Provinciales
La UEP presentó el equipo técnico que realizará las obras en Roulet y Pinares

Esta mañana se presentó el equipo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que va a trabajar en el proyecto para el desarrollo de los barrios Roulet y Pinares de Eldorado.
La secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado, Norma Torres, señaló a Canal 9 Norte Misionero que el equipo técnico vino al barrio Roulet para presentar los distintos equipos que van a trabajar en esta obra.

“El lanzamiento se hizo allá por el 2016, a través de dos programas de bancos que ya están aprobados. Las empresas ya se están se están ubicando en la zona, ahora conocimos a los referentes tanto legales como de las distintas áreas técnicas que se van a mover en los distintos barrios. Vienen a dar una información porque hay una modificación al respecto del plan original que se había presentado en el 2016 y bueno también eso lo que están explicando”, detalló.
Recordó que el trabajo en el barrio Elena se inició allá en el 2016 y destacó que “todo el trabajo de campo lo realiza la Municipalidad siempre con los trabajadores sociales, con el equipo de Regularización Dominial y con el equipo de coordinación barrial, siempre estamos haciendo terreno porque los relevamientos son constantes porque se van yendo las personas porque van viniendo otras y siempre necesitamos esa renovación de datos”.

“Para el programa Renabap, nosotros hemos iniciado y hemos presentado la primera carpeta con todos los informes que nos habían pedido tanto relevamiento social, como informes técnicos realizados por la parte de planeamiento, lo habíamos presentado en diciembre del 2020. Así que lo que nos dice que está bastante avanzado, pero todavía falta unos datos más para dar por concluido el relevamiento de todos los datos necesarios y para que se inicien las obras, ya arrancaron al menos aquí sí, cuando el que tiene que ver con el Fonplata, ya se están iniciando también en Pinares”, explicó.
En consonancia, el representante de la UEP, Hugo Scarso, dijo que están presentando al equipo de campo que va a trabajar tanto en el barrio Roulet y en el barrio Pinares I y II.
“El motivo de la reunión es para que los integrantes de este equipo de campo interdisciplinario que consta de ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra, abogados, trabajadores sociales, trabajadores ambientales, empiecen a tomar conocimiento de qué se trató, de qué se trata todo este proyecto integral, como van van a ir cómo van a bajar a trabajar dentro del barrio, porque ellos no van a trabajar ni en una oficina en el microcentro de la ciudad, sino que van a tener que venir a hacer la tarea acá en el barrio”, manifestó.

Afirmó que “si bien el equipo de campo es un equipo que está conformado con especialistas que van a ser contratados a través de la Nación, pero la participación del municipio como fue como va a ser y cómo será, es fundamental para llevar adelante este proyecto es decir, nosotros sin el municipio y el equipo de campo sin el municipio y sin la comunidad es una obra más, que es lo que no queremos que pase”.
“El fin último es la obra, es un hecho anecdótico. Digamos muy importante un hito muy importante para la comunidad, pero es un hecho anecdótico para llegarle a la comunidad para empezar a cambiar un pensamiento y para ello necesitamos a todos los actores. Nosotros no somos iluminados. Sabemos que necesitamos a todos los actores municipales provinciales locales, digamos para poder llevar adelante este proyecto que es por eso es un proyecto interdisciplinario que viene de hace mucho tiempo”, apuntó.

Y destacó que “el objetivo inmediato que tienen los equipos interdisciplinarios, es comunicarse con los referentes municipales y locales del barrio”. ” Los llevamos para armar esta reunión, explicar quiénes son, qué es lo que van a hacer sí y explicar cuáles son las modificaciones de obras y lo si lo hubieron o no, que sí van a haber modificaciones de obra, porque en cinco años hay cambio de necesidades, hay cambio de tipo obra, ya tenemos la licitación la licitaciones hechas, ya tenemos la obra definida, ellos van a explicar el por qué se decidió cambiar, pero lo fundamental de todas las obras fundamentales se siguen manteniendo”, aclaró.

Ambiente
Invitan a locales y turistas a sumarse al Big Day 2025

Se trata del evento global de observación de aves más grande del mundo que impulsa tanto la conservación de la biodiversidad como un turismo consciente. En Misiones, se liberarán los accesos de Parques Turísticos y Conjuntos Jesuíticos durante el horario de la propuesta.
Este sábado 10 de mayo, la provincia invita a residentes y visitantes a sumarse a una jornada única donde miles de personas alrededor del mundo registrarán la mayor cantidad posible de especies de aves en libertad, durante 24 horas.

El Big Day, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell a nivel mundial, es una iniciativa de ciencia ciudadana que conecta a la gente con la naturaleza. En nuestro país, es referente oficial “Aves Argentinas” y su Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves.
Distintas áreas protegidas del país van a ser parte de la propuesta: Parques Nacionales, junto a diversas organizaciones de conservación, hacia la zona Sur de la provincia, Parque Federal San Juan y distintos parques provinciales, y zonas protegidas invitan a aficionados y expertos a participar de este evento que combina lo educativo, lo recreativo y lo científico.
Misiones, con su riqueza natural que incluye más de 564 especies de aves, es un destino clave para quienes disfrutan del avistaje. Además de los Parques Nacionales, los sitios que participarán de esta jornada con actividades de observación son: Parque Provincial Salto Encantado, Parque Provincial Moconá, Parque Temático de la Cruz, a partir de las 16.30; Parque Federal Campo San Juan, de 6.30 a 19 h; Conjuntos Jesuíticos Guaraníes (Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, San Ignacio Miní, Santa María La Mayor, Corpus Christi), de 7 a 11 h.

Para llevar adelante la propuesta, se recomienda a las personas buscar el club de observadores de aves más cercano a sus domicilios u hospedajes y sumarse a esta comunidad: COA Surucuá (Eldorado), COA Alilicucú (Valle Encantado), COA Colonia Chapá y COA Tangará (Posadas).
La realización del Big Day contribuye al conocimiento científico y a la conservación de la biodiversidad, alineándose con el creciente interés por el ecoturismo en la tierra colorada.
Casi el 80% de los visitantes elige la provincia por su naturaleza y la posibilidad de realizar actividades que promueven un turismo consciente y responsable. En este sentido, el Big Day forma parte de esta oferta, permitiendo que turistas y locales vivan una experiencia divertida, enriquecedora y en armonía con el entorno.


Actualidad
Investigan presunto caso de contaminación del arroyo León de Puerto Rico

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables investiga un presunto caso de contaminación del arroyo León, ubicado en el municipio de Puerto Rico, donde el miércoles se llevó adelante un relevamiento y toma de muestras.
La intervención tuvo lugar tras una denuncia y estuvo a cargo de las direcciones de Impacto Ambiental y Recursos Vitales, cuyos técnicos recorrieron el cauce para una minuciosa revisión.
La denuncia apunta a un vertido de efluentes en el arroyo por parte de dos almidoneras que funcionan en la zona. Precisamente, los equipos del Ministerio tomaron muestras de los efluentes generados por ambas plantas.
Las muestras fueron llevadas al laboratorio que funciona en el Parque Industrial de Posadas, a fin de que se determinen los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, resultado que determinará si se ajustan a las normativas ambientales vigentes.

Ambiente
Realizarán el Primer Encuentro de Reservas Privadas

Mañana, viernes, a partir de las 8,30 horas, se llevará adelante este evento en la que estarán disertando sobre diferentes temáticas relacionadas a la preservación de las mismas. El encuentro será en el Instituto Misionero de Biodiversidad, ubicado en la calle Córdoba (1872) de la ciudad de Posadas.
Participarán del evento la Pdta. del IMiBio, Mgter. Viviana Rovira y el Ministro de Ecología y RNR, Arq. Martín Recamán, entre otras autoridades.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6