Actualidad
Ducere y Educere

Misiones impone su impronta de orden y previsibilidad marcando su liderazgo, siendo la primera provincia en aprobar su presupuesto 2024, impulsando además medidas de impacto nacional.
Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
El especialista en liderazgo de la Universidad de Toronto, Kenneth Leithwood, subraya que el liderazgo se basa en “hacer bien las cosas correctas”, en otras palabras, significa que liderar no es solamente ser una buena persona e intentar hacer lo correcto, sino que es primordial hacer las cosas bien, o sea ser efectivo, lograr resultados positivos que transformen el medio en el que vivimos.
Misiones siendo la primera provincia del país en aprobar su presupuesto 2024, hace las cosas bien y es efectiva brindando certeza y previsibilidad, en medio de un contexto nacional en el cual reina la incertidumbre. Por ello, afianza su liderazgo y marca el rumbo a las demás administraciones provinciales y al país, posicionándose como la octava economía de la Argentina, encabezando el NEA en población y producción, demostrando que se encuentra a la vanguardia de la modernidad y del crecimiento.

La “ley de leyes” misionera es manejada como un presupuesto familiar, debido a que se destina una parte a cada uno de los integrantes de la comunidad, donde todos quedan debajo del paraguas del Estado mediante distintas ayudas, manifestando que el presupuesto es mucho más que un instrumento financiero.
Esto es resultado de una clara disciplina fiscal, que se basa en mantener en equilibrio las finanzas públicas, garantizando que los ingresos fiscales estén en armonía con el gasto público, sin gastar más de lo que se produce, para no tomar deuda siguiendo la política de no endeudamiento que distingue a la “Identidad Misionera”.
De esta manera genera a su vez transparencia, ya que a través de esta institución se garantiza a la comunidad el conocimiento de lo que el gobierno hace con la riqueza que genera la provincia.
La ley de presupuesto 2024 tiene una estimación de un total de 1,2 billones de los cuales se destinará a inversión social el 70% para las áreas de salud, educación y desarrollo social, y un 23% en la inversión en infraestructura para la construcción y mantenimiento de viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, y rutas, entre otros. Convirtiéndose en una poderosa herramienta política que busca influir y potenciar distintos sectores claves de la sociedad.
En ese marco, se destaca la decisión de proteger y priorizar la salud de calidad sin costo para los misioneros, invirtiendo aproximadamente 289 mil millones de pesos, continuando con una política de vanguardia con indicadores que instala a la provincia en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible instauradas por las Naciones Unidas en su meta hacia el 2030, correspondientes a la reducción de mortalidad infantil, mortalidad materna y mortalidad neonatal.
Las palabras ducere (‘conducir, gobernar’) y educere (‘educar’) son palabras provenientes del latín, las mismas son muy similares y nunca deben estar separadas en política, ya que gobernar es educar.
En línea con esto, el modelo Renovador promueve e incentiva la educación y la cultura significando la mayor inversión del presupuesto, representando casi 329 mil millones de pesos, que servirán para financiar las 2.961 escuelas y 457 mil alumnos de la provincia, además de estar proyectado el mantenimiento con recursos propios del boleto estudiantil gratuito, de la distribución de útiles y elementos deportivos.
Estableciendo como eje central la educación disruptiva, compuesta por la Escuela de Robótica y los Espacios Maker en los primeros años del proceso de aprendizaje y la Escuela Secundaria de Innovación y Silicon Misiones, cuyos espacios promueven la transformación del conocimiento en innovación y trabajo.
Por otro lado, se potenciará los sectores productivos, con políticas que impulsen el desarrollo y el crecimiento de la Economía del Conocimiento, instrumentando diversos programas desde el Ministerio de Desarrollo Social, además del desarrollo empresarial y tecnológico que se está gestando en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.
Sumado al restablecimiento del puerto de Posadas, con sus ventajas logísticas para nuestro sistema productivo, conjuntamente con el crecimiento de la red vial y de la red de alta tensión, donde se firmó la construcción de dos obras importantes para la infraestructura energética, las mismas son las líneas eléctricas de 120 KV y de 500 KV.
Acompañado por la promoción del turismo misionero y de los programas “Ahora”, para promover el consumo y la economía familiar de los misioneros.
FOTO ROVIRA CÁMARA
Liderazgo Nacional
Desplegando su liderazgo, Misiones fue uno de los artífices principales de las últimas medidas nacionales, como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores misioneros, el reintegro del IVA para los productos de la canasta familiar y la eliminación de las retenciones a la foresto-industria y al tabaco. Las cuales fueron sugeridas en el marco del pedido de la zona aduanera.
Se calcula en mil millones de dólares de derrame económico en la provincia gracias a las medidas promovidas por la Renovación, generando una ventaja competitiva sin igual frente a los países vecinos.
Ni Milei se Animó a Tanto
Los diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra de la quita del impuesto a las ganancias a los trabajadores, respondiendo a intereses personales dejaron solos al oficialismo que fue acompañado por el bloque de fuerzas provinciales, entre ellas la Renovación y La Libertad Avanza para lograr su media sanción. Generando un quiebre en el bloque cambiemita que ayudo a dar quorum al oficialismo.
En contra de bajarle los impuestos a la gente, los diputados nacionales por Misiones correspondientes a Juntos por el Cambio; Arjol, Klipauka y Schiavoni, siguieron el mandato de Patricia Bullrich y fueron en contra de todos los trabajadores misioneros que son alcanzados por dicho impuesto.
Son los mismos diputados que votaron en contra del presupuesto nacional con obras para Misiones, contra la zona aduanera.
Actualidad
Supervisor Escolar destacó el ciclo de charlas de concientización en las escuelas para prevenir el Dengue

Esta semana está dando continuidad a las charlas taller de concientización en las escuelas en el marco de la lucha contra el Dengue y otras enfermedades vectoriales impulsado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente.
Todos los días está programada una charla en una escuela distinta.

En ese sentido, el supervisor escolar, Víctor Falcón, expresó a Canal 9 Norte Misionero que hay dos líneas de acción que se están llevando adelante. Por un lado, “el cuidado ambiente” y, por el otro, aunque estrechamente vinculado, “la recolección de residuos que, mal desechados, producen los nidos de reproducción del mosquito Aedes Aegypti”.
Falcón indicó que “el trabajo que se está haciendo tiene un impacto considerable y por eso tenemos que agradecer la apertura de los directores de las escuelas donde se llevan adelante estos proyectos mancomunadamente con la Municipalidad”.
El educador aseveró que “en las escuelas se trabaja el tema, pero siempre es lindo reforzar esa información con la presencia de los profesionales correspondientes”.
Para cerrar, señaló que “la participación de toda la comunidad es fundamental para prevenir este tipo de enfermedades” y acotó que “creo que si hacemos un buen trabajo de concientización sobre como eliminar los cacharros y demás, vamos a estar preparados para que tengamos menos mosquitos y consecuentemente menos contagios”.
Actualidad
Otto Goritz: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance” para ayudar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo

El subsecretario de Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones, Otto Goritz, se refirió al impacto que ha tenido en la producción las lluvias y heladas registradas la semana pasada.
Al ser consultado sobre el porcentaje de pérdida, el funcionario deslizo que oscila entre 70 y 90 por ciento, según la zona. No obstante, indicó que “venimos haciendo un relevamiento sobre el daño”.
Indicó que “hay zonas con daños productivos y también con daños estructurales”. Lo que más se ha visto afectado ha sido el cultivo de estación, verduras y producción de campo, lo que perjudica más fuertemente a las ferias francas.
Gortiz explicó que “tenemos una sumatoria de acciones climáticas que nos están castigando (…) esto está costando mucho a los productores y es algo que preocupa”, ejemplificando que “hay lugares como Campo Grande que hace un mes que no tenemos una semana de sol, entonces viene muy castigada la producción”.
Para afrontar la situación, aseveró que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance”, fundamentalmente, “vamos a tratar de entregar toda la semilla que podamos” y se vinculará la actividad a Vice gobernación para realizar entregas de plantines.
Actualidad
Eldorado: Construirán un Centro de Medio Camino

El proyecto fue anunciado hoy, lunes, en el marco del 2do aniversario del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal (Ce.Mo.A.S).
El espacio funcionará en una vivienda ubicada en el barrio Los Lapachos (Km. 4), en la que residía María Ovando -quien purga una condena de 20 años-, y que desde hace varios años se encuentra en estado de abandono y ocupado por personas presuntamente ligadas al delito y al consumo problemático.
El proyecto será desarrollado en forma conjunta entre el Gobierno Provincial y el Municipio, informaron a nivel local.
Cabe mencionar que esta mañana las autoridades, encabezadas por el secretario de Prevención de Adicciones Roberto Padilla y el intendente Rodrigo Durán, estuvieron recorriendo el lugar.
A partir de este martes se comenzaría a trabajar en la limpieza del lugar.
Hay que destacar que los Centros de Medio Camino son residencias intermedias que ofrece alojamiento y apoyo a personas que están en proceso de recuperación de problemas de salud mental o reinserción social.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6