Eldorado
Dos detenidos por el homicidio del barrio 1° de Mayo
Este mediodía, la Policía de Misiones, a raíz de un allanamiento concretado en el barrio Bicentenario detuvo a Lorenzo A. de 25, quien sería el principal autor del homicidio de César David Quiroz de 28 ocurrido esta madrugada en el barrio 1° de Mayo. Asimismo, su pareja Clara R. de 30 años también fue detenida por haber tenido un grado de participación en el asesinato. El arma que se presume fue utilizada en el ataque fue incautada.
Eran las 12 hs, cuando los efectivos lograron establecer el paradero del homicida y su pareja en el barrio Bicentenario, con este importante dato y con la orden del Juez de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú se allanó la morada de la mujer. Fue en ese lugar, que ambos terminaron detenidos y además se incautaron dos cuchillos, de los cuales uno de ellos aparentemente fue utilizado en el ataque.
Todavía se investigan las causas que desataron la feroz agresión. Por otra parte, según testimonios de vecinos la pareja del homicida tuvo un importante grado de participación en el hecho, ya que inmovilizó a la concubina del fallecido mientras se producía el ataque.
Los detenidos junto a lo incautado quedaron a disposición del Magistrado de turno.
Eldorado
Abuso y maltrato de menores en barrio 9 de Julio: “Tenemos amplias facultades para adoptar medidas de resguardo de menores, incluso, sin orden judicial”
La directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Eldorado, Dra. Laura López, hizo referencia a las actuaciones llevadas adelante en el marco del caso por abuso sexual y maltrato por el que se investiga al pastor evangélico Nelson Barros.
La funcionaria describió a Canal 9 Norte Misionero el procedimiento contando primeramente que “tomamos intervención el martes por la noche por una denuncia por violencia hacia una de las niñas” que la habría formulado una persona que se hallaba junto a la menor y con la que mantendría un vínculo familiar, añadiendo que “es la Comisaría de la Mujer que nos notifica que requerían de nuestra intervención”.
López acotó que “los días posteriores nos seguimos anoticiando de hechos que constituían un delito, entonces intervenimos para poner en resguardo a todas las niñas, incluyendo a la madre”, pero días después “nos enteramos que la madre vuelve a la casa del señor poniendo en riesgo a varias de las niñas que se encontraban con ella”, por lo que vuelven a intervenir con el objetivo de “buscar a las niñas y llevarlas nuevamente al lugar de resguardo, que era la casa de una familiar”.
En esa nueva oportunidad “solicitamos la colaboración de la madre, de este señor, para resguardar a las niñas y todo se hace de una manera pacifica (…) pero si no hay una colaboración, y si nosotros sabemos que hay un contexto de violencia, solicitamos el auxilio de las fuerzas policiales”, explicó.
A ello afirmó que “no había forma que este señor colabore, ni la madre tampoco, entonces se notificó de todo lo actuado al Juzgado de Familia para solicitar que, por medio de una orden judicial, se de cumplimiento a la medida de resguardo que fue hecha desde la Dirección de Niñez y Adolescencia”. Con esos oficios judiciales es que se lleva adelante el procedimiento del domingo donde, finalmente, por desobediencia, se detienen al pastor y a su esposa.
En esa línea, López aseguró que desde la Dirección de Niñez y Adolescencia “tenemos amplias facultades para adoptar las medidas de resguardo, incluso, sin orden judicial”.
Por otra parte, la funcionaria indicó que la investigación por Abuso Sexual Simple, que sería un expediente distinto al que dio inicio a la intervención de esta Cartera Municipal, se estaría tramitando en el Juzgado de Instrucción N° 1 Secretaría 1.
No obstante, y precisamente por la existencia de esa denuncia es que reafirmó la decisión de resguardar a las niñas, “hasta que se esclarezca esta situación”.
Para concluir, López aclaró que la única denuncia por maltrato a la que accedió es la que informó la Comisaría de la Mujer mediante la cual se les dio intervención a ellos y acotó que las versiones que indican que vecinos vieron a Barros atar a una de las niñas a un árbol y castigarla no les consta.
“A nosotros no nos llegó nada de eso, en ningún momento tuvimos conocimiento de esas situaciones de violencia y entiendo que el Juzgado tampoco, porque si lo tiene nos autoriza a nosotros a que vayamos al lugar a corroborar y no nos llegó ninguna denuncia de parte de estos vecinos que decían que veían a la niña golpeada u otras situaciones que estuvieron relatando”, expresó y solicitó que si alguien tiene manera de probarlo que se acerquen a la Comisaría de la Mujer o a la misma Dirección de Niñez y Adolescencia para incorporar esos testimonios a la investigación.
Eldorado
Abuso y maltrato de menores en barrio 9 de Julio: “Vamos a hacer una denuncia penal por las mentiras con las que se manejó esta situación”
El Dr. Jorge Lacour, abogado del pastor Nelson Barros, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre las graves imputaciones que pesan sobre este hombre y también apuntó contra la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad por la metodología adoptada para llevar adelante los procedimientos.
En cuanto a la situación de su representado, Lacour expresó que “hay una denuncia de abuso, aparentemente, que todavía estaba en la Comisaría de la Mujer y del que recién -Barros- fue notificado el domingo”, pero aclaró que “no hay orden de detención, lo que había era una orden de restricción simplemente, por lo que estamos esperando que la causa llegue a la Justicia para poder pedir todas las medidas necesarias y más rápidamente posible”,
En esa línea, el abogado manifestó que “hay que descartar todas las cuestiones porque es algo grave, ya que si fuera un abuso es un tema grave y si no lo es también es grave por todo lo que se genera y generó hacia una persona”, que en este caso es Barros.
En ese sentido, enfatizó en que “la Justicia tiene que actuar rápidamente, revisar a la niña para ver su estado y yo pedí que se revisen a todas las niñas” ya que son tres las menores con las que compartía techo el pastor, dos hermanas gemelas de 12 años, además, de la beba de 40 días de edad aproximadamente (la única hija en común con su pareja).
También pidió celeridad para la Cámara Gesell, señalando que en averiguación hecha la intención sería posponerla para el año que viene “lo cual me parece una barbaridad, eso debe ser ahora”.
Lacour recalcó que “vamos a trabajar para que esto se resuelva lo más rápido posible y que la sociedad pueda saber la verdad”, porque “estoy convencido que no hay abuso”.
Maltrato:
En cuanto a esta imputación, Lacour reconoció que hace un año o dos Barros había sido denunciado por castigar a una de las niñas con una vara, pero que esa situación quedó subsanada y que en la actualidad “no hay denuncia por maltrato, tendríamos que ver quien dijo que hay maltrato y donde está la denuncia por ello, pero hasta ahora no hay nada al respecto más que gente que opina y que dice”, aseveró.
“Mienten”:
En otro de los aspectos abordados durante la entrevista, Lacour apuntó con la Dirección de Niñez y Adolescencia debido a que argumentó que han llevado adelante los procedimientos basados en mentiras.
El abogado señaló que “el Juzgado de Familia, ante un informe de la Dirección de Menores (sic) de la Municipalidad que decía que -Barros y su pareja- se estaban por fugar, ordenaron la retención de los menores, lo que es una mentira más ya que lo han hecho en un par de ocasiones con lo cual deja de ser serio y de ser creíble”.
“El sábado a la tarde le mintieron a la Policía de que la menor, sobre la cual estaba hecha la denuncia, estaba acá en la casa lo que no era así”, añadió.
Lacour afirmó que “hay cosas que no están bien”, por lo que “vamos a hacer una denuncia penal, la que vamos a presentar entre mañana o pasado (miércoles o jueves) y pondremos todos los datos que tenemos”.
Asimismo, reclamó que “le sacaron a la madre una lactante de 40 días, que hoy está en lugar donde no sabemos como está, si toma la teta o no, porque la madre tiene una restricción de acercamiento hacia sus hijas”, explicó.
Por eso “vamos a plantear a la Justicia que se le permita a la madre que pueda ir a darle la teta a la nena”, concluyó.
Eldorado
Abuso y maltrato de menores en barrio 9 de Julio: “La acusación proviene de una maniobra satánica de la familia de mi esposa, nos quisieron sacar los chicos”, aseguró Barros
En la mañana de este martes, Canal 9 Norte Misionero entrevista de forma exclusiva con el Pastor Nelson Barros, sobre quien pesa una acusación de abuso y maltrato a sus hijastras, acusaciones que desmiente totalmente y aseguró que proviene de una por parte de la familia de su señora para quitarles la tenencia de las niñas.
A ser consultado sobre la versiones por parte de los vecinos que lo vieron maltratar fuertemente a las niñas, el Pastor señaló: “Soy una persona que quiero tener un albergue, que estoy cuidando este lugar acá para tener un albergue infantil, para tener un albergue para las personas discapacitadas, que quiero ayudar al pueblo, ¿voy a hacer una cosa de esto?”.
A lo que añadió: “Es absurdo, no tiene sentido. Me están condenando sin antes saber lo que hicieron, eso mintieron y principalmente la parte de la familia de mi señora que me acusa, nunca quisieron que esté conmigo”, luego aseguró que “es totalmente mentira, porque algunos de los vecinos que no me quieren a mí, pero no todos, son algunos que no les gusta que yo predique el evangelio, porque hay una persecución por hacer evangelio”, sostuvo el Pastor Barros.
Al ser consultado sobre la relación con las niñas supuestamente maltratadas y abusadas, el acusado señaló: “Cuando me casé con mi esposa a las gemelas de seis años las adopté, les di mi apellido y las quiero como a mi propias hijas, de lo cual una de ellas me está acusando que yo le abusé. Por este motivo voy a pedir a mi abogado para que apuren eso de la cámara gesell, para que lo investiguen cómo tiene que ser y que vaya al médico para que la revisen”. Seguidamente volvió a insistir: “tengo un trato como si fuese de padre a hija”.
A Nelson Barros también se le consultó sobre la presunción de abuso sexual ante la niña de su parte y de dónde cree que proviene esto, a lo que respondió: “Eso proviene de una maniobra satánica de la familia de mi esposa, que todo el tiempo nos quisieron sacar los chicos desde el comienzo, es una historia larga de la cual voy a demandar todo por completo”.
En cuanto al accionar del equipo interdisciplinario de la Municipalidad desde la Dirección de la Niñez y adolescencia, el Pastor Barros expresó: “Entraron acá ya tres veces, diciendo la ley le autorizaba, le daba facultad a ellos de entrar y hacer lo que querían, nos secuestraron los documentos de los hijos, ahí al último llamé al abogado porque ya me estaba intimidando demasiado”.
Durante la entrevista, el acusado de maltrato reconoció que en un tiempo si golpeó a las niñas: “en un tiempo sí les corregía con vara, pero después aliviane mi mano, pero ese tiempo las cosas no venían bien y a las niñas les gustaba tocar lo que era ajeno, pero hoy ya las cosas han cambiado, han mejorado muchísimo, hay un trato como vínculo de padre e hija con ellas”, insistió el acusado de maltrato y abuso.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 1 año
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6