Salud
El IPS impulsa campaña de concientización para la prevención del cáncer de mama en Eldorado

Esta mañana el Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones llevó a cabo en la Plaza Sarmiento de la ciudad de Eldorado una campaña de concientización para la prevención del cáncer de mama con el objetivo de detectar precozmente esta patología.
La jefa del Departamento de Programas Especiales del IPS, Marta Silva, expresó a Canal 9 Norte Misionero que “venimos todos los años a hacer esta campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de mama”.
“Es una prevención secundaria, lo que queremos es detectar a tiempo esta patología porque se puede detectar a tiempo haciéndose los controles una vez al año, básicamente eso es lo que queremos que llegue a todas las afiliadas del IPS y a la comunidad”, detalló.

Enfatizó que con estas acciones buscan hacer consciente de que tenemos que hacernos los estudios una vez al año, es una mamografía por año.
“Aquellas mujeres afiliadas al IPS que tienen antecedentes de cáncer de mama, ya pueden retirar su chequera de Mujer Sana, que es un programa con el que cuenta el Instituto de Previsión Social desde el año 2005 desde la delegación o bocas de expendio que le quede más cerca su domicilio, simplemente presentando el carnet de afiliadas, se retira una chequera en forma gratuita para hacerse los estudios de ginecología, mamografía, ecografía, consulta médica, colposcopía, ecografías intravaginal, densitometría ósea”, apreció.

Cabe mencionar que esta actividad vino acompañada también en una charla de concientización a partir de las 11 en la sede del IPS.
Al respecto, la directora de Oncología, Natalia Espindola, manifestó que “estamos trabajando mucho, trabajamos todo el año, pero lo que va este mes estamos recorriendo muchas localidades brindando nuestro granito de arena para que las mujeres tomen conciencia”.
“Trabajo en el Área de Oncología y me gustaría brindar información breve, concisa que requiere el afiliado del IPS al tener un diagnóstico oncológico, ya sea un cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer. Simplemente debe acercarse con la biopsia, su carnet su DNI y estudios complementarios ya sea a la Dirección de Oncología del IPS en la ciudad de Posadas o a la delegación del IPS en cada localidad”, comentó.

Una vez confirmado el diagnóstico, Espinola destacó que “se ingresará al paciente al Programa Pacientes Oncológicos que es muy importante ya que el paciente tendrá una cobertura del 100% en quimioterapias, radioterapia y tratamiento del dolor”.
Además resaltó que “la Dirección de Oncología trabaja con un equipo multidisciplinario donde tenemos médicos que hacen el tratamiento del dolor, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos que acompañan al afiliado en el tratamiento de descanso”.
En este sentido, observó que “el cáncer de mama es el de mayor incidencia, pero que si se detecta tempranamente se puede tratar, se puede curar y tiene en una enorme sobrevida”. “Es el cáncer más frecuente sí, pero existen múltiples tratamientos que ayudan a que se lo pueda combatir”, remarcó.

Asimismo, la doctora precisó que desde el IPS “realmente fuimos avanzando en la gestión y agregando un acompañamiento integral”.
“Vos recibís el diagnóstico y no estás sola. Esa es la parte que nos da miedo, que no sabemos para dónde, las afiliadas del IPS se presentan a la Dirección de Oncología o a su delegación y desde ese momento cuentan con acompañamientos multidisciplinarios, psicólogos y kinesiólogos para transitar esto que nos cuesta a todos“, agregó.
Eldorado
Dra. Núñez: “En los operativos no solamente nos encargamos de la atención y prevención primaria, que es completar los esquemas de vacunación”

La coordinadora de operativos municipales de salud conversó con Canal 9 Norte Misionero sobre la atención que realizan cada vez que llegan a un barrio eldoradense.
En este sentido la Doctora Analía Núñez explicó: “Nosotros en los operativos no solamente nos encargamos de la atención de patologías, tanto en pacientes adultos como los pediátricos, sino que también hacemos la atención primaria y prevención primaria que es completar los esquemas de vacunación”.
Actualidad
El Instituto Misionero del Cáncer incorporó un pet/tc para diagnóstico oncológico

El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) ha adquirido un tomógrafo por emisión de positrones (PET/TC), una tecnología avanzada que facilita la detección de células cancerígenas. Este avance permitirá a los pacientes de la provincia acceder al estudio sin necesidad de desplazarse a otras regiones. Actualmente, se están llevando a cabo las tareas de montaje y los procedimientos necesarios para su habilitación.
De acuerdo a los directivos del IMC, el equipo PET combina una tomografía 0computada con un agente de contraste radioactivo que se adhiere a las células cancerígenas, lo que hace que éstas destaquen en las imágenes al superar los 7 milímetros. Sin embargo, este estudio tiene indicaciones específicas y, en algunos casos, puede presentar resultados falsos positivos. El uso de esta tecnología está enfocado principalmente en enfermedades como los linfomas y melanomas, donde proporciona un diagnóstico eficaz del estado del paciente. En otros casos, se recurre a este tipo de estudios solo si el médico tratante lo considera necesario ante una sospecha concreta.
En promedio, unos 100 pacientes de la provincia requieren este examen cada mes. Una gran parte de estos pacientes no dispone de cobertura de obra social y otra parte está afiliada al Instituto de Previsión Social (IPS). Hasta ahora, debían trasladarse a otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Corrientes, lo que implicaba costos adicionales superiores al propio estudio, incluyendo vuelos y acompañamiento familiar.
El PET/TC no solo representa un ahorro económico significativo, sino que también permitirá realizar los estudios en un entorno local. Algo que facilita el seguimiento continuo por el equipo de salud. La instalación cumple con normativas internacionales y busca agilizar el acceso al diagnóstico una vez que comience a funcionar.
La instalación técnica del equipo requiere aproximadamente seis semanas, distribuidas en tareas de montaje mecánico, instalación eléctrica y calibración del sistema. Además, se está finalizando el edificio que albergará el tomógrafo, cuya culminación está prevista para finales de mayo. Posteriormente, se gestionará la habilitación nacional, estimada entre junio y julio, proyectándose el inicio pleno del servicio para agosto.
El instituto ya cuenta con un especialista capacitado para interpretar estos estudios y ha conformado un equipo técnico que respalda la implementación del servicio. Este avance se suma a otros logros recientes en diagnóstico y tratamiento en la provincia, como la incorporación de equipos de resonancia, tomografía, radioterapia y cardiología en el hospital. Vale remarcar que estas iniciativas forman parte de una política pública destinada a garantizar un acceso equitativo a la salud para toda la población, independientemente de su cobertura social.
Provinciales
El Programa “Mirar Mejor” llega a Itacaruaré para brindar controles oftalmológicos gratuitos

Este miércoles 30 de abril, el programa “Mirar Mejor” llega al municipio de Itacaruaré para acercar atención oftalmológica gratuita a la comunidad. El operativo se realizará a partir de las 9 hs. en el Salón de Usos Múltiples (SUM) Municipal, ubicado sobre la calle Dr. Cassarino.
Impulsado por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) y respaldado por el Gobierno de Misiones, el programa “Mirar Mejor” continúa desplegando operativos semanales en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de facilitar el acceso a controles oftalmológicos, diagnósticos oportunos y, cuando es necesario, la entrega gratuita de anteojos. La iniciativa pone especial foco en aquellas localidades que carecen de atención permanente por parte de especialistas.
El programa que se desarrolla junto con profesionales de la Sociedad Oftalmológica de Misiones (SOMI), ya benefició a más de 2.100 misioneros en 27 municipios diferentes brindando soluciones concretas a problemas de visión que impactan directamente en la calidad de vida de los misioneros y misioneras.
En el último operativo realizado en Ruiz de Montoya, más de 60 vecinos accedieron a consultas sobre su estado visual, detectándose casos de molestias para ver de cerca o de lejos, y otras patologías oftalmológicas.
Durante la jornada, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, recordó que: “Mirar Mejor es un programa que lleva mucha felicidad porque le aporta a cada vecino una solución. Donde hay una atención primaria y un diagnóstico específico, sin costo gracias a la inversión que hace el Estado provincial”.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6