Naturaleza
Atropellamiento de fauna en la RN 12

El día 5/7/22, sobre la ruta 12 a la altura de Candelaria, frente al predio de la estancia Santa Cecilia, ocurrió un hecho más que indigna a todos los misioneros.
Una imagen que lamentablemente se está viendo recurrentemente en las rutas de Misiones y de todo el país, particularmente donde hay mucho tránsito como en las rutas nacionales o cuando se atraviesan áreas preservadas. Este último ejemplo, corresponde a un hermoso macho de Ocelote, en excelente estado, pero que no pudo sobreponerse a la tremenda barrera que se forma en ese sector.
Tanto en esta zona como en gran parte del tramo nuevo de la ruta 12 se instalaron separadores tipo New Jersey, que funcionan como una especie de “muro” que vuelve todavía más peligrosa a la ruta para los animales, tanto silvestres como domésticos.
Estas estructuras que aportan a la seguridad vial, no tienen en cuenta a la fauna, que queda atrapada sobre la ruta, generando la muerte de los animales y accidentes viales.
Se debe contemplar permitir la generación de espacio o “ventanas” o pasafaunas bajo el nivel de la traza vial, subterráneo, por donde la fauna pueda cruzar segura, sin quedar atrapada en un corredor de la muerte por lo que debemos trabajar en desarrollar mayor seguridad vial sin atropellamiento de fauna.
PH: Imagen perteneciente a Julián Baigorria
Actualidad
Misiones se suma al Big Day 2025

La provincia participará del evento global de observación de aves más grande del mundo, reafirmando su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la promoción de un turismo responsable.
Este sábado 11 de octubre, Misiones invita a residentes y visitantes a sumarse al Big Day 2025, una jornada que conecta a millones de personas alrededor del mundo bajo un mismo propósito: registrar la mayor cantidad posible de especies de aves en libertad y promover la conservación de sus hábitats.
Este “Gran Día” es una iniciativa de ciencia ciudadana que invita a observar, registrar y compartir las especies avistadas en cada rincón del planeta, en un mismo periodo de tiempo.
Con más de 550 especies registradas, Misiones se consolida como uno de los destinos más importantes del país para el avistaje.
En esta edición, la provincia propone distintos puntos estratégicos para disfrutar de la jornada, con ingreso gratuito para observadores y miembros de los COA.
Durante la mañana, de 7 a 11 h, las actividades se desarrollarán en los Conjuntos Jesuíticos Guaraníes de Corpus Christi, San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María La Mayor.
Por la tarde, a partir de las 16 h, la observación continuará en el Parque Provincial Salto Encantado y en el Parque Temático de la Cruz.
La realización del Big Day en Misiones contribuye al conocimiento científico y a la sensibilización ambiental, en sintonía con el creciente interés por el ecoturismo y las experiencias que promueven un contacto respetuoso con la naturaleza.
Ambiente
Huellita, la ocelote más longeva del mundo vive en Misiones

Siempre registrada en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, Huellita ya alcanzó, al menos los 19 años, lo que la convierte en la ocelote más longeva registrada en el mundo.
Puerto Iguazú, lunes 29 de septiembre de 2025. Misiones vuelve a ser escenario de un hallazgo único para la conservación de la fauna silvestre. Un extenso estudio realizado desde 2004 permitió identificar a Huellita, una hembra de ocelote que habita la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, y que alcanzó al menos 19 años de edad, lo que la convierte en la más longeva registrada en vida silvestre en el mundo.
Hasta ahora se sabía que los ocelotes podían vivir hasta 10 años en la naturaleza y alrededor de 20 en cautiverio. El seguimiento sistemático con cámaras trampa reveló que Huellita no solo superó ampliamente esa expectativa, sino que, al menos hasta el 2020, fue registrada con cachorros lo que indica que hasta entonces estaba reproductivamente activa.
El trabajo fue liderado por la bióloga Paula Cruz, integrante de Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET). Su investigación, recientemente publicada, evaluó la dinámica poblacional del ocelote en la porción argentina del Bosque Atlántico durante 14 años. “Analizamos cómo fue la supervivencia de los ocelotes en general, si existieron diferencias entre machos y hembras y cómo varió a lo largo del tiempo”, explicó Cruz. “También evaluamos si la población crecía, disminuía o se mantenía estable. Encontramos que, en el norte de Misiones, en zonas de bajo impacto humano, la población se mantuvo estable durante 14 años, con alta supervivencia y sin diferencias entre sexos”, agregó.

El estudio analizó 213 individuos identificados a partir de 1381 registros fotográficos. Gracias al patrón único de manchas de cada animal, fue posible reconstruir la historia de vida de cada uno y aplicar modelos estadísticos para estimar supervivencia, tendencia poblacional y desplazamientos. Los resultados confirmaron además que los machos recorren mayores distancias que las hembras.
El ocelote está clasificado como Vulnerable en Argentina. Si bien es relativamente abundante en grandes áreas protegidas, sus poblaciones disminuyen en paisajes fragmentados y con fuerte presión humana. Contar con información robusta como la generada en este estudio es clave para comprender el efecto de amenazas como la pérdida de hábitat o la caza furtiva y orientar mejores medidas de conservación.
La Reserva Urugua-í, aliada de la ciencia
La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, con 3.243 hectáreas administradas por la Fundación Vida Silvestre Argentina en pleno corazón de la selva misionera, tiene entre sus principales objetivos ofrecer un espacio para el desarrollo de investigaciones científicas sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos de la selva misionera.
“Nuestro vínculo con los investigadores es de larga data y celebramos este tipo de aportes que permiten conocer más sobre la especie y, al mismo tiempo, valorar la efectividad de las áreas protegidas como sitios clave para la fauna local”, señaló Karina Schiaffino, especialista en áreas protegidas terrestres de Fundación Vida Silvestre Argentina. “Nos emociona saber que Huellita sigue rompiendo los patrones de longevidad conocidos y que nuestras cámaras trampa continúan registrando su presencia”, añadió.
Un símbolo de resiliencia
La historia de Huellita es un ejemplo de la capacidad de la naturaleza para persistir cuando cuenta con un entorno adecuado. Su longevidad excepcional, sumada a la estabilidad poblacional observada, refuerza la importancia de proteger los bosques continuos y recuperar la conectividad entre remanentes de selva para garantizar la supervivencia a largo plazo de esta especie emblemática del Bosque Atlántico.
Sobre la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í
La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í fue creada en 1997 en Misiones para proteger 3.243 hectáreas de Selva Misionera, resguardando su extraordinaria biodiversidad y un tramo clave del arroyo Urugua-í. Este curso de agua es esencial para la región: provee agua a las comunidades, sostiene la producción agrícola, ofrece espacios de recreación y aporta a la generación de energía. La Reserva alberga una Estación Biológica que impulsa la investigación y la formación de personas comprometidas con la conservación. Además, desde 2008 funciona allí el Vivero de Especies Nativas Andrés Johnson, que produce miles de plantines destinados a proyectos de restauración de la selva. Su creación fue realizada en conjunto con la empresa Arauco Argentina S. A. y la Fundación Vida Silvestre Argentina, que la gestiona hasta la actualidad.
Nacionales
Llega Yurumí 2025, la 8va edición del evento anual de la Fundación Vida Silvestre Argentina

Yurumí, el ciclo gratuito de charlas con los pies en la Tierra que organiza la Fundación Vida Silvestre Argentina, se presenta una vez más como un espacio para reflexionar sobre algunos temáticas ambientales que requieren nuestra atención. El tema central de la edición 2025 serán las Soluciones Basadas en la Naturaleza.
La edición 2025 tendrá lugar el 18 de septiembre a las 17.30hs en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y estará compuesto por bloques temáticos con la participación de diferentes referentes de los sectores académicos, privados, público y de Vida Silvestre. Las Soluciones basadas en la Naturaleza desde distintos enfoques serán el eje central de esta convocatoria
Además se tratará la problemática del Canal de la Patria junto a José Esain, abogado representante de Fundación Vida Silvestre Argentina, FARN y Aves Argentinas en la demanda judicial presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el grave daño ambiental producido. También estarán presentes. Por su parte Martha Bargiela, Directora de la Carrera de Ciencias Ambientales y Julián Monkes, de FAUBA analizarán las Soluciones basadas en la Naturaleza en las aulas.
Como cierre habrá una reflexión junto a Nadia “Coralina” Cerino, Investigadora del Conicet y miembro de la expedición submarina del Mar Argentino sobre la forma de acercar a la ciencia al público masivo. La apertura estará a cargo de Celeste Giardinelli y Almendra Vega del podcast “En teoría” y la moderación la realizará la periodista Agustina López.
La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa en vidasilvestre.org.ar/yurumi.
Yurumí cuenta con el apoyo de FAUBA, Rabobank, Banco Galicia, Zurich, Bicho canasto, Germinando Nativas, Hudson, Manos del Monte, Patagonia, Qero, Reina Plántula y Talleres El Sagrado.
INFORMACIÓN DEL EVENTO
📍 ¿Cuándo? Jueves 18 de septiembre | 17:30hs.
🌱 ¿Dónde? Pabellón Central Facultad de Agronomía (FAUBA | CABA).
📌 Entrada libre y gratuita. Cupos limitados.
👐Modera: Agustina López (periodista ambiental).
CONOCÉ LA AGENDA:
🌱 Apertura | ¿Qué son las Soluciones Basadas en la Naturaleza?
Celeste Giardinelli y Almendra Veiga de En Teoría, un podcast de ciencia para mentes curiosas.
🔎 Panel | El caso Canal de la Patria y sus consecuencias ambientales y sociales.
- Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.
- José Esaín, abogado ambientalista a cargo de la demanda judicial.
- Bernardo Lartigau, Especialista en Biodiversidad de Fundación Vida Silvestre Argentina.
📚 Panel | Soluciones Basadas en la Naturaleza en las aulas.
- Martha Bargiela, Directora de la Carrera de Ciencias Ambientales (FAUBA).
- Julián Monkes, Subsecretario de Vinculación (FAUBA).
🤝 Panel | Soluciones Basadas en la Naturaleza en comunidades.
- Carlos Tanides, Coordinador de Ciudades, Clima y Energía de Fundación Vida Silvestre Argentina.
- Wilma Amarilla, Analista de Bosques de Fundación Vida Silvestre Argentina.
- Beatriz Domínguez, Productora apícola de Misiones.
✨Bonus Track | La expedición submarina en Mar del Plata
- Nadia Cerino, Investigadora del Laboratorio Químico (CIPE – Prefectura Naval Argentina), miembro de la expedición.
- Sebastián Fermani, Director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal