Actualidad
Juraron diputados y senadores nacionales
Los nuevos legisladores electos el pasado domingo 22 de octubre en las elecciones generales, quienes asumirán formalmente sus bancas el próximo 10 de diciembre, juraron hoy en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.
Se dio en el marco de una sesión preparatoria, la cual estuvo presidida, al inicio, por el diputado radical de Entre Ríos, Atilio Benedetti. Posteriormente, a propuesta de la legisladora Paula Penacca, la jura de los nuevos legisladores, los cuales tendrán mandato hasta el 2027, la presidió el diputado Carlos Heller como presidente provisional.
En este marco juraron los legisladores que representa a Misiones. Ellos son Emanuel Bianchetti de Juntos por el Cambio (JxC), Yamila Ruíz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa de Innovación Federal. Bianchetti fue el primero en jurar, seguido un minuto después por los diputados del partido Innovación Federal.

Luego, con la nueva conformación, se prosiguió a la elección de las autoridades que conducirán la Cámara de Diputados durante el próximo periodo parlamentario, siendo electo como Presidente el legislador Martín Menem.
También los senadores nacionales:
Los 24 senadores que ingresarán el 10 de diciembre a la Cámara alta de la Nación, elegidos en los comicios del pasado 22 de octubre, prestaron hoy juramento durante la sesión preparatoria.
La Sesión Pública Especial comenzó pasadas las 15:30 hs y fue presidida por la titular provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, (dado que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó a cargo de la Presidencia de la Nación, por ausencia de Alberto Fernández, quien viajó a Brasil para participar de la Cumbre del Mercosur) y contó con la presencia de la futura vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en uno de los palcos del recinto.
Al comienzo, el senador electo Eduardo De Pedro izó la bandera nacional de ceremonias antes de entonar el Himno Nacional, y luego se brindó un homenaje al fallecido senador por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, el pasado 18 de octubre.
El senador Pablo Blanco destacó que “era un acérrimo defensor de la causa de Malvinas y de su provincia. Y fue uno de los mejores dirigentes del partido justicialista de Tierra del Fuego”. La senadora María Eugenia Duré repasó el camino recorrido junto a su “compañero político” desde muy jóvenes, y recordó que “con Matías ingresamos en el 2019 para representar los intereses de la provincia y de la Argentina y defender los derechos como lo hicimos”.
En primer lugar, juraron los senadores y senadoras reemplazantes. Por Tierra del Fuego, en lugar del senador fallecido Matías Rodríguez (Unidad Ciudadana) asumió Cristina López; por Chubut asumió la senadora, Andrea Cristina en lugar del gobernador electo, Ignacio Torres (Cambio Federal).
En reemplazo del actual gobernador por Mendoza, Alberto Cornejo (UCR) asumió Rodolfo Suarez; por Río Negro, dejó su banca Alberto Weretilneck (Juntos Río Negro), quien asume como gobernador de la provincia, y en su lugar juró la senadora Mónica Silva y por Santa Fe, en reemplazo de Dionisio Scarpin (UCR), actual diputado provincial, quien tomó su lugar, asumió Eduardo Galareto.
Y, por último, en lugar de Pablo Yedlin (Frente Nacional y Popular), quien asumió como diputado nacional por Tucumán, juró Juan Manzur.
Luego juraron los senadores electos por Buenos Aires, Maximiliano Abad (UCR), Eduardo De Pedro (Unión por la Patria) y Juliana Di Tullio (Unión por la Patria).
Los senadores por Formosa, María Teresa González (Unión por la Patria), José Miguel Mayans (Unión por la Patria) y Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza).
También los senadores por Jujuy, Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), Vilma Bedia (La Libertad Avanza) y María Carolina Moises (Unión por la Patria).
Los senadores por La Rioja, María Florencia López (Unión por la Patria), Jesús Rejal (Unión por la Patria) y Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza).
A continuación, fue el turno de los senadores por Misiones, Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia) y Enrique Goerling Lara (PRO).
Asimismo, juraron los senadores por San Juan, María Celeste Giménez Navarro (Unión por la Patria), Sergio Uñac (Unión por la Patria) y Bruno Olivera (La Libertad Avanza).
Los senadores por San Luis, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza), Ivanna Arrascaeta (La Libertad Avanza) y Fernando Salino (Unión por la Patria).
Por último, asumieron los senadores por Santa Cruz, José María Carambia (Alianza por Santa Cruz), Natalia Gadano (Alianza por Santa Cruz), Alicia Kirchner (Unión por la Patria).
Actualidad
Ecología y Güirá Oga restituyeron 12 lechuzas a la Selva Misionera
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, en articulación con el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre Güirá Oga -gestionado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara-, concretó en Puerto Iguazú la liberación de 12 ejemplares de lechuza alilicucú (Pseudoscops choliba), que regresaron a su hábitat natural tras completar el proceso de rehabilitación correspondiente.
De la actividad participaron el ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, y representantes de Güirá Oga, entre ellos Dante Di Nucci. La liberación forma parte de las acciones que se desarrollan de manera sostenida para la conservación de la fauna silvestre y la restitución de animales víctimas del mascotismo y otras situaciones de riesgo.
Estas lechuzas se suman a otros ejemplares liberados durante este año, entre ellos un ñandú, un tucán y un carpincho, que lograron regresar a la vida silvestre luego de completar su recuperación. En todos los casos, los animales atravesaron evaluaciones sanitarias, procesos de rehabilitación y readaptación ambiental, orientados a garantizar su supervivencia en libertad.
Estas acciones reflejan el compromiso del Estado provincial y de las instituciones que trabajan de manera articulada en la protección de la biodiversidad y en la concientización sobre la importancia de preservar la fauna silvestre en su ambiente natural.

Actualidad
Fallo histórico en Mendoza: Manaos deberá pagar 800 millones de pesos a un empleado
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza asestó un golpe financiero a la empresa Refres Now S.A., fabricante de la gaseosa Manaos, al confirmar una condena por despido que obliga a la firma a desembolsar más de 800 millones de pesos a un exdistribuidor.
Si bien el máximo tribunal provincial admitió parcialmente un recurso extraordinario y recalculó a la baja la cifra inicial, que rondaba los 1.500 millones, ratificó la existencia de una relación de dependencia no debidamente registrada y la responsabilidad de la compañía en el distracto laboral.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la controversia legal tuvo su origen en la ciudad de San Rafael, donde la Cámara Segunda del Trabajo determinó que el demandante, quien se desempeñó como distribuidor en las provincias de Mendoza, San Juan y La Pampa, mantuvo un vínculo laboral con la empresa entre los años 2013 y 2022.
Según consta en el expediente, el trabajador logró acreditar irregularidades en la registración de su contrato durante gran parte del período analizado. La sentencia original consideró probada la existencia de un “vínculo de dependencia no debidamente registrado”, lo que derivó en una condena inicial de alto impacto para el sector empresario.
Al revisar las actuaciones, los ministros de la Corte, Omar Palermo, Mario Adaro y Norma Llaster, decidieron reformular la sentencia dictada en la causa “Refres Now SA p/ Despido”. Con la nueva resolución, el tribunal dispuso que la empresa deberá abonar al trabajador la suma de $223.419.076,66 en concepto de capital y $584.257.217,06 por intereses calculados al 11 de abril de 2025. El fallo aclara que el monto total de $807.676.293,72 se establece “sin perjuicio de los intereses que continúen devengándose hasta el efectivo pago”.
A pesar de confirmar la condena principal, el máximo tribunal introdujo modificaciones técnicas en los rubros indemnizatorios. En particular, la Corte rechazó parcialmente la demanda en lo referido a la indemnización prevista en el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), vinculada a la entrega de certificados laborales.
Este rubro, que ascendía a $34.796.852,75, fue desestimado por los magistrados al evaluar la correcta aplicación del derecho. Asimismo, el fallo determinó que los intereses para los ítems rechazados se calculen conforme a la tasa prevista en la Ley 9041.
La resolución judicial adquiere relevancia no solo por la envergadura de la empresa -productora también de las marcas Villa Manaos, Placer, Bichi y Fernandito- sino por la magnitud de la cifra en un contexto de debate sobre la reforma laboral.
La Corte evitó reabrir la discusión sobre los hechos ya probados en la instancia anterior y se centró en la estructura económica de la liquidación. Al respecto, el tribunal sostuvo la metodología de cálculo para la obligación principal, subrayando que la responsabilidad de la firma por el despido incausado se mantiene firme a pesar de los ajustes realizados en la cuantificación final.

Agencia Noticias Argentina
Actualidad
Fortalece las condiciones laborales del personal policial y penitenciario
En la jornada de hoy, el Ministro de Hacienda y Finanzas de Misiones encabezó una mesa de trabajo junto al Director de Liquidaciones, C.P. Miguel Dos Santos, el Jefe de la Policía de la Provincia Sandro Martínez, Subdirector General Ascencio López, el Subdirector del Servicio Penitenciario Marcelo Meza y parte de los integrantes de la Plana Mayor.

El encuentro tuvo como eje central la planificación de las actividades para el año 2026, con un enfoque prioritario en el fortalecimiento de las condiciones laborales del personal policial y del Servicio Penitenciario Provincial.

Durante la reunión, se evaluaron proyecciones de acciones destinadas a garantizar el bienestar de los efectivos y la eficiencia operativa de las fuerzas en todo el territorio misionero.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
