Provinciales
El gobernador Passalacqua trabaja para fortalecer la economía de todos los misioneros

El próximo miércoles, el gobernador, Hugo Passalacqua, dirigirá su discurso en la apertura de Sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia. Se espera que aborde una serie de puntos fundamentales para Misiones en la actualidad y en los próximos años.
Uno de los principales temas que tocaría es la situación financiera de la provincia. Ante la caída significativa de la economía en el país, que ha impactado tanto en la recaudación propia como en la coparticipación, sumados a los recortes en fondos que llegaban por fuera de la coparticipación, el gobernador anunciaría la implementación de medidas para enfrentar este desafío. En este sentido se mantendría un fuerte énfasis en aquellos programas que son de gran ayuda para el día a día de la familia misionera, como el Programa Ahora Misiones en todas sus variedades y la presencia del Fondo de Crédito como motor para ayudar a quienes deseen emprender en la provincia.
Destacará la importancia de mantener los avances logrados hasta el momento, utilizando el ingenio como recurso principal, ante la carencia de recursos económicos provenientes de Nación. La reciente calificación estable otorgada a Misiones por Moody’s es un indicador alentador para posibles inversores, lo que sitúa a la provincia en una posición favorable en comparación con otras regiones del país. La provincia redoblará los esfuerzos en innovación y economía del conocimiento.
El gobierno también piensa resaltar la importancia de fortalecer la relación con Brasil, para fomentar el crecimiento mutuo, tal como quedó demostrado en el interés presentado por Misiones en los viajes del gobernador a Porto Alegre y Sao Paulo, una política que continuará a lo largo de los años.
Contar con un Estado eficiente será el objetivo, retomando programas exitosos y sencillos como las entregas de títulos de tierras y una fuerte presencia en lo vial. También se hará foco en el deporte desde lo social y en el de alto rendimiento, así como la implementación de programas exitosos orientados al desarrollo social.
En el ámbito turístico, hablará de priorizar la mejora de la conectividad tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de impulsar el progreso económico y la generación de empleo en la provincia.
Además, se anunciaría un plan para incrementar la producción de energías limpias, aprovechando el potencial que ofrece el Parque Solar en Posadas y otros proyectos similares.
Ante la difícil situación económica que atraviesa el país, se conoció que el gobernador se referirá a la importancia de reforzar el sistema de salud pública y brindar apoyo social a los ciudadanos de Misiones.
En materia de seguridad, por ejemplo, piensa incluir la creación de la primera Brigada de Drones de Argentina, para garantizar la protección de la ciudadanía.
Finalmente, el gobernador reafirmaría el compromiso de continuar desarrollando políticas habitacionales estratégicas, a pesar de las limitaciones económicas, con el objetivo de mantener a Misiones como ejemplo a nivel nacional en este ámbito.

Provinciales
Passalacqua entregó títulos de propiedad a más de 200 familias de Dos De Mayo

En el marco del programa “Mi Título”, el gobernador Hugo Passalacqua entregó más de 200 instrumentos de regularización dominial a vecinos de Dos de Mayo. Dicha iniciativa promueve el acceso a la titularidad legal de terrenos para familias misioneras. Así, durante el acto, que se realizó en un playón del Barrio Yerbatera, se entregaron títulos de propiedad, permisos de ocupación y autorizaciones.
En la ocasión, el primer mandatario, dirigiéndose a los beneficiarios, señaló “esto es constituir una sociedad. Hablo de una picada, un barrio, después un pueblo, y se va haciendo la vecindad, y se va haciendo la comunidad. A mí me da una emoción el simple hecho de ver juntos a misioneros y misioneras. Es un evento que para mí y para ustedes tiene un alto contenido sentimental”.
“Este programa ‘Mi Título’, al que le tengo un cariño particular, porque es la sonrisa. Veo la sonrisa cada vez que alguien recibe su carpetita y queda re sonriente. Por algo es. Hay mucha gente que esperó generaciones para tenerla y era un deber del Estado ir cumpliendo con esas obligaciones. Hoy, acá en Dos de Mayo, lo sentí como una obligación, como un deber”, expresó.
Por eso, destacó la decisión de acelerar los trámites y llegar a más familias con soluciones concretas. Con el mismo énfasis, aseguró que “pusimos en marcha este plan con recursos, con agrimensores, con autos, con gente, y le pusimos todo el corazón para que nuestra gente de la ciudad, y sobre todo de la chacra, tengan su papelito. Pero ese papelito es más que un papel: ese papelito es el lugar de ustedes en el mundo. Nadie va a tener más miedo de que le saquen la chacra. Esto es de ustedes”.
Por último, aclaró que “esto no es solamente para los actuales beneficiarios. Va a ser mañana de los hijos de ustedes y de los hijos de los hijos. Por eso digo que tiene un valor sentimental y de familia misionera muy poderoso”.
“Yo agradezco a la vida, agradezco a Dios que me permita estar acá frente a ustedes., al querido y amado pueblo misionero, dándoles estas sencillas y potentes soluciones para ustedes y el resto de las generaciones”.

EL RECONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO
En tanto, el intendente de Dos de Mayo, Ricardo Weber, se dirigió también a los vecinos y destacó y agradeció la presencia del mandatario. Remarcó el trabajo conjunto con la provincia y el compromiso del equipo técnico. “Hemos hecho la primera etapa, casi 200 permisos de ocupación. Pudimos hacer 193 visitas a domicilios particulares. Quedan 43 para entregar hoy, pendientes por falta de documentación, pero los vamos a regularizar en estos días”, informó.
De la misma manera, el jefe comunal agradeció el respaldo constante del Gobierno provincial. Puntualmente, comentó que “hemos pedido muchas cosas al gobernador y él nos ha apoyado infinitamente en todo lo que pedimos. Enormemente. Nunca dejó de respondernos. Por eso quiero pedirles a todos los que reciben este beneficio hoy: regístrenlo, guárdenlo en el corazón, en el baúl del recuerdo”.
UN VALOR DE ARRAIGO PARA LAS FAMILIAS
Mientras, el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler, destacó el alcance de la iniciativa, que forma parte de “uno de los programas más emblemáticos que tiene la provincia, de la mano del gobernador. Él tiene, y lo digo en un sentido positivo, una obsesión sana en la concreción de los trámites de regularización de títulos”.
Además, explicó la importancia social del proceso, ya que “los instrumentos de regularización dominial fortalecen a las sociedades. No solamente en términos económicos, sino también en términos afectivos. Porque la tierra no solamente tiene un valor económico, sino que tiene un valor de arraigo también y de pertenencia”.
Durante el acto también habló Rubén Carlos Zanella, uno de los vecinos beneficiados. “Vengo hoy a recibir el título de chacra, de propiedad. Soy de Pueblo Illia. Estoy muy contento porque es un beneficio para mí y mi familia”. Profundamente emocionado, agradeció a las autoridades presentes por su gestión.
Al final, compartió su emoción por haber logrado acceder finalmente a la titularidad de su terreno. En ese aspecto, reiteró que “es un gran beneficio recibir el título para todos, ser dueño de su chacra y su terreno. Estoy muy agradecido porque hoy, después de muchos años, tengo mi título, mi chacra, mi propiedad, que es beneficio para todos, mi familia y para todos”.

Ambiente
Candelaria: liberaron una boa curiyú de 3 metros y 7 kilos rescatada por la Policía Ambiental

Este jueves por la mañana, la Policía de Misiones, a través de la Dirección Defensa del Medio Ambiente, y en coordinación con personal del Ministerio de Ecología, llevó adelante la liberación de una boa curiyú (Eunectes notaeus) en una zona segura y alejada de Candelaria.
El ejemplar, que había sido rescatado con anterioridad, posee una longitud de 3 metros y un peso de aproximadamente 7 kilos. Tras los controles veterinarios pertinentes y en cumplimiento de los protocolos de conservación de fauna autóctona, fue reinsertada en su hábitat natural.

La intervención fue realizada por agentes policiales junto a trabajadores de la Reserva Ecológica El Puma, en un operativo que tuvo como objetivo principal la preservación del equilibrio ecológico y la seguridad tanto del animal como de la comunidad.
La boa curiyú es una especie no venenosa y fundamental para el ecosistema, ya que contribuye al control de roedores y otras especies menores. Su preservación es clave para el mantenimiento de la biodiversidad misionera.

Policiales
Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Dos hombres fueron detenidos tras una rápida investigación en el barrio San Lucas. Parte de los elementos robados ya habían sido vendidos, pero fueron recuperados luego de que la Policía identificara al comprador.
Este jueves 12 de junio, efectivos de la Comisaría 15.ª de la Unidad Regional X inició la investigación a raíz de la denuncia de un hombre, de 26 años, quien manifestó que personas desconocidas habían ingresado a su domicilio y se llevaron varios elementos. Inmediatamente, se inició un operativo en la zona que permitió identificar a sus dos vecinos como los presuntos autores del hecho.
En un operativo los arrestaron y fueron identificados como Martín L, de 25 años, y Carlos M, de 45 años, alias “Porteño”, ambos domiciliados en la misma calle que el denunciante, Juan Castelli. Tras recabar información, los investigadores establecieron que parte de los objetos robados habían sido vendidos en el barrio Alta Gracia.
En ese lugar, los uniformados entrevistaron con un hombre, de 57 años, quien reconoció haber adquirido un bolso con varios elementos por la suma de 15.000 pesos, sin conocer su procedencia. El hombre entregó voluntariamente los objetos al tomar conocimiento del ilícito.
Entre los elementos recuperados se encuentran, un parlante portátil rojo y negro marca, un par de zapatillas de mujer marca I Run, una pava eléctrica, un machete de mango y un reloj de hombre.
Posteriormente, ambos detenidos fueron trasladados a la dependencia policial, donde quedaron alojados a disposición de la Justicia. La investigación continúa para recuperar el resto de los objetos sustraídos.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6