Educación
Jornada de cierre del curso de Postítulo de Actualizacion Académica

Esta mañana se realizó el cierre del curso de Postítulo de Actualizacion Académica en el Instituto San José del kiómetro 11 de Eldorado.
La Asesora Pedagogica del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Gladys Veron, expresó a Canal 9 Norte Misionero que “esto que está finalizando es una actualización académica en educación y multidiscapacidad”.

“Es un proyecto que se originó inicialmente con el SPEPM y el Colegio San José, después integramos a especialistas en educación en el aula en todo lo que sea multidiscapacidad y tecnologías, finalmente a la Escuela de Robótica”, agregó.
Apuntó que cursaron un mínimo de 200 horas cátedras y que “hubo un desgranamiento importante, pero los resultados y los que llegaron al final realmente han logrado los propósitos que nos habíamos fijado al inicio de este proyecto”.
Manifestó que los destinatarios de esta actualización fueron “todos los docentes que de alguna manera están interesados en todo lo que sea inclusión, a través del trabajo concreto en el aula, incluso inicialmente tuvimos abierto también a padres y a otras personas de la comunidad que pudieran interesarse en este tema”.

Y sostuvo que “la tecnología en este caso además de estar muy vigente, prolonga o aumenta la comunicación, por eso se llama comunicación aumentativa, es decir que se aumenta la capacidad de comunicarse de todas las variedades de discapacidades que pueda tener una persona y posibilita también mejores resultados en el aprendizaje”.
A su turno, la rectora del Rectora de Nivel Superior del Instituto San José, Silvana Tissera, indicó que durante las jornadas estuvieron presentes especialistas de la Ciudad del Mar del Plata que trabajan en educación especial en institutos que están orientados a alumnos con dificultades en el aprendizaje y dificultades neurológicas.

“Era importante poder brindar esta actualización a los colegas en principio, y de mi parte agradecer a aquellos que tomaron el desafío y que hoy están terminando la trayectoria, la idea es poder replicarlo el año que viene entonces pediríamos a estos mismos que hoy cierran este proceso que puedan ser los que los lleven adelante también con entusiasmo la promoción de eso, de que realmente sirve, de que parece lejano hablar de tecnología de educación, pero te ayuda muchísimo y que no solo hablamos de tecnologías frente a una computadora o a los teléfonos celulares, sino que hay tecnologías que son que se pueden hacer con cualquier recurso que tengamos en casa que también ayuda al aprendizaje”, apuntó.

Actualidad
Ramiro Aranda: “En Misiones sí le damos importancia a la educación”

El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, destacó la labor docente, su vocación y la predisposición para el diálogo para alcanzar nuevos objetivos de forma permanente. Asimismo, diferenció a Misiones de la nación asegurando que el Gobierno Provincial tiene como prioridad a la educación.

Aranda participó del acto de apertura de la Fiesta Provincial del Docente y en ese marco saludó a los maestros y maestras de Misiones, señalando que la realidad del docente misionero es diferente al de otra zona del país porque “acá sí le damos importancia a la educación”, aunque aclaró que “no podemos escapar de un contexto nacional en el que estamos todos inmersos y la situación del país a nivel económico es muy complicado”.
Destacó la relevancia que se le da a Educación dentro del Presupuesto 2026, que ya está siendo analizado en la Cámara de Representantes, y apuntó que en él “se hace mucho hincapié en el Plan de Alfabetización, en infraestructura, el proyecto de conectividad (,,,) con mucha responsabilidad”,
Finalmente, también hizo una reflexión sobre el veto del Gobierno Nacional a la Ley de Financiamiento Universitario.
Actualidad
Alicia Bohren: “Necesitamos de una Ley de Financiamiento para tener previsibilidad”

El miércoles a la noche el presidente de la nación Javier Milei firmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario devolviéndolo al Congreso Nacional lo que representa un duro golpe para las universidades públicas del país, que vienen funcionando con un presupuesto anacrónico.
En ese marco, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgter. Alicia Bohren, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “necesitamos tener una Ley de Financiamiento Universitario y no quedar sujetos a los vaivenes del presupuesto anual” y remarcó que están funcionando “con un presupuesto que ha sido prorrogado por dos años”.
Recalcó que esta ley vetada representa el 0,6 por ciento del PBI lo que evidencia que quebrantaría el equilibrio fiscal defendido por el Gobierno Nacional. En ese sentido, indicó que estarán muy atentos a lo que suceda en la Cámara de Diputados de la Nación, manifestando que “vamos a ver qué es lo que pasa con el veto y toda la comunidad educativa nacional va a ver como defienden los legisladores provinciales sus universidades públicas”.
No obstante, señaló que “estamos dialogando con todos los actores políticos y los nuevos candidatos que van a estar en las elecciones de octubre para escuchar y ver su compromiso con la educación pública”.
Otro aspecto que abordó fue como se están encarando, con el actual presupuesto, los cumplimientos de los diferentes compromisos, los costos fijos, obras de infraestructura, entre otros. También destacó la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvo el salario docente y no docente cuya caída ha llegado al 50 por ciento.
En esa línea, afirmó que hay docentes y no docentes que han renunciado a sus cargos, lo que genera una gran pérdida para el sistema de la educación superior, aunque aclaró que no han sido tanto en Misiones, pero sí en otras zonas del país. Aseveró que habrían sido aproximadamente 10 mil personas que abandonaron la educación universitaria
Educación
La UGD abre la puerta a la vida universitaria con sus Cursos Anticipados de Ingreso

El próximo sábado 13 de septiembre, la Universidad Gastón Dachary (UGD) dará inicio a los Curso de Ingreso Anticipado en todas sus sedes y subsedes. Se trata de un espacio diseñado para que los y las futuros estudiantes puedan dar sus primeros pasos en el mundo universitario, antes del inicio formal de las carreras.
Más que una preparación académica, los cursos son una experiencia de bienvenida: permiten conocer a los docentes y tutores, recorrer los espacios de la universidad y empezar a manejar las herramientas que acompañarán la formación profesional.
“Los cursos son un portal de entrada a la vida universitaria”, destacan desde la institución, subrayando que la propuesta está pensada tanto para quienes acaban de terminar la secundaria como para quienes inician por primera vez un trayecto universitario.
La modalidad es simple: los encuentros se realizan los sábados de 8:00 a 12:00 en la sede central de Posadas y en los Centros Académicos de Oberá, Eldorado y Resistencia (Chaco). Así, jóvenes de toda la región pueden acceder a la misma calidad académica sin que la distancia sea un obstáculo.

La UGD acompaña este proceso con una oferta académica amplia y diversa, que incluye carreras tradicionales como Abogacía, Contador Público Nacional, Arquitectura e Ingeniería en Informática, junto con propuestas en áreas en crecimiento como Nutrición, Marketing, Psicopedagogía, Kinesiología, Educación Física y Artes Audiovisuales. A ellas se suman diplomaturas, especializaciones y posgrados únicos en la región.
Con este modelo, la Universidad busca nivelar conocimientos, reducir la deserción inicial y brindar acompañamiento desde el primer día, facilitando la transición hacia la vida universitaria.
Para mayor información acceder a la Web www.ugd.edu.ar o comunicarse al WhatsApp 3765 180053
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