Provinciales
Actualizarán el Digesto Jurídico con las leyes sancionadas este año por la Legislatura
En reunión extraordinaria convocada por la Comisión de Legislación General, todas las comisiones permanentes de la Cámara de Representantes emitieron dictamen favorable para el proyecto de consolidación normativa del año 2022 presentado por el diputado Carlos Rovira. En caso de sancionarse el dictamen, con las 113 leyes aprobadas este año el Digesto pasaría a tener 1386 leyes.
El dictamen propone que la Legislatura apruebe la consolidación en el Digesto Jurídico de la provincia de las leyes sancionadas durante este período legislativo, con sus respectivos textos ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos; así como también las normas que en consecuencia resulten afectadas.

A la fecha de hoy, el Digesto Jurídico de Misiones tiene 1295 leyes vigentes, con la consolidación del año 2021. “Si el jueves se aprueba el dictamen en sesión, se va actualizar con las leyes que fueron sancionadas durante este período legislativo”, informó en la reunión la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Silvana Pérez.
También explicó que “la consolidación es mantener las leyes de la provincias actualizadas con los textos vigentes; esa es la seguridad jurídica que nos da el Digesto”. La Cámara de Representantes este año dio importancia a las materias de educación, salud, recursos naturales y medio ambiente, con 67 leyes sancionadas sobre esos temas; y también las materias de industria y producción, deporte y seguridad social, con 10 nuevas leyes, añadió.

“Todo este trabajo se puede hacer gracias a la visión política del ingeniero Carlos Rovira, de concretar el digesto de la provincia en el año 2009, y desde ese año ininterrumpidamente se consolidan las normas siendo esta la consolidación número 13”, manifestó Pérez. “Todo esto es el aporte del ingeniero Rovira a la excelencia de la materia legislativa”, agregó.
Por su parte, el secretario legislativo del Área Parlamentaria, Gabriel Manitto, destacó “el gran trabajo que hace el área parlamentaria, que es la encargada de trabajar en los dictámenes que luego se van a convertir en ley, así como también certificar todo el trabajo que hace el Digesto Jurídico”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Legislación General, diputada Anazul Centeno, felicitó “por los aportes a todos los equipos de la Cámara, de todas las secretarías, porque es un momento muy importante, con la mayor cantidad de leyes que se han sancionado hasta el momento”.
“Seguridad jurídica, democratización de las leyes, cercanía y, sobre todo, certeza de qué leyes rigen, cuáles son nuestros derechos y obligaciones; en eso se traduce esto que estamos haciendo con la consolidación normativa”, concluyó.

Policiales
Siniestro vial en San Vicente dejó dos personas lesionadas
En horas de la tarde de este domingo, alrededor de las 19:30, se registró un siniestro vial sobre la Ruta Nacional N.º 14, a la altura del kilómetro 982, en la localidad de San Vicente.
En el lugar se vieron involucradas una camioneta Ford F-100 conducida por Diego A. (29) y una motocicleta Corven Energy 110 cc. guiada por Maximiliano G. (25), quien iba acompañado por Mariana S. (21).
A raíz del hecho, ambos ocupantes del rodado menor resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital local para su evaluación médica, mientras que el conductor de la camioneta no sufrió lesiones.
En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría 1ra de San Vicente.
Policiales
Hallaron sin vida a un hombre en las aguas del río Paraná en Posadas
Un hombre de 40 años fue hallado sin vida esta tarde en el río Paraná, a la altura del mirador de la avenida Alem de Posadas. El hallazgo se produjo tras un operativo conjunto entre la Policía de Misiones y la Prefectura Naval Argentina, luego de ser alertados por testigos que indicaron que la víctima se había arrojado al agua y no había vuelto a salir.
El hecho ocurrió cerca de las 17:30 horas, cuando el Centro Integral de Operaciones 911 recibió un llamado que advertía sobre una persona que se había sumergido en el río, en la zona de las avenidas Jauretche y Centenario. Inmediatamente se desplegó un operativo de búsqueda por parte de la Comisaría Séptima junto a personal de Prefectura Naval, quienes localizaron el cuerpo a pocos metros del lugar.
La víctima fue identificada como Darío Ramón Peralta (40), domiciliado en Posadas, quien no presentaba signos vitales. El sitio fue preservado por los efectivos hasta la llegada del personal de la División Policía Científica y del Médico Policial, quienes realizaron las pericias correspondientes por orden del Juzgado interviniente.
Asimismo, se convocó al Gabinete Psicológico de la Policía de Misiones para la contención de los familiares presentes en el lugar.
Policiales
Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en una chacra de Gobernador Roca
Una mujer de 41 años habría sido asesinada de un disparo, y después, durante un rastrillaje su pareja fue hallada muerta con una herida de arma de fuego, en un aparente hecho de femicidio seguido de suicidio.
El hecho se conoció alrededor de las 15:45 de este domingo en la colonia Yacutinga. Efectivos de la Comisaría de la Mujer de Gobernador Roca y de la Unidad Regional IX de Jardín América acudieron al lugar tras un llamado que alertaba sobre disparos de arma de fuego en una vivienda rural.
Al llegar, los uniformados encontraron el cuerpo sin vida de Claudia de Lisboa (41) frente a la vivienda, con una herida de arma de fuego en el pecho. Luego de un intenso rastrillaje por la zona, a unos 200 metros dentro de la misma propiedad, hallaron el cuerpo de Omar Rozsinieski (68), quien presentaba un disparo en la cabeza y tenía a su costado una escopeta calibre 28, presuntamente utilizada en ambos hechos.
En el lugar trabajan personal de la División Policía Científica y el médico policial, quienes realizan las pericias correspondientes por orden del Juzgado de Instrucción en turno.
La investigación continúa bajo estrictas medidas judiciales para determinar la secuencia exacta de los hechos.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
