Economía
Sobre los saldos a favor y Regímenes de Percepción de IVA y Ganancias

A raíz de una encuesta publicada por la Confederación Económica de Misiones (CEM) en donde se expresa preocupación por los saldos a favor que presentan los contribuyentes hacia la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), resulta importante difundir la siguiente información:
a) En la Provincia de Misiones se encuentran inscriptos 148.968 contribuyentes Directos (locales) de los cuales 13.133 cuentan con saldo a favor. Es decir, solamente el 8,81% del total, lo que no representa una participación elevada; por el contrario, es bastante bajo el porcentaje contribuyentes que cuenta con saldos a favor en ATM.
b) Además, la Agencia Tributaria de Misiones busca agilizar los procesos de exclusión en los diferentes regímenes de percepción o retención a quienes cuenten con saldos a favor; inclusive, a pedido de la misma CEM, reduciendo a la mitad los plazos exigidos por la normativa vigente para el otorgamiento de exclusiones a todos los regímenes. Al respecto, cabe destacar que entre enero y junio de 2024 se han concretado devoluciones de saldos a favor por un total de $1.475 millones a cerca de 300 contribuyentes.
c) Por otra parte, los montos de devolución que aplica la ATM son similares a los ratios que maneja la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que si se considera el período enero a julio de 2024, sobre un total recaudado de IVA de $22.104.555 millones a nivel país, se reintegraron en el mismo período $254.000 millones, o sea el 1% de lo recaudado.
d) También la Agencia Tributaria de Misiones se ha puesto en contacto con proveedores habituales de otras jurisdicciones para que el régimen de pago a cuenta de ingreso a la provincia resulte ágil y amigable; sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones tributarias que dichos proveedores deben tributar en Misiones sobre lo que vendan en la Provincia. De esta manera, se ha trabajado junto a varias cámaras empresarias para atender las situaciones particulares de proveedores foráneos con el objetivo de que no dejen de enviar sus productos a Misiones.
e) A pesar de que desde la Agencia Tributaria de Misiones se han puesto en contacto con la CEM para identificar las demoras y procesos habituales que pueden ocurrir durante los trámites de exclusión de contribuyentes, hasta la fecha ATM no recibió esa información desde la CEM, más allá de que la Agencia continúa trabajando con el objetivo permanente de mejorar y simplificar los trámites tributarios.
f) Por otro lado, la ATM sigue gestionando medidas que tiendan a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, por ejemplo: elevando la obligatoriedad del formulario 322 y pago a cuenta a partir de los $250.000, y también elevando los montos de facturación para el cómputo de bonificaciones (rubros venta de medicamentos, concesionarias de automóviles, y otros rubros en general); mejoras que han surgido a partir de distintas reuniones con la CEM, encuentros que en varias oportunidades fueron solicitados por la Confederación.
g) Finalmente, pero no menos importante, con respecto a la medida recientemente anunciada por el Gobierno nacional que, con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas de crédito y débito, establece que a partir de septiembre de 2024 las tarjetas no aplicarán más las retenciones de IVA y Ganancias (lo cual en sí es una buena noticia para el comercio y el consumidor), más allá de que este tipo de regímenes busca asegurar la retención del impuesto en la fuente, y ante la sugerencia de que las provincias imiten la medida con respecto a los tributos locales, vale aclarar que, dado que el Impuesto a las Ganancias se coparticipa el 100% y el IVA se coparticipa el 89%, esta pérdida de recaudación será soportada por las provincias en mayor proporción por las provincias.
Economía
Daniel Dos Santos: “por el exceso de agua se pierde hasta un 30 por ciento de la producción de hortalizas, pero nosotros los asistimos”

El secretario de la Producción de la Municipalidad, Daniel Dos Santos, se refirió, en dialogo con Cana 9 Norte Misionero, al impacto de las últimas precipitaciones sobre la horticultura, remarcando que “esta es la época que la gente mas planta verduras en general”.

Señaló que “estamos esperando que nos de una ventanita de buen tiempo para salir a asistir con semillas y plantines para reponer lo que se pudo haber perdido” por las lluvias ya que “afecta bastante el exceso de agua, sobre todo, en el sector hortícola” ya que “se estima que el exceso de agua produce una pérdida aproximada del 30 por ciento de las hortalizas”, por lo que es sobre esa estimación que se debe trabajar para la asistencia.
Indicó que, de hecho, ya hay pedidos de asistencia con semillas.

No obstante, Dos Santos señaló que durante este tiempo se estuvo entregando animales de granja, como pollitos, lo que forma parte de una prueba piloto que se desarrolla desde el Municipio a la espera de cumplir con los pedidos “de rastreos de la chacra”, graficando que “el año pasado hicimos 72 hectáreas de preparación de suelo para cultivos anuales como mandioca o maíz y para este año tenemos previsto hacer más hectáreas”.
Cultura
Cultura, cine y naturaleza en Colonia Alberdi

El evento incluyó la inauguración del Parque Natural Municipal El Tombo, un nuevo atractivo para el ecoturismo en el sur Misiones.
Una jornada marcada por la cultura, la conservación y la participación comunitaria, se vivió en Colonia Alberdi con actividades que integraron tradición, cine misionero y ecoturismo.
Las actividades comenzaron en el Polideportivo Municipal, donde se realizó el lanzamiento oficial de la XI Fiesta Provincial de los Ranchos y Fogón Criollo, que se celebrará los días 4 y 5 de julio. Durante la presentación se anunciaron las principales propuestas de esta fiesta popular: espectáculos musicales, feria gastronómica, danzas tradicionales, elección de “Nuestra Donosa” y premiación al mejor rancho.

En ese mismo marco, se presentó la película misionera “Por tu bien”, dirigida por Axel Monsú y filmada íntegramente en Colonia Alberdi. La producción, que ha recibido reconocimientos internacionales, retrata con una mirada profunda la vida rural y las tensiones familiares en un entorno atravesado por la cultura y las tradiciones de Misiones. La función especial se realizó con la presencia del equipo técnico y artístico, generando un fuerte vínculo con la comunidad local.
Posteriormente, las autoridades y participantes se trasladaron al Parque Natural Municipal El Tombo, donde tuvo lugar su inauguración oficial. El acto fue encabezado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, acompañado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, los intendentes Juan Ángel González (Colonia Alberdi) y José Daniel Rodríguez Reginaldo (General Alvear), la subsecretaria de Ecoturismo, Liza Carlzon, el responsable de Turismo de Colonia Chapá, Mauro Biolatto, y representantes de organizaciones ambientales y del sector turístico.
La nueva Reserva Municipal forma parte de la Ruta de las Aves de Misiones, un Programa impulsado por el Ministerio de Turismo en conjunto con Aves Argentinas, y se posiciona como un nuevo atractivo para el aviturismo y la conservación en el sur provincial.

Por la tarde, en ese mismo entorno natural, se llevó adelante una jornada de sensibilización y observación de aves, con la participación de prestadores turísticos, aficionados, vecinos y los clubes de observadores de aves COA Tangará (Posadas) y COA Colonia Chapá (Gral. Alvear y Alberdi). Las caminatas guiadas y las charlas brindadas por expertos permitieron intercambiar saberes y fomentar una mirada más consciente y responsable sobre nuestra biodiversidad.
La jornada fue una muestra clara del trabajo articulado entre el Estado provincial, los municipios, las organizaciones civiles y la comunidad, fortaleciendo el camino hacia un turismo sostenible, con identidad y profundo respeto por el entorno natural.
Economía
Misiones y San Juan fortalecen el turismo con una acción promocional conjunta

La provincia recibió a una delegación de operadores turísticos de San Juan en una experiencia de vinculación y promoción que también se replicará a la inversa.
En una acción de promoción turística conjunta, el Ministerio de Turismo de Misiones y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de San Juan, junto a la empresa de transporte 20 de Junio, impulsaron un intercambio estratégico entre operadores turísticos de ambas provincias.
La iniciativa busca fomentar el flujo turístico recíproco, generar nuevas oportunidades para el sector privado y posicionar a ambos destinos en el mapa del turismo nacional.
La primera etapa de esta acción se desarrolló en Posadas, donde una comitiva integrada por 10 empresas sanjuaninas —entre agencias de viajes, hoteleros y gastronómicos— llegó a Misiones en un colectivo dispuesto especialmente por la empresa 20 de Junio. Durante su estadía, los operadores participaron de diversas actividades diseñadas para conocer el destino Misiones de manera vivencial.

Activaciones culturales y presentaciones institucionales formaron parte del programa. Entre los puntos destacados, se realizó un cocktail en el Museo Juan Yaparí, donde se presentó la oferta turística y cultural misionera con una muestra gastronómica local y una ronda de negocios. Además, en la Plaza San Martín de Posadas, se llevó a cabo una acción promocional de San Juan, con música, juegos y sabores típicos.
“El propósito de esta experiencia es generar una sinergia entre agencias receptivas y emisivas, creando vínculos directos entre el sector privado de ambas provincias”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien también destacó que “hay que retroalimentar esto: el sector privado necesita acompañamiento y presencia del Estado. Esta propuesta permite justamente que se genere ese vínculo. Queremos que las agencias puedan vender paquetes para vacaciones de julio y convertirse también en receptoras. Es una oportunidad concreta de crecimiento para todos”.
Por su parte, el subsecretario de Turismo de San Juan, Juan Castañares López, agregó que “este FAM tour permitió a nuestros operadores conocer Misiones en profundidad, lo que les permitirá armar circuitos y vender este destino. Lo mismo ocurrirá cuando Misiones visite San Juan. Este intercambio mutuo va a generar mayor circulación de turistas y más oportunidades para el sector”.
Este viernes, la propuesta se realizará también en Puerto Iguazú con ronda de negocios entre prestadores de servicios turísticos privados emisivos y receptivos, muestras gastronómicas de ambas provincias, presentaciones y activaciones institucionales.

El trabajo colaborativo entre ambos ministerios busca instalar una estrategia replicable con otras provincias, aprovechando la conectividad de empresas como 20 de Junio, y consolidar una red turística federal.
Esta acción representa, además, una apuesta concreta al desarrollo económico regional con eje en la promoción turística y la cooperación público-privada.
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