Nacionales
Sin la oposición, el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2023
El Senado de la Nación convirtió en ley este miércoles en una sesión especial el Presupuesto 2023 que tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina 70% de sus recursos a rubros sociales.
La discusión llevó poco más de una hora y media y el proyecto, que a principios de noviembre había sido aprobado por Diputados, fue convertido en ley por unanimidad por los 37 senadores reunidos en el recinto.
La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina.
La oposición de Juntos por el Cambio había anticipado su decisión de no participar de la sesión, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el Frente de Todos y a uno por la oposición para el Consejo de la Magistratura, en lo que consideraron un desafío al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tampoco estuvo presente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, quien no pertenece a ninguno de los bloques mayoritarios.
En una conferencia de prensa que brindaron en el Salón Provincias, mientras en el recinto el interbloque del oficialismo votaba la designación de María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, y el radical Eduardo Vischi al Consejo de la Magistratura, los legisladores opositores ratificaron que no bajarían a la sesión.
De hecho, como gesto de protesta, en los pupitres que habitualmente ocupan los integrantes de Juntos por el Cambio quedaron copias de la Constitución Nacional.
Ante la ausencia de los integrantes de la oposición, el interbloque del Frente de Todos resolvió acortar la lista de oradores de 18 a sólo cuatro, para aprobar el tema en el menor tiempo posible.
De hecho, el Presupuesto se debatió al mismo tiempo que la prórroga por cinco años de la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Bienes Personales, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, que en conjunto explican 32% de la recaudación impositiva.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el riojano Ricardo Guerra, describió al Presupuesto 2023 como “realista” que “financia los servicios esenciales, así como las políticas de plan del gobierno, pero en un marco de restricciones dadas por un contexto mundial muy influenciado por una guerra que tiene impacto global muy importante”.
“No hay que olvidar que el país tuvo que normalizar y encauzar una deuda muy elevada que dejó el gobierno anterior y nos introdujo nuevamente en el FMI, y luego una crisis sanitaria global muy costosa y dolorosa”, señaló.
A su turno, Juliana Di Tullio recordó que “venimos de un año en que la oposición nos dejó sin presupuesto nacional”, al cuestionar la ausencia de la oposición en el debate.
“Nos vienen pidiendo un Presupuesto hace dos años; por suerte vino en revisión y estamos tratando de darle una previsibilidad que es muy importante para los argentinos en este marco desastroso en el que estamos”, enfatizó.
A grandes rasgos, el proyecto presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que sufrió algunas modificaciones en la Cámara de Diputados, prevé un gasto total de $29 billones, mientras que los recursos alcanzarían más de 22 billones y medio.
De hecho, el proyecto pretende reducir el déficit de 2,5 a 1,9%, por un monto de más de $6,4 billones.
La pauta inflacionaria está estimada en 60% anual y se incorporó un artículo que obliga al Gobierno a mandar una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación supera la meta prevista en 10% al 31 de agosto próximo.
Además, se habilitó al jefe de Gabinete a readecuar partidas para que los gastos educativos no puedan ser menores a 1,33% del Producto Bruto Interno (PBI).
Por otro lado, se incorporó el blanqueo de capitales sólo destinado a compras de viviendas usadas.
Deportes
¡Renunció Gallardo!
La bomba se conoció esta noche y fue comunicada por el propio entrenador a través de un video en el que se lo vio muy emocionado. El jueves dirigirá su último partido ante Banfield en el Monumental.
Luego de la derrota de River por 1 a 0 frente a Vélez, la tercera consecutiva en el Torneo Apertura, Marcelo Gallardo suspendió la conferencia de prensa y se retiró del José Amalfitani sin hablar. Había pedido 24 horas para analizar la situación y tras estar reunido largas horas con los dirigentes millonarios se conoció la decisión.
Los números, tras la caída frente a Vélez, el Millonario se convirtió en el equipo que más perdió (11) en los últimos 15 partidos, entre los 30 que integran la Primera División y eso precipitó su salida-
Si bien su contrato se extiende hasta diciembre del 2026, la mala racha fue superadora y el Muñeco anunció a jugadores y dirigentes durante esta tarde-noche el fin de su olvidable segundo ciclo en el cuadro de Nuñez.
Deportes
Torneo Apertura: Vélez aprovechó el mal momento de River y sigue arriba
El Millonario fue derrotado por el Fortín con el gol de Manuel Lanzini, que cumplió con la ley del ex. El conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto se pone la pilcha de candidato tras vencer a Boca y a River.
VÉLEZ venció a RIVER por la fecha 6 del Apertura en el Estadio José Amalfitani de Liniers con el gol de Manuel Lanzini al comienzo del encuentro.
El Millonario recibió un mazazo en el inicio: a los seis minutos, el enganche recibió en la izquierda, enganchó para la derecha y con un remate que pegó en el palo y entró venció la resistencia de Franco Armani.
El Fortín tuvo las mejores chances para ampliar el marcador en la primera mitad pero no las aprovechó y dejó el trámite abierto.
En la segunda etapa, los conducidos por Gallardo mejoraron y tuvieron varias chances, pero careció de puntería y el local se quedó con un triunfo merecido por lo hecho en el primer tiempo.
Deportes
Torneo Apertura: San Lorenzo volvió al triunfo frente a Estudiantes de Río Cuarto
El Ciclón se impuso 2-0 gracias a los goles de Luciano Vietto y Alexis Cuello.
SAN LORENZO volvió al triunfo en la fecha 6 del Torneo Apertura tras sumar los tres puntos en el cruce ante Estudiantes de Río Cuarto en el Nuevo Gasómetro.
El Ciclón buscaba la recuperación ante su gente, en un encuentro que fue reprogramado de jueves a domingo por el paro nacional, y la encontró con dos tantos: fue 2-0, con un gol en el inicio y otro en el ocaso.
A los 25 segundos del partido, en la acción goleadora más rápida en lo que va del campeonato, abrió la cuenta Luciano Vietto, que celebró con gol su primera titularidad en el conjunto azulgrana.
Ya en el epílogo del partido, cuando habían transcurrido 40 minutos del segundo tiempo, el encargado de sentenciar la historia a favor de San Lorenzo fue el artillero Alexis Cuello a través de un golazo, el tercero en su cuenta personal en lo que va del torneo (ya le había marcado dos a Lanús).
San Lorenzo volvió a sumar de a tres luego de dos fechas -venía de una derrota y de un empate- y llegó a la acumulación de 10 puntos, cifra que lo coloca en los puestos de vanguardia de la Zona A.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
