Educación
Comenzó la Primera Fiesta Provincial de Escuelas Técnicas en Piray

Desde hoy y hasta mañana se desarrolla en Puerto Piray la Primera Fiesta Provincial de las Escuelas Técnicas.
El ministro de Educación de la provincia de Misiones, Miguel Sedoff, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “estamos muy contentos con la convocatoria, tenemos chicos de toda la provincia, de todas las escuelas técnicas en dos jornadas en las que se van a encontrar para mostrar sus trabajos, pero también para interactuar, para competir, tanto desde lo deportivo como de lo intelectual”.

“Creo que estos espacios de encuentro son muy beneficiosos para la educación en general y para la sociedad también, así que nos pone muy contentos la organización y sobre todo el éxito que ha tenido”, apreció.
En este contexto, enfatizó que “la escuela técnica en la provincia de Misiones es una prioridad, de hecho tenemos una una ley provincial que establece la creación de escuelas técnicas dentro de la provincia a diferencia de otras, y eso demuestra claramente la importancia que le da la provincia al desarrollo de los jóvenes en esta modalidad en particular”.
“Esto se mantiene en el tiempo y los eventos como este demuestran la maduración de la modalidad, la maduración de las instituciones y también de los chicos que quieren participar con muchísimo ímpetu, con muchísima energía y sobre todo con mucho compromiso, sabiendo que esto también es educación”, destacó.

Al tiempo que afirmó que este es el perfil que se da a la educación y que se va a continuar profundizando de cara al futuro “porque la provincia de Misiones es una de las provincias que más ha crecido en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, con la economía de conocimiento”.
“Estamos en la vanguardia de muchas eh situaciones en las que pueden poner a la provincia en un marco tanto económico como social diferente al que venimos trabajando enriqueciendo la matriz productiva, pasando desde un esquema tradicional, el esquema de un nuevo milenio como el que estamos viviendo y creo que la escuela técnica tiene un papel fundamental en este crecimiento porque están saliendo los técnicos que después requiere la industria para su desarrollo”, aclaró el ministro.

Cabe mencionar que en estas jornadas están presentes empresas con el objetivo de incorporar muchos egresados de las escuelas técnicas que ven con mucho potencial.
“Ese es el objetivo, que la escuela técnica forme ciudadanos pero también forme técnicos que puedan rápidamente insertarse en este esquema laboral y de esa manera también que las empresas misioneras puedan tener recursos humanos de calidad para poder seguir creciendo”, cerró Sedoff.
El presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alberto “Colita” Galarza, también participó de la apertura de este evento y reveló a Canal 9 Norte Misionero que está muy contento y muy agradecido con la Subsecretaría de Educación Técnica que ha hecho un trabajo maravilloso.

“Siguen llegando escuelas ya hay setenta escuela, hay más de 1.200 estudiantes, así que va a ser una jornada hoy y mañana de mucho trabajo y de muchas relaciones sociales”, expresó.
Sostuvo además que “esto también tiene un fin pedagógico muy importante porque grandes empresas nos dicen que nosotros tenemos buenos técnicos en la provincia de Misiones pero siempre destacan que hay que potenciar más las habilidades blandas”.
“¿Cuáles son las habilidades blandas las que van a desarrollar en esta jornada? La capacidad con el otro, la capacidad de liderazgo, la capacidad de comunicar, la capacidad de escribir, este y la capacidad de reponerse a las frustraciones. El deporte donde se gana y se pierde, ayuda mucho a eso. Los proyectos que están presentando hoy en cada una de las exposiciones. Ayudan mucho porque el proyecto no siempre te sale bien de entrada. Tenés que hacer, tenés que revisar. Tenés que volver a reiniciar, eso es desarrollo de habilidades blandas y nos piden mucho las empresas”, explicó.

Asimismo, apuntó que “va a haber jornada donde se va a generar la integración de los estudiantes”. “Esto que estamos viviendo hoy aquí es disfrutar de una política de la provincia de Misiones desde hace varios años, esta parte de posicionar a las escuelas técnicas en cada uno de los municipios. Esto es para destacar porque ha habido una decisión política en su momento para que esto pueda crecer hasta llegar hasta el punto la visión oportuna de Carlos Rovira. En el 2013 se sancionó la ley para el fortalecimiento de la educación técnica secundaria que nos obligaba a los que estábamos en gestión en educación a que en el término de diez años tengamos, por lo menos, una oferta de educación técnica a cada municipio”, recordó.
Y sostuvo que “tenemos que ir por tecnicaturas superiores, tenemos que ir por ofertas universitarias que fortalezcan nuestros recursos humanos y bueno me parece a mí un buen desafío y me parece a mí que la ley que oportunamente se sancionó allá hace tiempo en el dos mil trece tenía esta visión prospectiva de tener una provincia con alta competencia técnica y cada vez más vamos a tener también ingenieros porque este grupo tan importante de egresados de escuelas técnicas podrán formar ingenieros también aquí la escuela de robótica que también es otro aspecto muy importante de la educación en la provincia de Misiones”.

Educación
Nueva oportunidad académica en Eldorado

Ya están abiertas las inscripciones para el Profesorado en Docencia Superior, una nueva propuesta de formación que se suma a la oferta del Polo Académico Eldorado.
Se trata de un Ciclo de Complementación Curricular para obtener el título de Profesor/a en Docencia Superior.
Documentación a presentar en formato digital (PDF):
DNI
Título de base (Diploma)
Plan de estudios del título de base con la carga horaria
Para más información
eldoradopoloacademico@gmail.com
Inscripciones👇👇
Actualidad
Organizan la 2da edición del concurso “Reciclando en las Escuelas”

En la mañana de hoy se llevó adelante una reunión con las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad, en vistas al CONCURSO “RECICLANDO EN LAS ESCUELAS”.
Con base en el Plan de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, la Secretaría de Ambiente convocó a todos los establecimientos educativos con el objetivo de llevar adelante la 2da edición del concurso para las escuelas secundarias y lanzar la 1era edición del mismo para las escuelas primarias.
A tales fines, se espera en los próximos días avanzar con las inscripciones, capacitaciones, para luego dar apertura formal al esperado concurso.
Más allá de la próspera convocatoria, se destaca la presencia de los supervisores de nivel primario Lic. Liliana Vialey y Lic. Victor Falcón.

Educación
Eldorado se consolida como un polo académico en la región

El relevamiento anual de Educación Superior realizado por el equipo del Polo Académico Eldorado, muestra un importante crecimiento en el sector educativo en la ciudad. Actualmente, existen 18 instituciones de nivel superior que ofrecen un total de 149 propuestas académicas en diversas áreas, tanto en modalidad presencial como a distancia.
El año 2025 inició con una matrícula total de estudiantes que alcanzó los 6.961 alumnos, lo que representa un incremento importante en comparación con el año anterior, donde se había registrado un total de 4.500 estudiantes.
De este nuevo total, 1.771 estudiantes provienen de otras ciudades y provincias, consolidando a Eldorado como un verdadero centro universitario de referencia en la región.
Este desarrollo educativo favorece directamente a un modelo de progreso económico, cultural y social, no solo para la ciudad sino también para toda la región.
Alrededor de estas instituciones, se generan múltiples actividades que impactan de manera positiva en los sectores productivo, turístico y comercial, fortaleciendo el entramado local y potenciando nuevas oportunidades de crecimiento.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6