Actualidad
Cortometrajes misioneros del cine joven comunitario se exhibieron en el gaumont

Cortometrajes realizados en los talleres del Cine Joven Comunitario, programa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- se presentaron este lunes en el cine Gaumont de CABA, como parte de la primera muestra organizada por la Red Argentina de Cine Comunitario -RACC-. En ese marco se realizó también el lanzamiento del Programa “Fernando Birri” para el fortalecimiento del cine comunitario del INCAA, a cargo de Nicolás Batlle, presidente del Instituto nacional y del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
La muestra estuvo conformada por 17 cortometrajes de todo el país, entre ellos tres misioneros: “Una crisis anunciada” realizado por integrantes del taller de Aristóbulo del Valle en 2021, que busca promover el cuidado del ambiente mostrando a su vez las consecuencias de haber descuidado al planeta; “El jardinero de la loma encantada”, filmado en 2018 en El Soberbio, que relata la vida de Irineo, un hombre humilde y generoso que es amante de las plantas y de la naturaleza; y “Escarbando en la tierra”, rodado en Puerto Iguazú en 2021, que habla sobre los problemas sociales que son causa de la deserción educativa en jóvenes.
Esta exhibición fue el cierre del Primer Encuentro Plurinacional de Cine Comunitario Argentino que se desarrolló desde el sábado 8 en la localidad bonaerense de Claypole, en el que también participaron representantes de Córdoba, La Rioja, Rio Negro, Buenos Aires, Jujuy, CABA y Santa Fe. “Se realizaron charlas sobre metodología y estrategias, sobre todas las formas de exhibir como ser cine clubes, salas, en los barrios, escuelas, etc., también sobre estéticas, gramáticas y métodos de los cines comunitarios”, manifestó Verónica Fulquet, jefa del Departamento de Producción Comunitaria del IAAviM e integrante de la RACC. “En general, en la dinámica de las charlas hubo debate, reflexión y construcción en grupo; es decir, puestas en común de lo discutido colectivamente”.
Kevin Ruppel, tallerista del programa de CJC de Aristóbulo del Valle, participó del encuentro y de la primera muestra de cine comunitario. “Para mí es un orgullo muy grande poder presentar nuestras obras en una sala con tanto prestigio como la sala Leonardo Favio del Cine Gaumont”, afirmó al tiempo que se mostró orgulloso por representar a Misiones en una jornada histórica para el sector. También participaron por la provincia, Darío Suárez y Jorge Avellaneda del taller de CJC de Apóstoles.
La realización del primer encuentro, sumado a la presentación del programa Fernando Birri, son indicadores de la relevancia que ha tomado el cine comunitario dentro de las organizaciones que promueven la actividad audiovisual. En este contexto, el impulso dado por la RACC fue esencial para la concreción de nuevas políticas públicas.

“Siento felicidad por el reconocimiento del Instituto Nacional de Cine hacia el sector comunitario. Implica saber que se puede trabajar en conjunto, que cada una de las provincias y que cada uno de los colectivos que vienen trabajando hace mucho tiempo en el cine comunitario pueden dar sus voces y plantear líneas de fomento para que se generen políticas públicas y el Estado trabaje en conjunto con el territorio y no creando programas que sean de difícil accesibilidad. Esto es importante en especial para un sector que trabaja con el territorio puntualmente y con cada una de las problemáticas y vicisitudes que tiene cada comunidad. Eso es lo que estamos hoy celebrando: el comienzo de algo que esperamos sea por muchos años”, concluyó Fulquet.
En este sentido, el INCAA comunicó que “la creación del Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario surge en concordancia con el notable crecimiento de expresiones audiovisuales comunitarias”. A través del programa, se implementará una batería de acciones destinadas a fortalecer las relaciones del INCAA con la comunidad y la industria audiovisual en todo el territorio nacional, y buscará mejorar las políticas ya existentes dirigidas a la producción audiovisual comunitaria. El mismo incluye el fomento a la producción, distribución, exhibición y puesta en valor de las expresiones audiovisuales.
Actualidad
De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.
Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.
Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).
Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal.

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica.
“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.
Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.
En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.
Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.
En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.
Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.
La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.
Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.
La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.
Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

Actualidad
Luego de un multitudinario funeral, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.
El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, pronunció la homilía en las exequias y agradeció a los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Delegaciones oficiales venidas para expresar afecto y estima hacia el Pontífice.
“Te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia”, dijo el Cardenal Giovanni Re.
El decano del Colegio Cardenalicio repasó el legado de Francisco y destacó su mensaje de misericordia, fraternidad y compromiso con los más vulnerables. “Nadie se salva solo”.

Actualidad
Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco: así quedó cerrado el féretro del papa

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó las imágenes del féretro cerrado del papa Francisco, que murió, a los 88 años, por un derrame cerebral.
El cuerpo del Sumo Pontífice -que yacía una casulla roja, una mitra blanca, un rosario entre sus manos, un anillo de plata y un palio con cruces bordadas de negro- fue tapado con un velo blanco para luego ser bendecido por uno de los cardenales.
El camarlengo Kevin Farrell selló el ataúd con una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre, la duración de su vida terrena y la de ministerio Petrino.
La celebración, que se llevó a cabo en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro, finalizó a las 21 (hora de Italia) y participaron algunos familiares del difunto.
“Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana”, consignó la Santa Sede en su página oficial.

La ceremonia es un “rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco”, añadió.
El escrito, después de su lectura, fue introducido en un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.
“Luego, es colocado en el ataúd junto a las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco”, concluyó el sitio Vatican News.

Noticiasargentinas.com
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6