Actualidad
Daniel Dos Santos: “Hay que estar muy atentos para ofrecer a los jóvenes un proyecto que enamore y haga creer en la política”
En una nueva edición del programa de Canal 9 Norte Misionero “EnFoco”, que es conducido por Aníbal Schmidt, estuvo presente el presidente del Club Atlético Guaraní, Daniel Dos Santos, un hombre de la política eldoradense que fue Concejal y presidente del Concejo Deliberante, además tuvo la posibilidad de presidir la CEEL y hoy comanda los destinos del único club de Eldorado en la zona oeste de la Capital del Trabajo.
Fue así que habló de diversos temas relacionados al deporte desde diferentes aspectos y además también opinó de la política nacional y provincial.
La actual comisión directiva de la franja de la zona oeste está trabajando para reflotar una institución que mucho tiempo estuvo en estado de abandono y hoy tiene a 170 chicos en el básquet con Tamanduá, más los 350 jugadores en el fútbol.
“El deporte es una actividad sociopolítica donde uno constantemente está viviendo las cuestiones sociales en una zona humilde de nuestra ciudad y ahí uno se da cuenta de la contención que brinda nuestro club a los chicos”, comenzó contando Dos Santos en cuanto a su experiencia al frente de Guaraní.
Metiéndose en lo político, el presidente de la franja eldoradense señaló que “los clubes son el mejor complemento a la aplicación de las políticas educativas, de salud y social que pueden ofrecer ya sea el estado municipal, provincial y nacional, porque a partir de la contención que se brinda en esos lugares donde se los forma, pero también se los cuida y contiene en cuestiones físicas y de salud, porque el deporte es salud no es solamente una frase, es una realidad”.
El Club Guaraní históricamente se dedicó al fútbol, pero desde el 2.018 tiene a la subcomisión de básquet con Tamanduá: “arrancamos con 70 chicos antes de la pandemia y hoy tenemos jugadores desde la primera hasta mosquitos, todas las categorías”, destacó Daniel Dos Santos, quien además señaló que “por tercera vez consecutiva pudimos afrontar la Liga Provincial, siempre cumpliendo los objetivos con los mayores, a futuro aspiramos a tener un equipo competitivo con los chicos de las formativas”.
Pero al mismo tiempo indicó que para cumplir con los objetivo hay que mejorar en diversos aspectos, nos solo Guaraní, sino que también los demás clubes locales: “se necesita capacitar a nuestros técnicos, la Liga dentro de un par de años exigirá entrenadores de un nivel 3 y hoy hay muy pocos porque la mayoría son nivel 1 y 2. Lo mismo en el fútbol, también exigirán técnicos nacionales”.
A la hora de hablar del fútbol, la principal actividad de Guaraní, el presidente contó que “con la primera llegamos hasta las semifinales, estuvimos 10 años sin formar de las competencias de la Liga de Eldorado, ahora logramos formar un equipo con jugadores locales que son competitivos a nivel doméstico. Ahora tenemos que avanzar en mejor en cuestiones técnicas y de infraestructura para tener más competencia y así poder igualar la cantidad de partidos con equipos de otras provincias o ciudades”.
“Hay que hacer política viendo el futuro y sin mezquindades”
Cuando el conductor del EnFoco le consultó sobre su visión de la política a nivel nacional, Daniel Dos Santos hizo una análisis mirando hacia el futuro y pensando en los jóvenes.
“En la política nacional estamos en cuestiones banales y no tenemos tiempo de abordar las cuestiones globales sin mezquindades, ese es el gran problema de la política de nuestro país. Hay que hacer política viendo el futuro con una perspectiva de años hacia adelante, eso genera planificación y socialización de los objetivos en la clase política”.
En cuanto a su futuro dentro del ámbito político de cara al 2.023, el ex Secretario de la Producción de Eldorado dijo: “Seguiré trabajando dentro de la Renovación en algún lugar, la idea es tratar de mejorar las cuestiones necesarias para la sociedad, acá necesitamos generar debates políticos en los diferentes ámbitos. El sector político debe adaptarse a una nueva realidad, hay que estar muy atentos en ese sentido para ofrecer a los jóvenes un proyecto que enamore y haga creer en la política”, aseguró Daniel Dos Santos.
Actualidad
Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
Actualidad
Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
Actualidad
Misiones: Incendios afectaron zona de malezas y una vivienda
Un rápido despliegue de los Bomberos de la Policía de Misiones permitió controlar un incendio de malezas registrado este martes por la tarde en las inmediaciones de las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana, donde el fuego amenazaba con propagarse hacia el monte nativo. No se registraron lesionados ni daños en viviendas.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:00, cuando la División Bomberos de Santa Ana fue alertada sobre un foco ígneo declarado en una amplia zona de vegetación. Al llegar, los efectivos constataron que las llamas se desplazaban impulsadas por el viento, avanzando directamente hacia un sector de monte nativo.

La guardia completa activó un operativo de ataque inicial en modalidad infante, utilizando mochilas forestales y herramientas de zapa. El trabajo coordinado permitió contener y sofocar el incendio después de aproximadamente una hora, evitando daños mayores.
El fuego afectó cerca de cinco hectáreas de maleza. Los trabajos continúan preventivamente para asegurar la zona y eliminar totalmente los puntos calientes.
Incendio de casa en Puerto Leoni:
Efectivos de la Comisaría de Puerto Leoni acudieron esta tarde a un incendio registrado en una vivienda ubicada en la zona de la Colmena, cercana al río Paraná. Al llegar, constataron que el fuego había consumido por completo la estructura, siendo necesaria la intervención de los Bomberos Voluntarios locales, quienes lograron controlar las llamas.

Según expresó el propietario, el foco ígneo se habría originado por un posible corte de circuito, motivo por el cual se solicitó la presencia de Bomberos de la Policía para realizar las pericias correspondientes. No se registraron personas lesionadas.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
