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Fernando Meza: “Vamos a trabajar para fomentar la creación de empleo joven y sustentable”

La creación de empleo es eje transversal de las propuestas que lleva adelante Fernando Meza, como candidato a intendente de Posadas del sublema “Vos Crecés”. La fuerte apuesta realizada en el Ministerio de Desarrollo Social con los programas implementados, acompañaron y fomentaron el espíritu emprendedor de toda la provincia.
Ahora, dicho objetivo cumplido, busca trasladarse a la ciudad a través del Banco de Herramientas, cuya intención es atender a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, mediante la entrega de insumos, herramientas o equipamiento, que les permitan generar ingresos genuinos.
Por otra parte, mediante el programa “Hagamos crecer lo sustentable” se buscará promover el empleo verde y así estimular el mercado laboral. “En una economía descarbonizada, es fundamental estimular la generación de este tipo de empleo, que son aquellos que minimizan el impacto ambiental o protegen nuestro ecosistema” resaltó Meza. Dentro de este amplio mundo entran desde las energías renovables hasta la confección de ropa (de la industria textil) con materiales reciclables (biocueros, biohilos, etc.) así como el ecoturismo.
Otro de los ejes hace principal hincapié en la capacitación permanente, la cual en la actualidad sostiene el mercado laboral. Es por ello, que la propuesta apuntará a la formación constante, con el objetivo claro de construir oportunidades para el trabajador, a través de habilidades blandas e inteligencia emocional.
Si de juventud se trata, el programa de Residencias Universitarias será otra de las políticas que fácilmente se podrían adaptar al municipio: “si bien lo impulsamos desde el Ministerio, nos genera gran satisfacción porque es la oportunidad de muchos jóvenes de estudiar, profesionalizarse y crecer”.
Bajo esta premisa, tener proyectos, tener futuro, tener aspiraciones y un plan de vida son objetivos fácilmente alcanzables. “Debemos aprovechar las ventajas de vivir en una provincia innovadora, que apuesta al futuro, a los empleos y a las necesidades que el mercado requerirá y que, además son demandados a nivel global”, sostuvo Meza.
En la actualidad, la educación financiera es tan importante como emprender. Se trata de una herramienta necesaria para crecer, planificar, proyectar y armar una unidad de negocios, con la premisa de saber manejar las finanzas tanto personales como del emprendimiento o PYME.
Es por eso que el programa “Finanzas Cerca” se enfoca principalmente en fomentar la cultura de la disciplina financiera, con la firme intención de entender inversiones, para poder proyectar y planificar los pasos del crecimiento. Si bien hoy está destinado a jóvenes pero también a adultos mayores, PYMES, feriantes, instituciones en general (clubes), la idea es potenciarlo a otros sectores de la sociedad.
Para cerrar, Meza enfatizó en que “como Ministro de Desarrollo Social conozco las necesidades de los misioneros en general y de los posadeños en particular y dentro de un contexto macroeconómico complejo, “la ayuda social será una prioridad del Estado”.
En ese sentido, argumentó que “no está a nuestro alcance resolver ese complejo contexto, pero sí ayudar y acompañar a cada persona, a cada familia que tiene una necesidad. Gestionar más Infraestructuras de cuidado con fondos nacionales y otros, además de programas de apoyo al ciudadano, será de primordial importancia en mi gestión como Intendente”.

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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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