Judiciales
Convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio de Salud Pública
El presidente subrogante y enlace con el Cuerpo Médico Forense, Cristian Marcelo Benítez, firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Poder Judicial y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, junto al ministro de la cartera, Héctor Javier González.
En la ocasión estuvieron presentes Juan Manuel Díaz, ministro del Superior Tribunal de Justicia; Javier Bellusci y Carlos Wolhein, jefe y sub jefe del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial; Cristian Daniel Cabrera, jefe de despacho y director de asuntos jurídicos, y Ramón Fassa asesor legal ambos del Ministerio de Salud Pública.

En el año 2008 la Provincia aprobó la implementación del Sistema de “Cámara Gesell” como herramienta probatoria contemplada en el Código Procesal Penal de Misiones.
El convenio firmado hoy en el Salón de Acuerdos del Edificio de Tribunales busca que el Ministerio actúe como facilitador de los espacios físicos para el funcionamiento de Cámaras Gesell en las localidades de San Pedro y Puerto Iguazú.
En la oportunidad el Ministro de Salud Publica reconoció la labor y predisposición del Poder Judicial y celebró que se continue en la búsqueda de herramientas para preservar la integridad de los niños, niñas y adolescentes en una materia tan especial como la vulnerabilidad.
Por su parte Benitez destacó la labor mancomunada e interinstitucional, que se ve manifestada previamente a la firma del convenio, teniendo en cuenta que desde Salud Pública ya han contemplado los lugares adecuados para que se pueda llevar adelante el sistema.
Diaz, en su rol de enlace con el fuero penal, subrayó el impacto favorable en el tratamiento que, desde los tres poderes, se le está dando a esta problemática y reiteró cómo el Poder Judicial ha profundizado su labor en la búsqueda por brindar asistencia a las víctimas y familiares de las mismas, siempre evitando la revictimización.

La implementación de estas dos nuevas sedes viene a cumplir con el proceso de federalización al que apunta el Poder Judicial desde la creación de la Quinta circunscripción facilitando, en este caso, la proximidad de la víctima a los espacios en donde se toman estas declaraciones fundamentales para el desarrollo del proceso penal en que intervienen NNyA.
La implementación de este sistema establece que la toma de declaración de testimonios a menores de 16 años se realice en privado, dirigido por un gabinete psicológico y monitoreado por autoridades y partes intervinientes desde el exterior a través de una pantalla con imagen y sonido. Esta herramienta busca preservar a las víctimas de delitos contra la integridad sexual y evitar su revictimización en un procedimiento donde deben prestar declaración testimonial.
El Convenio entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción y por cuatro años.
Judiciales
Brutal ataque a un joven en un aserradero: Hoy amplió su declaración la víctima y se continúan produciendo pruebas
El abogado Matías Sotelo se ha constituido como querellante en la causa que un joven trabajador, identificado como Jonás, le inició a sus ex patrones a quienes acusó por los delitos “Privación Ilegítima de la libertad, Extorsión y Lesiones”. Por el hecho hay tres detenidos (el dueño del aserradero y sus dos hijos).
El profesional comentó que hoy su representado se presentó ante el Juzgado de Instrucción para prestar “declaración testimonial donde el juzgado lo cita a los fines de que ratifique o rectifique su denuncia y que agregue lo que considere conveniente”.
Sotelo indicó que si bien ya fue presentado formalmente como abogado querellante recién la semana próxima serían aprobados por el Juzgado debido a que se está aguardando a la contraparte para que presenten o no algún cuestionamiento legal a esa representación.
Una vez que se cumpla con ese trámite, se abocarán de lleno a la generación de pruebas que consoliden la acusación. “Hoy estamos trabajando en esa parte, en acreditar los hechos, en también ubicar en un contexto de tiempo y lugar la denuncia de Jonás”, expresó.
En ese sentido, Sotelo comentó que ya “se agregó la pericia a las cámaras de seguridad, a las cámaras de vigilancia de la escribanía” donde se constata que Jonás llegó hasta el lugar acompañado por sus jefes.
“Las cámaras muestran claramente que estas personas se presentaron con Jonás, se puede observar también la actitud que tuvieron ellos con Jonás, cómo estaba en una situación totalmente vulnerable, sentado y esta persona -por uno de los agresores- incluso llega un momento a sacarle su documento”. En ese instante, Jonás se para, pero lo obligan a sentarse nuevamente, “o sea, ellos fueron los que manejaron a su antojo toda esta situación, obligándolo a Jonás a suscribir un instrumento que ya fue dejado sin efecto”, describió el abogado.
La madera manchada, una prueba fundamental:
Sotelo contó que esta mañana “se agregó el informe de un objeto contundente que fuera secuestrado en la oficina de este empresario, donde hubieron ocurrido los hechos, y se confirmó que dieron positivos en lo que es el objeto, este es una madera, hay manchas de sangre, o sea, con este objeto los agresores, los imputados, habrían golpeado en la cabeza -de Jonás-, así que eso es una prueba muy importante, muy relevante”, señaló.
Más cámaras y pericias de celulares:
Sobre esto, el abogado contó que “en la oficina -donde fue agredida la víctima- no había cámaras, sí en los alrededores, pero se presenta una supuesta persona que está encargada de estas cámaras, y afirma que el DVR, o este aparato que guarda las imágenes, no estaba funcionando en el momento en que ocurrieron los hechos”, por lo que “para nosotros también debe ser importante que él venga a explicar, que venga a ampliar su declaración, y que aporte pruebas fehacientes y concretas de que no funcionaba el DVR”.
Además, “había una cámara en el sector trasero de la oficina, donde lo habrían subido a Jonás, habían salido de este establecimiento por esa puerta trasera, y desde ahí se marcharon en la camioneta de este empresario hasta la escribanía”.
Por otra parte, y consultado sobre los teléfonos celulares, dijo que”hasta ahora no me consta que se haya peritado y es una de las pruebas que también nosotros queremos solicitarle al Juzgado. Es una prueba que consideramos relevante, no es una prueba fundamental, sino es algo más, un elemento que va a aportar a la acusación de estos delitos que se está investigando”, afirmó, pero considerando como principal prueba “este objeto contundente que dio positivo con mancha de sangre, no es una prueba más, una prueba muy trascendente para demostrar la violencia que produjeron contra la humanidad de Jonás”.
Cambio de carátula:
Respecto a la posibilidad de modificar la carátula a Tentativa de Homicidio, Sotelo explicó que “si vos golpeás a una persona con un objeto contundente como un palo, como una madera por la cabeza hay una intención de hacer un daño mayor, al menos se presume, entonces se podría estar trabajando nosotros en la querella en un cambio de carátula, eso lo dispone ya el juzgado, pero bueno, nosotros vamos a trabajar para que la justicia le dé lo máximo que corresponda a esta gente, porque fue un hecho de suma gravedad”.
Más testimonios:
El abogado comentó que mañana, viernes, continuará la ronda de testigos que “aportarán su relato de lo que vieron, o lo que saben de este hecho (…) entre ellos un personal del aserradero, y también va a estar declarando la secretaria de la escribanía, que ya lo hicieron en sede policial, simplemente es ratificar lo que ya declararon, y si quieren agregar algo más”.
Vale recalcar que los tres acusados continúan detenidos, aunque el dueño del aserradero, y padre de los dos jóvenes, fue trasladado al Hospital SAMIC por atenciones médicas,
no obstante, al ser dado de alta volverá a quedar alojado en la Comisaría
Finalmente, Sotelo subrayó sobre la causa que “estamos en la etapa de instrucción, se está investigando, creo que está avanzando en buen ritmo el expediente, el Juzgado trabajó durante toda la feria, lo mismo que la policía, así que destaco la labor de ambas partes, y nosotros haremos nuestra parte también, nosotros estaremos, como decía, trabajando a la par de la fiscalía, aportando todas las pruebas que consideramos necesarias y útiles para la investigación”.
Eldorado
Eldorado: Bajo engaño fue llevada a Posadas donde fue secuestrada, drogada y violada
Una eldoradense de 34 años, y madre de un niño de 4 años, expuso los dramáticos días que vivió en la ciudad de Posadas la semana pasada donde viajó bajo engaño que iba a ser contratada como secretaria y terminó encerrada contra su voluntad durante cinco días, fue drogada y violada en reiteradas oportunidades.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la mujer relató que todo comenzó hace poco más de un mes al iniciar una charla con un hombre a través de una red social. En el intercambio ella le contó su situación económica laboral y esta persona “me prometió que me iba a conseguir trabajo”.
Fua así que tomó la decisión de viajar a la Capital Provincial, sin su hijo a quien dejó a cargo de la abuela. “Me fui con esa ilusión de trabajar”, contó, pero al llegar al lugar pactado con el hombre “me hizo tomar una copa bien fría” de una bebida cola y, a partir de ahí, “comencé a actuar de otra manera, actuaba relajada, actuaba raro, y yo no soy así, soy una persona que todo el tiempo está en el movimiento, estoy haciendo algunas cosas todo el tiempo, y yo estaba diferente”.
Posteriormente, llegaron los abusos y la mujer contó que “me duele todavía recordarlo, porque es una persona que me hizo mucho daño, esa persona abusó de mí desde que yo llegué hasta que yo regresé a Eldorado”. Indicó que fue víctima en reiteradas oportunidades de abuso sexual y que siempre estuvo “drogada”.
Además, contó que en algunas ocasiones durante esos cinco días la llevó consigo a recorrer barrios donde presuntamente realizaba asistencia comunitaria.
Sin embargo, el hombre, al que describió como alto, flaco, de 30 años y con tatuajes, no le quitó su teléfono celular por lo que podía mantener comunicación con su madre. La denunciante aclaró que si bien no le impidió tener el móvil sí le controlaba permanentemente y le revisaba los mensajes.
Según su relato, fue mantener esa comunicación lo que la ayudó a liberarse ya que su madre le habría dicho algo que lo asustó y por esa razón le permitió volver. “Él se vio como acorralado, entonces él me soltó para que venga y me pagó el pasaje, porque yo no tenía plata ni para volver, me había sacado toda mi plata”, comentó.
Una vez acá describió a sus familiares y amigos lo que sucedió, quienes la alentaron a radicar la denuncia policial y a asistir al Hospital para el examen médico. Indicó que para el control con el médico policial tuvo que ser trasladada a Puerto Iguazú, tras lo cual fue derivada al nosocomio eldoradense donde permaneció internada hasta el martes.
Finalmente, pidió detención del sujeto para un esclarecimiento total del hecho y evitar que otras mujeres caigan en el engaño ya que deslizó que el hombre estaba en contacto con muchas mujeres en la misma situación de vulnerabilidad que ella.
LA NOTA COMPLETA:
Eldorado
Brutal ataque en un aserradero: Se entregó el tercer involucrado
Menos de 24 horas después que indagaran a su padre y su hermano, se entregó a la Justicia el otro acusado de retener en contra de su voluntad y dar una golpiza a un trabajador de un aserradero de Eldorado.
El caso denunciado por la víctima ocurrió en una firma ubicada en el kilómetro 3 de Eldorado. Al estar de turno por subrogación el Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, hasta esa localidad se trasladó el joven de 19 años para ponerse a disposición de las autoridades.
Su padre de 72 años y su hermano de 24 habían estado el día anterior en la audiencia indagatoria por los delitos de “privación ilegítima de la libertad”, “extorsión” y “lesiones leves”.
Fue acusado por los mismos delitos y fue ordenado que quedara detenido.

Paralelamente la Justicia investiga el rol de un abogado, quien habría sido el que envió un archivo a través de Whatsapp a una escribanía donde el denunciante fue obligado a firmar algo que él no sabía que era, según contó.
Ese documento fue secuestrado para ser analizado su contenido y determinar si tiene alguna validez, si se tiene en cuenta las circunstancias en las que fue rubricado.
El caso se hizo público luego que junto a su madre, el joven de 20 años relatara los pormenores del hecho, después que se presentara nuevamente a su lugar de trabajo tras sufrir un accidente laboral.
El empresario y su hijo mayor, imputados:
En el marco de la indagatoria ante el juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites (subrogante). Los acusó en forma preventiva por los delitos de “extorsión, privación ilegítima de la libertad y lesiones leves”.
El juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites, actualmente subrogando el Juzgado de Eldorado, imputó en forma preventiva y por los delitos de “extorsión, privación ilegítima de la libertad y lesiones leves” a un hombre de 72 años y a su hijo de 24, quienes serían propietarios de un aserradero y que fueron denunciados por un empleado por agresión, indicó un vocero del caso.
Fue en el marco del trámite de indagatoria, donde ambos sospechosos se abstuvieron de declarar, siendo notificados de que continuarán detenidos hasta que se resuelva su situación judicial, agregó la misma fuente.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
