Conecta con nosotros

Actualidad

¡El nuevo yaguareté de Formosa ya tiene nombre!

Concluyó la votación ciudadana para elegir el nombre del séptimo yaguareté de la región chaqueña, registrado en la Reserva Natural Formosa. El nombre elegido, Tañhi Wuk, significa “dueño del monte” en idioma wichí, y recibió la mayor cantidad de votos entre las otras opciones propuestas.

Más de 6000 personas participaron en la votación, incluyendo estudiantes, docentes, vecinos de la zona y público en general. La iniciativa se desarrolló a través de una convocatoria online y visitando escuelas rurales: ocho (8) de la provincia del Chaco y nueve (9) de Formosa, como parte de actividades de educación ambiental y sensibilización sobre la importancia de la conservación del yaguareté.

Tañhi Wuk, el yaguareté macho adulto, fue registrado por primera vez en la Reserva Natural Formosa en marzo de 2022. Desde entonces, ha sido monitoreado a través de cámaras trampa y registros de personas de la zona, lo que ha permitido confirmar su presencia y obtener información valiosa sobre su comportamiento.

La elección de Tañhi Wuk no solo representa un nombre para este ejemplar, sino que también simboliza la unión de la comunidad con la conservación del yaguareté, especie declarada Monumento Natural y lo esencial de su presencia en los ciclos naturales del monte chaqueño.

La iniciativa de nombrar al yaguareté fue posible gracias al trabajo conjunto de Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, la subsecretaría de Ambiente de Chaco y Fundación Vida Silvestre Argentina.

La presencia de Tañhi Wuk en la Reserva Natural Formosa refleja los esfuerzos que se realizan a diario para la conservación de la naturaleza en las áreas protegidas del país, así como también lo relevante de proteger especies claves para el ecosistema.

¿Cuál es el trabajo de la Fundación Vida Silvestre Argentina para preservar la especie?
En Fundación Vida Silvestre trabajamos en estrategias integrales de conservación que abarcan varias de las ecorregiones argentinas y que incluyen acciones para mitigar amenazas prioritarias que afectan diversas especies que forman parte de estos ecosistemas. En relación a nuestros objetivos de conservación, y a la situación de algunas de ellas, definimos seis especies como prioritarias para nuestro trabajo: una de ellas es el yaguareté, especie emblemática, monumento natural de la Argentina y en peligro crítico de extinción en nuestro país.

Situación del yaguareté en el Gran Chaco
El yaguareté ha sido perseguido por distintas causas: por temor, por la costumbre de cazarlo, por prestigio o, en ocasiones, para evitar la posible depredación del ganado doméstico. Esta situación, en conjunto con la degradación y transformación de los bosques nativos por las actividades humanas, que a su vez genera la pérdida de sus presas naturales, puso al yaguareté al borde de su extinción en la Argentina. Por ello, hoy ya no es sencillo encontrarlo en el Gran Chaco. La población de yaguaretés en esta región es la más amenazada del país. Se estima que quedan menos de 20 individuos distribuidos entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero. Como el mayor depredador del monte, el yaguareté cumple un rol ecológico fundamental regulando las poblaciones de otros vertebrados, especialmente de los grandes herbívoros.

Desde Vida Silvestre trabajamos en la región chaqueña ya que se trata del área con las mayores tasas de deforestación y conversión de ambientes naturales del país, lo que pone en riesgo la conservación de especies como el yaguareté. Junto a otras organizaciones del territorio, acompañamos la ejecución de un plan de emergencia para la recuperación de la población chaqueña de yaguaretés. Además, en conjunto con Bolivia, Brasil y Paraguay, trabajamos en una iniciativa que tiene como objetivo proteger, gestionar y restaurar la conectividad ecológica en el Paisaje Pantanal-Gran Chaco y que tiene al yaguareté como especie paraguas.

Actualidad

Eldorado: La actualización del impuesto al combustible ya se ve reflejado en los precios en las estaciones de servicio

Tal como se preveía, la actualización en el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono publicado la semana pasada en el Boletín Oficial se reflejó en el precio al consumidor. El aumento ronda el 7 por ciento.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, expresó a Canal 9 Norte Misionero que los nuevos precios fueron fijados, como siempre, por la petrolera estatal, que es la que “marca el rumbo, siempre”.
El empresario comentó que “se puso algo al día de la inflación que hubo en los impuestos durante el 2025”, acotando que para corregir totalmente ese desfasaje debería haberse dado un incremento de, aproximadamente, 200 pesos y no 120 pesos como ocurrió. No obstante, indicó que probablemente para fin de año ya esté totalmente actualizado.
Consultado sobre si se podría dar un nuevo aumento durante este mes, habida cuenta el precio internacional del crudo, señaló que no lo ve como algo probable.
Por otra parte, mencionó que hubo una fuerte caída del consumo de combustible, sobre todo en agosto, que llegó hasta un 10 por ciento. Esto debido al fuerte descenso de la actividad económica en general.
Nuevos precios:
Nafta súper: $1.448
Infinia: $1.691
Diesel: $1.467
Infinia Diesel: $1.678

Sigue leyendo

Actualidad

La empresa de transporte ETCE Kenia está poniendo en jaque a los usuarios de Eldorado con un servicio deplorable

En medio de una disputa con el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante de Eldorado, en pleno proceso de revisión del pliego para llamar a Licitación Pública para la concesión del servicio de transporte urbano por parte de los ediles, utilizando las artimañas más viles para evitar que se pueda concretar este proceso de elección que pretende llevar adelante la Municipalidad con el fin de ofrecer un servicio de calidad a los eldoradenses.
La empresa parece haber decidido tomar como rehenes a los ciudadanos que dependen del transporte público, quienes deben padecer día a día del pésimo servicio, la falta de respeto, el maltrato y la falta de empatía de los propietarios de ETCE Kenia para con ellos.
La falta de frecuencia en los recorridos, la supresión del servicio en barrios alejados del casco urbano y el estado calamitoso de las unidades son solo algunos de los problemas que enfrentan los usuarios a diario. Es inaceptable que, en lugar de priorizar la calidad del servicio, la empresa se enfrasque en una pelea política que perjudica directamente a la comunidad.
Los usuarios merecen un servicio digno y eficiente, no ser utilizados como moneda de cambio en una disputa de poder. Es hora de que las autoridades tomen medidas para garantizar un transporte público de calidad y la empresa ETCE Kenia asuma su responsabilidad de brindar un servicio adecuado a la comunidad.
En medio de este conflicto donde el eslabón más débil está siendo perjudicado, presuntamente, el miércoles se estará tratando en sesión ordinaria el pliego de licitación para el nuevo contrato de concesión del servicio, lo que debía concretarse en agosto para permitir un proceso licitatorio que otorgue cierto margen de tiempo para que los interesados puedan presentar sus ofertas, dado que la prestataria seleccionada deberá comenzar a trabajar a partir de noviembre. Sin embargo, los ediles quedaron enfrascados en una discusión (se cuestiona si fue un debate real o si fue para estirar los plazos y obligar a una prórroga o a que el llamado quede desierto) sobre algunos puntos, que milagrosamente pudieron consensuar la semana pasada.
Cabe recordar que hace pocas semanas atrás el Concejo Deliberante había aprobado Ordenanzas por las que se crearon nuevas líneas y ampliaciones de otras, que hasta hace un tiempo atrás se brindaban sin ese aval legal y que ETCE Kenia los retiró sin previo aviso y las autoridades municipales aseguraron que estaban impedidos de sancionarlos por la misma razón. Pero las nuevas normas no fueron respetadas y ETCE Kenia continuó con su postura de no restaurar las frecuencias y recorridos. No se conoce si hubo una advertencia de la Municipalidad.

Sigue leyendo

Actualidad

Capacitación ovina en Alem: fortalecer la cadena con conocimiento y manejo sustentable

La producción ovina en Misiones se consolida como una alternativa rentable y sostenible, con un crecimiento estable y un impacto positivo. Actualmente, la provincia cuenta con 847 productores y más de 21.000 cabezas, cifras que reflejan el dinamismo de una cadena en expansión.
El Ministerio del Agro y la Producción, junto a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad del Salvador, llevó adelante en Leandro N. Alem la jornada “Gestión y Producción Sustentable: Producción Ovina y Manejo Reproductivo de la Majada”. La propuesta se enmarca en la consolidación de la ovinocultura como actividad con fuerte impacto social, económico y productivo. Para el Estado provincial, las capacitaciones en territorio constituyen una herramienta clave que permite a los productores acceder a conocimientos técnicos y mejorar la sustentabilidad de sus majadas.


La jornada estuvo a cargo del Director General de Sanidad Animal, Ricardo Spachuk, quien destacó que desde la cartera agraria “buscamos fortalecer los cuatro pilares fundamentales de la producción animal: genética, manejo, nutrición y sanidad.” En la misma línea, el subsecretario de Desarrollo Animal, Carlos Caraves, subrayó que “son aspectos centrales para mejorar la productividad. Con formación en territorio buscamos que cada vez más familias puedan sostener esta actividad y proyectar crecimiento”.
La capacitación incluyó exposiciones sobre el ciclo productivo -servicio, gestación, parto y cría-, el manejo de la madre antes del parto y los cuidados del cordero, además de un calendario sanitario para la prevención de enfermedades. También se abordaron indicadores productivos y balance forrajero durante una recorrida por el establecimiento del productor Jacobo Kull, anfitrión de la jornada, donde se compartieron experiencias prácticas. El encuentro contó además con el acompañamiento del ingeniero agrónomo Germán Kimmich, quien aportó herramientas técnicas para la planificación en campo.
Finalmente, el ministro Facundo López Sartori sostuvo que “La producción ovina tiene un enorme potencial de alta rentabilidad en Misiones. Nuestro compromiso es garantizar que cada productor pueda acceder al conocimiento y asistencia técnica necesaria para transformar su esfuerzo en oportunidades”.

Sigue leyendo
Policialeshace 1 hora

Arrestan a los “Dj” y recuperan objetos robados de un salón comunitario en Puerto Esperanza

Policialeshace 2 horas

Joven murió atropellado tras recostarse sobre la ruta en 25 de Mayo

Actualidadhace 2 horas

Eldorado: La actualización del impuesto al combustible ya se ve reflejado en los precios en las estaciones de servicio

Actualidadhace 13 horas

La empresa de transporte ETCE Kenia está poniendo en jaque a los usuarios de Eldorado con un servicio deplorable

Actualidadhace 15 horas

Capacitación ovina en Alem: fortalecer la cadena con conocimiento y manejo sustentable

Eldoradohace 15 horas

“Son 44 intervenciones artísticas de 12 escuelas secundarias de Eldorado”, dijo Rizzani sobre la competencia en la disciplina Música de los Interculturales

Eldoradohace 15 horas

Eldorado: “viuda negra” lo sedujo y luego de dormirlo le robó el auto, que ya fue recuperado

Oberáhace 15 horas

Le prendió una velita al santo y casi se le incendió la casa: bomberos sofocaron el fuego

Policialeshace 15 horas

Hallan el cuerpo de una mujer en Bernardo de Irigoyen y analizan si el crimen ocurrió en Brasil

Policialeshace 15 horas

La Policía de Misiones advierte sobre estafas con clonación de voz: mito o verdad sobre las “llamadas silenciosas”

Artehace 17 horas

“Araucario”: memoria, cine y resistencia en la pantalla misionera

Provincialeshace 17 horas

Misiones impulsa un plan histórico de repoblación del yaguareté, clave para fortalecer la biodiversidad

Actualidadhace 18 horas

Hartfield y el precio del silencio: corrupción, aportes bajo presión y un candidato que mira para otro lado

Eldoradohace 20 horas

Operativo policial en avenida Córdoba para recuperar un vehículo robado

Policialeshace 21 horas

Identificaron al hombre fallecido en el barrio Villa Alta de Puerto Iguazú

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Una mujer fue encontrada sin vida y se investiga la causa de su deceso

Actualidadhace 5 días

Preocupación por el aumento de “casos urgentes” de violencia familiar, abuso sexual infantil y consumo problemático en menores

Ambientehace 5 días

Puerto Libertad: arrestan a dos hombres por pesca furtiva en área protegida y secuestran motocicleta y redes

Oberáhace 4 días

Capturaron a un ex policía que integraba la banda que robó 50 millones en Oberá

Eldoradohace 4 días

Eldorado: delincuente con antecedentes fue reducido por una patrulla cuando intentaba asaltar a una joven

Actualidadhace 5 días

Sembrando agua: lanzaron la segunda edición del concurso que fomenta el cuidado de los recursos hídricas

Ambientehace 4 días

Salto Encantado realizó una jornada educativa de prevención de incendios junto a escuelas locales

Policialeshace 2 días

Puerto Esperanza: Un hombre falleció tras colisionar con su vehículo

Actualidadhace 5 días

Oscar Herrera Ahuad reafirma el modelo renovador ante concejalas del Frente Renovador

Economíahace 5 días

Passalacqua presentó nuevas líneas de crédito del Banco Nación para sectores productivos de Misiones

Ambientehace 4 días

Secuestraron redes y botes en operativos contra la pesca ilegal en Puerto Libertad

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Un incendio dejó a un jubilado con lo puesto (Con video)

Eldoradohace 5 días

Eldorado: la Policía reforzó su presencia en el barrio Roulet y trabajará en forma proactiva con los vecinos

fútbol 9 de julio
Deporteshace 2 días

9 de Julio y Nacional de Piray abren la serie de los octavos de final del Torneo Provincial

Artehace 2 días

Olimpíadas Interculturales: Se suspendió el evento de Música

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022