Actualidad
Estudiar en la UGD: innovación pedagógica y vinculación a las fuentes laborales
Interpretar correctamente los desafíos del mundo postpandemia, sincronizar con las demandas a nivel regional e internacional, y vincular a los futuros profesionales con el mundo laboral, son algunos de los propósitos que caracterizan a la oferta académica de la Universidad Gastón Dachary (UGD), y que se cristalizan a partir de acciones y propuestas concretas ante un panorama cada vez más exigente.
Esta mirada integral –y dinámica- atraviesa a todas las carreras de grado y posgrado que brinda la institución, y se refleja además en convenios, beneficios para la comunidad educativa y otras iniciativas de la Secretaría de Extensión, y demás áreas de la Universidad. También, la UGD apunta a la excelencia de su plantel docente, la comodidad de sus instalaciones y a la vez a mantener la accesibilidad en los costos de cuotas y promociones, entendiendo el contexto económico actual.
Entre las ventajas que presenta la UGD, se pueden mencionar a los títulos intermedios que poseen la mayoría de las carreras de grado que conforman la oferta académica. “Los títulos intermedios permiten una pronta inserción laboral y certifican las capacidades adquiridas. Una gran ventaja es que tienen facilidad de cambio de carreras en el Ciclo Básico, al tener un conjunto de materias comunes se facilita el pase entre carreras afines” explican desde la institución.
Así mismo, la posibilidad de obtener un segundo Título de Grado representa otra de las ventajas de estudiar en la UGD. “Las materias comunes de las carreras del Departamento de Ciencias Económicas permiten que el estudiante pueda obtener un segundo Título de Grado Universitario cursando un limitado número de éstas luego de recibir su primer Título” indican.
Otro de los aspectos distintivos, tiene que ver con la constante innovación tanto en cuestión de materias como en carreras. En este sentido, se destaca la inclusión de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior, una de las propuestas más innovadoras dentro de los posgrados en la región, que se suma al Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración, la Especialización en Derecho Procesal y la Especialización en Recursos Tributarios y Previsionales, por citar algunos ejemplos.
“Ya no es suficiente poseer solo las habilidades tradicionales relacionadas a la práctica profesional, sino que resulta imprescindible comprender los condicionantes sociopolíticos y económicos para tomar las decisiones adecuadas para el desarrollo profesional y para asesorar a las organizaciones en las que se desempeñe” aseguran desde la casa de estudios.
En la dinámica cotidiana, la impronta de la UGD en el vínculo con los/as estudiantes, apunta a la atención personalizada, a partir de la cercanía, el acompañamiento y la contención institucional en cada una de las etapas del cursado.
Sin duda, uno de los intereses fundamentales a la hora de elegir una carrera, tiene en la mayoría de los casos, una influencia vital en lo que refiere a la salida laboral. Atendiendo esta inquietud, la UGD ofrece a sus estudiantes, la posibilidad de vincularse con el universo laboral a través de experiencias concretas como pasantías rentadas y proyectos de investigación tanto en el rubro privado como en el ámbito público. “En cuanto a la vinculación a las fuentes laborales y empresariales, la UGD se caracteriza por su estrecha relación y cooperación con sectores empresariales, gubernamentales y organizaciones intermedias, lo que posibilita al estudiantado la participación en actividades como pasantías y trabajos de investigación, que los ponen en contacto con la problemática que encontrará en su desempeño profesional” informan.
Y considerando que muchas veces la elección de una carrera es un proceso que requiere de acompañamiento profesional, la UGD lleva adelante Talleres de Orientación Vocacional Gratuitos. En este sentido, los próximos encuentros serán en el horario de 16.30 a 18hs, y la fechas en julio el lunes 04 y jueves 07; en agosto el lunes 08 y jueves 11; en septiembre el lunes 12 y jueves 15; en octubre el lunes 17 y jueves 20; en noviembre el lunes 14 y jueves 17; y cerrando el año en diciembre el lunes 12 y jueves 15 de 16.30, para acceder a estos encuentros es necesario inscribirse en este https://forms.gle/A36fCmY5RyJJyfbL6.
Para ampliar la información acerca de las carreras o avanzar en las inscripciones, se puede ingresar a la Web www.ugd.edu.ar, enviar un correo electrónico a informes@ugd.edu.ar o acercarse personalmente a la sede central en Salta esquina Colón.
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”
El martes se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante Eldorado, la reunión entre los ediles y la Secretaría de Hacienda de la municipalidad, para tratar el expediente N-138-M-208-25 del Presupuesto Ejercicio 2026.
En ese contexto, el titular de la Cartera Municipal, Marcelo Mikulán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y manifestó que lo que se realizó en esta primera reunión fue una “exposición en forma global del Presupuesto”, remarcando que el incremento será de 15,1 por ciento por lo que “el presupuesto rondará aproximadamente los 28.200 millones de pesos en lo que tiene que ver con erogaciones corrientes y erogaciones de capital para el ejercicio 2026”.
A ello agregó que “estamos manteniendo más o menos las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje que teníamos el año pasado. Es decir, aproximadamente casi el 40% del presupuesto se destinaría a inversiones de capital y obras y el resto a cubrir las necesidades básicas en cuanto a lo que tiene que ver con gastos corrientes, la parte del personal, la parte del mantenimiento de todo lo que sea servicios corrientes y públicos que no hagan al contexto de inversión”.
Se prevé una partida adicional para Acción Social:
Mikulán también se refirió a la crisis económica que golpea a las familias y por lo cual se ha visto un fuerte incremento de personas que solicitan asistencia. “Estamos viendo que en los últimos meses se está incrementando la demanda asistencial en lo que tiene que ver con los distintos recursos solicitados por familias. Por un lado tiene que ver con módulos de mercadería, pero a veces vinculado a otro tipo también de rubros como son cortes de casa, chapas, colchones”, comentó.
Para atender esa situación es que “para el año que viene también está previsto una incorporación de una partida adicional” para brindar contención a los sectores más vulnerables.
Mesa Salarial:
El Secretario de Hacienda también se refirió a como se encarará las negociaciones por la recomposición salarial durante el año próximo. Esto expresó:
Actualidad
Tragedia en Campo Viera: Emilio Gimenez fue trasladado al Hospital de Eldorado
Uno de los 29 heridos que registró el trágico siniestro vial ocurrido en RN14 a la altura del puente del arroyo Yazá (Campo Viera), y que permanecía internado en el Hospital Samic de Oberá, evolucionó favorablemente de sus lesiones por lo que ayer, martes, fue pasado a sala general. Este nuevo panorama propició que se tramite su traslado al nosocomio público de Eldorado, de dónde él es oriundo.
Gimenez continuará su recuperación en el hospital de la Capital del Trabajo.
El traslado del paciente se realiza en ambulancia y es acompañado por sus padres, Perla Carolina Haiber y Ramón Gimenez.
Lotería solidaria:
Cabe mencionar que, tomando en cuenta la rehabilitación que deberá realizar, familiares y amigos están organizando una actividad solidaria que se desarrollará el domingo 9 de noviembre por la tarde en el quincho del barrio Bernin (Km. 1).
Mirá la entrevista aunas de las organizadoras de la Lotería Solidaria:
Actualidad
Transporte Público: El DEM propone una prórroga a la actual prestataria del servicio
El próximo 16 de noviembre vence la actual concesión del servicio de transporte público urbano de pasajeros, pero habiendo quedado desierta la licitación la Municipalidad de Eldorado tiene la posibilidad de la contratación directa.
Sin embargo, aún no se habría logrado avanzar concretamente con ninguna empresa, se estarían analizando las diferentes opciones y por esa razón es que desde el Ejecutivo Municipal se resolvió presentar ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante la cual se otorgue una prórroga a la actual prestataria. La elevación del proyecto se concretó ayer, martes.
Según se informó, esa prórroga solicitada sería por el término de dos meses, aunque esto podría ser modificado por los ediles.
Ese periodo será utilizado par resolver la próxima concesión.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
