Eldorado
El Móvil Oftalmológico de Nación realizó el operativo del programa Ver para ser libres en Eldorado
El Polideportivo Municipal del km 9 recibió el Móvil Oftalmológico de Nación que está recorriendo la provincia con el programa Ver para ser libres del Ministerio de Capital Humano de la Nación y la Secretaria de adolescencia, niñez y familia.
La iniciativa se realiza junto al Ministerio de Salud de la Provincia, el colectivo recorre el país con un dispositivo móvil equipado para realizar controles de agudeza visual, entregando anteojos en el acto a niños que están cursando la educación primaria y durante esta semana están trabajando en distintas localidades de Misiones.
Canal 9 Norte Misionero estuvo en el lugar y conversó con Betiana Manniello, la coordinadora del operativo explicó que “el programa trabaja básicamente con niños de 6 a 12 años, todos pasan por un control oftalmológico y se van de acá con los anteojos recetados en el día, en caso de ser necesario una mayor graduación van a Buenos Aires, pero en un mes y medio llegan los anteojos para ser entregados”.
A lo que agregó: “La gran mayoría de los anteojos se entregan en el día, muy pocos se van sin los mismo. Además, la gran mayoría de niños que atendidos tienen astigmatismo o miopía”.
El dispositivo móvil oftalmológico ya recorrió Chaco, Salta, Catamarca y Tucuman, es la primer vez que llega a Misiones y ya pasó por Andresito y Puerto Libertad, hoy y mañan trabaja en Eldorado y la semana que viene siguen por Puerto Rico, Campo Grande y finaliza en Oberá con los dos móviles que están recorriendo la provincia.
A raíz de este gran recorrido que vienen realizando, Betiana Manniello manifestó sobre una falencia que vienen notando: “A los chicos se les hacen todos los chequeos anuales, pero se deja para lo último lo oftalmológico, seguramente por lo oneroso que es”, aseguró.
Eldorado
Adrián Giúdice: “El estándar de Misiones en lo que es turismo nacional e internacional es muy bueno y por eso es recomendado”
El director de Capacitación del Ministerio de Turismo de Misiones, Adrián Giúdice, hizo referencia a la importancia que tiene aprovechar estas oportunidades para fortalecer al emprendimiento mediante una prestación de servicio de calidad.
El funcionario indicó que actualmente “estamos con 14 o 15 temáticas diferentes en toda la provincia, apostando siempre a subir la calidad en la prestación del servicio que es un elemento clave” y aún más considerando que “el crecimiento del turismo en la provincia es cada vez mayor, vemos actividad turística en casi cualquier lugar”.
Y el Servicio de Mesa es fundamental para que el cliente salga satisfecho y pueda, a posteriori, hacer la recomendación del lugar. “El objetivo es profesionalizar el servicio de mesa, pero, sobre todo, tener un estándar de calidad para que aquel turista que venga perciba eso y siga recomendando”, expresó Giúdice.
Consultado si se hace relevamientos entre los turistas para conocer la opinión sobre, específicamente, el Servicio de Mesa, el Director de Capacitación indicó que “el perfil de turista se hace dos veces al año, en julio y en el verano donde se incorporan datos cualitativos mas referido a la selección de la demanda y no en la calificación que hace hacia los servicios”.
De hecho, aseveró que “el estándar de Misiones en lo que es turismo nacional e internacional es muy bueno, eso denota la tasa de crecimiento que tiene”, ejemplificando que, “tanto Posadas como Puerto Iguazú, que son los dos grandes centros turísticos, siguen creciendo año a año”, por lo que, “si posterior al consumo, fuera muy deficiente la caracterización que tiene el turista del destino el crecimiento sería más bajo”.
Para concluir, Giúdice indicó que observa una buena respuesta a las distintas propuestas de capacitaciones, pero que “siempre hay que apostar a más, (porque) vemos a veces donde hay oportunidades de capacitación, que en este caso son gratuitas, podrían estar muchas más colmadas las salas y habría que aprovecharlas”, aseveró.
Eldorado
Héctor González: “El servicio es fundamental para que el cliente regrese”
Expresó esta mañana el disertante principal en la jornada de capacitación sobre Servicio de Mesa realizado esta mañana en la Oficina de Turismo de Eldorado, ubicado en la Terminal de ómnibus, la actividad la lleva adelante el Ministerio de Turismo de la provincia a través de su Dirección de Capacitación.
Héctor González es la persona encargada de capacitar a los camareros y camareras participantes, fue así que antes de comenzar con la jornada que tuvo dos partes, la teórica y la práctica, se tomó unos minutos para dialogar con Canal 9 Norte Misionero y explicó: “Vamos a trabajar el protocolo de atención al cliente y servicio de mesa, Misiones es un lugar turístico y necesitamos un buen servicio para que el turista se sienta bien recibido y tenga una buena atención”.
Además, destacó que “en el último tiempo creció mucho el ambiente gastronómico y por eso hace falta el buen servicio, son tres puntos fundamentales para cumplir con ello, el servicio, la comida y la limpieza del restaurante, pero siempre el servicio es fundamental para que el cliente regrese”, aseguró González.
En otra parte de la charla, el capacitador brindó detalles necesarios para un buen servicio: “Lo que primero digo en la capacitación es que el puntapié inicial de cualquier servicio y lo principal es la empatía, después viene la predisposición y conocer de técnicas”.
A lo que agregó: “vamos a trabajar en preparar la mesa, en cumplir con el servicio y después otro punto importante, que es conocer tu lugar para responder las preguntas del turista”, señaló Héctor González.
Eldorado
Luciana Quiroz: “La capacitación es uno de los ejes de gestión”
La Directora de Turismo de Eldorado, Luciana Quiroz, conversó con Canal 9 Norte Misionero en la previa de la jornada de capacitación sobre Servicio de Mesa que se llevó adelante esta mañana por parte del Ministerio de Turismo.
A minutos de arrancar con la jornada realizada en la oficina de turismo de la Terminal de Ómnibus eldoradense, la funcionaria comentó que “Las capacitaciones es uno de los ejes de la gestión, la idea es profesionalizar a nuestra gente a la hora de recibir a los turistas y los comensales que llegan a Eldorado y a los de nuestra ciudad también”.
A lo que agregó: “Por ese motivo tengo un diálogo permanente con el Ministerio de Turismo de la provincia para llevar adelante distintas actividades de capacitación, hace un tiempo hicimos una capacitación de costos y ahora surgió esta de servicio de mesa”.
Con relación a los objetivos que buscar cumplir con la misma, Luciana Quiroz, manifestó: “Será una actividad donde habrá una parte teórica y otra práctica, nosotros queremos brindar herramientas a todos los que quieran aprender de este oficio por eso no es solo para los que están trabajando actualmente como camarero, la idea es que sea una salida laboral también”, indicó la Directora de Turismo de Eldorado.
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