Actualidad
Con familiares de víctimas, el Senado debate proyecto para establecer alcohol cero al volante

Juliana Caraballo viajó a la Ciudad de Buenos Aires en representación de los familiares de víctimas de accidentes de tráfico de Misiones, para asistir al debate en el Senado de la ley de “Alcohol Cero” en todo el país.
También participó de actividades de concientización organizadas por la Agencia Nacional de Educación Vial con el objetivo de crear una cultura vial responsable y evitar más pérdidas.
“Justamente ahora a las 12 se abre la sesión para debatir el Alcohol Cero en el Senado. Hay familiares de todo el país, estamos muy ansiosos para esperar las últimas resoluciones para que pueda ser una Argentina Alcohol Cero para los conductores”, expresó a Canal 9 Norte Misionero.
Detalló que “desde ayer empezamos con las actividades, las familias tuvimos un plenario con la Agencia Nacional de Seguridad Vial porque ya en el 2016 presentó el proyecto Alcohol Cero, que recién se está tratando. Ayer tuvimos un plenario donde cada provincia manifestó sus casos, como nosotros en Eldorado y ya a la tarde tuvimos actividades enfrente del Congreso con mucha convocatoria”.
En este contexto, apuntó que “todo el país está hoy en la Ciudad de Buenos Aires solicitando la empatía de los senadores”. “Cada provincia manda mensaje a su senador pidiendo que por favor hoy nos acompañen con el voto a favor para que podamos tener Alcohol Cero y que no tengamos que seguir teniendo siniestros viales. En su mayoría son jóvenes los que se van de esta vida por siniestros viales. Todas las causas son por el alcohol al volante”, advirtió.
A todo esto, remarcó que “el trabajo es realizar la concientización previo, no una vez que ya esté consumido el hecho”. “Lamentablemente cuando ya sucede el hecho no hay concientización. Entonces vengo trabajando con los familiares de Javier, Elías López y ahora lamentablemente se sumó Alex Pintos con la concientización vial en las escuelas. Justamente esta actividad con la Agencia Nacional nos sirvió un montón porque recaudamos materiales. La intención es empezar en las escuelas de Eldorado, con los adolescentes para que podamos ir teniendo una cultura de conciencia en cuestión de tránsito. Porque eso es lo que nos está fallando como sociedad, la cultura en cuestiones de tránsito, en cuestiones de conducir. Entonces eso es lo que realmente está en nuestro proyecto como familiares, trabajar de esa manera. En las escuelas y en los jardines”, enfatizó.
Y agregó que “ese es el objetivo, empezar que nuestra cultura en cuestiones de vial y tránsito vaya cambiando de a poco para que no tengamos que seguir lamentando más muertes por estas, por la imprudencia porque no es un accidente, un accidente es me quedé sin freno, sin querer puse marcha atrás y le toqué. Cuando ya hay una muerte y de esta manera, cuando está el alcohol, la velocidad, el no respetar las normas de tránsito, ya pasa a ser un siniestro”, aclaró.
Comentó que es la única familiar de toda la provincia que está presente en el Senado. “Estoy convencida de que si hacemos una buena campaña en Eldorado de concientización y prevención, vamos a cambiar la realidad totalmente. También necesitamos el acompañamiento de nuestras autoridades a nivel local y a nivel provincial. Las campañas de concientización son las que previenen estos tipos de siniestros y estos tipos de pérdidas que nos dejan una huella enorme para toda la vida, nos marcan para toda la vida la pérdida de un ser querido de esta manera. Ojalá Dios quiera que los senadores tengan empatía con todas las familias que estamos acá, que estamos esperando poder cambiar esta realidad para todo el país, no solamente para un determinado sector”, remarcó.
Actualidad
De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.
Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.
Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).
Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal.

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica.
“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.
Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.
En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.
Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.
En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.
Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.
La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.
Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.
La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.
Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

Actualidad
Luego de un multitudinario funeral, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.
El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, pronunció la homilía en las exequias y agradeció a los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Delegaciones oficiales venidas para expresar afecto y estima hacia el Pontífice.
“Te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia”, dijo el Cardenal Giovanni Re.
El decano del Colegio Cardenalicio repasó el legado de Francisco y destacó su mensaje de misericordia, fraternidad y compromiso con los más vulnerables. “Nadie se salva solo”.

Actualidad
Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco: así quedó cerrado el féretro del papa

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó las imágenes del féretro cerrado del papa Francisco, que murió, a los 88 años, por un derrame cerebral.
El cuerpo del Sumo Pontífice -que yacía una casulla roja, una mitra blanca, un rosario entre sus manos, un anillo de plata y un palio con cruces bordadas de negro- fue tapado con un velo blanco para luego ser bendecido por uno de los cardenales.
El camarlengo Kevin Farrell selló el ataúd con una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre, la duración de su vida terrena y la de ministerio Petrino.
La celebración, que se llevó a cabo en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro, finalizó a las 21 (hora de Italia) y participaron algunos familiares del difunto.
“Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana”, consignó la Santa Sede en su página oficial.

La ceremonia es un “rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco”, añadió.
El escrito, después de su lectura, fue introducido en un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.
“Luego, es colocado en el ataúd junto a las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco”, concluyó el sitio Vatican News.

Noticiasargentinas.com
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6