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Los detalles del nuevo programa de devolución del IVA para la canasta básica
El Gobierno formalizó este sábado la modalidad y el universo de beneficiarios del nuevo programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la canasta básica “Compre sin IVA”, que regirá para las operaciones que se realicen desde el próximo lunes.
Lo hizo a través de la Resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía y la Resolución General 5418/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicadas en el Boletín Oficial.
La normativa del Palacio de Hacienda encomienda a la AFIP a ampliar el universo de beneficiarios del actual régimen de reintegros previsto en la ley 27.467 y la Resolución General 4.676/2023, así como el porcentaje de reintegro y su límite mensual.
➤ La medida, que devolverá el 21% del IVA de los productos de la canasta básica, tendrá un tope de devolución de $ 18.800; y abarcará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.
➤ De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores será de $ 708.000 y de $ 524.758,56 para los jubilados.
➤ También podrán acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.
➤ Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.
➤ Hasta hoy el reintegro –de sólo el 15% del IVA- regia únicamente para jubilados de hasta tres haberes mínimos (con tope de $ 18.000 mensuales) y beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH), por embarazo (AUE) y pensiones no contributivas, con techo, en estos tres últimos casos, de $ 4.056.
Cómo acceder al beneficio
Para acceder al beneficio -que devolverá el 21% del IVA de estos productos- se deberá abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR.
Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas.
Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”.
Se podrá acceder al beneficio en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.
La iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, aunque el Poder Ejecutivo elevará un proyecto de ley para reducir de forma permanente la carga tributaria que recae sobre los bienes de la canasta básica.
De esta forma se busca “mejorar el ingreso disponible y, consecuentemente, la capacidad de compra de los sectores más vulnerables, quienes destinan al consumo de bienes de primera necesidad, la totalidad o gran parte de los ingresos”, señalan los considerandos de la Resolución.
Dado que los impuestos indirectos “tienen un alto impacto en quienes destinan mayor proporción de su ingreso al consumo”, la medida busca “disminuir ese efecto, atenuando la regresividad del sistema”.
Para instrumentar el beneficio, la AFIP pondrá a disposición los datos de los beneficiarios (CUIT o CUIL) a las entidades que administran los sistemas de tarjetas de débito, en base a la información que suministre mensualmente –hasta el día 25 de cada mes- el propio organismo tributario y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
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Autoridades del STJ participaron de la sesión en la que la Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto 2025
Este jueves los miembros del Poder Legislativo provincial aprobaron el dictamen de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, fijando el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados para el Ejercicio Financiero 2025.
En representación del Superior Tribunal de Justicia participaron el presidente subrogante y presidente del Tribunal Electoral, Cristian Marcelo Benítez; el ministro, Juan Manuel Díaz y el procurador General de la Provincia Carlos Jorge Giménez, quienes estuvieron acompañados por Néstor Oscar Moróz, administrador general y Liria Beatriz Schunke, directora, ambos de la Administración del Poder Judicial.
En la XVIII sesión ordinaria del período legislativo Nº 52, los diputados provinciales dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la Provincia aprobaron las erogaciones para el próximo año, que fueron oportunamente presentadas y defendidas por cada uno de los Organismos de estado en la Comisión correspondiente.
Para el 2025 el Poder Judicial hizo hincapié en la inversión en tecnología, capacitación y cuidado de infraestructura.
En la comisión se destacó además el ahorro generado en términos económicos por parte del Poder Judicial a partir de la despapelización, como así también en términos de infraestructura al trasladar dependencias y unificarlas en un mismo espacio.
La presentación estuvo a cargo de la diputada Suzel Vaider, presidente de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos.
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Passalacqua en Santa Fe: “Los gobernadores no nos unimos para hacer terapia de grupo, sino para buscar juntos soluciones concretas para nuestra gente”
Durante el acto de conformación de la región Litoral que se realizó ayer, el gobernador aseguró que esta alianza interprovincial es para trabajar por los derechos e intereses de los ciudadanos de cada una de las provincias.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto a los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solis, en representación de Gildo Insfrán, conformaron el bloque de integración “Región Litoral”.
El objetivo de esta integración es promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social, así como el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.
Durante el acto que se realizó en Santa Fe, el gobernador de Misiones aseguró: “nos unen las ganas de solucionar los problemas. Además de nuestra investidura somos un grupo humano, que no vino a quejarse o lamentarse, nosotros vinimos a buscar soluciones para nuestra gente, gente que en su mayoría la está pasando muy mal”. “Por eso, con mucho altruismo, generosidad y cada uno desde su partido político pero con la misma visión: ayudar y defender a nuestra gente”, sostuvo.
“Los impuestos coparticipables, y sin mencionar los no coparticipables, se reparten, 60% queda en la administración nacional y el 40% tenemos que repartirlo entre las 24 provincias. Por eso, esta integración es un acto de justicia y de defensa de los derechos de los ciudadanos de Formosa, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, y de Santa Fe. Vamos a pelear por esos derechos de forma democrática y conjunta, haciéndonos escuchar con mucho respeto y siendo proactivos”, manifestó.
“Estamos dando hoy un paso enorme hacia adelante y lo hacemos con mucho entusiasmo y ganas de trabajar. Seis voces son más fuertes que una sola, decir las cosas en conjunto es mucho más poderoso. Y si no levantamos la voz y nos unimos, no cambiaremos esta realidad”, señaló.
Además, agregó, “el federalismo y las provincias encontramos un lugar desde donde posicionarnos, escalar, hacernos escuchar y salir adelante juntos”. “Acá nadie está trabajando por sí mismo, sino por nuestra gente”, agregó finalmente.
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Mes de la Mujer en Misiones: se preparan varias actividades de prevención este viernes 18 de octubre en Posadas
Desde las 8 de la mañana y hasta las 13 hs en la Plaza San Martín de la capital provincial.
En el marco del Octubre Rosa, donde tienen lugar las ya tradicionales acciones que tiene el Gobierno de Misiones en relación a la salud de la Mujer, se llevarán a cabo una serie de chequeos, capacitaciones y consultas médicas para que las misioneras puedan acceder a servicios de calidad en un marco seguro y controlado. Además, se preparan varios stands de emprendedores misioneros para tener una jornada completa.
La Jornada está enmarcada en el Programa Provincial Si Mujer y cuenta con el apoyo de los titulares de Coordinación General de Gabinete, Vicegobernación, Municipalidad de Posadas, Ministerio de Trabajo y la Cámara de Representantes de la provincia.
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