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Educación Privada: Aseguran que pese al aumento de las cuotas no hubo deserción

Desde el 1 de marzo se ponen en vigencia los nuevos valores de las cuotas de colegios privados en la provincia de Misiones. No obstante, estos nuevos montos son solamente para el inicio del ciclo lectivo, ya que se irá observando la dinámica de la economía a nivel nacional, sobre todo con el aumento que pueda darse en los costos para el funcionamiento de cada institución educativa.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la integrante del equipo técnico pedagógico del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Sara Kuhn, analizó la situación y manifestó que “estamos en un año intenso, difícil en cuanto a lo económico tanto para las familias como para las escuelas”.
Acotó que “creo que le están poniendo el pecho a la situación, se están preparando con un trabajo en equipo con el SPEPM, que está apoyando mucho y colabora con las necesidades básicas que pueden tener -las escuelas-, sobre todo en el acompañamiento para la creación de cargos o con entregas de equipamientos a las que solicitan y siempre y cuando sea posible para evitar que se aumente demasiado las cuotas y no recaiga tanto en la gente otro aumento más”.
Sobre el nuevo valor de las cuotas, Kuhn explicó que “cada entidad propietaria hace una evaluación del ajuste que hace”, pudiendo elevar hasta un 70 por ciento, pero “dependiendo del piso que tenían”, ejemplificando que el máximo de incremento lo podían aplicar aquellas escuelas que tenían una cuota por debajo de 8 mil pesos mensuales hacia fines del año pasado.
Justificó el aumento considerando el incremento de todos los costos, como el de energía eléctrica, y añadió que se da para el inicio de este ciclo lectivo, pero mensualmente se irá evaluando si existe la necesidad de ajustar el valor de las cuotas.
Kuhn indicó que esos aumentos también son charlados con las familias, para evitar un mayor impacto a la economía de las mismas y recalcó que “se está tratando de acompañar lo más que se pueda desde el Estado para evitar la recarga” sobre los padres de los alumnos.
Por ello es que “tenemos que trabajar juntos comunidad, Estado y escuelas, porque si no lo hacemos juntos no vamos a poder afrontar la situación”, aseveró.
Consultada sobre si el aumento del valor de las cuotas y el contexto económico incide sobre la permanencia o no de estudiantes dentro del sistema educativo privado, afirmó que hay “preocupación” en las escuelas, pero contrariamente a lo que se podría suponer, “ha aumentado en casi un 15 por ciento la cantidad de alumnos inscriptos en toda la provincia” comparativamente al año pasado.
Donde sí se estuvo realizando acciones en ese sentido, son en las EFAS en las que “se estuvo trabajando durante todo el verano en los predios escolares como para sostener y aumentar la producción de cada una de las escuelas y sea un soporte también para la retención de esos alumnos”, concluyó.
Cabe mencionar que en 2020 los colegios privados de Misiones tenían una matrícula de 99.947 alumnos y actualmente hay 114.614 estudiantes en 249 instituciones.
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En el último año cerraron 16.000 kioscos en la Argentina

La cantidad de locales cayó por primera vez por debajo de los 100.000, afectada por menores ventas, aumento de precios y competencia de otros formatos.
Por la caída de ventas y distintos factores puntuales del sector, en el último año cerraron 16.000 kioscos en todo el país. Por primera vez, el número total de comercios de este rubro se ubicó por debajo de los 100.000, una cifra que marca un retroceso inédito en las últimas décadas. La situación, advierten desde el sector, es crítica, y los aumentos de precios continúan, incluso en un contexto de desaceleración de la inflación.
Así lo afirmó Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA). “El kiosco es como la postal de una ciudad, de un pueblo, pero están cerrando por varias razones. La principal es la recesión que se está viviendo desde hace tiempo“, señaló en diálogo con Radio Rivadavia.
Más competencia …
Acuña explicó que, además de la caída general del consumo, los kioscos enfrentan una competencia creciente por la apertura de cadenas que no están reguladas de la misma forma que los comercios tradicionales. “Productos que antes se encontraban solo en un kiosco, hoy los ves en farmacias con golosinas, supermercados chinos con cigarrillos o verdulerías con heladeras que venden bebidas“, sostuvo.
En base a datos obtenidos en reuniones con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el dirigente precisó que el número de kioscos activos pasó de 112.000 a 96.000 en apenas un año. Esta reducción, dijo, no solo obedece a la merma en las ventas, sino también a la presión de los costos fijos, las dificultades para sostener el stock y la competencia de otros canales de venta.
Uno de los puntos que resaltó es que los precios de los productos varían según la ubicación, lo que repercute directamente en la rentabilidad. “Un alfajor triple promedio está en 1.500 pesos, pero en algunos lugares, por alquileres más caros o por el costo de tener empleados, los precios se incrementan“, indicó.
… y menos ventas
La caída de las ventas fue otro factor determinante. Acuña señaló que en los últimos dos años el nivel de ventas se redujo un 40%, con una baja de entre el 30% y el 35% en bebidas durante el último verano, uno de los períodos de mayor consumo para el sector. “Se vende menos, mucho menos. No hay plata. La gente se pasa a segundas marcas, compra cigarrillos más baratos“, explicó.
Los datos de consultoras privadas muestran una tendencia similar. De acuerdo con Scentia, en junio el consumo de bebidas con alcohol cayó un 18,1% interanual en kioscos y almacenes, mientras que las bebidas sin alcohol retrocedieron un 4,9% en el mismo canal. En productos vinculados al desayuno y la merienda, la baja fue del 2,5%. No obstante, se recuperó la venta de impulsivos, como golosinas, al crecer 15,7%.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, en julio, las ventas del rubro Alimentos y bebidas se contrajeron un 5,6% mensual, lo que se suma a la tendencia negativa de los meses previos. El descenso del poder adquisitivo aparece como una de las principales restricciones al consumo en todo el país, y golpea con fuerza a pequeños comercios de cercanía.
Elecciones y volatilidad
El impacto de la volatilidad cambiaria es otro elemento que condiciona la actividad. En las últimas semanas, con el salto del dólar, varias cadenas de supermercados comenzaron a recibir listas de precios con aumentos significativos en productos de consumo masivo.
Según Acuña, el sector kiosquero no quedó al margen de ese fenómeno. “Pasa lo mismo que cada vez que hay una elección. En el segundo semestre, se viene una disparada de precios. Esté quien esté, con cualquier color político, siempre hay especulación, el dólar se dispara y los precios aumentan“, advirtió.
La combinación de estos factores —caída de la demanda, suba de costos, competencia de nuevos formatos de venta y presión cambiaria— está redefiniendo el mapa de los kioscos en la Argentina. Comercios que durante años funcionaron como puntos de referencia barrial, abiertos gran parte del día y con una oferta diversa, se ven obligados a cerrar por la imposibilidad de sostener la estructura.
Para muchos dueños, el desafío ya no es solo vender más, sino resistir la presión de costos y adaptarse a un mercado donde el consumidor elige con más cuidado qué y dónde comprar.
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Río Uruguay donó más de 20 millones de pesos a UNICEF en “Un Sol para los Chicos”

La empresa de transporte ratifica su compromiso social y educativo en todo el país.
En el marco de la campaña solidaria “Un Sol para los Chicos”, la empresa de Transporte Río Uruguay realizó una donación de $20.104.260 a UNICEF Argentina. Esta contribución refuerza una alianza que la compañía mantiene desde hace más de 15 años, destinada a impulsar programas educativos, de inclusión y desarrollo integral para niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
María Fernanda Skrabiuk, gerente de Cultura y Acción Comunitaria de Río Uruguay, subrayó el compromiso social de la empresa: “Nuestra misión en Río Uruguay es ayudar a crear un mundo de oportunidades. Y creemos que la educación es uno de los pilares fundamentales para lograrlo”.
Durante más de una década y media, la compañía ha acompañado a UNICEF en iniciativas que buscan garantizar el acceso a la educación y promover la igualdad de oportunidades. “Hace más de 15 años trabajamos junto a UNICEF en programas que acompañan a los chicos y chicas de todo el país”, agregó Skrabiuk.
La gerente también dedicó un mensaje especial a quienes integran la compañía: “Gracias a esta gran familia que forma Río Uruguay y que cada día pone su compromiso y corazón en lo que hacemos, hoy podemos aportar un granito de arena más para construir un futuro mejor para las nuevas generaciones”.
La campaña “Un Sol para los Chicos” es una de las iniciativas solidarias más reconocidas del país, destinada a recaudar fondos para sostener y ampliar los programas que UNICEF desarrolla en Argentina.
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Por el Mes de las Infancias, el Ministerio de Ecología realizó una jornada con juegos y actividades ambientales en la Chacra 145

En el marco de las celebraciones por el Mes de las Infancias, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables llevó adelante una jornada de juegos y entretenimiento en la Chacra 145 de Posadas, destinada a promover la conciencia ambiental desde la niñez.
La propuesta incluyó una variada agenda de actividades de educación ambiental, juegos interactivos y dinámicas recreativas especialmente pensadas para los más pequeños, quienes también compartieron una merienda.

De la actividad participó el Ministro de Ecología, arq. Martín Recamán; la coordinadora de Campaña, Beatriz Fürstenau y un equipo compuesto por las distintas áreas del organismo.
A través de estas acciones, el Ministerio de Ecología reafirma su compromiso con la formación de una conciencia ambientalmente responsable, fomentando el cuidado de la naturaleza de manera lúdica y participativa, en el marco de la celebración del mes de las infancias.

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