Economía
Sobre los saldos a favor y Regímenes de Percepción de IVA y Ganancias

A raíz de una encuesta publicada por la Confederación Económica de Misiones (CEM) en donde se expresa preocupación por los saldos a favor que presentan los contribuyentes hacia la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), resulta importante difundir la siguiente información:
a) En la Provincia de Misiones se encuentran inscriptos 148.968 contribuyentes Directos (locales) de los cuales 13.133 cuentan con saldo a favor. Es decir, solamente el 8,81% del total, lo que no representa una participación elevada; por el contrario, es bastante bajo el porcentaje contribuyentes que cuenta con saldos a favor en ATM.
b) Además, la Agencia Tributaria de Misiones busca agilizar los procesos de exclusión en los diferentes regímenes de percepción o retención a quienes cuenten con saldos a favor; inclusive, a pedido de la misma CEM, reduciendo a la mitad los plazos exigidos por la normativa vigente para el otorgamiento de exclusiones a todos los regímenes. Al respecto, cabe destacar que entre enero y junio de 2024 se han concretado devoluciones de saldos a favor por un total de $1.475 millones a cerca de 300 contribuyentes.
c) Por otra parte, los montos de devolución que aplica la ATM son similares a los ratios que maneja la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que si se considera el período enero a julio de 2024, sobre un total recaudado de IVA de $22.104.555 millones a nivel país, se reintegraron en el mismo período $254.000 millones, o sea el 1% de lo recaudado.
d) También la Agencia Tributaria de Misiones se ha puesto en contacto con proveedores habituales de otras jurisdicciones para que el régimen de pago a cuenta de ingreso a la provincia resulte ágil y amigable; sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones tributarias que dichos proveedores deben tributar en Misiones sobre lo que vendan en la Provincia. De esta manera, se ha trabajado junto a varias cámaras empresarias para atender las situaciones particulares de proveedores foráneos con el objetivo de que no dejen de enviar sus productos a Misiones.
e) A pesar de que desde la Agencia Tributaria de Misiones se han puesto en contacto con la CEM para identificar las demoras y procesos habituales que pueden ocurrir durante los trámites de exclusión de contribuyentes, hasta la fecha ATM no recibió esa información desde la CEM, más allá de que la Agencia continúa trabajando con el objetivo permanente de mejorar y simplificar los trámites tributarios.
f) Por otro lado, la ATM sigue gestionando medidas que tiendan a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, por ejemplo: elevando la obligatoriedad del formulario 322 y pago a cuenta a partir de los $250.000, y también elevando los montos de facturación para el cómputo de bonificaciones (rubros venta de medicamentos, concesionarias de automóviles, y otros rubros en general); mejoras que han surgido a partir de distintas reuniones con la CEM, encuentros que en varias oportunidades fueron solicitados por la Confederación.
g) Finalmente, pero no menos importante, con respecto a la medida recientemente anunciada por el Gobierno nacional que, con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas de crédito y débito, establece que a partir de septiembre de 2024 las tarjetas no aplicarán más las retenciones de IVA y Ganancias (lo cual en sí es una buena noticia para el comercio y el consumidor), más allá de que este tipo de regímenes busca asegurar la retención del impuesto en la fuente, y ante la sugerencia de que las provincias imiten la medida con respecto a los tributos locales, vale aclarar que, dado que el Impuesto a las Ganancias se coparticipa el 100% y el IVA se coparticipa el 89%, esta pérdida de recaudación será soportada por las provincias en mayor proporción por las provincias.
Actualidad
Carlos Kozik: “Se está esperando la orden judicial para ejecutar el desalojo -de la empresa Kenia- con la fuerza pública”

El abogado de los ex propietarios de la empresa ETCE, Carlos Kozik, brindó detalles sobre el reclamo judicial que se le está realizando a la actual prestataria del servicio urbano de pasajeros por deudas con respecto a la operación de venta del paquete accionario en 2023 y también sobre cuotas de alquileres del predio donde está funcionando actualmente el galpón de estacionamiento y talleres para las unidades del servicio de transporte.
Ese inmueble ubicado en el kilómetro 11 debe ser desalojado por la empresa Kenia, pero, hasta el momento, no cumple con la orden judicial.
Respecto a la deuda por el p
aquete accionario, Kozik indicó que, tras una entrega inicial, quedó pendiente abonar aproximadamente un 30 por ciento y que el plazo ya venció,
En cuanto a los inmuebles, recordó que Kenia suscribió varios contratos de comodato. Uno por el ubicado en Wanda y otros por el predio en Eldorado. Respecto al primero, ya devolvió el inmueble, pero no así al que está ocupando actualmente la Capital del Trabajo. Kozik aseveró que, además, Kenia adeuda cuotas de alquileres.
En cuanto a la denuncia que realizó el Grupo Horianski sobre que fueron “estafados” por los anteriores propietarios de la empresa ETCE, Kozik aseguró que se trata de “un absurdo” dado que los inmuebles en conflicto “nunca pertenecieron a la empresa ETCE”, sino a las familias Tiemesmann y Arenhardt, respectivamente.
Hay dos acciones de desalojo promovidas y se está aguardando la orden de la Justicia para proceder con presencia de la fuerza policial.
“Me sorprende el comportamiento del Grupo Kenia”, señaló Kozik, que remarcó que la firma Horianski ha tenido un desempeño empresarial de “excelencia” a lo largo de los años.
Actualidad
ATM y el Ministerio de Hacienda informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal

La Agencia Tributaria de Misiones (ATM), el Ministerio de Hacienda y representantes del sector privado, a través de la Cámara Empresaria de Misiones (CEM) y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), mantuvieron reuniones de trabajo conjunto a fin de enumerar las medidas de alivio y simplificación fiscal que entrarán en vigencia a la brevedad, y se destacaron las siguientes iniciativas:
Flexibilización en el Régimen de Proveedores vigente: Esto permite la autorización a 800 proveedores nuevos a operar excluidos del pago a cuenta con sus remitentes misioneros, declarados mediante el Formulario 176.
Reducción del Pago a Cuenta al sector industrial: La alícuota se reducirá al 1,5% a partir de septiembre para las industrias radicadas fuera de la provincia a partir de un Registro que se implementará desde el próximo mes de septiembre.
Agilización de exclusiones para billeteras virtuales y tarjetas de crédito: En respuesta al contexto económico actual, se simplificarán los procesos de exclusión sobre los regímenes de billeteras virtuales y tarjetas de crédito, beneficiando principalmente al sector comercial en el este contexto donde son cada vez más frecuentes las operaciones por estos medios de pago, cuyo porcentaje de participación en las ventas totales con estas herramientas ha aumentado en los últimos meses.
Eliminación del requerimiento de certificación contable: Para simplificar los trámites y reducir costos de cumplimiento, se eliminará la obligatoriedad de la certificación contable requerida para las solicitudes a través del formulario 178, una medida que alivia la carga administrativa para los contribuyentes.

Además, esto se complementa con otras medidas recientemente informadas: Aumento de los montos de facturación para acceder a las bonificaciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos, la eliminación de la Tasa Administrativa y el Formulario 349, los desarrollos informáticos para la actualización de padrones requeridos por los Agentes de la Agencia Tributaria, y sobre el rubro de compra y venta de autos a través del Autosellado para las concesionarias, y del programa “Ahora Patentamiento” gestionados mediante el Ministerio de Hacienda.
Las entidades involucradas reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para generar un entorno favorable para el desarrollo económico y la inversión en Misiones.
Actualidad
Se modificó el cuadro tarifario para la obtención de la licencia de conducir

Desde el Centro de Emisión de Licencias de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Eldorado se informan los nuevos valores de las tarifas de los distintos trámites a realizarse para la obtención y renovación de licencias.
Examen médico: $10872
Sellado: $4832
Duplicado: $16912
Ampliación / cambio de clase: $17516
Carnet vencido de autos: $6040
Carnet vencido de motos: $3020
Carnet de conducir para principiante de auto o moto: $29596
Carnet de conducir para principiante de auto y moto: $35636
Renovación / otorgamientos autos (B.F.G)
1 año $ 24764
2 años $ 46508
3 años $68252
4 años $85768
5 años $ 96640
Renovación / otorgamiento autos y motos:
1 año $ 28388
2 años $51944
3 años $75500
4 años $ 91808
5 años $99056
Renovación / otorgamiento profesional (C,D,E)
1 año $30804 – 2 años $59192
Renovación/otorgamiento de motos hasta 150cc.
1 año $17516
2 años $ 33220
3 años $50736
4 años $63420
5 años $74896
Renovación/otorgamiento de motos mas de 150cc.
1 año $20536
2 años $38656
3 años $57984
4 años $74292
5 años $89392
Recordamos que el Centro de Emisión de Licencias está ubicado sobre la Calle Chacabuco, esquina Avenida Reconquista, en el kilómetro 11, y el horario de atención es, de lunes a viernes, de 7 a 12.30 horas, y los sábados de 7 a 12.00 horas.
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