Educación
Tendencias en Marketing digital: “las marcas buscan generar sentido de comunidad”
Las tendencias en marketing y marketing digital para 2024 incluyen enfoques que se basan mayormente en lo que se denomina “experiencia de usuario” en lugar de las métricas tradicionales. Así mismo, la personalización a través de inteligencia artificial, el análisis en tiempo real de campañas, el sentido de comunidad, un creciente uso de videos y la importancia de la privacidad de datos, son otros de los elementos que emergen cada vez con mayor preponderancia en el escenario actual del marketing.
Al respecto, el Licenciado Silvio Leguía, director de la Licenciatura en Marketing que dicta la Universidad Gastón Dachary (UGD) y referente de la Asociación Misionera de Marketing, explica que “lo que está pasando en el mercado y en la competencia, lo que veo en el esfuerzo que hacen las marcas y también en las opiniones y lecturas que hago de expertos, es que se está dejando de usar la medición de las campañas a través de las métricas tradicionales (Likes, comentario, interacciones, etc.) y se hace más foco en lo que es la experiencia de usuario y desde ese punto de vista se busca más la calidad por encima de las métricas”.
Dentro de estas tendencias, Leguía visualiza una apertura cada vez más importante hacia códigos relacionados al humor: “todo lo que tenga que ver con humor, con la percepción, con los mapas mentales para saber qué humores se generan en la audiencia, está cobrando mucha relevancia”:
Otro aspecto que se refleja en las prácticas y recursos del marketing digital en la actualidad, tiene que ver con la personalización. Según el director de la carrera de Marketing de la UGD, “todo está cada vez más personalizado; aquí entra en juego la inteligencia artificial a través del análisis del comportamiento, que se enfoca mucho en preferencias, en necesidades, podría utilizarse el término hiper segmentación. Se busca predecir y anticiparse a las expectativas”.
En tercer lugar, Leguía observa que “se está usando mucho el análisis en tiempo real de las campañas, un monitoreo instantáneo: esto está muy relacionado con las tendencias y con los memes. Hay cosas que suceden en el momento y las reacciones instantáneas de las marcas suman muchísimo y acá es crucial que se les preste atención a las tendencias populares”.
Una cuarta tendencia, analiza el Lic. Leguía, se vincula al “sentido de comunidad”, y que se verifica en la búsqueda de interacciones auténticas por parte de las marcas. “Se trata de fomentar un sentido de pertenencia, una conexión emocional, por eso los contenidos son cada vez más participativos de ida y vuelta, interactivos”.
En materia de formatos, la tendencia dominante es el video. Para Leguía, “esto está relacionado con la explosión de TikTok, que redefinió completamente la dinámica; todo se hace más visual y el resto de las plataformas se adaptaron a eso a través de los reels de Instagram o los shorts de YouTube, que básicamente cuestan historias, historias visuales y dinámicas y esto genera muchísimo más engagement”.
Finalmente, con respecto a la privacidad de datos, el especialista indica que “a la gente le importa saber que las marcas son transparentes, esto genera confianza y por ende también un acercamiento a la marca”.
La carrera Licenciatura en Marketing que ofrece la UGD, tanto presencial como online, se caracteriza por un plan de estudios y una dinámica que incorpora tendencias y actualiza conocimientos de manera constante.
Las personas interesadas en la carrera, pueden ingresar a la Web www.ugd.edu.ar. Para consultas sobre inscripciones, comunicarse al correo informes@ugd.edu.ar o al WhatsApp +54 9 (376) 5180053
Actualidad
Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
Educación
Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm
Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.
Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.
Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.
Actualidad
Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización
Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional.
A través del Decreto 787/2025, publicado en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la derogación del Decreto 2417/1993, una norma que durante más de tres décadas reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina.
La medida implica un cambio en el esquema de control estatal sobre los precios de las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, al eliminar la obligación de comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación.
Según los fundamentos del decreto, la normativa derogada “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos de enseñanza pública de gestión privada a las realidades educativas y económicas del país”.
El decreto sostiene que el sistema vigente, instaurado en los años 90, respondía a un contexto en el que la administración de la educación dependía del Gobierno nacional. Con la transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo considera que “corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando así la sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad”.
Entre los argumentos centrales, el decreto advierte que la intervención estatal en la fijación de aranceles “ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica”. En particular, señala que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación “limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos”.
Por esto mismo, remarcaron que este mecanismo de control de precios “perjudica a las familias, quienes deben enfrentar aranceles educativos más altos desde el inicio del ciclo lectivo, limitando su capacidad de elegir establecimientos de enseñanza adecuados a sus posibilidades económicas y, en algunos casos, obligándolas a trasladar a sus hijos a otras instituciones”.
En ese sentido, el decreto subraya que “el requerimiento de los establecimientos de enseñanza de gestión privada de comunicar los montos de matrícula y de las cuotas con anticipación considerable, junto con la obligación de obtener la autorización estatal previa para modificar dichos valores, crea una situación de incertidumbre económica para los institutos, que suelen fijar cuotas más elevadas de lo necesario por temor a enfrentar costos que no puedan ser cubiertos sin aprobación estatal”.
El texto también pone el foco en el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que “deberían tener la libertad de fijar sus condiciones de contratación y los salarios de sus empleados, sin necesidad de autorización estatal”. Según la visión oficial, la previsibilidad y rigidez de las tarifas impuestas por el Estado “puede llevar a una precarización de la calidad educativa, dado que los establecimientos no pueden responder adecuadamente a las variaciones en los costos de insumos, salarios y otros gastos operativos sin antes contar con autorización de la autoridad correspondiente”.
De esta manera, el Gobierno instruyó al Ministerio de Capital Humano para que, a través de la Secretaría de Educación, revise las pautas contenidas en el Decreto 2542/1991 —la norma madre del sistema de financiamiento de la educación privada— y eleve una propuesta de modificación. De este modo, el Ejecutivo busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el principio de libre contratación, ”permitiendo a las instituciones educativas el derecho a definir sus políticas de precios y compensaciones, en el marco de una competencia leal y en función de las demandas del mercado”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
