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Código de Nocturnidad: Un nuevo debate, una nueva vuelta del perro
Se llevó a cabo este lunes por la tarde, en el Concejo Deliberante, la primera reunión para analizar qué hacer con el vigente Código de Nocturnidad, si derogarlo, modificarlo o mantenerlo, así como está.
Participaron del encuentro, además de los ediles, el Jefe y SubJefe de la Unidad Regional III, Crio. My. Rubén Duarte y Crio. Miguel Mendoza, respectivamente; la jueza de Faltas, Dra. Nora Ortíz; el presidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Otto; el secretario de Gobierno, Daniel Cabrera; el director de Tránsito, Fernando Caro; el director de Bromatología, Matías Monti; propietarios de locales nocturnos; algunos pocos jóvenes y menos docentes y padres.
Cabe recordar que hace pocas semanas atrás fue presentado un proyecto de derogación del Código de Nocturnidad por el concejal Daniel González, pero se resolvió que el mismo vuelva a Comisión para que, justamente, sea analizado con diversos actores la mejor decisión para esta normativa que surgió en el año 2007 en respuesta a una serie de fatídicos sucesos que causaron la muerte de varios jóvenes.
Esta intención de derogarla o modificarla no es nueva, han sido reiteradas las veces en que se abordó la cuestión y también se ha debatido con los múltiples sectores interesados/afectados por la norma, tanto en el ámbito del Concejo Deliberante como también en otros espacios como los medios de comunicación.
Sin embargo, como ocurrió en este nuevo encuentro, dependiendo de quien dice hay una postura que confronta con la del otro y se termina dando vueltas sin poder llegar a una conclusión que permita orientar la decisión.
El deseo inicial de algunos concejales es no coartar a los menores de edad -de 16 y 17 años- el “derecho” a diversión, brindándole contención y seguridad, pero sin expendio de bebidas alcohólicas en lugares habilitados y dentro de del casco urbano; es decir, desalentar las fiestas clandestinas o fuera de la ciudad, donde sí consumen alcohol, que son organizadas por ellos o, en muchos casos, por adultos.
Pero esa “buena intención” colisiona contra varias barreras. La primera, cultural, ya que prevalece la idea de que sin alcohol no hay diversión, lo que se puede constatar fácilmente en la realidad siendo parte de prácticamente cualquier reunión social, sea en el ámbito privado o eventos públicos: en un altísimo porcentaje siempre estará presente el alcohol.
El otro gran muro que debe sortear el debate es el de las normas provinciales (Ley Galeano) y nacionales, que impiden el expendio y consumo de alcohol a los jóvenes menores de 18 años. Lo que dificulta que los menores puedan estar sin un responsable adulto en un, por ejemplo, local bailable habilitado.
Otro gran obstáculo es de los “Intereses”. Es claro que en esta discusión hay que considerar los intereses económicos de los locales nocturnos, sea cual sea el rubro, porque sus propietarios, con lógica razón, quieren generar el máximo de rentabilidad y sin tener que estar afrontando con costos adicionales para “cuidar” que los menores de edad no transgredan la ley ingresando a un lugar prohibido para ellos, evitando su presencia allí o custodiándolos para que no consuman alcohol.
De hecho, en Eldorado han fracasado los intentos de hacer eventos específicos para menores de edad, como los matinés, por cada una de esas razones. O funcionó una vez, pero los menores al salir del lugar se dirigían a otros donde sí podían consumir bebidas alcohólicas… y esto confirmado por ellos mismos.
Asimismo, se puede agregar la barrera de la Responsabilidad. ¿A quien corresponde sancionar o multar en caso de infracción? Y no hay punto de acuerdo si al comercio, si al comercio y a los padres, si solo a los padres o también a los menores.
Una de las jóvenes que estuvo ayer en el Concejo Deliberante planteó que sí están aptos para elegir a través de las urnas a sus representantes, también están en capacidad para discernir, estando en un local nocturno, si es conveniente o no consumir alcohol. Es un grado de madurez, pero no muy habitual y que se debería potenciar mediante la educación desde temprana edad.
Finalmente, pero no por ello menos importante, es que ha sobresalido de esta primera ronda de reuniones (se dijo ayer que se van a realizar otros encuentros) que los Concejales, que tienen la responsabilidad de establecer el marco normativo que regule la vida de los eldoradenses, llegan a este tipo de debates convocados por ellos mismos sin herramientas, vacíos de datos, sin estadísticas de ningún tipo.
Dicho de otra manera, a pesar de tener un ejercito de asesores y colaboradores no se han abocado a investigar seriamente la incidencia que tuvo y tiene, en este caso, el Código de Nocturnidad y, por lo tanto, como se ha notado, salen “mareados” y sin saber con claridad que rumbo tomar.
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Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones
La conectividad aérea de Misiones continúa en expansión y fortalece al destino Iguazú como uno de los principales puntos turísticos del país. Este 4 de diciembre retomó su operación la ruta Córdoba–Puerto Iguazú, con cuatro frecuencias semanales —martes, jueves, sábado y domingo—, ampliando las opciones de acceso para miles de viajeros que eligen la Maravilla Natural misionera para sus vacaciones.
La reactivación de este corredor aéreo no solo mejora la llegada de turistas desde el centro del país, sino que también posiciona a Córdoba como un hub estratégico, al consolidarse como la segunda provincia con mayor cantidad de vuelos. Este rol resulta clave para Misiones, ya que abre nuevas oportunidades de conexión y facilita la llegada de visitantes nacionales e internacionales hacia Iguazú, uno de los destinos más buscados de la región.
Con tarifas que parten desde los $44.999 finales por tramo, esta ruta vuelve a integrar dos polos turísticos y culturales de enorme relevancia, fortaleciendo el movimiento aéreo de cara a la temporada de verano.
Iguazú con un promedio de 20 vuelos diarios aumenta su conectividad de cara a la temporada de verano
El 2025 ha sido un año clave para la expansión aérea de Misiones. A la reactivación del corredor Córdoba–Iguazú se suma la recientemente inaugurada ruta Lima–Iguazú, que conecta de manera directa al norte argentino con uno de los principales hubs internacionales de Sudamérica.
Esta operación abre la puerta a un mercado estratégico, facilitando el ingreso de turistas de Perú, Norteamérica, México y gran parte de Centroamérica, y potenciando aún más el posicionamiento regional de Iguazú como un destino de categoría mundial.
El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú mantiene un ritmo ascendente en su movimiento de pasajeros. Hasta noviembre de 2025, Iguazú superó los 1.505.000 pasajeros transportados por vía aérea, lo que representa un incremento cercano al 24% respecto al mismo período del año anterior. Con un promedio de 20 vuelos diarios, el destino continúa afirmándose como uno de los más elegidos por argentinos y extranjeros.
En total, Misiones superó los 1.829.000 pasajeros aéreos durante los primeros once meses de 2025, confirmando una tendencia de crecimiento sostenido que impulsa al sector turístico, promueve empleo y potencia la economía provincial.
La ampliación de rutas como Córdoba–Iguazú y Lima–Iguazú consolida una red aérea cada vez más robusta, que permite que Misiones siga creciendo, recibiendo visitantes de todo el mundo y proyectándose como un destino accesible, competitivo y en plena expansión de cara a la temporada de verano.
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Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem
Este sábado 6 de diciembre, Leandro N. Alem vuelve a encender la ilusión con el inicio de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, un evento que cada año sorprende por su parque temático, la cuidadosa ornamentación de toda la ciudad y una agenda de actividades que la consolidan como la celebración navideña más importante del país.
El acto inaugural contará con la presencia del gobernador de Misiones y de autoridades provinciales y municipales.
Los festejos se extenderán todos los fines de semana de diciembre hasta el 28/12, con entrada libre y gratuita.
Lo que se viene en el primer fin de semana
Sábado 6/12
19.30: Inauguración
21.00: Desfile de Carrozas
22.00: Culto Gitano
23.00: Coki Ramírez
Domingo 7/12
16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
20.00: Desfile de Carrozas
21.00: Cristian y la Ruta
22.00: Banda XXI
Lunes 8/12
16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
19.00: Presentación de coros
20.30: “Lumbre Universo: donde nace la Navidad”
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Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio
Como estaba previsto, en la noche del viernes 5 se realizó el sorteo de la octava edición del bono que beneficia a las entidades deportivas de la provincia de Misiones, el primer premio quedó en Posadas, mientras que el segundo premio fue vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle. En tanto que la TV 50 pulgadas smart BGH se viene para el Eldorado, debido a que el bono que obtuvo le cuarto lugar lo vendió el Club Atlético Guaraní de la zona oeste de la Capital del Trabajo.
𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗕𝗢𝗡𝗢 𝟴: aquí están, estos son, los números ganadores
1️⃣premio: 03539 – Una camioneta Fiat Toro Freedom 1.3 Turbo 4×2. Vendido por el club Jorge Gibson Brown, de Posadas.
2️⃣premio: 89651 – Un viaje a Mar del Plata para 2 personas. Vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle.
3️⃣premio: 05408 – Dos (2) noches de alojamiento en Puerto Iguazú para dos (2) personas con desayuno en hotel 4 estrellas dentro de las 600has. Vendido por la Asociación de Exfutbolistas de Misiones
4️⃣premio: 21734 – TV 50 pulgadas smart BGH. Vendido por el club Guaraní, de Eldorado
5️⃣premio: 33060 – Bicicleta tipo Mountain Bike Rodado 29. Vendido por Oberá Tenis Club
¡¡Felicitaciones a las entidades por la tarea de comercialización y a los flamantes ganadores!
El Deporbono es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Misiones y las instituciones provinciales inscriptas en el RUED. Llega a más de 300 entidades deportivas (federaciones, asociaciones, clubes), generando un efecto multiplicador que finalmente significa un gran beneficio. Cada entidad recibe bonos para su venta y la totalidad de lo recaudado queda a su disposición, sin necesidad de rendir contraprestación, generando así una fuente de financiamiento
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