Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua se reunió con empresarios brasileños para impulsar nuevas inversiones en el sector productivo

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua se reunió con un grupo de empresarios brasileños con el objetivo de analizar y activar inversiones para la producción primaria en la provincia. 

Durante el encuentro, el primer mandatario resaltó el papel de la producción primaria en Misiones, que no tributa impuestos provinciales con el objetivo de beneficiar su desarrollo. Además, dio cuenta de las posibilidades de inversión en áreas como la piscicultura y el cultivo de arándanos para la exportación. Ante las expectativas de inversión señaló que “nuestro interés es grande” y recomendó avanzar en las negociaciones entre el empresariado brasileño y la Provincia.

AFIANZAR LA PRODUCCIÓN EN MISIONES CON INVERSIONES INTERNACIONALES

Con respecto a la reunión, el diputado provincial Enio Lemes expresó su satisfacción “por la atención y el entusiasmo de nuestro gobernador ante este grupo inversor de UPP Corporation, radicado en la hermana República del Brasil, que tiene la sana intención de invertir en nuestra provincia, específicamente en la industria y el ingenio azucarero en San Javier”.

“Es un día trascendental para nosotros porque el ingenio hace un tiempo que está con las puertas cerradas y todo lo que significa esa industria, que es la industria madre de aquella región que reactiva toda la economía de los pueblos vecinos, de la zona de San Javier”, valoró.

“Vemos una sana expectativa en este momento tan difícil que atraviesa el país, que haya gente de otros países interesadas en invertir para recuperar el ingenio”, declaró. En especial, para reactivar la producción de la caña de azúcar y la diversificación de cultivos. “Nuestro gobernador fue muy claro en dar cuenta de la producción de arándanos, buscar todo lo que sea agricultura, buscar otros derivados también de la producción de la caña de azúcar. Sobre todo, es un momento importante para las gestiones que nosotros podamos hacer desde la legislatura”, agregó.

Por último, indicó que esto es un trabajo conjunto con sus pares legisladores “iniciamos hace unos meses estas gestiones y ojalá lleguen a buen puerto para el bien del pueblo misionero”. 

En tanto, el CEO de UPP Corporate, Rafael Riveiro, agradeció la buena recepción y predisposición del Gobierno de Misiones en avanzar en las posibilidades de inversión. “Identificamos que no solo la tierra es muy fértil aquí, también hemos visto que Misiones tiene una gran potencialidad para evolucionar en el mercado agro. Sabemos que hay productores aquí que están realmente ansiosos por desarrollarse en sus labores”, comentó.

“UPP, como ya realiza este trabajo en Brasil a gran escala, tomando contacto directo con el productor, gestionando junto a él y suministrando los productos en el mercado internacional, consideró necesario traer esta experiencia a Argentina, comenzando obviamente por Misiones, una provincia muy linda y próspera en el ámbito agroindustrial”, aseguró. 

Puntualmente, indicó que “queremos trabajar en colaboración con el gobierno para apoyar a los productores y fortalecer el agronegocio en Misiones. El tema del azúcar podría ser uno de los focos. Existe un déficit muy grande de azúcar a nivel mundial y creemos que podemos contribuir desde aquí. Misiones tiene una usina tradicional que podemos optimizar para producir no sólo azúcar orgánica, sino también derivados como melaza, energía y etanol. Tenemos grandes perspectivas de realizar un buen trabajo con los productores y el gobierno de Misiones”,

Hacia el final, el CEO observó que considerando el mercado global y el potencial del suelo misionero, su empresa está segura de que puede desarrollar proyectos que fortalezcan la economía de la provincia. 

En la reunión participaron también los diputados provinciales, Mario Vialey y Rolando Roa; el asesor de la Cámara de Representantes, Jorge Villalba y los empresarios Esteban Rojas y Sara Sommier, entre otros potenciales inversores de Brasil. 

Ambiente

Desde el Ministerio de Ecología se realizó una inspección de los efluentes industriales de la empresa Arauco S.A.

En el marco de las acciones de control y seguimiento ambiental, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, a través de la Dirección de Impacto Ambiental encabezada por Franco García, en conjunto con la Dirección de Recursos Vitales se llevó a cabo una jornada de monitoreo de calidad de efluentes industriales en la planta de celulosa de Arauco Argentina S.A en Puerto Esperanza.

La actividad contó con el acompañamiento de representantes técnicos de la empresa y como parte del procedimiento, se realizó una recorrida por la sala de operaciones de la planta de tratamiento de efluentes, con el objetivo de conocer en detalle los parámetros que se evalúan dentro del sistema de tratamiento.

Posteriormente, se llevaron a cabo tareas de muestreo para el posterior análisis en el laboratorio de Industria, en cumplimiento de las normativas ambientales vigentes. Estas acciones se enmarcan en el compromiso institucional con el control ambiental y la promoción de prácticas industriales responsables, en resguardo de los recursos naturales de la provincia.

Sigue leyendo

Actualidad

Fracrán: Discutió con un vecino, se descompensó y ahora investigan el hecho como homicidio

Un hombre de 60 años fue detenido luego de que la Justicia reconfigurara la causa por la muerte de un pastor evangélico, quien sufrió un infarto tras una discusión en inmediaciones de una iglesia.

El arresto se concretó en el marco de la investigación por la muerte de Marcelino De Moura, de 53 años, ocurrida el pasado 27 de junio en Fracrán, cuya causa cambió su calificación legal de muerte natural a homicidio simple, por disposición del magistrado interviniente.

Según se estableció, ese día, De Moura, pastor de la Iglesia Misionera Jesucristo de Dios ubicada en el kilómetro 1015, se presentó en motocicleta en el Destacamento Reforzado de Fracrán, manifestando que había mantenido una fuerte discusión con un vecino identificado como Horacio A., de 60 años, quien presuntamente intentó conectarse ilegalmente al suministro eléctrico del templo. Durante el altercado, Horacio lo habría amenazado con un arma blanca tipo machete, no pasando la acción a mayores.

En ese momento, mientras el pastor relataba los hechos ante el personal policial, se descompensó y cayó al suelo. A pesar de la asistencia brindada y su traslado inmediato al hospital local, el hombre ingresó sin signos vitales.

El examen médico, dictaminó un infarto agudo de miocardio como causa de muerte, sin signos evidentes de violencia física, aunque con antecedentes de salud como hipertensión, diabetes tipo 2, tabaquismo y estrés.

Este 30 de junio, a partir de nuevas evaluaciones judiciales, se dispuso la detención de Horacio A., quien fue notificado del motivo de su detención en el marco de la causa caratulada como “homicidio simple”. La investigación continúa a fin de esclarecer las circunstancias del hecho.

Sigue leyendo

Economía

Arauco Argentina anuncia cambios organizacionales

Buenos Aires, 30 de junio de 2025 – Arauco Argentina informa que, a partir del 1° de julio, Pablo Ruival dejará su rol como Gerente de Argentina, cerrando así una etapa de más de dos décadas de una exitosa trayectoria en la compañía.
En adelante Pablo Franzini, uno de los Vicepresidentes del Grupo Arauco y líder a nivel mundial del Negocio de Maderas y Paneles, sumará a sus responsabilidades la conducción de Arauco Argentina.

Pablo Franzini – nuevo Gerente

Ruival se incorporó a la compañía en 2002 como Gerente Comercial de Maderas y Paneles, y desde entonces ocupó posiciones clave, incluyendo la Gerencia de Asuntos Públicos y Comerciales. Su gestión se destacó por fomentar la articulación con comunidades locales, autoridades y referentes del sector, siempre con una visión de largo plazo y fuerte compromiso con el país.

Pablo Ruival – Gerente Saliente

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina, Ruival es reconocido por su aporte a la profesionalización del sector. En 2023 asumió la presidencia de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), desde donde impulsa el diálogo público-privado, la incorporación de tecnología y la promoción de buenas prácticas ambientales.
“Ha sido un honor haber acompañado el crecimiento de Arauco en Argentina, trabajando junto a equipos comprometidos y talentosos. Me enorgullece haber contribuido a fortalecer un sector que genera empleo, invierte a largo plazo y apuesta por el desarrollo sostenible del país”, expresó Ruival.
Ruival continuará vinculado a la compañía como miembro del Directorio y representará a Arauco en espacios institucionales como AFoA y la Cámara Argentina de la Industria de Maderas Aglomeradas (CAIMA), reafirmando su rol como referente del sector.
Desde Arauco agradecen todos estos años de liderazgo, visión estratégica y calidad humana que aportó a la compañía.

Sobre Arauco Argentina S.A.
Arauco Argentina es una empresa líder en la industria forestal y de productos de madera. Forma parte del grupo Arauco, que opera en varios países del mundo. La compañía se dedica a la producción sostenible de celulosa, madera aserrada, paneles y energía. Con 50 años de trayectoria, Arauco Argentina se destaca por su compromiso con la innovación, la responsabilidad ambiental y el desarrollo comunitario.

Sigue leyendo
Ambientehace 60 minutos

Desde el Ministerio de Ecología se realizó una inspección de los efluentes industriales de la empresa Arauco S.A.

Actualidadhace 2 horas

Fracrán: Discutió con un vecino, se descompensó y ahora investigan el hecho como homicidio

Nacionaleshace 2 horas

YPF subió 3,5% los precios de sus combustibles, en un día muy complicado para su valor en Bolsa

Eldoradohace 2 horas

Víctor Falcón: “Este año pudimos articular varias actividades con las autoridades municipales”

Deporteshace 3 horas

MDC: La jornada arranca con el duelo gigantes entre Real Madrid y Juventus, luego sigue Borussia – Monterrey

Economíahace 11 horas

Arauco Argentina anuncia cambios organizacionales

Actualidadhace 13 horas

Supervisor Escolar destacó el ciclo de charlas de concientización en las escuelas para prevenir el Dengue

Policialeshace 14 horas

Relevamiento de la crecida del Río Uruguay: monitoreo constante y pasos fronterizos cerrados

Deporteshace 15 horas

La Selección de la Liga de Eldorado debuta en la Copa País el miércoles ante el combinado de la Liga posadeña

Actualidadhace 15 horas

Otto Goritz: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance” para ayudar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo

Policialeshace 15 horas

Lo agarraron en un control con un Gol robado y papeles truchos en Puerto Libertad

Artehace 15 horas

Se filmó en Posadas “El cuerpo sabe lo que está pasando”

Ambientehace 16 horas

Guardaparques participaron con un stand de educación ambiental en la Copa Robótica realizada en Salto Encantado

Deporteshace 16 horas

Fluminense dio la gran sorpresa de los octavos de final del Mundial de Clubes y eliminó a Inter 

Actualidadhace 21 horas

Eldorado: Construirán un Centro de Medio Camino

Actualidadhace 5 días

Entra en funcionamiento pleno el Sector Internación del Hospital “Dr. Ramón Gardes”

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Se pospuso la ceremonia de apertura del Sector Internación del Hospital “Dr. Ramón Gardes”

Actualidadhace 5 días

Vanesa Kaczalha: “El proyecto de Ordenanza es inconstitucional e infringe la Carta Orgánica”

Policialeshace 4 días

Pozo Azul: La Policía secuestró dos autos robados cargados con 100 millones en cigarrillos de contrabando

Actualidadhace 5 días

Por las lluvias y heladas se registró un 80 por ciento de pérdida de la producción en las chacras

Nacionaleshace 5 días

Passalacqua y gobernadores del Norte Grande y Litoral proponen una tarifa energética diferenciada para zonas cálidas

Eldoradohace 5 días

Concejales analizan un proyecto que impediría por 10 años el pase a planta permanente de trabajadores vinculados al CDE

Actualidadhace 5 días

Leo Frey: “Es un proyecto para sentarse y discutir, no todos están de acuerdo”

Ambientehace 5 días

Una cría de oso melero abandonada fue rescatada hoy al mediodía en colonia Guaraypo

Policialeshace 2 días

Narcoescondite en Puerto Esperanza: incautaron más de 40 kilos de cogollos de marihuana en una casa abandonada (CON VIDEO)

Actualidadhace 4 días

Desde la Secretaría de la Producción asisten a productores que se vieron afectados por las lluvias y heladas

Ambientehace 2 días

Inspección del Ministerio de Ecología en Caraguatay ante denuncia de la comunidad Yacá Porá

Actualidadhace 4 días

Roberto Padilla: “El Ce.Mo.A.S es un espacio muy importante para la contención, protección y resguardo del menor”

Ambientehace 4 días

Rescate de fauna silvestre: Recuperan un mono, un venado y seis aves en operativos simultáneos

Actualidadhace 4 días

Encuentro de Redes de Biotecnología de Argentina: Misiones fue sede de una experiencia científica federal e innovadora

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022