Educación
UGD Virtual: un sistema de educación universitaria 100% a distancia

Diagramado especialmente para todas aquellas personas que deseen cursar una
carrera universitaria, y no cuenten con la posibilidad de hacerlo de manera presencial,
el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Gastón Dachary (UGD –SIED)
se presenta como una opción pedagógica de calidad y con estándares validados por la
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el
Ministerio de Educación, tal como cualquier carrera tradicional.
Se trata de una oferta académica adaptada a la distancia y que permite la autogestión
horaria del aprendizaje. “Estamos ultimando detalles para el lanzamiento del sistema
UGD Virtual, una propuesta novedosa, cien por ciento remota, basada en diferentes
tecnologías de información y comunicación que hacen posible que los estudiantes
tengan acceso a una amplia variedad de recursos en línea, que facilitan el abordaje y
comprensión de los contenidos, permitiendo estudiar desde cualquier lugar y en
cualquier momento, lo que brinda una gran flexibilidad y accesibilidad” indicó el
Secretario de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad, Ing. Roberto
Suenaga.
La propuesta UGD Virtual, se desarrolla a través de un entorno virtual amigable, de
fácil acceso y navegación, donde el estudiante dispondrá de todos los materiales
educativos, recursos y actividades previstas para favorecer el proceso de aprendizaje.
Asimismo, se trata de un espacio mediante el cual se establecerán interacciones con
el equipo docente e incluso con otros estudiantes.
“Con el modelo educativo a distancia, podemos ofrecer la posibilidad de incluir
profesores especialistas en distintas disciplinas, tanto para materias como para charlas
y seminarios, procedentes de todo el país e inclusive del exterior, que participen en la
carrera bajo la modalidad virtual. Esto amplía los horizontes de quienes aprenden y
también de quienes enseñan y orientan, ya que permite relacionarse en un ambiente
trans-regional dentro de una misma carrera” amplió el Ing. Suenaga.
En cuanto a la dinámica que tendrá este Sistema Institucional de Educación a
Distancia, se detalla que cada carrera tendrá encuentros sincrónicos semanales con
los profesores, acompañamiento personalizado a través de un sistema de tutoría y
asesoramiento pedagógico y académico permanente.
“Este modelo pedagógico garantiza oportunidades para quienes, por distancia
geográfica, ocupaciones laborales, cuestiones personales u otra variable, se
encuentran imposibilitados de abordar la cursada de una carrera de manera
presencial. UGD Virtual les permite a estas personas sostener la trayectoria
académica a partir de la virtualidad y de la autonomía horaria, ya que el estudiante
tendrá control sobre su propio aprendizaje, acceso al campus virtual sin límites de
horario” señalan desde la universidad.
Con respecto al procedimiento inicial que tendrá esta modalidad, en la UGD informan
que, en la etapa previa, se brindará una charla informativa sobre el modelo
pedagógico y la propuesta de la Universidad; a esta actividad se le suma un Taller
Introductorio previo al inicio del cuatrimestre, tendiente a explicar todo lo relativo al uso
del aula virtual y sus recursos.
“Ya durante la cursada, cada estudiante contará con un Tutor facilitador, que brindará
apoyo emocional, desarrollo de habilidades de estudio, asistencia en la resolución de
problemas y todo lo que el estudiante requiera. Además, se contará con encuentros optativos en los cuales los estudiantes pueden sumarse para conversar con el Tutor
sobre algún tema en particular, y una Sala de Estudiantes con información actualizada
de manera permanente” subrayan desde la institución.
En una primera etapa, la oferta académica de UGD Virtual comprende las siguientes
carreras: Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración, Maestría en Gestión y
Evaluación de la Educación Superior, Especialización en Gestión de Tecnologías de la
Información y Comunicación, Licenciatura en Marketing, Licenciatura en
Administración, Licenciatura en Corretaje y Negocios Inmobiliarios, Licenciatura en
Gestión Educativa-Ciclo Complementación Curricular, Profesorado Universitario para
Profesionales.
Las personas interesadas en obtener más información de la oferta académica deberán
comunicarse al mail ugdvirtual-informes@ugd.edu.ar

Ambiente
Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

En el marco del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, este 12 de junio docentes y alumnos de 4° grado del Instituto Inmaculado Corazón de María, de Villa Cabello en Posadas, participaron de una jornada de concientización organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables
A través de distintos recursos pedagógicos, los estudiantes pudieron explorar, conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar los ambientes naturales de la provincia desde un enfoque integral, fomentando aprendizajes profundos y significativos.
Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, destacando su rol como espacios geográficos, terrestres y acuáticos, donde se conservan ambientes representativos, sus elementos característicos y las especies autóctonas que los habitan. Además, se resaltó la labor fundamental de los guardaparques, quienes día a día trabajan en la protección, el monitoreo y la preservación de estos valiosos espacios naturales.
Otro de los temas centrales fue la biodiversidad de Misiones, considerada una de las más ricas del país y de la región, por su gran variedad de flora y fauna nativa que constituye un verdadero patrimonio natural y cultural. Los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las especies emblemáticas de la provincia y la importancia de su conservación para las generaciones presentes y futuras.
La jornada incluyó también actividades lúdicas, diseñadas para reforzar los conceptos trabajados de manera dinámica y participativa, generando un espacio de aprendizaje activo. Como cierre los alumnos realizaron la plantación de especies nativas, contribuyendo así de manera concreta a la restauración y cuidado del entorno natural.
Educación
Luis Bogado: “La finalidad es fortalecer la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática”

Manifestó el Director Ejecutivo del SPEMP en canal 9 Norte Misionero sobre la distribución de libros de lengua y matemáticas del Programa Libros Aprender. Además, conversó sobre el incremento de la matrícula en el sector de la educación de gestión privada y los vouchers educativos. En este sentido Luis Bogado explicó: “Esto se enmarca dentro de las políticas públicas de la provincia de Misiones y el gobierno Nacional que pretende contribuir al derecho de la educación por medio del acceso universal de todos los libros, en especial lengua y matemática. Tiene la finalidad de fortalecer la centralidad de la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática. Este programa se implementa bajo la modalidad de entregas a cada estudiante y a cada docente, estos libros”.
A lo que agregó: “En ese sentido, el Programa Libros para Aprender, que está impulsado por el Ministerio Capital Humano, el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, la Dirección de Política Socioeducativa y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, contribuye a mejorar y obtener lectores críticos para diseñar más y mejores políticas públicas. En ese sentido, un dato significativo en este abordaje, estos libros, tanto de matemática y lengua, están pensados y se están distribuyendo de primero a séptimo grado en todo el territorio provincia”.
Seguidamente el Director Ejecutivo del SPEMP explicó que “para las escuelas públicas de gestión privada esto representa aproximadamente casi un 20% de la distribución total de materiales bibliográficos. Estamos hablando aproximadamente de más de 443.000 libros, tanto de lengua y matemática, un poco más de 86.000 libros para las escuelas privadas y el resto para el 80% para las escuelas estatales.

En otro tramo de la entrevista, Luis Bogado se refirió a la matrícula en las instituciones educativas de gestión privada y detalló que “el sector de la educación pública y gestión privada ha crecido enormemente en estos tiempos. El ciclo lectivo anterior, el sistema educativo de gestión privada representaba un poco más del 33% de la oferta educativa en la provincia de Misiones. Hasta el 2024, transitaban y transitaban en el ciclo educativo, tanto de nivel inicial, primario y secundario y superior, más de 124.000 alumnos en el sistema.
Seguidamente agregó que “arrancando este periodo lectivo, hoy estamos en el mes de junio, arrancó en marzo el ciclo lectivo, el sector ha crecido enormemente, tiene más de 125.000 alumnos interactuando en el sistema educativo”.
Al ser consultado con relación al voucher educativo de la Nación, Bogado explicó: “Hoy están acreditados más de 26.300 alumnos para recibir estos vouchers, es un programa establecido por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación, este programa está dirigido en forma directa a los alumnos y a las familias para que puedan hacer o afrontar el costo de esta cuota promedio. El Ministerio de Capital Humano con la Secretaría de Educación de la Nación han ampliado la fecha de cierre, que es el 23 de junio, donde falta todavía certificar más de 630 alumnos, y lógicamente se ha ampliado esta posibilidad para que las escuelas y las familias puedan certificar” indicó el Director Ejecutivo del SPEMP.
Educación
Sandra Wosniuk: “Es una oportunidad valiosa para estudiantes de las escuelas técnicas de nuestra provincia para fortalecer la trayectoria formativa”

Expresó la subsecretaria de Educación Técnica de Misiones en Canal 9 Norte Misionero sobre las “Becas Veolia” que serán otorgadas a un total de 30 alumnos de escuelas técnicas de la ciudad de Posadas, en el marco de un convenio suscripto entre la empresa Veolia Argentina, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
Wosniuk comenzó señalando que “ayer tuvimos una reunión con un equipo de directores de las escuelas técnicas ubicadas en la ciudad de Posadas, la EPET N1, la EPET N2, la EPET 34, EPET 36, la EPET 37, y la EPET 45. Iniciando el diálogo con representantes de la empresa Veolia, también estuvo el presidente de IPRODHA y la referente de la Fundación Brazos Abiertos que acompaña este programa”.
A lo que agregó: “Es una oportunidad valiosa para estudiantes de las Escuelas Técnicas de nuestra provincia, para fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes de segundo año, ya que esta beca está destinada a 30 estudiantes de estas instituciones de este nivel”.
La subsecretaría de Educación Técnica detalló de qué trata esta beca: “No solamente consiste en un aporte económico mensual, sino que además en el acompañamiento de especialistas, en eso forma parte de la gestión de la Fundación Brazos Abiertos”.
Ahora se trabajará con los alumnos de las técnicas de Posadas, pero Sandra Wosniuk adelantó que “la intención es que podamos habilitar espacios, oportunidades para las escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia”.
En cuanto a cómo se llevará adelante la selección de los estudiantes que serán beneficiados con esta beca, la funcionaria provincial en el área de la educación explicó: “El proceso de selección lo hace la Fundación y la empresa Veolia”.
Seguidamente detalló: “El estudiante debe tener un buen rendimiento académico, no significa que tenga el mejor promedio, además de tener buena conducta, debe asistir a la escuela, debe estar muy comprometido con sus estudios, tratándose de una empresa con un gran compromiso del cuidado del medio ambiente, también actitudes proactivas respecto al cuidado del medio ambiente”.
Por otra parte, la subsecretaria de Educación Técnica de Misiones también contó que hay otro tipo de beneficios para los estudiantes y contó: “Hoy pusimos a disposición información muy valiosa respecto a distintas ofertas y propuestas para estudiantes de escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia. Se trata de becas para estudios superiores en la universidad, tanto extranjera como dentro de nuestro país y esas oportunidades nos parecen importantísimas y es necesario que la comunicación y la información fluya para que llegue a más estudiantes de nuestra provincia. Por otro lado, desde nuestra parte estamos trabajando en el diálogo, en el vínculo con el sector socio productivo porque necesitamos fortalecer ese diálogo y que haya un acompañamiento mucho más cercano del sector socioproductivo, empresas, industrias de nuestra provincia para acompañar las trayectorias formativas de los estudiantes”.
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