambiental de 1993.

Emanado de la voluntad estatal local y central, tiene como principio rector el federalismo y reconoce como objetivo principal el de contribuir a la generación de una política ambiental de integración entre las provincias y el gobierno federal.

Misiones y su liderazgo ambiental

“Que Misiones haya sido elegida para presidir el COFEMA es un reconocimiento a su historia y liderazgo en materia ambiental”, sostuvo el Ministro Recamán.

Consideró que “como lo hemos hecho siempre los misioneros con humildad y responsabilidad vamos a continuar aportando nuestro trabajo y dedicación en un ámbito federal como lo es el COFEMA”.

“La expectativa es poder encontrar puntos en común para construir un gran consenso federal”, indicó.

Para el Ministro, serán temas prioritarios “biodiversidad, bosques, humedales y un consenso ambiental para un desarrollo productivo sustentable y regenerativo. Como dice nuestro Gobernador, el Lic. Hugo Passalacqua, un desarrollo en amistad con la naturaleza y la biodiversidad”.

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