Conecta con nosotros

Actualidad

Es importante que todos los músicos estén inscriptos en el INAMU”

Así lo aseguró el ministro Joselo Schuap durante la Asamblea Federal 2013, que aprobó por unanimidad el primer año de la nueva gestión del Instituto Nacional de la Música. El estar inscriptos posibilita, entre varios beneficios, acceder a los fomentos que otorga la entidad.

Ayer, martes 18 de abril, se llevó a cabo la octava Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música, uno de los eventos más importantes para el INAMU en donde federalmente se da tratamiento a lo realizado, se comparten experiencias y problemáticas, y se proyectan nuevas acciones.

Con una asistencia completa, las y los representantes de las 23 provincias del país, y la Ciudad de Buenos Aires, recibieron el informe anual del Directorio del INAMU, integrado por Bernabé “Buco” Cantlon, presidente, y Charo Bogarín, vicepresidenta, junto al presupuesto y plan de acción 2023. Las y los representantes de las provincias resaltaron la impronta federal que se ha mantenido desde la puesta en funcionamiento del INAMU, acentuando la necesidad de dar continuidad con los lineamientos generales de esta gestión y sus nuevos proyectos.

Con más de 86 mil músicos y músicas inscriptos, el INAMU otorga una serie de beneficios, entre los que destacan los planes de fomento, que este año otorgarán $200 millones en dos convocatorias (una en abril y la otra en agosto). “Las convocatorias del INAMU son con un criterio absolutamente federal”, destacó Joselo Schuap, quien fue parte del grupo inicial que, hace ya 20 años, luchó por la creación del instituto y se desempeñó hasta 2020 -cuando asumió como ministro de Cultura- como representante regional. En la misma sintonía se expresó el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero, que expresó que “El INAMU es el espacio más federal de las Asambleas para pelear por nuestros derechos culturales”.

Votación: unanimidad en la aprobación de la gestión

El presidente del INAMU, “Buco” Cantlon, se mostró feliz de que en esta nueva etapa “todas las políticas que se crearon, las logramos sostener”, apelando a la continuidad. También señaló que “el 2022 fue un año en el que se estuvo a punto de perder los fondos que sostienen al INAMU”, marcando la diferencia en que exista un órgano como este que, entre otras acciones, ya benefició a más de 10 mil grupos y solistas de todas las provincias del país. Cantlon subrayó que la Asamblea Federal jugó un papel fundamental, ya que “por unanimidad, las 24 jurisdicciones se pusieron de acuerdo en que debían prorrogarse esas asignaciones específicas para que organismos como el Instituto Nacional de la Música sigan fomentando a la cultura y a la música”. Entre las acciones aprobadas que se llevarán a cabo este año, se encuentra la Convocatoria de Fomento 2023 que “va a ser la primera vez que vamos a llegar a más beneficiarios, van a ser casi 1400 ayudas para que sucedan grabaciones de discos, recitales y giras”.

Por su parte, Charo Bogarín, vicepresidenta del INAMU, habló sobre la Ley de Cupo en Eventos Musicales y el trabajo con los Pueblos Originarios. En relación a la Ley de Cupo manifestó que en 2022 “se logró subir un 300% las declaraciones juradas”, pero que hay que mejorar la difusión y “lograr que los municipios sean conscientes de que hay que programar un 30% de mujeres y disidencias”. Por otro lado, señaló que se incluyó la pertenencia de pueblos originarios en el Registro Único de Músicos y Músicas, lo cual permitirá “crear políticas públicas para ese sector”. Por último, se hizo mención a lo realizado en el primer Festival de Arte Sonoro Indígena, realizado en Iguazú, Misiones, en octubre de 2022.

Representantes de todas las provincias del país

En la Asamblea Federal 2023 participaron como representantes gubernamentales de la cultura por cada provincia y distrito: Luis Beltrán Macedo por Catamarca, Raul Sansica por Córdoba, Eduardo de Jesus Sívori por Corrientes, Francisco Romero por Chaco, Carla Olivet por Chubut, Francisca D´Agostino por Entre Ríos, Graciela Marechal por Formosa, Carlos Sánchez de Bustamante por Jujuy, Prof. Adriana Lis Maggio por La Pampa, Patricia Herrera por La Rioja, Gian Franco Manino por Mendoza, Jose Martín Schuap por Misiones, Marcelo Daniel Colonna por Neuquén, Ariel Ávalos por Río Negro, Diego Ashur por Salta, Virginia Agote por San Juan, Osvel Costa por San Luis, Oscar Canto Mancilla por Santa Cruz, Martín Delgado por Santa Fe, Juan Anselmo Leguizamón por Santiago del Estero, Aureliano Rodríguez por Tierra del Fuego, Gonzalo Reynaga por Tucumán, Cristian Scarpetta por la Provincia de Buenos Aires y Lorena Schejtman por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualidad

Becas Progresar perdieron el 80% del poder de compra desde 2023

A la espera de la apertura de inscripciones para el nuevo período, las Becas Progresar atraviesan un escenario marcado por la pérdida de poder adquisitivo. El monto mensual, fijado en 35.000 pesos desde agosto de 2024, acumula un deterioro real cercano al 80% desde 2023, producto de la inflación registrada en los últimos años.

El programa está dirigido a estudiantes cuyos grupos familiares no superen los $1.040.400 en febrero o los $1.057.200 en marzo. Sin embargo, el congelamiento del beneficio redujo de manera significativa su impacto como ayuda para afrontar gastos vinculados a la educación, como transporte, materiales y conectividad.

En Misiones, el ciclo 2025 cerró con 41.173 becarios activos: 31.563 correspondientes a la línea Progresar Obligatorio, 7.275 a Progresar Superior y 2.375 a Progresar Trabajo, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación de la provincia. En relación con el calendario 2026, se estima que la inscripción podría habilitarse entre marzo y abril.

El esquema de pago contempla ocho cuotas por regularidad académica, dos adicionales por la realización de actividades extracurriculares y otras dos para quienes promocionan el año sin materias pendientes. Aquellos estudiantes que adeudan asignaturas cobran las últimas cuotas una vez que acreditan su aprobación.

Becas Progresar perdieron peso en la economía familiar
El contexto inflacionario explica la pérdida de valor real. Durante 2023, la inflación anual alcanzó el 211% y la beca se mantuvo en 20.000 pesos. En 2024, con una inflación acumulada del 118%, el monto fue incrementado un 75% y pasó a 35.000 pesos a mediados de ese año. Durante 2025, aunque el ritmo inflacionario descendió respecto al año anterior, el índice interanual se ubicó en torno al 31% hacia finales de año y en los primeros meses de 2026 ronda el 32%.

En términos acumulados, los precios se multiplicaron más de tres veces y media desde mediados de 2023, mientras que el valor nominal de la beca no volvió a actualizarse. Si se hubiera ajustado por la inflación acumulada, el monto actual debería rondar los 178.000 pesos para mantener el mismo poder de compra que tenía hace tres años.

Tres líneas
La Becas Progresar tienen tres líneas, la Progresar Obligatorio está dirigida a jóvenes de 16 a 24 años para finalización de la escuela primaria o secundaria. Una segunda línea, Progresar Nivel Superior, para estudios terciarios o universitarios (incluye enfermería). Es requisito tener entre 17 y 24 años si se es ingresante y hasta 30 años para aquellos que están estudiando.

La tercera línea es Progresar Trabajo para cursos de formación profesional o trayectos formativos. Se requiere tener entre 18 y 24 años al momento de inscripción y puede extenderse hasta 35 o 40 años si no se tiene empleo formal.

Nota: Canal12misiones y primeraedición

Sigue leyendo

Actualidad

“Gran Encuentro Solidario de Autos y Motos” en Colonia Alberdi

Este sábado 21 y domingo 22 de febrero, desde las 8 h, se realizará el “Gran Encuentro Solidario de Autos y Motos”, en el Centro Recreativo El Chapá – Colonia Alberdi -, con el objetivo de colaborar con el Hogar Santa Teresita de Oberá.

La propuesta reunirá autos clásicos y motos antiguas en una iniciativa con compromiso social, convocando a participantes de distintos puntos de la provincia, del país e incluso de países vecinos.

En este marco, el coordinador de Turismo de Colonia Chapá, Mauro Biolatto, destacó el espíritu solidario del encuentro al explicar que “es una juntada con un fin muy claro, el de reunir alimentos no perecederos, elementos de higiene y artículos de limpieza para el Hogar de niños Santa Teresita, que necesita del acompañamiento de todos nosotros. Es una forma de unir una pasión con una causa que realmente importa”.

Se estima la participación de entre 80 y 100 vehículos, muchos de ellos provenientes de distintas localidades y provincias, lo que además genera movimiento turístico en la región.

Por su parte, Fredy, uno de los organizadores, expresó que “estamos muy contentos de poder llevar adelante este evento que tanto convoca. La expectativa es muy buena y creemos que se va a formar un lindo encuentro, siempre con el foco puesto en ayudar”.

El ingreso general tendrá un valor de $4.000 y para residentes locales será de $2.000. Además, quienes lo deseen podrán colaborar con donaciones de alimentos no perecederos, elementos de higiene personal y artículos de limpieza.

El predio cuenta con espacio de acampe, parrillas, pileta, cantina, servicios sanitarios, y la participación de emprendedores locales, consolidando una propuesta de turismo, recreación y solidaridad.

Para consultas e información, los interesados pueden comunicarse al 3743 600998.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua informó la acreditación de la Ayuda Escolar para el 25 de febrero

El gobernador Hugo Passalacqua comunicó que el miércoles 25 de febrero se acreditará la Ayuda Escolar destinada a trabajadores estatales. El beneficio contempla un monto de $91.000 por cada hijo y de $227.500 en el caso de hijos con discapacidad.

VIERNES 20 DE FEBRERO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua informó que el próximo miércoles 25 de febrero se acreditará la Ayuda Escolar en la provincia. El anuncio precisa los montos que percibirán los beneficiarios en el marco de este acompañamiento anual. La medida alcanza a trabajadores que perciben este concepto por hijo en edad escolar.

El monto establecido será de $91.000 por cada hijo. En los casos de hijos con discapacidad, la suma asciende a $227.500 por cada uno.

Sigue leyendo
Eldoradohace 6 horas

Llega la “Retro Carioca” para adultos mayores

Policialeshace 7 horas

Intentaba forzar el ingreso a una vivienda y fue detenido: lo investigan por varios robos en Eldorado

Actualidadhace 7 horas

Becas Progresar perdieron el 80% del poder de compra desde 2023

Actualidadhace 7 horas

“Gran Encuentro Solidario de Autos y Motos” en Colonia Alberdi

Políticahace 8 horas

Semana clave para el Gobierno: buscará aprobar la baja de imputabilidad y la reforma laboral

Deporteshace 19 horas

Torneo Apertura: Boca no pudo con Racing y otra vez se fue silbado

Eldoradohace 21 horas

Marcelo Mikulán: “Estas primeras licitaciones que estamos haciendo no apuntan solo a abastecer a la calle Salto Alegría, sino a todos los frentes de obras que tenemos”

Policialeshace 23 horas

San Vicente: un hombre falleció por electrocución en Picada Molino

Provincialeshace 23 horas

Tras su relocalización, tecnología de seguimiento asegura el bienestar de “Pará” en la selva misionera

Policialeshace 23 horas

Despiste y vuelco de un automóvil en General Alvear dejó un conductor lesionado

Naturalezahace 23 horas

Más de 2.500 especies naturales diferentes fueron registradas en sólo 4 días en el Safari de Verano 2026 

Provincialeshace 23 horas

La Subcomisión Selva Paranaense se reunió en Puerto Iguazú para abordar la agenda técnica de conservación

Actualidadhace 1 día

Passalacqua informó la acreditación de la Ayuda Escolar para el 25 de febrero

Judicialeshace 1 día

El Congreso Internacional de Derecho Procesal se llevará a cabo en Puerto Iguazú

Beneficioshace 1 día

Banco Macro junto al mejor Padel del Mundo

Provincialeshace 4 días

El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales

Economíahace 3 días

FATE anunció su cierre definitivo y el despido de casi mil empleados

Policialeshace 1 día

Santiago de Liniers: Una de las víctimas del choque en cadena fue trasladada al Hospital SAMIC

Mundohace 4 días

Un cocodrilo de 4 metros devoró a una mujer que recolectaba almejas en Indonesia y el video desató terror en las redes

Policialeshace 3 días

Detuvieron al principal sospechoso del millonario robo en una concesionaria en Puerto Iguazú

Oberáhace 4 días

Pidió una moto “para probarla” y no regresó: fue detenido en Oberá

Actualidadhace 4 días

José Jerí es destituido de la presidencia en Perú

Policialeshace 4 días

Incendio en un aserradero de San Pedro: no hubo personas lesionadas

Deporteshace 4 días

Copa Argentina: River volvió a jugar mal, sufrió, pero lo ganó en el final

Policialeshace 4 días

Posadas: Un adolescente fue embestido por una motocicleta

Políticahace 5 días

Reforma laboral: el Gobierno quiere evitar cambios y apuesta a una ley complementaria o la reglamentación

Actualidadhace 3 días

Roberto Padilla: “En dos meses debería estar funcionando el centro de internación en el SEDRONAR”

Policialeshace 5 días

Montecarlo: Un hombre murió aplastado mientras realizaba tareas de poda en el barrio Centro

Policialeshace 3 días

Secuestraron más de 50 gruesas de cigarrillos ilegales en un control en Andresito

Policialeshace 5 días

Operativos realizados en distintos puntos de la provincia culminaron con detenciones y bienes recuperados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022