Conecta con nosotros

Actualidad

El 1er. Festival de las Culturas el Norte Grande vibró en su noche final

Luego de tres jornadas y con el acompañamiento masivo del público, tanto en los diferentes espacios del Parque de las Naciones como a través de la señal de la Televisión Pública, en la madrugada del lunes llegó a su fin la primera edición del Festival de las Culturas del Norte Grande.

El sol comenzaba a caer detrás de las araucarias del Parque de las Naciones mientras sus calles rebozaban de actividad con malabaristas circulando por las calles interiores esquivando a familias que paseaban con mate, perro y silletas.

El retumbar de tambores presagiaba que algo grande iba a suceder y, efectivamente, fue así. La Espiral Infinita con sus ritmos bahianos, Paranaguá con el samba-reggae y Golpe de Aire a puro murga, inundaron la atmósfera y electrizaron el ambiente con medio centenar de parches elevando las pulsaciones en las gradas del escenario mayor Norguss Jacob.

Durante la jornada, y de la mano del Instituto Nacional del Teatro (INT) hicieron de las suyas los muñecos del grupo de títeres Kossa Nostra, la Murga del Monte, de la Estación y del Tomate, mientras que, con gran convocatoria del público infantil y sus familias, la obra “Misión Z” se robó los aplausos de grandes y chicos, con su teatrino montado en el acceso al escenario principal.

Así, la velada cultural atravesó diferentes emociones con la presencia de ballets, murgas, grupos teatrales, coros y conjuntos musicales de diferentes estilos y procedencias, como el Coro Qom Chelaalapi que, llegados de Resistencia, con sus percusiones tribales al ritmo de sonajas de porongo, novike (violín de lata), bombo y pezuñas de cabra, se ganaron el respeto del público; al igual que el Circo Orgánico Takuareté, que despertó ovaciones con sus acrobacias sobre tacuaras.

Fueron casi diez horas de shows, y resulta inviable mencionar a cada uno de los artistas que participó del festival, pero no se puede dejar de mencionar a la salteña Feli Colina, que derramó por partes iguales categoría musical e irresistible sensualidad, Fabián Meza, que demostró una vez más su valía para la música misionera, a La Curamales y su candombe power, o los dos números rockeros que despidieron la noche ante un público que esperó con ansias a Araucaria -los ganadores del Mate Rock-, o al Japo Fleitas, que inoxidable, sigue su ruta musical entregando su experiencia junto a laderos musicales de una nueva generación.

LA HORA DE LOS RECONOCIMIENTOS
La experiencia amalgamó una enorme cantidad de expresiones artísticas, talleres, ferias y charlas. Así mismo, el evento propició merecidos homenajes y reconocimientos. Entre ellos, el propio Festival obtuvo la certificación que otorga el Instituto Nacional de la Música por el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino (27.539). En representación del ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones, recibió el reconocimiento la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, María Laura Lagable.

El cumplimiento de la ley de Cupo en este festival superó el mínimo requerido, con un 43% de presencia de artistas mujeres en escenario, y sumando disidencias sexuales entre las protagonistas de su programación.

Otro de los reconocimientos fue entregado en manos del presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y del Coordinador General de la Multisectorial Audiovisual, Guillermo Tello, fue el productor audiovisual misionero, Santiago Carabante, por su labor en el film “Argentina, 1985”. A sus agradecimientos, Carabante sumó el deseo de que se siga “apoyando y cuidando al audiovisual argentino en toda su diversidad”.

La siguiente distinción, por su trayectoria en el rubro audiovisual y teatral, fue para el escenógrafo e iluminador posadeño Mariano “Cachú” Orellano, integrante de Espacio Reciclado, un centro cultural de la capital misionera. “Esto me da mucha fuerza para seguir trabajando, dentro de este oficio que es hermoso, donde la adrenalina y la creación estética se mezclan” expresó Orellano tras recibir el galardón.

El Premio Revelación Banco Nación de la Cultura del Norte Grande fue para los Artistas de Circo del Norte Grande“. El reconocimiento se materializó en una pieza artesanal de cerámica elaborada en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), entregada por la decana de la casa de estudios, Ivonne Aquino, junto al ministro de Cultura, Joselo Schuap y el representante de la entidad bancaria, Sebastián Blanco.

La banda Litoral Joaju, cuarteto integrado por artistas de Misiones, Chaco y Corrientes, y la agrupación de hip hop Hae Kuera Ñande Kuera, que lideran jóvenes de la aldea mbya Fortín Mbororé (Puerto Iguazú), recibieron en el escenario, la noticia de haber sido seleccionados para la próxima edición de la ronda de negocios del MICA -Mercado de Industrias Culturales Argentinas-, a realizarse en CABA en junio.

Actualidad

Carlos Sartori: “Nos preocupa generar puestos de trabajo, estabilidad laboral y atraer nuevos inversores”

El martes pasado, el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, recibió la visita de representantes del Grupo Select, una empresa oriunda de Joinville, Santa Catarina (Brasil), interesada en radicarse en el municipio para desarrollar proyectos vinculados al sector industrial y agroalimentario.
“Esto es algo que nos puso muy felices”, destacó Sartori en diálogo con el programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero). Acotó que “están por instalarse en el Parque Industrial para trabajar en la elaboración de productos alimenticios para la exportación a Brasil, generando puestos de trabajo y movimiento para nuestros agricultores ya que van a producir para llevar adelante esta industria”.
Pero, además, se volcarán a producir productos de limpieza ya que “son número en producción de artículos de limpieza en Brasil”, destacó Sartori.

El Intendente señaló que esta posibilidad representa el norte que guía a la gestión que es la generación de “puestos de empleo, estabilidad laboral y atraer nuevos inversores”.


Cabe mencionar que durante la visita, los empresarios recorrieron el predio, donde destacaron los avances en infraestructura y el potencial estratégico que ofrece la zona centro de la provincia. El mismo se encuentra sobre la Ruta Provincial 8, a escasos metros de la rotonda de ingreso a la ciudad y su conexión con la Ruta Nacional 14.
Sartori subrayó que esto es consecuencia del trabajo de promoción que se está realizando sobre los beneficios que tiene emplazarse en el Parque Industrial de Campo Grande, que cuenta con 46 parcelas de distintas dimensiones, que van desde los 2.500 metros cuadrados hasta 2 hectáreas, destinadas a emprendimientos industriales y de servicios logísticos.

Sigue leyendo

Actualidad

La Policía despliega el operativo electoral y coordina la distribución de urnas junto al Ejército

Por disposición del Ministerio de Gobierno, a cargo del Dr. Marcelo Pérez, la Policía de Misiones lleva adelante un amplio operativo de seguridad y logística electoral en toda la provincia, de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 26 de octubre.

El dispositivo se ejecuta bajo la conducción de la Jefatura de Policía, a través de la Dirección General de Seguridad, en coordinación con las 15 Unidades Regionales, el Comando General Electoral y el Ejército Argentino.

Desde el lunes 21 de octubre se desarrolla la distribución de urnas hacia el interior provincial, procedimiento que culminará el viernes 24, mientras que el sábado 25, camiones del Correo Argentino, con apoyo de la Policía de Misiones y el Ejército Argentino, realizarán la entrega de urnas en los establecimientos educativos de la zona Capital.

Para este despliegue fueron asignados alrededor de 1000 efectivos policiales, los cuales cumplirán funciones directas en el operativo y en los 457 centros de votación habilitados, que agrupan 2.935 mesas electorales. En total, 1.006.150 ciudadanos misioneros están habilitados para emitir su voto este domingo.

Asimismo, se recuerda que quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación deberán acercarse a la comisaría más cercana con su DNI durante el día de los comicios para solicitar una constancia que acredite la distancia. La misma deberá presentarse ante la Secretaría Electoral dentro de los 60 días posteriores a fin de justificar el no voto.

Los establecimientos abrirán sus puertas a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Con la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), los votantes emitirán su sufragio en mamparas o biombos individuales, garantizando la privacidad del voto. Se recuerda que está prohibido tomar fotografías dentro del box de votación o realizar manifestaciones proselitistas dentro o en las inmediaciones de los centros electorales.

Por otra parte, conforme al Código Electoral Nacional (Ley 19.945), durante el día de los comicios está prohibido:

Portar armas, banderas o distintivos partidarios.

Realizar actos o reuniones políticas.

Vender bebidas alcohólicas entre las 20:00 del sábado y las 21:00 del domingo.

Instalar o mantener abiertos locales partidarios dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación.

Colocar cartelería o propaganda política dentro de ese mismo radio.

En caso de detectarse irregularidades, el personal policial actuará bajo las directivas del Juzgado Federal con competencia electoral, dando intervención al fiscal electoral, quien dispondrá las medidas correspondientes.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua y Herrera Ahuad visitaron la Feria Social en Movimiento

Se realizó hoy, miércoles, una nueva edición de la Feria Social en Movimiento que tuvo la visita del Gobernador Hugo Passalacqua y del Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Oscar Herrera Ahuad, quien encabeza la lista de Candidatos a Diputados Nacionales del Frente Renovador.

Además, estuvo presente el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, que estuvo acompañado de otros Jefes Comunales de la zona Norte de Misiones.

El evento se llevó a cabo en la cancha del Club Guaraní y experimentó una gran participación de emprendedores, productores y vecinos de la ciudad.


Cabe mencionar que las autoridades que recorrieron el predio destacaron el valor del trabajo comunitario y la economía social.


En el lugar se pudo disfrutar de variados productos regionales, alimentos y artesanías, como así también de shows artísticos.

Sigue leyendo
Eldoradohace 1 día

Eldorado: Se habría encandilado con el sol y embistió a un motociclista (Con videos)

Ambientehace 4 días

Visita de inspección a la obra de la Autovía Ruta Nacional 105

Policialeshace 4 días

Capturan a siete miembros de una banda criminal en Posadas: secuestraron armas, droga y bienes robados

Policialeshace 3 días

Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor fue detenido en la zona de Cabred y López Torres

Policialeshace 2 días

Una mujer falleció tras ser arrollada por un tractor en San Antonio

Actualidadhace 3 días

Passalacqua y Herrera Ahuad visitaron la Feria Social en Movimiento

Policialeshace 2 días

Dos personas fallecieron en un choque frontal entre un automóvil y un camión en El Soberbio

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Brindaron información sobre líneas de financiamiento y se hizo una visita a diferentes empresas

Oberáhace 3 días

Rápida intervención policial y de bomberos evitó que un incendio se propagara en una casa de Oberá

Policialeshace 2 días

La Policía detuvo a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada en Andrade

Judicialeshace 4 días

Passalacqua instruyó al Fiscal de Estado para que proceda a iniciar acciones judiciales contra la EBY

Educaciónhace 2 días

Seguridad Vial: La Dirección de Tránsito ya lleva visitando con sus charlas una veintena de escuelas de nivel inicial y primaria

Eldoradohace 5 días

Por segundo año consecutivo el Club 25 de Mayo organiza un evento para agasajar a las madres

Policialeshace 2 días

Un joven resultó con lesiones leves tras despistar y volcar sobre la Ruta Provincial 103 en Campo Ramón

Eldoradohace 3 días

Dos motociclistas resultaron heridos en un siniestro vial en el kilómetro 8 de Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022