Provinciales
Inauguraron el nuevo centro modelo de asistencia y seguimiento en Puerto Rico

Esta mañana, el gobernador Passalacqua inauguró un Ce.Mo.A.S en la Capital de la Industria, ubicado en calle Posta del Yatasto casi Laprida.
Este nuevo centro, el cuarto de su tipo en la provincia, se enmarca dentro de un proyecto impulsado por el legislador Carlos Rovira y creado bajo la Ley XIV N° 14. Así, el Ce.Mo.A.S de Puerto Rico atenderá casos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal provenientes de la ciudad y de los municipios entre San Ignacio y Montecarlo. Este centro se suma a los espacios similares ya existentes en Posadas, Oberá y Eldorado, consolidando así una red integral de asistencia y seguimiento juvenil en la provincia.
En la inauguración el ministro de Gobierno, Marcelo Perez comentó que “hay un 60% de chicos que no van a una unidad penal, y eso requiere mejorar el trabajo y el compromiso de todo el Estado provincial para poder lograr que esos chicos tengan un seguimiento junto a sus familias y no vuelvan a recaer en cuestiones que lo pueden involucrar el día de mañana en la privación de su libertad, más allá de lo que implica la salud”.
“Son chicos que están en conflicto con la ley penal y que normalmente tienen algún tipo de adicción”, señaló. E hizo hincapié que estos tipos de centros realizan un “trabajo en conjunto, articulado, entre psicólogos, asistentes sociales que le hacen un seguimiento a estos menores, a su familia”. En ese aspecto, reiteró que el Estado provincial se enfoca en evitar que jóvenes en conflicto con la ley caigan en la delincuencia con seguimiento familiar y educativo.
Además, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, en un mes dedicado a la Infancias, resaltó la inauguración del cuarto Ce.Mo.A.S de la provincia en tres años, ubicados en Posadas, Oberá y Eldorado.
“Gratamente podemos decirle hoy que esos 1500 niños han pasado por nuestros espacios de contención, atención y acompañamiento. De esto se trata de humanizar las prácticas, humanizar la política. Es un niño, es un adolescente, en pleno proceso de formación y de contención”, afirmó.
Asimismo, enfatizó que tales espacios buscan humanizar las prácticas y garantizar la salud y educación de los menores con la colaboración de diversos sectores estatales. “Es por eso que es importante invertir en estas acciones del Estado. Y es una clara muestra de la optimización de los recursos con los que contamos como Estado. Es por eso que trabajamos en forma conjunta y articulada los tres poderes del Estado”, declaró. “Entendemos y concebimos a la prevención como un compromiso de todos”, concluyó.

El espacio inaugurado en Puerto Rico fue reacondicionado por el municipio, que también contribuyó con gran parte del equipamiento necesario. Vale destacar que el flamante espacio cuenta con una declaración de beneplácito de la Cámara de Representantes de la provincia.
Participaron también de la ceremonia de inauguración la directora general del SPP, Valeria del Carmen Mereles; el director del Ce.Mo.A.S de Puerto Rico, Fabián Larramendia; el presidente del Concejo Deliberante, Luis Alarcón; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Misiones, Rossana Pia Venchiarrutti; el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; entre otras autoridades del SPP, ministros e intendentes de otras localidades.
UN TRABAJO INTEGRADO Y ENFOCADO EN LA CONTENCIÓN JUVENIL
Con un enfoque en el tratamiento y contención juvenil, el nuevo centro contará con un equipo especializado en psicología, psicopedagogía, trabajo social y terapia familiar. Además, ofrecerá atención médica, talleres para el manejo de consumos problemáticos y adicciones, con un fuerte énfasis en la dimensión comunitaria.
Al respecto, el intendente Carlos Koth celebró una mayor presencia del Poder Judicial en la región, ya que es una muestra de unidad y avance en la gestión pública. También, reconoció el trabajo del gobernador Passalacqua por habilitar y finalizar el hospital como el trabajo de gestión en otras obras públicas en la comuna.
El abordaje de los casos en el Ce.Mo.A.S se realizará mediante una articulación integral entre los Ministerios de Gobierno, de Prevención de Adicciones, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y el Poder Judicial. El alcaide mayor del SPP, Fabián Larramendia, será el encargado de supervisar el funcionamiento del centro.
“Puerto Rico es la cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial y hoy con este centro contamos con una herramienta más para mejorar el trabajo. Sobre todo, para mejorar la calidad de vida de todo lo que dependemos de esta Cuarta Circunscripción”, destacó.
Provinciales
Alerta de tormenta eléctrica y granizos en el Alto Paraná misionero

Los informes meteorológicos indican que una “tormenta eléctrica con probabilidad de granizos de diversos tamaños se dirige rápidamente hacia Wanda y Puerto Libertad”, se recomienda tomas precauciones en estos municipios misioneros del Alto Paraná.
Provinciales
La Legislatura de Misiones realizó una nueva entrega de la distinción “El Ángel de la Selva”

El Salón de las Dos Constituciones fue escenario de una nueva entrega de la distinción “Marta Teodora Schwarz, El Ángel de la Selva”, un homenaje que reconoce desde 2016 a mujeres profesionales del ámbito de la salud que se destacan por su compromiso con el bienestar de la comunidad, la vocación de servicio y la sensibilidad humana en el ejercicio de su labor.
El acto estuvo presidido por el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el vicepresidente primero, Martín Cesino; la diputada Lilian Tartaglino; y el ministro de Salud, Héctor González. También participaron legisladores provinciales y nacionales, autoridades municipales, representantes de colegios profesionales, familiares y amigos de las homenajeadas.
“Este trabajo que hacen año tras año revalida la importancia de reconocer a los diferentes sectores de la sociedad misionera”, expresó Herrera Ahuad al iniciar su discurso. Destacó que “el ser humano no solo se nutre de cuestiones económicas o financieras. También se nutre de afecto y de cariño”, y subrayó el rol del equipo de salud en las transformaciones sanitarias de la provincia.
“Esta llama tiene que seguir viva, reconociendo a quienes han dado las grandes batallas de la salud pública”, enfatizó. Al recordar una anécdota con Teresa Saucedo, una de las homenajeadas, Herrera remarcó que “ese es el verdadero valor de la mujer misionera: no da nada por perdido, siempre busca mejorar y no espera nada a cambio”.
Por su parte, la diputada Lilian Tartaglino agradeció al presidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino, y a sus colegas legisladores. “Mi agradecimiento especial al ingeniero Carlos Eduardo Rovira, quien, en 2016, con su visión especial, dictó la resolución que permite distinguir a las mujeres destacadas en salud”, señaló. También recordó que “hoy la OMS destaca que el 70% de la fuerza laboral en salud está compuesta por mujeres, pero solo el 25% ocupa cargos de liderazgo a nivel ejecutivo”. En ese sentido, convocó a seguir luchando por la igualdad de género: “De nuestro trabajo y compromiso dependen los cambios para las futuras generaciones”.
En tanto, el ministro Héctor González compartió una reflexión personal: “Los que venimos de contextos familiares donde fuimos criados por mujeres —mi mamá, mi abuela— sabemos bien lo que significan esos ángeles”. Destacó además que “estar rodeado de ángeles no es para cualquiera. Es para nosotros, los misioneros”.
Este reconocimiento, instituido por iniciativa del Parlamento Misionero, lleva el nombre de la doctora Marta Teodora Schwarz, médica pionera en la provincia, quien dedicó su vida a la salud de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, especialmente en la zona de la Triple Frontera. Su entrega y humanidad le valieron el apodo de “El Ángel de la Selva”. Las estatuillas entregadas, elaboradas en el taller “Artes del Fuego” del Parque del Conocimiento, simbolizan el reconocimiento del pueblo misionero a quienes con vocación y compromiso fortalecen el sistema de salud pública.
Durante el evento se presentó una muestra sobre la vida y el legado de Schwarz, organizada por la Casa Museo de Puerto Iguazú, y se compartió un número musical a cargo del dúo artístico Ore Mbae, del Parque del Conocimiento.
Entre las mujeres distinguidas, varias compartieron sus testimonios. Rosaura Inés Semczuk, del Hospital Materno Neonatal, sostuvo: “Me conmueve que la nominación venga de mis compañeros de trabajo. Es muy emotivo ver que lo que uno hace como parte de su vida cotidiana puede tener un impacto importante en la sociedad”.
Desde Apóstoles, la pediatra Carmen Josefa Cruz celebró la distinción tras 44 años de trayectoria: “Nos acercábamos a la gente en los barrios, en salitas, en escuelas. Promovíamos la atención primaria cuando aún no se valoraba como hoy”. Y añadió: “La parte humana es fundamental”.
Gloria Zambrano, directora del hospital de Itaembé Guazú, de Posadas, también compartió su emoción: “Este año cumplo 31 años desde que me recibí de médica. Es un honor para mí recibir este premio”.
Finalmente, la doctora María Alejandra Méndez reflexionó sobre el valor de la prevención: “Está demostrado que con prevención podemos reducir la mortalidad por cáncer en un 40%. Salvamos vidas y optimizamos los recursos del sistema de salud”. Sobre el reconocimiento recibido, expresó: “Nos da una energía diferente a quienes hacemos consultorio todos los días. Realmente nos sentimos felices, agradecidos y con muchas ganas de seguir”.
En esta edición fueron distinguidas Teresa Saucedo, Mariel Florencia Orihuela, Feiza Lucía Elizabeth, Gloria Beatriz Zambrano, Marilina Gabriela Dickel, Paula María José Guimaraes, Rosa Isabel Bogado, Natalia Vanesa Espíndola, Ana María Paredes, Adriana Lissi Hardaman, Carmen Josefa Kruk, Alejandra Méndez, Lorena Almada, Graciela Carolina Selva, Irene Stetson, María Blanca Morchio, Thelma Edda Rosana Rottolli, Sulema Cáceres, Analía Pereyra, Wanda Ana María Nardari, María Silvia Rodríguez, Liliana Elena Canalis, Andressa De Rosso de Moura, Laura Natalia Bogado, María del Socorro Márquez, Sandra Emilia Santa Cruz, Nora Rosana Durán, Marta Susana Portillo, Rosaura Inés Semczuk, Celia Dora Alfonso, Martha Espínola y María Rita Isabel Cazal.
Estas mujeres, provenientes de distintos puntos de la provincia y con trayectorias diversas, son protagonistas de una historia compartida: la construcción de una salud pública con rostro humano, inclusiva, comprometida y solidaria.

Actualidad
Misiones en Focus Córdoba 2.0: hacia un fondo regional para el audiovisual federal

La participación de Misiones en la segunda edición de Focus 2.0, el Mercado de la Industria Cultural Audiovisual de Córdoba, marca un nuevo capítulo en la estrategia de articulación regional impulsada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). El evento, que se realiza del 26 al 29 de junio en la capital cordobesa, congrega a referentes de la industria, plataformas, productoras y organismos públicos de todo el país.
En representación del IAAviM, asistieron el presidente Sergio Acosta y el gerente de Fomento, Santiago Carabante. En la jornada del jueves, Acosta integró el panel “Financiamiento y mercados audiovisuales provinciales: articulación y oportunidades”, junto a Celeste Taroppio (Mendoza), Patricio Artero (Jujuy), Federico Casoni (Salta), Lara Decuzzi (Río Negro), Ariadna Solis (Santa Fé), Nicolás Herzog (Entre Ríos) y Lorena Quevedo (Córdoba).
Durante el panel, cada exponente compartió las políticas públicas implementadas en sus territorios: líneas de financiamiento, mercados regionales, convenios de coproducción y estrategias para el desarrollo sostenible del sector. En ese marco, Acosta subrayó que “con las provincias nos venimos reuniendo en los distintos mercados para conversar y pensar acciones conjuntas para ver cómo sostenemos el cine y el audiovisual federal”.
La discusión puso sobre la mesa una dificultad compartida: la caída del financiamiento inicial para la producción. “En este encuentro quedó claro que nuestras políticas de Cash Rebate, programas de reintegros a los rodajes, no funcionan del todo porque falta financiamiento o crédito inicial, algo que desapareció con la nueva gestión del INCAA”, señaló Acosta.
La propuesta de avanzar hacia un fondo regional y una política nacional de incentivos fue central en el intercambio. “El desafío que tenemos es por un lado, congeniar nuestras normativas para pensar un fondo regional y la necesidad de un Cash Rebate Nacional, como tienen otros países”, afirmó el titular del IAAviM, en un tramo que sintetiza el reclamo de los institutos provinciales de fomento.
Con activa participación del público, el debate se amplió a los costos y condiciones de producción actuales. Se coincidió en que es imprescindible convocar a todos los actores del ecosistema audiovisual —privados, instituciones, sindicatos y organizaciones del tercer sector— para acordar nuevas reglas que hagan viable la producción independiente. “Las provincias hacen un esfuerzo enorme para sostener los concursos y las ayudas a la producción audiovisual, pero no es suficiente para reactivar la industria del cine. Es necesaria una política nacional que acompañe, porque los institutos de fomento fueron creados alrededor de un INCAA que permitía, con imperfecciones y asimetrías, a los productores filmar en el interior del país”, remarcó Acosta.
La presencia institucional de Misiones en Focus 2.0 da continuidad a un vínculo estratégico con la provincia de Córdoba, reforzado en agosto de 2024 con la visita del presidente del IAAviM, en el marco de una agenda de trabajo conjunto con entidades de fomento a la cinematografía y el audiovisual de dicha provincia.
Focus 2.0 es organizado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, el Polo Audiovisual Córdoba y la Agencia ProCórdoba.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6