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DPV conmemora el Día Del Camino con trabajo a pleno en la red vial de Misiones
Cada 5 de octubre se celebra en la Argentina el Día del Camino, los Trabajadores y Trabajadoras Viales y de la Educación Vial. En la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se conmemora la fecha con el orgullo y la satisfacción de avanzar cada día con nuevos desafíos que acompañan el desarrollo y la evolución permanente de Misiones.
Ampliar, mejorar y mantener en óptimo estado la infraestructura vial para adecuarla a un creciente uso y demanda representa un correlato entre la expansión que experimenta la provincia y la capacidad de su trama de autovías, rutas, calles y caminos, que se amplía en forma constante. El agro, la industria, el turismo y el comercio generan un desarrollo económico provincial único en el Norte Grande Argentino y la DPV trabaja para satisfacer la creciente demanda de una infraestructura a la altura de la consolidación socioeconómica misionera.
Ya sea en vías provinciales como nacionales, Vialidad de Misiones proyecta, administra y ejecuta obras para prever las necesidades de tránsito y transporte terrestre que el presente y futuro de la provincia necesiten.
En el último año se completaron avances de relevancia en obras emblemáticas como la duplicación en autovía de la Ruta Nacional N°105, las obras de integración sobre la Ruta Nacional N°12 o la culminación del asfaltado en Ruta Provincial N° 2, centenares de calles con nuevo asfalto en decenas de municipios, nuevos accesos a localidades, nuevos puentes en rutas y caminos vecinales y soluciones de integración de las vías locales con las rutas, como son las Travesías Urbanas de numerosas comunas. A ello se suman trabajos permanentes de mantenimiento, mejoras, señalización e iluminación con tecnología LED, obras para la infraestructura urbana y rural que la institución lleva a cabo con la premisa de invertir en la calidad de vida de vecinos y turistas. Todas las obras actuales se diseñan y ejecutan cumpliendo las más exigentes normas ambientales y optimizando los recursos y el cuidado de la biodiversidad.
Un desafío día a día
“Desde Vialidad de Misiones nos concentramos a diario en ejecutar un trabajo responsable y enriquecedor para toda la sociedad. Eso es un valor que los miembros de la Familia Vial de la provincia encarnamos con pasión. Asumir a diario responsabilidades tan importantes para la población como la construcción y conservación de la conectividad vial es motivo de orgullo por la labor que hacemos en cada jornada”, destacó el Ingeniero Sebastián Macias, Presidente de Vialidad Provincial.
Rutas, caminos, puentes, calles y hasta clases de Educación Vial por parte de la propia Escuela de la DPV, que este año cumplió tres décadas de funcionamiento, son parte del fruto de la tarea que se desempeña desde la institución.
Es así que, después de 65 años de existencia como tal, en Vialidad se incrementa la vocación de forjar un futuro con todos los caminos abiertos hacia una sociedad más conectada, con igualdad de oportunidades y servicios e infraestructura a la altura de sus metas personales, familiares y sociales. ¡Feliz Día del Camino!
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Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal
En la última semana se han producido varias roturas de caños en distintas zonas de Eldorado, la mayoría entre el kilómetro 1 y 2, que han afectado a varios barrios con baja presión y también interrupción en el suministro de agua potable.
Consultado al respecto, el concejal Alejandro Arenhardt, quien hasta antes del 10 de diciembre fue vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado que tiene la concesión del servicio de agua potable, expresó que “la rotura de caño es algo preocupante, nosotros sabemos que en la avenida San Martín, por ejemplo, tenemos -caños- de asbesto cemento, que son varios kilómetros -y que reemplazarlos implica-, una inversión millonaria”.
Indicó que una de las razones de esa situación es “cuando hay corte de energía, los caños se vacían” y cuando se vuelve a llenar, es “donde se rompen los caños”. Sin embargo, acotó, sobre lo que ocurre en la zona donde prevalecieron las roturas la semana pasada, que, “a veces, no siempre, se da porque la gente se quiere enganchar clandestinamente, y eso es un problema”.
Indicó que, como funcionario de la CEEL, tenía el anhelo de concluir su mandato con la obra de la Planta de Paticuá (que tomará el agua del Río Paraná) terminada y en funcionamiento debido a que “nosotros producimos 1.350.000 litros hora, lo cual, si la ciudad sigue creciendo de esta manera, no va a alcanzar el agua” y por eso “hemos hecho varios pozos -profundo-, pero bueno, la idea es terminar las inversiones en la Planta de Paticuá y tener el agua necesaria”, como así también se analizaron alternativas, pero “son temas a resolver, son inversiones millonarias que las tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia”, expresó.
El Concejal también recordó que la CEEL tiene “el agua concesionada hasta el año 2027, no sabemos qué va a pasar después y si la cooperativa va a tener nuevamente la concesión”.
Arenhardt señaló que, para lograr esas inversiones necesarias para resolver el problema del agua potable, hay que “trabajar conjuntamente, sabemos que es una cuestión política, tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante, Intendente y Cooperativa, e ir a Posadas a golpear puertas” para poder concluir con la mencionada Planta en obra.
Otro aspecto que mencionó fue la necesidad de resolver el transporte del agua porque “tenemos barrios como el barrio Esperanza, por ejemplo, que está un poquito alejado, que hay que buscar una solución y para el kilómetro 18 hay que buscar una solución, la zona oeste por ahí hay que buscar una solución (…) hemos trabajado mucho, pero hay que seguir insistiendo en eso”.
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Storani, histórico dirigente radical: “el modelo de economía primaria de Milei es un fracaso histórico y dejará 20 millones de argentinos sobrantes”
El histórico dirigente radical Federico Storani, exministro del Interior durante la gestión de Fernando De La Rúa, criticó con dureza el plan económico del Gobierno de Javier Milei, asegurando que el ajuste recae sobre jubilados, asalariados y la paralización de la obra pública. Además, cuestionó a dirigentes de la UCR que, según él, “claudicaron” ante la Casa Rosada y anunció la construcción de una oposición socialdemócrata fuerte.
Costos reales del ajuste
Storani señaló que, contrario al discurso oficial, los sectores de ingresos fijos pagan el costo del ajuste, en particular los jubilados, mientras que la obra pública se encuentra paralizada y la financiación para educación superior, ciencia y técnica se reduce drásticamente.
Preocupación por el modelo económico
El exlegislador calificó el plan gubernamental como una “economía primaria”, advirtiendo que, incluso si los indicadores macroeconómicos cierran, podrían quedar más de 20 millones de argentinos “sobrantes”. Según Storani, la estrategia actual reproduce fracasos históricos del neoliberalismo, desde Martínez de Hoz hasta la Convertibilidad y el gobierno de Mauricio Macri.
También cuestionó el marco institucional, señalando al DNU 70/23 como “manifiestamente inconstitucional” y criticó reformas en debate en el Congreso (Laboral, Previsional, Tributaria) que, a su juicio, generan restricciones en organismos de excelencia como INTI o INTA.
Reconstrucción del Radicalismo
Frente a este escenario, Storani anunció el lanzamiento nacional del movimiento “Radicalismo Auténtico”, orientado a recuperar la identidad histórica del partido basada en la defensa del patrimonio nacional, la soberanía y la sensibilidad social.
Criticó a legisladores y dirigentes radicales que han avalado medidas contrarias a estos principios, señalando que “han claudicado” y que muchos ya no representan al radicalismo. Rechazó además la posibilidad de formar frentes electorales con La Libertad Avanza, al considerarlo “anarcocapitalismo” que aplica la “doctrina del shock mediante el miedo”.
Storani afirmó que su objetivo es construir una alternativa socialdemócrata moderna, inspirada en Raúl Alfonsín, y concluyó que el radicalismo debe mantener una posición de firme y fuerte oposición frente al gobierno de Milei.
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Ecología realizó la última jornada del año de prevención de las campañas “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés” en el norte de la provincia
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones desarrolló este viernes nuevas acciones en el marco de dos campañas ambientales estratégicas para la provincia: “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés”. Ambas iniciativas abordan problemáticas críticas como los atropellamientos de fauna silvestre y los incendios forestales, y consolidan una política de Estado orientada a la protección del patrimonio natural misionero.
Durante la mañana, la campaña “Yo Freno Por La Fauna” se llevó adelante sobre la Ruta Provincial Nº 19, en la localidad de Wanda, con el acompañamiento del subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y personal del municipio, y de manera simultánea en el destacamento Uruzú del mismo parque. En este último punto, además de las tareas de concientización vial, se avanzó en la pintura de un mural en la torre de avistaje de aves, una obra alusiva a la fauna autóctona que busca reforzar el mensaje de preservación en un área clave para la biodiversidad.
Prevención ante la temporada de incendios
Por la tarde, y en el marco de la campaña provincial “No Me Quemés”, el Ministerio llevó a cabo actividades de sensibilización en la avenida Los Pioneros y Jauregui de Comandante Andresito, junto a personal municipal, Bomberos Voluntarios y guardaparques de RUM Cabure-í.
Las acciones se centraron en promover buenas prácticas y recordar las medidas esenciales para prevenir incendios forestales y rurales, especialmente ante la llegada del verano, cuando las altas temperaturas y la baja humedad incrementan significativamente el riesgo de focos ígneos.
Estas campañas, desplegadas de manera articulada en distintos puntos de Misiones, refuerzan el compromiso sostenido del Estado provincial con la conservación, la educación ambiental y la reducción de riesgos en el territorio.
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