Actualidad
El exitoso modelo misionero para todos el país

En política muchas veces se confunde el pragmatismo con el oportunismo. Desde los antiguos griegos, incluso pasando por el tomismo medieval, nos marcan que la acción política justa es aquella que se coloca en el medio, separándose de los extremos y erradicando sus grietas. Un líder entiende la necesidad y la exigencia de una dosis de pragmatismo justo, para lograr resultados prácticos y así mejorarle la vida a la gente, pero la aceptación solamente de lo que impone las circunstancias, dejando de lado las ideas y renunciando a todo lo que profesaste y defendiste, uniéndote con quienes señalaste como lo peor del país, eso no es pragmatismo, eso es un vil oportunismo.
“La grieta conmigo se murió y empieza una nueva etapa” afirmó Sergio Tomás Massa, en su alocución post victoria del domingo pasado, como un pragmático estadista sabe que no hay más lugar para divisiones, por ello convoca, a un gobierno de unidad nacional, un gobierno de los mejores, sin importar partido de origen ni ideología, lo único que interesa es su valía para la construcción de una nueva patria.
Al igual que el modelo Renovador en Misiones, el ministro – candidato busca una sociedad sin odio, donde los mejores estén en el gobierno, entendiendo la necesidad de reformas económicas duraderas en el país, por consiguiente quiere formar una nueva mayoría transversal que sirva de sustento a estas medidas.
La sociedad, cansada de las viejas grietas ve en Massa algo nuevo y seguro, sin hacer ningún salto al vacío, encuentra en él previsibilidad y tranquilidad, sumado a la gobernabilidad que ostentaría un posible gobierno peronista. Incluso el editor de la sección latinoamericana del Financial Times, Michael Stott, pronosticó que una presidencia de Massa, sería la única posibilidad que tiene la Argentina para llevar adelante reformas económicas que el país necesita. Hasta el mercado gira al peso nuevamente, crecen los plazos fijos y cae el dólar.
Por eso, de cara al ballotage del 19 de noviembre, las primeras encuestas pronostican un triunfo ajustado de Massa sobre Milei. El ministro de Economía estaría reuniendo votos que estuvieron con la izquierda, Schiaretti, del radicalismo neutral y del PRO que simpatiza con Larreta. Inclusive, hay sectores liberales que se alejan de Milei por su acuerdo con Macri, quien representa un apellido central de la “casta” que juraban combatir.
Milei, el anticasta (previo a las elecciones generales), hizo muestra de un oportunismo político sin límites y tiró por la borda todos los ideales que lo llevaron a ser el más votado de las PASO, uniéndose con quien hasta la semana pasada llamaba “Montonera tira bombas”, el león que venía a comerse la casta, hoy transa con el gato, Mauricio, que encuentra en él, un instrumento servil para gobernar.
Macri expande su efecto corrosivo, destruyendo y dañando de modo irreversible todo lo que toca, implosionando Juntos por el Cambio para saltar a La Libertad Avanza, donde sus efectos ya se pueden ver, desde la deserción de referentes y militantes que ven en Macri lo peor de la casta, que venían a combatir.
En el PRO aseguran que Milei ofreció el 80% de un posible gobierno, y en ese porcentaje entraría el manejo de la economía.
Mientras tanto, en Misiones la borocatización y el oportunismo de los dirigentes de Juntos fue inmediata, pasándose al liberalismo cuando todavía estaba tibio el cadáver de la coalición amarilla, resultando en un descontento generalizado de la sociedad, que ve en estas maniobras lo peor de la política.
Puerta, Schiavoni y Goerling son apellidos de los años 90 y del macrismo, que dejaron secuelas poco agradables en la memoria de los misioneros, y hoy desplazan a la joven militancia liberal que se siente totalmente decepcionada, dando un claro ejemplo de cuando se busca el poder, por el poder mismo, sin valores, ni ética.
En esta línea, aun sorprende el silencio de los dirigentes radicales misioneros, ya que los nacionales ya repudiaron dicho acuerdo, sumado a que sus bases también marcaron su repudio.
Por otro lado, la UCR nacional y el larretismo, conjuntamente con Lilita Carrio se mostraron espantados por la decisión de Macri y Bullrich aliándose con Milei.
Misiones Tiene la Llave
Luego de la aplastante victoria del domingo pasado y del agradecimiento del Ing. Carlos Rovira a propios y extraños, marcando una altura política que propicia la paz social que se vive en la Tierra Colorada.
Después del triunfo la Renovación se fortalece, ya que tendrá dos Senadores en representación de Misiones, dándole la llave del senado, debido a que al peronismo esta a dos bancas del quórum propio.
Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
Actualidad
Continúan las tareas de control y monitoreo para evitar actividades furtivas en el Parque Provincial Urugua-í

Durante los días miércoles y jueves se llevó a cabo una recorrida conjunta en el Parque Provincial Urugua-í, con el objetivo de caminar el perímetro sur del área protegida para identificar trillos de casería y posibles zonas de ingreso utilizadas por cazadores furtivos.
La actividad fue altamente productiva, ya que se detectaron un total de seis trillos: cuatro con ingreso directo al parque y dos utilizados para la extracción de palmitos. Esta información permitió definir un acceso más práctico y estratégico para realizar tareas de monitoreo en momentos clave, especialmente durante épocas propicias para la caza ilegal.

Además, se hallaron catorce sobrados o puestos de cazadores, lo que brinda indicios claros de los puntos más frecuentados por los infractores.
Estas acciones fortalecen el trabajo preventivo y de control que realiza el cuerpo de guardaparques, en pos de preservar la biodiversidad del parque y desalentar las actividades ilegales que afectan a la fauna y flora nativa.

Actualidad
Nicolás Benítez: “Comparativamente al año pasado, a las Cataratas del Iguazú ya ha ingresado 21 por ciento más de visitantes”

El director de Marketing del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Nicolás Benítez, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre las expectativas para este receso invernal, señalando que “se viene una temporada realmente muy linda”.
En ese sentido, indicó que “de a poco vamos a ir viendo una ocupación en ascenso, ya estamos manejando -la información- una ocupación del 70 por ciento para esta semana y para la próxima estaremos cerca del 80 por ciento”, acotando que “el pico máximo se ve cuando sale -de vacaciones- la provincia de Buenos Aires, que será desde el 21 de julio”.
Asimismo, Benítez aclaró que en este mes “vamos a estar trabajando mayoritariamente con los visitantes nacionales y, luego, ingresando en agosto, empezamos a ver gradualmente la presencia del turista internacional”.
No obstante, adelantó que “esto lo vamos a monitorear muy cerca para ver como se desarrolla ese movimiento” ya que el tipo de cambio ha transformado a Argentina en “un país un poco caro para el visitante internacional”.
Por otra parte, se mostró muy entusiasmado con el movimiento que habido durante todo este año, destacando que, hasta la fecha, ya han visitado las Cataratas del Iguazú casi 800 mil personas que, comparativamente al mismo periodo de 2024, representa un aumento del 21 por ciento en cuanto a los ingresos “lo que es muy positivo”.
Sin embargo, explicó que si se analiza el movimiento de dinero se notará que, en términos nominales, hay un incremento comparativamente al año pasado, pero, “en términos reales, el turista está hoy un poco más austero” en cuanto al consumo con lo que “la coyuntura macroeconómica nos golpea un poco”, aunque “se trabaja constantemente con promociones”.
Actualidad
Taller de Recolección Sustentable de Hongos Comestibles en Misiones

El próximo viernes se llevará a cabo dicha capacitación organizada por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), el Ministerio del Agro y la Producción y la Reserva Curindy, ubicada en la localidad de Garuhapé. La misma se desarrollará desde las 9 a las 12 horas y tendrá lugar en la mencionada reserva.
La actividad consistirá en identificar especies de hongos aptas para el consumo, aprender sobre sus propiedades nutricionales y conocer sobre la importancia ecológica de los hongos.
Cabe mencionar que el taller, que es gratuito, es con cupo limitado. Para las inscripciones ingresar a: linktr.ee/imibio
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la ingeniera en Nutrición, Paula Álvarez, quien integra el equipo del IMIBIO y que esto expresó:
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6