Provinciales
Roxana Esquivel: “Es muy importante trabajar en la prevención de adicciones en la temprana edad”

Expresó esta mañana en Canal 9 Norte Misionero la Directora de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Montecarlo, Roxana Esquivel, al conversar sobre el ciclo de charlas denominado “Hablemos de Consumo” que se viene realizando en la localidad, la agenda que el 10 volveran a una escuela y el 18 estarán en un barrio de la colonia.
La propuesta tiene como finalidad que los alumnos puedan reflexionar y tener una perspectiva amplia e integral sobre la prevención de los consumos problemáticos, la promoción de la salud y los cuidados en el ámbito educativo.
La funcionaria montecarlense explicó que “el ciclo de charla la iniciamos en el mes de junio y estamos trabajando con los chicos de quinto, secto y s´ptimo grado, creemos que es muy importante trabajar en la previsión en la temprana edad porque ya tuvimos casos de consumo problemáticos bastantes complicados en esa franja etaria, además nos enfocamos en los primeros años de la secundaria”.
Al ser consultada sobre cómo afrontar las charlas los chicos, Esquivel señaló que “ellos están muy bien informados, por eso al ciclo de charla la denominamos hablemos de consumo, es importante hablarlo con ellos de forma sencilla y abordando varios temas, nosotros iniciamos la jornada hablando sobre el excesivo uso del teléfono y desde ahí avanzamos al tema del consumo de sustancias. Es un ida y vuelta interesante por eso la charla se extiende más de lo previsto”, comentó la Directora de Prevención de Adicciones.

Desde el municipio de Montecarlo se trabaja en la la contención y el acompañamiento a las familias que están atravesando por una situación de consumo problemático o adicción de un ser querido, pero la intención es prevenir estas situaciones y por eso la creación de esta Dirección de Prevención de Adicciones, con la cual buscan llegar antes que el problema exista.
Por ese motivo fue que Roxana Esquivel destacó que “la idea de la charla es abordar la prevención y llegar a la mayor cantidad de personas, por eso vamos a las escuelas y vamos a implementar las charlas en los barrios, próximamente también en los clubes”, aseguró la funcionaria de Montecarlo.
El cronograma del Ciclo de charlas “Hablemos de Consumo” continúa de la siguiente manera:
Escuela Frontera
9:00 hs
Barrio Ita
viernes 18/10
17:30 hs
Policiales
Detuvieron al conductor del camión involucrado en un siniestro fatal en Posadas

Por disposición del Juzgado de Instrucción N° 1 detuvieron al conductor del camión implicado en el siniestro vial con víctima fatal ocurrido en la noche del día 8 de mayo en Cabo de Hornos y Cocomarola de la ciudad de Posadas.
El hecho ocurrió cerca de las 22:20 horas donde se produjo un trágico accidente de tránsito en intersección de las Avenidas Cabo de Hornos y Cocomarola, donde un camión de marca Iveco conducido por un hombre de 35 años habría colisionado contra una motocicleta marca Motomel conducido por una mujer de 27 años identificada como Cristina Benítez, quien falleció cuando era trasladada de emergencia al Hospital de Fátima.
Finalmente, el conductor del camión fue detenido a disposición del Juzgado Interviniente y se le realizó el test de alcoholemia que arrojó negativo. Además ambos vehículos fueron secuestrados y depositados en sede policial.
Actualidad
Misiones se suma al Global Big Day, el evento de observación de aves más grande del mundo

Bajo la coordinación del Ministerio de Turismo, Misiones participará este sábado 10 de mayo del Global Big Day, la jornada mundial de avistaje de aves organizada por el Laboratorio de Ornitología de la prestigiosa Universidad de Cornell, del estado de Nueva York, EEUU. Con acceso libre a parques provinciales y conjuntos jesuíticos, la provincia invita a residentes y visitantes a registrar especies de aves en libertad y reportarlas a través de la plataforma eBird.
VIERNES 9 DE MAYO DE 2025. La provincia de Misiones se suma al Global Big Day, el evento de observación de aves que convoca a miles de personas en todo el mundo a registrar la mayor cantidad posible de especies en libertad durante 24 horas. El objetivo es reunir datos que permitan a investigadores y conservacionistas conocer mejor la distribución, abundancia y movimientos de las aves a escala global. La jornada se desarrollará el sábado 10 de mayo en distintos puntos del territorio misionero.
Desde el Ministerio de Turismo confirmaron que se liberarán los accesos a parques provinciales y conjuntos jesuíticos para facilitar la participación tanto de residentes como de turistas. Además, se indicó que la actividad no requiere conocimientos técnicos: las observaciones pueden registrarse desde casa o en espacios públicos, utilizando la aplicación gratuita eBird o su sitio web (https://ebird.org/home). Dicha propuesta se enmarca en una iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. En Argentina, está coordinada por la organización Aves Argentinas junto a la Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves.

LOS PUNTOS DE OBSERVACIÓN PARA EL GLOBAL BIG DAY
En Misiones, las actividades de observación se llevarán adelante en espacios como el Parque Provincial Salto Encantado, el Parque Provincial Moconá y el Parque Temático de la Cruz, desde las 16.30; el Parque Federal Campo San Juan, de 6.30 a 19; y los conjuntos jesuíticos guaraníes de Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, San Ignacio Miní, Santa María La Mayor y Corpus Christi, de 7 a 11.
Además, el Ministerio de Turismo recomendó sumarse a los clubes de observadores de aves de la provincia, como el COA Surucuá en Eldorado, COA Alilicucú en Valle Encantado, COA Colonia Chapá y COA Tangará en Posadas.
De esta manera, con más de 564 especies de aves registradas, Misiones representa un punto estratégico para el avistaje. Desde el área de Turismo destacaron que el Global Big Day forma parte de la oferta vinculada al ecoturismo, una de las principales motivaciones de quienes visitan la provincia. Sobre todo porque permiten combinar recreación, conocimiento científico y conservación del entorno natural.

Policiales
Una joven fallecida y tres heridos en un despiste sobre la Ruta 103 en San Martín

El siniestro ocurrió en Picada Baigorria, jurisdicción de la Comisaría de San Martín. La víctima fatal fue identificada como Bianca Lucía Báez de 28 años.
Una joven perdió la vida y otras tres personas resultaron con lesiones de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana sobre la Ruta Provincial N° 103, a la altura de Picada Baigorria, en jurisdicción de la Comisaría de San Martín, dependiente de la UR-II de Oberá.
El hecho se registró cerca de las 10:30 horas, cuando por causas que se investigan, una camioneta Volkswagen Amarok que circulaba en sentido Posadas-Oberá despistó. En el vehículo viajaban Martín B. (30), quien conducía, y como acompañantes Francisco F. (24), Andrea Irina B (24) y Bianca Lucía Báez, quien falleció en el lugar producto del impacto.
Tanto el conductor como sus otros acompañantes fueron trasladados al hospital Samic de Oberá con lesiones. Trabajaron en el lugar el personal de Bomberos de la Policía y voluntarios, la comisaría local y la División Científica.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6