Conecta con nosotros

Política

Legislar 2024: concejales de 40 municipios se capacitarán en derechos de las infancias

Legislar es un programa de capacitación y fortalecimiento de los cuerpos legislativos que retomó sus actividades este año como respuesta a la necesidad de fortalecer la calidad institucional y legislativa en la provincia de Misiones.

La segunda edición del 2024 se desarrollará el próximo martes 19 en el salón de la Expo Yerba de Apostóles, buscando brindar herramientas basadas en las temáticas que más interpelan hoy a las zonas centro y sur de la Provincia.

“El objetivo de este encuentro es que cada legislador local pueda llevarse herramientas para afrontar problemáticas que atraviesan las infancias, saber cómo actuar, legislar para prevenir delitos y concientizar sobre las responsabilidades que asumimos como funcionarios públicos” destacó Leonardo Amarilla, organizador del encuentro.

Durante el primer tramo del año se desarrolló una edición para la zona norte, que convocó en Eldorado a decenas de concejales para trabajar en el abordaje de la agricultura sostenible.

Este martes, los destinatarios serán los cuerpos legislativos de municipios de la zona centro y sur, áreas de infancia, niñez y mujeres de las respectivas Municipalidades, alcanzando más de 80 áreas de trabajo enfocadas en la temática.

Material legislativo para la protección de las infancias, actuación judicial en contextos rurales y urbanos, prevención del abuso sexual infantil y explotación con fines laborales, son algunos de los ejes que trabajarán durante la jornada.

Entre los disertantes se destaca la participación de la concejala de Posadas, Lic. María Eva Giménez -quien además encabeza la Red de Concejalas de Misiones- la directora de Inclusión, Lic. Tatiana Medina y el abogado Darío Pokora.

Además de estos expertos del derecho y profesionales con amplia experiencia legislativa, esta edición contará con la presencia y disertación de la legisladora de CABA Victoria Montenegro, quien además de legislar por los derechos de las infancias, vivenció la apropiación de su identidad durante la última dictadura cívico-militar, lo que la llevó a promover la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Si bien el Legislar en su naturaleza está orientado a legisladores y gobiernos locales, en esta oportunidad la convocatoria se extiende a profesionales y equipos técnicos municipales que trabajen con estas temáticas, para generar espacios de diálogo, intercambio de experiencias y herramientas para la implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos.

Las personas interesadas en participar de esta segunda edición del Legislar, deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/GFSBH8PRGU65NZXJ7

Actualidad

Elecciones Legislativas: En Eldorado son 27 los sublemas que competirán el 8 de junio

Desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones han publicado en su página web el listado de Sublemas Habilitados que han presentaron Candidatos Municipales. En Eldorado fueron 27 de un total de 39 los sublemas que lo han hecho.

En la provincia competirán 234 sublemas de los 347 que se habían registrado. Mirá el detalle

Sigue leyendo

Actualidad

Se creó un Adicional Especial de Recomposición Salarial para empleados municipales

En la sesión ordinaria de hoy, miércoles, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que determina la creación de este Adicional Especial de Recomposición Salarial que era uno de los temas que venía siendo discutido entre el Ejecutivo Municipal y el gremio UPCN.
El Adicional Especial comprende a los funcionarios y agentes municipales, tanto de planta permanente como transitoria, de los tres estamentos del Estado Municipal, exceptuando al Intendente, Viceintendente, Concejales y Juez de Faltas.
El mismo, según la norma, tiene “carácter remunerativo” y es “equivalente al 30 por ciento del sueldo básico de la categoría de revista de cada funcionario y agente municipal comprendido en este beneficio”,
Este adicional será actualizado cada vez que se actualice la base de cálculo de dicho beneficio, “en igual porcentaje”. Y tendrá efecto retroactivo al 1 de abril del año en curso.
Cabe mencionar que durante el desarrollo del tratamiento de este proyecto, uno de los ediles propuso excluir a todo funcionario político de los tres estamentos, pero, sin embargo, y más allá de las críticas, no prosperó.

Sigue leyendo

Actualidad

Gonzalo Lerda sobre el transporte público: “La competencia siempre te hace mejorar”

Uno de los principales reclamos que realiza el ciudadano eldoradense está vinculado al servicio de transporte público de pasajeros que desde hace tiempo atraviesa una profunda crisis lo que repercute en una prestación deficitaria, mucho por la decisión empresarial del Grupo Horianski en desoír al usuario y sus necesidades.
Esos planteos también les están llegando a los candidatos a concejales del sublema “La Ciudad Puede”, del Frente Renovador, que están en plena tarea de recoger las inquietudes de los vecinos.
En ese marco, el candidato a Concejal en primer lugar, Gonzalo Lerda, comentó a Canal 9 Norte Misionero que las quejas son masivas y muchas pasan por los horarios y frecuencias de los colectivos. “Nos dicen que tienen que salir 45 minutos o una hora antes a esperar porque no saben a que hora va a pasar el colectivo”, comentó el postulante, agregando que “hoy por hoy le tenemos que hacer la vida más fácil al vecino para que sea feliz”.
Cabe mencionar que actualmente se encuentra en plena elaboración el proyecto del pliego de licitación para seleccionar a la próxima prestataria del servicio. Para mayo está previsto que el Ejecutivo Municipal concluya con ese proyecto y lo eleve al Concejo Deliberante para continuar con el proceso dado que para el mes de noviembre deberá estar trabajando la nueva empresa.
Dentro de ese contexto, Lerda fue consultado sobre si el servicio debe ser brindado por una sola empresa, como lo es en la actualidad, o si ya debe abrirse el mercado a más de una. Al respecto, manifestó que “la competencia siempre hace mejorar y uno se mantiene en una vanguardia y en una evolución constante”.

Sigue leyendo
Jona Pipke
Eldoradohace 41 minutos

Jonathan Pipke: “La sanción para la árbitro y la madre del jugador es dura porque estamos tratando de erradicar la violencia”

Deporteshace 59 minutos

Se presentó la 2° fecha del Misionero de Rally que se correrá en Eldorado y Colonia Victoria

Oscar Gutiérrez, captador de Club Huracán, visitó Eldorado para conocer talentos en el fútbol infantil
Deporteshace 3 horas

La Dirección de Deportes está inscribiendo equipos para el Interbarrial de futsal y comienza a organizar el Infanto Juvenil 2025

Actualidadhace 3 horas

Adiós al Papa Francisco, un defensor del ambiente

Provincialeshace 3 horas

Misiones reafirma su política públicas integral para abordar la prevensión del suicidio en los adolescentes

Actualidadhace 3 horas

El Vaticano dio a conocer el testamento del papa Francisco y la causa de su fallecimiento

Provincialeshace 9 horas

El gobernador Passalacqua decretó duelo en toda la provincia por el fallecimiento del Papa Francisco

Eldoradohace 9 horas

La Secretaría de Ambiente presentó el LIRAa 2025

Policialeshace 10 horas

Falleció un peatón en el hospital luego de ser embestido por una moto

Eldoradohace 11 horas

Se realizará una jornada sobre la prevención de Grooming

Actualidadhace 13 horas

Murió el papa Francisco, el argentino que reformó la Iglesia Católica

Actualidadhace 13 horas

Paso a paso del rito para elegir al sucesor del papa Francisco

Deporteshace 13 horas

Tokio y CAPRI ganaron ayer, hoy es el turno de Mitre

Nacionaleshace 13 horas

El Gobierno decretará siete días de duelo nacional por la muerte del Papa Francisco

Eldoradohace 14 horas

Se realiza el 1er Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypty del periodo 2025

Eldoradohace 5 días

Nueve de Julio: Dos personas resultaron lesionadas en un choque vehicular

Policialeshace 3 días

Falleció un motociclista en un siniestro vial en Puerto Libertad

Actualidadhace 4 días

Aumento del boleto: “Es mucho para un servicio tan malo”

Leandro N. Alemhace 4 días

Dos motociclistas arrestados por conducir con niveles peligrosos de alcohol en sangre en Alem

Actualidadhace 4 días

El Parador Turístico, un lugar para disfrutar de los aromas y sabores de los productos locales

Apóstoleshace 23 horas

Tras amenazar a su madre, intentó ocultarse de la Policía en la copa de un árbol: fue detenido

Actualidadhace 5 días

Juicio a los hermanos Kiczka: Condenaron a 14 años de prisión a Germán y a 12 a Sebastián

Policialeshace 3 días

Prófugo de la Justicia quiso visitar a su familia por Semana Santa y fue capturado en San Antonio

Policialeshace 4 días

Detienen a un joven en Posadas por intento de cohecho durante un control vehicular

Policialeshace 3 días

Tres conductores alcoholizados detenidos: dos en siniestros viales y uno por realizar maniobras peligrosas

Culturahace 4 días

Todo listo para la Misa Popular de las Misiones

Policialeshace 4 días

Posadas: buscan a un hombre que desapareció en aguas del río Paraná

Policialeshace 4 días

Posadas: Hallan sin vida a un hombre que se habría arrojado en el río Paraná

Montecarlohace 3 días

Montecarlo: Agentes antinarcóticos incautaron 77 panes de marihuana ocultos en un pinar

Policialeshace 3 días

Preso tras intentar ingresar cocaína escondida en la comida para un detenido de la Comisaría 5.ª

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022