Conecta con nosotros

Eldorado

Se realizó charla de Producción de Ovinos en Pequeñas Superficies

Esta mañana se llevó a cabo una charla técnica en el marco del “Ciclo de Conferencias de Producción Ovina”, dirigido a toda la comunidad educativa y a productores del medio que le interesen la actividad ovina en la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE).


La docente de la EAE y médico veterinaria, Carin Friedenberger, expresó a Canal 9 Norte Misionero que “la jornada de capacitación es una dentro del marco de un ciclo de conferencias que encargamos desde la institución, especialmente enfocada a la producción ovina”.


“Es la segunda dentro de este ciclo de conferencias y la idea es generar una base de datos y de referencia en los productores, en los profesionales y en los estudiantes respecto del tema integral de la producción y de la cría de ovinos”, sostuvo.


Asimismo, consideró que actualmente “hay una gran demanda y hay un gran interés del sector productivo de incurrir en esa actividad y es justamente para suplir la demanda de información, de formación y de conocimiento es que la escuela toma la posta en este sentido”.


“La oveja no es una vaca chica, hay una hay una diferencia importante, si bien hay cuestiones similares, pero hay diferencias importantes entre el manejo y la producción de las dos especies”, apuntó.


A todo esto, indicó que se prevé al menos cinco charlas la próxima será antes de las vacaciones de invierno y después se va a reanudar el ciclo después de las vacaciones de invierno. “Es muy importante la convocatoria y hay un gran interés de la comunidad”, asestó.


Por su parte, el contador público Miguel Ludovico Godina manifestó que “estas charlas sirven para difundir la actividad”.


“En nuestro caso venimos a contar nuestra experiencia, hace cinco años venimos produciendo ovinos en una chacra muy chica, tenemos 10 hectáreas propias y algunas más que nos prestan algunos vecinos en momentos críticos del año y con eso estamos ya con 90 madres y un rodeado más o menos 160 caballos”, contó.


Asimismo, relató que “no teníamos ninguna producción en esta chacra más que pasatiempo de la familia y al conocer esta especie incorporamos algunos animales como de granja y con el tiempo con un año de tenerlos en en la quinta vimos que era un animal muy dócil, muy fácil de manejar y muy generoso”.

“Entonces, compramos 30 madres y comenzamos la producción con el personal que teníamos disponible que era el cuidador que tenemos en la chacra protegiendo la propiedad, mi padre y la familia encaramos la actividad”, recordó.

En este contexto, reveló que hoy “ya estamos produciendo una buena cantidad de corderos que genera ingresos extras y permite llevar adelante la actividad”. “ La chacra está hace más de 20 años inactiva. Hubo una producción porcina por los 90, pero con los vaivenes económicos se cerró, la teníamos disponibles para hacer algo y con un manejo rotativo prácticamente intensivo logramos tener una animal de casi 15 cabezas por hectárea y hacer que sea una producción interesante que permita desarrollarla”, expresó.

Y agregó que “lo básico es darle una adecuada atención a los animales, sanidad, alimentación, buscar planificar un pastoreo como para que sea lo más abarcativo y te cubra todas las necesidades del animal sin suplementar excesivamente porque obviamente todos los suplementos alimenticios tienen sus costos así que se lo usa estratégicamente”. “Por otro lado,buscar el canal de venta, definir bien de una vez que se arranca la actividad que se va a hacer, si se va a producir carne o genética en nuestro caso empezamos con una producción de carne pero como el volumen por el tamaño de nuestra chacras muy chica estamos volcandonos a la producción de genética y vendiendo reproductores en pie tanto hembras como machos”, enfatizó.


Comentó a su vez que “la mayor parte la vendemos acá en Misiones y pero ha salido también ventas  afuera a Corrientes prácticamente, todo lo hacemos dentro del marco de los remates de ganado menor que organiza la asociación que en este momento me toca a presidir que la Sociedad Rural de ovinos, caprinos y porcinos de la provincia de Misiones que este año ya llega a dos remates hechos en San José uno en febrero con más de 400 cabezas vendidas y 25 millones de facturación de los productores que asistieron con sus animales a la venta”, afirmó.


En consecuencia, llamó a los productores a que emprendan, que se animen y que la Sociedad Rural de Ganado Menor tenga siempre las puertas abiertas al igual que la Escuela Agrotécnica de Eldorado para asistir en lo que necesiten.

Eldorado

Obras Públicas avanza en el asfaltado de calles priorizando la conectividad en la ciudad

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Eldorado, Fabían González, conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero sobre diversos temas relacionados a los trabajos que vienen ejecutando en la ciudad, todos con recursos propios del municipio.
Tra varios días de lluvias la semana pasada, el funcionario municipal destacó: “Esta semana pudimos avanzar bastante en los diferentes frentes de trabajo, como ser el asfaltado en calle Finlandia y Necochea, ya hicimos todo el ensanchamiento en la Hipolito Irigoyen desde la calle Heidimger hasta la Córdoba, después vamos a seguir. Ahora pasamos a la calle Guacurarí que conecta con la calle Paraguay. Estamos avanzando en la conectividad de las calles”, explicó González.
Continuando con el trabajo de asfaltado de calles, el secretario de Obras Públicas adelantó que “terminado el trabajo en la calle Guacurarí pasamos a la calle Polonia, estamos en la compactación del suelo, se terminó la obra hidráulica y cordón cuneta para terminar el asfaltado uniendo así la calle Paraguay con Av San Martín. Después pasamos a la calle Rivadavia, vamos a hacer el asfaltado desde puente hasta la tránsito pesado”, detalló.
El funcionario también contó que hoy se hizo el pedido de un termo de asfalto que ya está comprado, además hace unos días salió la licitación para comprar dos termos más de asfalto, “todo esto con fondos genuinos de los eldoradenses”, aclaró.


En cuanto a las otras tareas del sector que lo tiene al frente, Fabían González señaló: “Tenemos 8 frentes de veredas en diferentes puntos de la ciudad, estamos haciendo la bicisenda sobre la Hipólito Irigoyen, tenemos el mantenimiento de caminos terrados, además de todo lo que corresponde al área, como ser mantenimiento, bacheo en distintos sectores, desmalezamiento, poda y apeo”.


Otro punto importante del trabajo de la secretaria es la iluminación de la ciudad: “Estamos trabajando fuerte en la luminaria, avanzamos a demanda, vamos solucionando la cuestión de los sectores más críticos, plazas, espacios verdes, barrios donde prácticamente no había una luminaria y reposición, lo que no hacemos es instalar los postes”. aseguró.

Sigue leyendo

Eldorado

El municipio realizó la entrega de uniformes a los agentes municipales del sector de Obras Públicas

Durante la mañana de este viernes 13 de junio, los agentes municipales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Eldorado recibieron el par de uniformes correspondientes al 2025.
Sobre está entrega de indumentaria Canal 9 Norte Misionero conversó con Fabián Gonzalez, quien señaló: “Se entregó lo correspondiente a lo que se firmó con delegados gremiales, siendo un pares de uniformes para todos los sectores de Obras Públicas y el municipio en general, pero arrancamos por esta área. Es algo sumamente positivo, porque se priorizo también en la calidad de la indumentaria”, aseguró el funcionario.
Además, detalló que “los agentes de parquización recibieron los botines manga larga, los administrativos zapatones acordes a su función como corresponde. Fueron más de 200 uniformes para la Secretaría de Obras Públicas, así que estamos al día con el personal en lo relacionado a la indumentaria. A fin de año se volverá a dialogar”.

Sigue leyendo

Eldorado

Natalia Falcone: “La prensa necesita conocer, cuál es la manera correcta y responsable de comunicar la temática del suicidio”

Natalia Falcone , Comisión Integral de Abordaje del Suicidio

Manifestó en una charla con Canal 9 Norte Misionero la integrante de la Comisión Integral de Abordaje del Suicidio con relación a la jornada de capacitación , realizada en la Terminal de Omnibus de Eldorado para medio de comunicación, la misma tuvó una excelente asistencia debido a que tambiénestuvo destinada a docentes y la comunida en general.
En cuanto a la capacitación dirigida a los medio s comunicacion y periodistas, Natalia Falcone señaló: “La prensa necesita conocer, cuál es la manera correcta y la manera responsable de comunicar la temática del suicidio como una forma de prevenir”.
A lo que agregó: “Hay una guias a nivel internacional con respecto a la comunicación del suicidio, pensar bien qué es lo que se quiere comunicar. El suicidio tal vez no es una noticia y puede afectar a otras personas que están atravesando momentos difíciles”.
Sobre las cuestiones a tener en cuenta al momento de informar este hecho, explicó: “Nunca comunicar datos personales, ni lugares donde las personas han elegido para tener esa conducta, no dar detalles que sean innecesarios, porque todo eso puede disparar en otras personas vulnerables lo que se llama la imitación. Hay que evaluar qué necesidad tenemos de informar que una persona se quitó la vida, para no afectar a otras personas, para no afectar a los familiares”.


Al ser consultada sobre la metodología de trabajo la Comisión Integral de Abordaje del Suicidio, Natalia Falcone, señaló: “Tenemos como dos caminos diferentes. Todo lo que es capacitación y sensibilización, después tiene que quedar claro que la Comisión de Abordaje está formada por personas de salud, de educación, del Ministerio de Gobierno, de Prevención de Adicciones, cada uno de ellos en lo que es el abordaje de la prevención de las personas que han manifestado una conducta, tienen alguna acción y eso es lo que estamos ajustando”, por último indicó que los grupos más vulnerables van entre 15 a 29 años.
Como esta jornada también estuvo dirigida a los docentes, el Instituto Hindenburg participó de la misma y el Show de la Mañana de Canal 9 Norte Misionero conversó con la directora, Gladys Mabel Redero.
“Tenemos un equipo integrado por profesionales, ellos hicieron todo el protocolo de abordaje, siguiendo todas las instrucciones, reglamentaciones y exigencias del ESPEM, que adhirió a las resoluciones ministeriales del Gobierno”.
A lo que agregó: “Cuando vamos detectando algunos indicios, la vamos abordando inmediatamente según nuestro protocolo. Lo importante es la comunicación entre la familia y el equipo de la institución”, aseguró la docente.

Sigue leyendo
Policialeshace 13 minutos

Policías de Fracrán resguardaron a un niño que caminaba solo a la vera de la ruta

Eldoradohace 40 minutos

Obras Públicas avanza en el asfaltado de calles priorizando la conectividad en la ciudad

Eldoradohace 1 hora

El municipio realizó la entrega de uniformes a los agentes municipales del sector de Obras Públicas

Provincialeshace 2 horas

Passalacqua entregó títulos de propiedad a más de 200 familias de Dos De Mayo

Deporteshace 2 horas

OTC perdió en tiempo suplementario y está abajo en la serie

Coatí - Tirica 2025
Deporteshace 2 horas

El Coatí recibe a CAPRI y Tirica visita a la Liga de Iguazú

Deporteshace 2 horas

Franco Colapinto en la Fórmula 1: cómo es el Circuito Gilles-Villeneuve

Ambientehace 13 horas

Candelaria: liberaron una boa curiyú de 3 metros y 7 kilos rescatada por la Policía Ambiental

Policialeshace 13 horas

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Policialeshace 14 horas

Operación “Blindaje”: desmantelaron una red criminal con 20 allanamientos y 26 detenciones en Posadas

Policialeshace 14 horas

Andresito: Interceptaron una camioneta robada con más de 82 millones de pesos en cigarrillos de contrabando

Ambientehace 14 horas

En el Mes del Medio Ambiente, guardaparques fortalecen el compromiso ambiental en instituciones educativas a través de jornadas de concientización

Ambientehace 15 horas

Ecología participó de la plantación de 10 mil árboles nativos en Puerto Libertad

Economíahace 15 horas

Misiones y San Juan fortalecen el turismo con una acción promocional conjunta

Natalia Falcone , Comisión Integral de Abordaje del Suicidio
Eldoradohace 18 horas

Natalia Falcone: “La prensa necesita conocer, cuál es la manera correcta y responsable de comunicar la temática del suicidio”

Oberáhace 4 días

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Montecarlohace 3 días

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Policialeshace 3 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Policialeshace 3 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Ambientehace 3 días

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Policialeshace 3 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Beccaluva, Arenhardt y Noller, los nuevos concejales

Posadashace 4 días

Taller literario para personas con discapacidad visual en Posadas

Policialeshace 3 días

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Actualidadhace 5 días

Con el 57,45% de participación, Misiones celebró sus elecciones legislativas

Culturahace 3 días

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Eldoradohace 5 días

Pipo Durán: “Tenemos el cálculo de que un 60% votó aproximadamente”

Actualidadhace 2 días

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Ambientehace 3 días

Personal de la División de Delitos Rurales y guardaparques realizaron un operativo conjunto para prevenir delitos ambientales en el Parque Provincial Foerster

Policialeshace 2 días

Capturan a un criminal brasileño y a su cómplice local que se hicieron pasar por policías para cometer un robo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022