Eldorado
Toll Maderas de Eldorado realizó una gran inversión para generar 700 nuevos puestos de trabajo
La empresa eldoradense Toll Maderas, lleva adelante una millonaria inversión en el sector forestoindustrial que le permitirá crecer como industria y al mismo tiempo, con el proyecto finalizado, generar 700 nuevos puestos de trabajo para la zona norte de Misiones. La inversión está hecha, pero la burocracia hace que los tiempos se dilaten y que todavía falte un tiempo para el montaje de la planta de fenólico, en su primera etapa, pero la idea es avanzar a una segunda etapa.
Canal 9 Norte Misionero dialogó con Marcelo Toller, el propietario de la empresa eldoradense para conocer de qué se trata esta gran inversión: “El proyecto lo iniciamos hace dos años, la pusimos en práctica con una producción de 3 megavatios de energía con el objetivo de seguir creciendo como empresa”, comenzó indicando el empresario de la Capital del Trabajo, quien luego añadió que “una vez que empezamos con la producción de energía avanzamos a la construcción de una planta fenólico, para producir terciado fenólico”.
Una vez que se pueda completar la primera etapa del montaje de la planta, la Toll Maderas tendrá que incorporar 250 nuevos empleados, esto sería para fin de año si todo marcha bien, “pero una vez completada la inversión estamos proyectando entre 600 y 700 nuevos puestos de trabajo”, indicó el propietario de la empresa.

Como en la Argentina nada es sencillo, en este punto de la historia comenzaron a surgir los inconvenientes relacionados a la burocracia y las políticas del gobierno nacional, que Toller comenzó a relatar brevemente: “Compramos la turbina a una empresa de la India, estuvo lista en febrero, pero no podíamos pagar porque el Estado no permitía que giremos los dólares, una vez que conseguimos la autorización y estaba lista para despachar en abril, la compañía naviera pidió el cobro por adelantado de flete o no cargaban la turbina, fue así que hubo otro contratiempo. Hace 15 días la turbina está en el puerto de Argentina y la aduana tiene que revisar los 7 contenedores y recién ahí podemos iniciar los trámites de nacionalización, lo impuestos están todos pagados y si todo marcha bien en dos semana estaría la turbinas acá, después seguramente tendremos entre 4 o 5 meses de montaje”.
Durante el tramo final de la charla, el empresario misionero además detalló: “Nosotros perdemos mucho tiempo en la burocracia, ese tiempo lo podríamos dedicarlo a otra cosa, lo más difícil para las inversiones es tener dinero, acá tenemos el dinero y no disponemos del mismo para gastarlo, nosotros compramos dos de las tres partes de la planta de fenólico, la última parte es de la China y no podemos girar el 20% del dinero que nos piden, lo vamos hacer cuando el Estado nos permita”, concluyó Marcelo Toller.
Eldorado
Marcelo Mikulán: “Estas primeras licitaciones que estamos haciendo no apuntan solo a abastecer a la calle Salto Alegría, sino a todos los frentes de obras que tenemos”
La Municipalidad de Eldorado ha realizado esta semana el llamado a Licitación Privada Nro. 01/2026 para la Adquisición de Insumos para ejecución de “Asfalto en calle Salto Alegría” consistente en 27TN de Cemento Asfaltico CA30, cuya apertura está prevista para el 3 de marzo del 2026 a las 09:00 horas en Sala de Conferencias.
En ese marco, canal 9 Norte Misionero dialogó con el secretario de Hacienda, Marcelo Mikulán, quien explicitó que “en principio hemos hecho tres licitaciones en febrero, que tiene que ver con el movimiento de la planta asfáltica”, y acotó que “todavía tenemos algo en los tanques de la planta, y también un resto de lo que es emulsión asfáltica, del año pasado” con lo que se “está previendo poder seguir abasteciendo todo lo que son los frentes de asfalto para el mes de marzo y probablemente algo en abril”, y no estrictamente con la obra en la calle Salto Alegría.
Ejemplificando, indicó que con este esquema se prevé “terminar el bacheo de la avenida San Martín, que ya prácticamente está casi terminado, a eso se está agregando algunas otras calles como San Luis, que hay un movimiento también un importante de bacheo profundo y eso requiere más material que un bacheo tradicional”. No obstante, con estos insumos que se van a adquirir, Mikulán indicó que se utilizará para “terminar el asfaltado de este primer tramo en la calle Salto Alegría, que son unos 100 metros aproximadamente (desde la calle Schaffer hasta una calle perimetral al Instituto Divino Niño Jesús)
Dentro de estas licitaciones abiertas también se incluyen los áridos (piedras y arenas) y “una serie importante de materiales vinculados a lo que es la construcción de cordón cuneta, los trabajos de las distintas áreas de la Dirección de Obras Públicas en lo que tiene que ver con badenes, sumideros, toda la parte de movimiento de agua que van en las distintas calles, o sea, las obras hídricas en las distintas calles”.
Mikulán recalcó que la Municipalidad, actualmente, cuenta con “cuatro frentes de construcción de veredas en la ciudad (…) los frentes de cordón cuneta y algo de empedrado”.
En cuanto a la obra en la calle Salto Alegría comentó que tiene un presupuesto estimado en 1.100 millones de pesos, pero se está realizando por etapas. Para estas tres licitaciones que están en curso “estamos hablando de alrededor de 350 millones de pesos, y eso es prácticamente para un mes y medio de movimiento en los distintos frentes de trabajo que tenemos, obviamente que hay algo de la Salto Alegría, que es el primer tramo de cordón con este empedrado, pero es un tramo muy cortito” y recalcó que “la mayor parte de los insumos que hemos licitado en estas primeras tres licitaciones tienen que ver en un 70% con obras” que no son de la calle que unirá la Zettelmann con la Ruta 12.
Para Mikulán eso es positivo porque “queda demostrado que no solamente vamos a tener los recursos direccionados a la Salto Alegría, sino también en las distintas obras de la ciudad, que obviamente van a beneficiar también a otros barrios de la ciudad”.
Apuntando a la obra principal, destacó que “es realmente una obra muy importante en la cuantía, en lo financiero, realmente es un compromiso importante desde el municipio, ya que hay muy pocas obras de esa magnitud que se puedan encarar por parte de los municipios, porque normalmente esto tiene financiamiento provincial y nacional”.
Cultura
Se presenta nuevamente en Eldorado “Las Puertas Abiertas del Infierno”
La nueva producción del grupo Capoto Tiaster, estrenada en diciembre de 2025, regresa a escena este fin de semana en el Salón Cultural Eibl (km 11), con funciones el sábado 21 de febrero a las 21 hs y el domingo 22 de febrero a las 20 hs.
La obra combina humor negro, ironía y absurdo para invitar a reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá.
El espectáculo cuenta con un equipo artístico y técnico integrado mayoritariamente por artistas eldoradenses:
- Dramaturgia: Patricia Suárez
- Dirección general: Diana Garay
- Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay
- Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira
- Utilería y asistencia técnica: Omar Holz, Nacho Benítez y Flavia Bernio
- Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas)
- Fotografia: Sole Imbach.
- Producción general: Capoto Tiaster
Entradas
- Anticipadas: $8.000
- Jubilados y estudiantes: $7.000
- En puerta: $10.000
- Personas con CUD: Gratis
Reservas: 3751-507438
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y de la Municipalidad de Eldorado.
Agradecemos la difusión y esperamos contar con el acompañamiento del público de Eldorado.
Contacto para prensa y más información:
Diana Garay — 3751-507438
Eldorado
El Operativo de Salud volvió a los barrios
En la tarde de este jueves, la ciudad retomó una de sus iniciativas sanitarias más importantes. La primera jornada de asistencia territorial del Operativo de Salud tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela N° 829, ubicada en el kilómetro 8, marcando el inicio de un cronograma que busca acercar especialistas a los vecinos.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la directora de Prevención de Adicciones y Salud Comunitaria, Vanesa Moessch, brindó precisiones sobre la modalidad de trabajo para este ciclo. Según explicó la funcionaria, la intención del área es mantener una frecuencia constante, realizando dos operativos mensuales en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
El impacto de este programa no es menor. Durante la entrevista, Moessch destacó el balance positivo del período anterior:
“El año pasado logramos atender a 5.000 personas, entre niños y adultos, brindando cobertura sanitaria integral en los barrios”.
Prioridad: Fichas médicas escolares
Dada la época del año, la demanda principal se centra en los controles necesarios para el inicio del ciclo lectivo. La funcionaria remarcó que actualmente el foco está puesto en completar las fichas médicas solicitadas por las instituciones educativas.
Para agilizar la atención y asegurar que los vecinos puedan realizar el trámite con éxito, desde la Dirección de Salud recordaron los requisitos obligatorios que deben presentar los padres o tutores:
Documento Nacional de Identidad (DNI) del niño o niña.
Certificado de Vacunación (Carnet sanitario).
Ficha médica escolar física para ser completada por los profesionales.
Con esta primera jornada en el Km 8, el municipio reafirma su compromiso con la salud comunitaria, facilitando el acceso a controles básicos y preventivos de manera gratuita y cercana al domicilio de los beneficiarios.
Mira la entrevista completa en el siguiente link:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
